SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1150 Posts

·
Registered
Joined
·
1,379 Posts
Discussion Starter #1
Alguaire, una pequeña población de 3.000 habitantes, a 15 kilómetros de Lleida, a seis de la autovía de Huesca y a otros seis de la futura autovía de Vielha, ha sido elegida por la Generalitat para acoger el futuro aeropuerto de Ponent. Así lo anunció ayer el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, que cumplió su promesa de concretar la ubicación en julio.
Y lo hizo acompañado del subdelegado de la Generalitat en Lleida, Jaume Gilabert; del del Pirineo, Víctor Orrit; del alcalde de Lleida, Àngel Ros; del presidente de la diputación, Isidre Gavin, y del presidente de la Cambra de Comerç, Joan Simó.
Después de 23 años de debate sobre la ubicación del aeropuerto en el aeródromo de Alfés, el nuevo Govern descartó este lugar en diciembre y anunció la búsqueda de otra opción. Alguaire ha ganado el concurso entre una veintena de propuestas, con 74 puntos sobre 100, seguida del vecino municipio de Almacelles, que obtuvo 64. Detrás han quedado, entre otras poblaciones, Algerri, Bellpuig, Bell-lloc d'Urgell, Alcarràs, Menàrguens, Torrefarrera y Magraners.

SATISFACCIÓN Y PREVISIONES
La alcaldesa de Alguaire, Olga Franci (CiU), satisfecha con la elección, aseguró que la delimitación exacta dependerá de la adquisición de los terrenos y de la definición del proyecto. Nadal mostró su confianza de que la infraestructura esté operativa dentro de tres o cuatro años y dijo que tiene partida presupuestaria para comprar los terrenos en este ejercicio.
El futuro aeropuerto tendrá 300 metros de ancho y 6 kilómetros de largo, con una pista de 3 kilómetros. Será de segunda categoría, con aviones de hasta 90 pasajeros, y permitirá usos deportivos y transporte de mercancías. Nadal, que agradeció al Estado la intención de colaborar en la financiación, precisó que en la gestión podrán participar las cámaras de comercio, sin descartar a las empresas privadas.

 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Pero será suficientemente grande para vuelos comerciales tipo Ryanair?

Sería una buena oportunidad para atraer el turismo de invierno al pirineo de Lleida y Aragón.
 

·
life
Joined
·
238 Posts
El aeropuerto de la Seu funcionó a finales de los 80. Sé que habian vuelos diarios a Barcelona y quizás alguno a Madrid con aviones de hélice. Se está estudiando la posibilidad de adaptarlo a otro tipo de vuelos ampliando la pista e instalaciones. También se contempla en el PDI la construcción de una linea que una el aeropuerto con La Seu y Andorra.
Perdona, pero no encuentro documentos históricos en la red. Sigo buscando.
 

·
Moderator
Joined
·
27,729 Posts
Si no me equivoco, el Aeropuerto de la Seu dejó de funcionar por los problemas que causa el viento en esa zona...
 

·
Moderator
Joined
·
27,729 Posts
En la web de la Generalitat aparecen estas especificaciones:

- Pista a partir de 1500m, a nivell de mar i en condicions atmosfèriques estàndard, ampliable a 2.000-2.500m.

- Franja de vol de 150m d'amplada.

- Carrer de rodada paral·lel a la pista.

- Plataforma d’estacionament d’aeronaus amb àrees per a l’aviació regional, general i esportiva.

- Àrea terminal (hangars, edifici terminal, local aeroclub, comunicacions etc.).
Instal·lacions per al servei de salvament i extinció d’incendis.
Subministrament de combustible.

- Heliport.

- Ajudes a la navegació i aproximació (IFR).

Y este PDF con un mapa:

http://www.gencat.net/ptop/premsa/notesp/pdf/AeroportLleidaok.pdf
 

·
Moderator
Joined
·
27,729 Posts
Las obras del aeropuerto de Alguaire empezarán en un año

El Departament de Política Territorial insiste en empezar, en un año, las obras de construcción del futuro aeropuerto de Alguaire (el Segrià). Así lo confirmó ayer el director general de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal, tras una reunión con la alcaldesa de la localidad, Olga Fransi. “Las primeras máquinas ocuparán los terrenos afectados el año que viene”, aseguró Fransi tras el encuentro con el hermano del conseller de Política Territorial.

Así mismo, técnicos del Departament asumirán los primeros estudios heólicos para concretar el lugar exacto donde deberá ubicarse el futuro aeropuerto de Alguaire. En tan solo un año, deberán decidir esta ubicación, que aproximadamente estará cerca de la zona protegida de la Unilla, además de tramitar las expropiaciones de las 18 hectáreas de superficie afectada por el proyecto.

Sin embargo, las tareas de recalificación de los terrenos, aunque actualmente son cultivos agrícolas, deberá asumirse de forma paralela y el Ayuntamiento ya ha avanzado que las obras se pondrán en marcha antes de la aprobación de las nuevas normas urbanísticas. La alcaldesa advierte que el Ayuntamiento concederá las licencias de obras a pesar de que el suelo todavía sea de naturaleza rústica. De todas manera, fuentes municipales informan de la modificación del plan urbanístico municipal, fechado del 1991, estará lista en apenas dos años si no se registran obstáculos.

El aeropuerto en el 2008

Alguaire es el emplazamiento escogido por el Govern de la Generalitat para ubicar el futuro aeropuerto de Lleida que, según anunció el pasado jueves el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, estará operativo en tres años a partir del inicio del proyecto, es decir en el 2008.

El aeropuerto de ámbito regional acogerá el transporte comercial, aviones con una capacidad máxima de 90 pasajeros, y el de mercancías Asimismo el Govern no descarta que en un futuro acoja las actividades deportivas que ahora se desarrollan en el aeródromo de Alfés. Aunque la Generalitat aún no ha eligido la ubicación concreta estará situado en el altiplano y tendrá una longitud total de seis kilómetros y 300 metros más de ancho.

Este municipio del Segrià, situado a quince kilómetros de Lleida capital, ha recibido la puntuación más alta del estudio realizado por la Generalitat para dictaminar la mejor ubicación.

La propuesta de Alguaire se impuso a las otras nueve opciones presentadas de la demarcación de Lleida para acoger el aeropuerto, Almacelles, Algerri, Bellpuig, Bell-lloc, Alcarràs, Menàrguens, Magraners, Alfés –de la que fue descartada una primera opción por el impacto que tendría en la Timoneda– y Torrefarrera.

--

La Mañana.
 

·
Registered
Joined
·
6,420 Posts
Sky, ese aeropuerto no mola, no es "lo más duropa" en ninguna cosa.
 

·
Moderator
Joined
·
27,729 Posts
Un experto desaconseja ubicar el aeropuerto en Alguaire

El emplazamiento elegido por el Departament de Política Territorial i Obres Públiques para situar el futuro aeropuerto de Lleida, concretamente en el municipio de Alguaire, incumple recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) por lo que se refiere a la orientación idónea de la pista.

Así según advirtió ayer el ingeniero aeronáutico de Fraga, Jesús Sansó, que realizó su proyecto de final de carrera sobre la construcción de unas instalaciones aeroportuarias en las cercanías de Lleida, la orientación elegida para la pista “no cumple los mínimos recomendados por la OACI”, por lo que determinadas aeronaves no podrían ni despegar ni aterrizar durante varios días al año debido a los vientos o climatología adversa y por resultar muy peligroso operar.

Sansó explicó que el anexo 14 del Convenio de Aviación Civil Internacional establece que debe alcanzarse como mínimo un 95% de operatividad por lo que se refiere al impacto de los vientos.

En el caso del emplazamiento elegido en Alguaire y la orientación de la pista seleccionada, en el caso de avionetas, solamente se alcanzaría un 90,38% y en el caso de aviones medianos, un 94,5%.

Según Sansó, la orientación de la pista seleccionada supone que “no se cumplirían los mínimos recomendados por la OACI precisamente para el segmento que primero haría uso de esta instalación”, como es la aviación deportiva y aviones de tamaño mediano, a la vez que habría grave impacto acústico sobre poblaciones cercanas como Rosselló y Vilanova de Segrià. La zona elegida de Alguaire para situar el futuro aeropuerto de Lleida también incumple aspectos básicos en este tipo de instalaciones como el de estar lo más cerca posible de la ciudad a la que prestan servicio y conectada a otros medios de transporte como por ejemplo la línea de ferrocarril de alta velocidad. “En un momento en que todos los aeropuertos buscan estar conectados a la línea del AVE, ahora en Lleida elegimos un emplazamiento demasiado lejos de la ciudad, a 12 kilómetros y totalmente desconectado de redes importante de transporte”, afirma Sansó. Recuerda que el aeropuerto de Reus se sitúa a solamente 5 kilómetros de esta ciudad, a 6 de la ciudad de Tarragona y quedará solamente a dos de la futura estación del AVE en Perafort. También citó como ejemplo el caso del aeropuerto de Vitoria y que se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad. Advierte de que la pista proyectada por la Generalitat no es la idónea ya que “es muy corta” y por tanto anima a que las instituciones locales de Lleida reclamen más entidad para esta instalación. Recuerda que una ciudad como Huesca, que tiene la mitad de la población de Lleida, dispondrá de entrada de un aeropuerto con una pista de 2.100 metros (el de Lleida a partir de 1.500 metros), por lo que en la capital oscense podrán operar aviones de mayor tamaño que en Lleida. Según Sansó, el factor determinante para elegir la opción de Alguaire ha sido que los terrenos afectados son de secano y continua defendiendo que la mejor ubicación es entre Alcarràs y Lleida.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,359 Posts
¿el de la Seu D'urgell? Por donde queda. El otro día fui de Sort a la Seu para ir a Andorra y desde la bajada del puerto no vi nada parecido a un aeropuerto ¿se lo han cepillado del todo? De pequeño creo recordar haber visto algún cartel indicativo en la zona que va de la Seu hacia el pantano de Oliana, pero esta vez no vi nada.

Por cierto vaya obrón con la remodelación de la carretera que va de Lleida a Andorra, las curvas del pantano de Oliana están convirtiéndose en rectas a base de viaductos y túneles... La verdad es que lo tienen que hacer porque pese al nombre del Lleida Pirineos en su estación AVE, veo mucho más fácil la conexión con las pistas de esquí desde Zaragoza o Huesca a las del Valle del Aragón o Tena que desde Lleida a cualquiera de las del Pirineo Catalán.

Saludos
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,359 Posts
¿otra cosa, no sería mejor un aeropuerto en el Pirineo para el tema turismo de nieve?

Al fin y al cabo dentro de nada Lleida va a tener una conexión de Primera con Barcelona, Madrid y Zaragoza vía AVE. ¿Qué destinos se barajan para ese aeropuerto?

Creo que el aeropuerto de Huesca era algo que sólo interesaba a Cascos, desde el gob de Aragón siempre pidieron potenciar más el de Zaragoza, antes que hacer uno nuevvo en Huesca. De hecho yo antes haría uno cerca de Jaca, que en Huesca.
 

·
Moderator
Joined
·
27,729 Posts
Aeropuerto de Alguaire (Lérida)

Sacan a exposición pública el anteproyecto del aeropuerto de Alguaire

• El Diari Oficial de la Generalitat ( DOGC) publicó ayer el orden de exposición pública del anteproyecto del futuro aeropuerto de Alguaire.

De este modo, a partir de ahora, el documento se someterá a información pública e institucional durante los próximos 30 días, con el objetivo de recoger las alegaciones pertinentes. Posteriormente, se enviará al Departament de Medi Ambient que será la encargada de emitir la declaración de impacto medioambiental que le corresponda. En febrero de 2007 esperan que pueda iniciarse la licitación de las obras de la primera fase, que incluye la pista de vuelo, la torre de control, la terminal y los edificios y las instalaciones complementarias. Con relación al plan que delimita el espacio donde se ubicará el aeropuerto, ya está aprobado y ahora se están ultimando las negociaciones para la adquisición de los terrenos. (...)

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=65481&seccio=Comarcas&fecha=2006-11-24&sortida=03:00:00
 

·
Moderator
Joined
·
27,729 Posts
Las características de la instalación:

- Pista de 2.500 metros de longitud y 45 metros de anchura.
- Franja de vuelo de 200 metros de anchura.
- Calle de rodaje paralela a la pista.
- Torre de control de 23 metros de altura y 300 m2 de superficie total.
- Plataforma de estacionamiento de aeronaves con áreas para la aviación regional, general y deportiva.
- Área terminal (hangares, edificio terminal, local aeroclub, comunicaciones, etc.) con una superficie total de 3.200 m2.
-- Zona de salidas con un vestíbulo de 530 m2, ocho mostradores de facturación y una sala de espera de 450 m2.
-- Zona de llegadas con un vestíbulo de 280 m2, una sala de 350 m2 y dos puntos de recogida de equipajes.
- Instalaciones para el servicio de salvamento y extinción de incendios.
- Suministro de combustible.
- Helipuerto.
- Ayudas a la navegación y aproximación (IFR).
- Aparcamiento para 400 vehículos.
 

·
Moderator
Joined
·
27,729 Posts
La construcción del futuro aeropuerto de Alguaire se iniciará después del verano

La construcción de las pistas del futuro aeropuerto de Alguaire empezará después del verano, según aseguró ayer en Lleida el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal. La Generalitat ya tiene prácticamente listos todos los trámites administrativos, sólo está pendiente la aprobación definitiva del proyecto, y espera adjudicar esta primera fase de obras, valorada en 40 millones de euros, antes del 30 de abril.

Nadal desvinculó totalmente la ejecución del proyecto de la falta de acuerdo con los propietarios de los terrenos por la cuantía de las indemnizaciones. En este sentido, comentó que la Generalitat puede ocupar cuando quiera los terrenos, a pesar de que, por ahora, los propietarios no aceptan el precio que les ofrece Política Territorial.

Respecto al aeropuerto de la Seu d’Urgell, el conseller explicó que propondrán a los gobiernos español y andorrano la creación de un consorcio para gestionar entre las tres administraciones la construcción de la infraestructura. No obstante, indicó que antes de llegar a este punto falta llegar a un acuerdo con el actual propietario de los terrenos o, por el contrario, poner el caso en manos de un tribunal de expropiación. Nadal también señaló que el plan director del aeropuerto, que ya ha sido aprobado, prevé la construcción de una pista más larga y una nueva orientación. (...)

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=67910&seccio=Comarcas&fecha=2007-02-03&sortida=03:00:00
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,060 Posts
^^¡Por fin!^^
:banana::carrot::cucumber:
 

·
Banned
Joined
·
9,893 Posts
las dimensiones son parecidas a las del aeropuerto de Valladolid y parece tener bastante espacio para futuras ampliaciones
 
1 - 20 of 1150 Posts
Top