Skyscraper City Forum banner
2161 - 2180 of 3321 Posts

·
D1e9o
31,340 Posts
Chajul es uno de los pueblos que más me gustan, ojalá lo logre visitar algún día. La iglesia es muy bonita y el contraste de lo blanco con la piedra rústica de los muros laterales es poco común en las iglesias de Guatemala. Se ve muy bien! Interesante los detalles de las puertas, me imagino que son recientes.

·
Moderator
145,934 Posts
Excelentes fotos! Me gusta mucho esa iglesia y su conjunto. El artesonado, el coro de madera, similar al de Capuchinas. Muchas gracias!

·
Crédulo e hidalgo
2,588 Posts
esta iglesia esta construida en dos fase, primero la capilla que posee cúpula, quizá tras años de uso se extendió la nave de la iglesia para albergar a los feligreses, por ello el grosor doble de los muros.

·
Moderator
145,934 Posts
esta iglesia esta construida en dos fase, primero la capilla que posee cúpula, quizá tras años de uso se extendió la nave de la iglesia para albergar a los feligreses, por ello el grosor doble de los muros.
Seria un caso similar al de la Conquistadora de Salcajá entonces?

·
Demon Hunter
5,803 Posts
Sí, la expresión para la iglesia de Chajúl es: INCREÍBLE!!!

Muy buenas fotos

:applause: :applause:

Desde el piso hasta el techo, pasando por paredes y puertas es todo preciosa y me encanta que respeten ese blanco tan hermoso. Ojalá que no les agarre la furia antigueña y la quieran pintar de anaranjado con detalles blancos. No es que algunas iglesias no se vean bien con ese colorido ( o que no tengan una larga justificación histórica para estar pintadas así), sólo que al ver la blancura de estos templos del Occidente de Guatemala me enamoro de ellos y no puedo evitar el pensar en un poema de Alfonsica Storni:

" Tú me quieres blanca "
[extracto]

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

·
D1e9o
31,340 Posts
Chajul, junto con Santa María Chiquimula en Totonicapán, son los 2 pueblos mejor conservados que he visto. La mayoría de sus contrucciónes aún son tradicionales. Se debería tomar eso en cuanta y declararlos centros históricos para que no se pierdan como tantos otros pueblos de nuestro país....

·
Moderator
145,934 Posts
Chajul, junto con Santa María Chiquimula en Totonicapán, son los 2 pueblos mejor conservados que he visto. La mayoría de sus contrucciónes aún son tradicionales. Se debería tomar eso en cuanta y declararlos centros históricos para que no se pierdan como tantos otros pueblos de nuestro país....
Si tuviéramos instituciones operantes, en especial el Ministerio de Cultura, deberíamos ver que se está promoviendo su declaración como Patrimonio de la Humanidad, por menos, mucho menos, lo han declarado en otros muchos lugares, solo porque se han puesto las pilas sus autoridades y sus habitantes.

·
D1e9o
31,340 Posts
Sip, pero con las instituciones de chiste que tenemos en la actualidad y hemos tenido durante toda nuestras historia, primero se va a perder todo ese patrimonio... En fin...

Otro pueblo, que aunque no está tan bien conservado aún tiene bastantes construcciones de interés, es San Cristobal Totonicapán. Ese valdría la pena también que se protegiera. Quizás también Santiago Tejutla, dependiendo de como está ahora, al menos en el 2007 aún tenía mucho para ver...

·
Lleno de curiosidad
2,173 Posts
Me parece que San Bartolomé Jocotenango, también en El Quiché, conserva también mucha de su arquitectura original. En particular Chajul me pareció como un viaje al pasado. Tomar fotos en BYN ahí me recordó el hilo de Guatemala de 1900 :).

Esta semana espero estar más libre de tiempo pues me muero por subir al hilo correspondiente algunas fotos de este bello lugar, y bueno, lamentablemente empiezan a insertarse esas feas casas de block y terraza y nada parece detenerlo :eek:hno:

·
Moderator
145,934 Posts
  • Like
Reactions: Demadestro+

·
Registered
8,473 Posts
No es una iglesía, espero que si cuente :lol:,,es la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza en Chapas, Santa Rosa., es una construcción bien sencilla y humilde pero de lo más acogedora y tranquila, ubicada en lo alto de una montaña, a 65-70 km de la ciudad y a 1k de mi casa :lol:.

Plaza ingreso,,las plaquetas con el ave maría en varias lenguas e idiomas.

En esta llamada plaza de la paz,, se hace las misas y eventos más grandes

La casa de retiro

·
Moderator
145,934 Posts
Que bonito lugar! Ni idea de su existencia! Gracias por compartirlo, sin duda el titulo incluye Capillas, Ermitas, Oratorios, Templos en general! ;) :eek:kay:

Me imagino que es muy tranquilo y con un clima muy agradable.

• Like
Reactions: VIKATOR

·
Registered
8,473 Posts
Es el único lugar donde nunca hay calor :lol: y si es de lo más tranquilo...
El único día de mayor movimiento es el día de su fiesta titular que se celebra el domingo anterior al 15 de agosto..declaro así por el arzobispo Prospero Penados hace varios años..:lol: la ermita como tal tiene 26 años y es punto de peregrinaciones y retiros para el tiempo de cuaresma.

2161 - 2180 of 3321 Posts