SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Registered
Joined
·
3,024 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)

·
Exiled
Joined
·
1,373 Posts
Increible! Menuda Obra!

Supongo que esto se va a traducir en un crecimiento aún mayor de la zona de Ciudad Guayana (que debe ser la ciudad venezolana que más rápido evoluciona demográficamente).

Por cierto, acabo de ver que ya se mencionaba en 2004 la construcción de un tercer puente sobre el Orinoco entre los estados de Guárico y del oeste de Bolivar:

http://www.voltairenet.org/article123370.html

Hay alguna noticia más reciente al respecto? Sigue abierto el proyecto?
 

·
Royal City Woman
Joined
·
1,009 Posts
La página puenteoricono.com hace una descripcion estupenda del proceso constructivo.
Me ha llamado la atencion que el encepado de pilotes se quede al aire:



Un puente muy interesante, gracias por enseñarnoslo!
 

·
Registered
Joined
·
3,024 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Aliena:



No soy un experto, pero me imagino que están al aire por que han tomado en cuenta las posibles variaciones del nivel de las aguas que se puedan dar; esto es debido a que el volumen de las aguas que trae el río en epoca de lluvias puede ser bastante grande y el sitio donde lo están construyendo es relativamente estrecho. Los niveles mas bajos se dan entre los meses de Febrero y Marzo y los mas altos entre Julio y Septiembre. Estos son algunos datos sobre el rio:

......."12. Río Orinoco


Unos 200 afluentes y 600 subafluentes forman el imponente Orinoco, el tercer río más caudaloso del mundo, cuyo recorrido es de 2.140 kilómetros. Nace a 1.047 metros sobre el nivel de mar en el cerro Delgado Chalbaud, en el extremo sudeste del Estado Amazonas, y su curso se desplaza primero hacia el Norte para luego girar por completo hacia el Este. Al cabo, desemboca en el océano Atlántico a través de unos 300 canales que forman un portentoso delta de 30.000 kilómetros cuadrados. En tiempo de lluvias, el río alcanza 22 kilómetros de ancho, en San Rafael de Barrancas, y 100 metros de hondo. Es navegable a lo largo de 1.670 kilómetros, de los cuales 341 son utilizados por barcos de gran calado. La Cuenca del Orinoco cubre más de un millón de kilómetros cuadrados, pues recibe algunos de los ríos más grandes de Colombia......."


fuente: http://www.orinoco.org/apg/lolandmarks.asp?lang=es

Para que tengas una idea de la escala en relación a España, el delta del río sería aproximadamente del tamaño de Cataluña.



Barco de dragado:






Algunos afluentes del Orinoco:


Río Caura (Vzla.):








Cabeceras del Río Caroní (Vzla.):














Andrin:

Si, me imagino que traera mas movimiento economico ya que el puente se esta construyendo no solo para facilitar el envio de productos de Ciudad Guayana hacia el resto del pais (incluyendo puertos de exportación), sino tambien en vistas de una mayor integración con la región amazonica del Brasil. Por darte un ejemplo, Venezuela actualmente surte, ademas de derivados de petroleo (asfalto, combustible, petroquimicos, etc.), de electricidad, acero y aluminio (producidos en la zona de Ciudad Guayana) a la region amazonica de Brasil y productos provenientes de ciudades amazonicas brasileñas como Boavista y Manaus (esta ultima es una zona franca industrial) podrán acortar el camino hacia el Caribe, USA y el Canal de Panama via Venezuela, en vez de tener que navegar todo el Amazonas y dar la vuelta por el Atlantico. En este sentido, las economias de Venezuela y el Norte de Brasil son complementarias. Ciudad Guayana ciertamente si se beneficiará de esté puente.

Estas son algunas imagenes de Ciudad Guayana:

La ciudad y alrededores:






































































Algunas Industrias de Ciudad Guayana:


Ferrominera:











Sidor:


















Bauxilum:





















Venalum:









Macagua I y II:











































Caruachi:


Cuando estaba en construcción:





















Tocoma (en construcción):










Guri:






Sala de Maquinas 1:



Sala de Maquinas 2:

























...................................Lo del tercer puente si sigue adelante aunque no se en que estado va el proyecto....aunque me imagino que sera un tanto mas pequeño que los otros..va a estar en la zona de Caicara del Orinoco mucho mas arriba del I y II puente.
 

·
Registered
Joined
·
3,024 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Esta es una nota de prensa que acaba de salir:




viernes, 19 de mayo de 2006
Gobernador inspeccionó avance del II Puente sobre el río Orinoco

Las obra está lista en un 98% sólo falta un culminar un tramo de 10 metros y el asfaltado, la empresa Odebrecht entregará la obra a finales del mes de mayo, para ser inaugurada en junio con la presencia de los presidentes de Venezuela y Brasil

Ysabel Hernández
Fotos: Luis González
El gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez, efectuó una inspección a los trabajos que se realizan al segundo puente sobre el río Orinoco, esta es la obra más importante que se construye en toda Latinoamérica que se prevé este lista a finales de mayo, para ser inaugurada el próximo mes de junio por los presidentes de Venezuela Hugo Chávez Frías y Lula Da Silva de Brasil.En compañía de la primera dama Nidia de Rangel, el embajador de Brasil en Venezuela Joao De Souza Gomes, Euzenando Acevedo presidente Odebrecht en Venezuela, Julio Almeida presidente del Consejo Legislativo, Sandra Torrealba presidenta de Inviobras, Teodardo Porras Secretario de Gobierno, y demás personalidades, el mandatario regional recorrió el puente, aprovechando conversar con los trabajadores para que le indicará las condiciones de avance de la obra a la que solo le falta la capa asfáltica y culminar un tramo de 10 metros para que esté lista.

Este puente se comenzó a construir el 5 de febrero del año 2001 cuando el ahora Gobernador del Estado, fungía como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, es un proyecto que durante 22 años quiso construirse, y ahora estará al servicio de todos los venezolanos y de los habitantes del norte de Brasil.

Con la construcción de esta importante obra se logrará la unión de los estados Bolívar, Monagas y Anzoátegui, con la posibilidad de desarrollar el norte del río Orinoco.

“No hay sobreprecio en la obra”

Según explicó la máxima autoridad en la región, la inversión de este proyecto asciende a mil millones de dólares, el contrato inicial era de $ 686 millones, pero tomando en cuenta el tiempo en que comenzó a ejecutarse se han presentando cambios en el costo de la moneda Norteamérica produciendo el incremento en los costos. “Nunca ha habido un sobreprecio en el costo de la obra, la cual es financiada en un 60 por ciento por la banca brasileña”, acotó.

La estructura cuenta con 3 kilómetros 200, es una obra única en el mundo, porque es un puente multimodal y atirantado, cuenta con dos luces de 300 metros de largo cada una, para alumbrar las embarcaciones, y que éstas puedan pasar por debajo tranquilamente.

Este proyecto contará con 165 kilómetros de carretera que están asociados al proyecto, son seis kilómetros de autopista que une la intersección Ciudad Guayana – Ciudad Bolívar con el puente, y 36 kilómetros que unen el puente con la carretera hacia Maturín en Los Pozos, además de 123 kilómetros que unen el puente hasta la curva de la Viuda en el estado Anzoátegui, todos esos ejes carreteros están listos y cuando se inaugure el puente todo en conjunto será inaugurado.

Dada la importancia de la obra se estima que la inauguración se realice a finales del mes de junio, fecha para la cual se espera contar con la presencia de los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Brasil Lula Da Silva, para que den por inaugurada la importante estructura.

La vía férrea va

En cuanto a la vía férrea, el gobernador Rangel Gómez, aseguró que está proyectada, “hay un proyecto que está montando y se está determinando si va desde Maturín al puerto de aguas profundas en el Golfo de Cariaco, en Sucre, o de Maturín al puerto de Guanta en Anzoátegui”.

Agregó que el proyecto férreo se ejecutará sobre el río Orinoco, obra que permitirá que sí en algún momento no se puede utilizar el canal de navegación para sacar los productos que se producen en Guayana, se podrá hacer por esta nueva vía.

“La vía férrea comprende tres kilómetros, para los cuales se están buscando los recursos, y montar esa vía no es algo difícil porque Guayana cuenta con cientos de kilómetros de vía férrea montado”, acotó Rangel Gómez.

En cuanto al retardo del puente que debió ser entregado el año pasado, Rangel Gómez señaló, que se debió al paro petrolero, pues el canal de navegación fue cerrado, y no permitió que la máquina que enterraría los pilotes entrará, por lo que ésta se regresó a realizar otros trabajos. “Sólo existen dos máquinas en el mundo que tienen la capacidad para enterrar los pilotes que tienen 100 metros por debajo del río, y una de ellas fue contratada para realizar el trabajo del segundo puente, y como había esa situación no pudo pasar y se retiró, situación que produjo el retardo, pero a pesar de la situación política que vivía el país la obra no fue paralizada en ningún momento”.

Finalmente el mandatario regional reconoció la labor de la empresa Odebrecht en la ejecución de esta importante obra que marcará un hito en la historia de Guayana; además agradeció al gobierno de Brasil, ya que a través de su banca se obtuvo parte del financiamiento para que el proyecto saliera adelante. “Esta fue una de las misiones que se me encomendó cuando llegué a Guayana a presidir la CVG, recibí la respuesta oportuna del gobierno de Brasil y de la empresa Odebrecht, que a pesar de las situaciones que se han venido presentando nunca dijeron que no a nuestra propuesta de trabajo”.

Relaciones fortalecidas

Entretanto Joao De Sousa Gomes, Embajador de Brasil en Venezuela, manifestó sentirse complacido al seguir la sugerencia que le hiciera el presidente Hugo Chávez de visitar el segundo puente. “Me siento impactado por la obra que es considerada la más importante en Latinoamérica, no es sólo el ingenio de la arquitectura, es algo que simboliza más allá, es la integración entre ambos países”.

Indicó que obras como la construcción de este puente demuestran la interconexión que existe entre Brasil y Venezuela, de manera que ahora se van a consolidar aún más las relaciones entre ambos países. “Existe una relación sólida de amistad entre Brasil y Venezuela, entre los presidentes Lula Da Silva y Hugo Chávez, hay un proyecto de integración común regional, hay una frontera común que los une para el entendimiento, diálogo y afecto”, subrayó.

Las relaciones entre ambos países están sólidas no existen diferencias, sino aspiraciones, objetivos comunes del plan social de exclusión de la pobreza que también afecta a Brasil, aseguró el Embajador de Brasil en el país.

El puente está listo en 98%

De igual manera, Eusenando Acevedo, presidente de Odebrecht en Venezuela, comentó sobre el estado de avance de la obra que se encuentra 98 por ciento avanzada, solo resta hacer el cierre de los canales de navegación, y poner el asfalto, en termino de porcentaje es poco.

Para el especialista en la materia de construcción, este puente a pesar de su tamaño y dimensión es barato en costo, en comparación con otros puentes del mundo que tienen el mismo tamaño.

Aprovechó para aclarar que el costo inicial no era de 480 millones de dólares, sino de 686 millones de dólares, el contrato tiene cinco año de existencia, y todos los contratos prevén las formas de escalación de los precios, es decir la inflación.

“El aumento fue parte de la inflación de los cinco años desde que el proyecto inició, la obra tiene su particularidad de ingeniería, en el proyecto original no estaba previsto que todas las pilas tuviesen pilotes, se había pensado en que las pilas fuesen hechas con fundaciones superficiales. Hubo un aumento en cantidad. Este no es un puente de oro, los precios son los internacionales”, finalizó el presidente de la empresa constructora.


FUENTE: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/lulaychavezinauguraniipuentesobreelorinoco.html
 

·
Registered
Joined
·
3,024 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
Sobre el III puente (colgante) dicen que va a comenzar a construirse este mismo año ...ya la Corporación Venezolana de Guayana junto con la empresa Odebrecht han realizado los estudios preliminares y de diseño y muy probablemente sea esta ultima empresa la encargada de ejecutar la obra. Este puente tiene entre sus propositos reducir costos de transporte de la bauxita y de alumina de las minas de los Pijigüaos hacia los puertos al norte; Aunque este puente tambien viene acompañado de otros planes de desarrollo para la zona, entre los cuales se incluyen proyectos agroforestales (cultivos de algodón y pino caribe) y la construcción de una o mas plantas termoelectricas para las futuras pymes que vayan a establecerse ahí.


Ademas, la empresa estatal de petroleo (PDVSA) quiere construir una refineria para el petroleo pesado extraido de la "Faja Petrolifera del Orinoco":

"....Refinería de Cabruta

La Refinería de Cabruta estará ubicada en la confluencia de los ríos Apure con El Orinoco, en el estado Guárico. PDVSA estima invertir en esta planta unos 6 mil millones de dólares, para lograr una capacidad de procesamiento de 400 mil barriles diarios de crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, y que conforman la mayor cantidad de reservas del país.

El arranque de esta refinería está previsto para el segundo trimestre del año 2011, y se espera que se convierta en un nuevo polo de desarrollo de la región Orinoco-Apure. Así mismo, su construcción generará 2.500 empleos directos, 14.000 indirectos y 8.000 puestos de trabajo en el área de la construcción.

Entre los productos que se generarán en esta refinería se incluyen: 216 MBD de gasolina; 40 MBD de Jet y 174 MBD de diesel."


fuente: http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=...nu.tpl.html&newsid_obj_id=568&newsid_temas=82





........El Gobierno tambien tiene planes para construir una planta reductora de aluminio:

".....Eje Caicara – Cabruta

Por otra parte, Víctor Álvarez afirmó que se adelantan conversaciones con la empresa rusa Lukoil, para la instalación de una planta reductora de aluminio en el eje Caicara – Cabruta, “que es el nuevo gran polo de desarrollo industrial de Venezuela”.

Para el titular de Mibam, este eje “está llamado a ser, en esta primera mitad del siglo XXI, un proyecto de gran importancia equivalente a lo que significó el proyecto de Ciudad Guayana en la segunda mitad del siglo XX”.

Esta planta estaría encargada de la reducción de aluminio y aleaciones especiales para la fabricación de partes automotrices, para la industria de alimentos e industria manufacturera en general...."


Fuente: http://www.mre.gov.ve/Noticias/venezuela_avanza/bole2005/Bole151-05.htm




Estas son algunas imagenes de las minas de bauxita de Los Pijigüaos (2,500 millones de Toneladas aprox.), cerca de donde se construirá el III puente:



























 

·
Moderator
Joined
·
35,469 Posts
woooow impresionante obra!!! Muchas gracias por enseñarnos el proyecto y el resto de fotos. muy interesante.
 

·
Registered
Joined
·
3,024 Posts
Discussion Starter · #11 ·
1 - 11 of 11 Posts
Top