SkyscraperCity banner

81 - 100 of 1150 Posts

·
Registered
Joined
·
7,477 Posts
El aeropuerto de La Seu d'Urgell tendrá un punto a favor con respecto al de Huesca, y es que se encuentra a escasos kilómetros de Andorra.
Ciertamente se ha considerado en muchos aspectos que el desarrollo de ese aeropuerto venía dado por la necesidad de Andorra de tener una infraestructura de transporte aéreo cercana a su territorio.

Sin embargo, aunque claramente será el aeropuerto más cercano a Andorra, actualmente es fácil ver a muchos esquiadores ingleses por el Pirineo, que llegan en aviones de Ryanair (y otras) a Gerona, Perpignan y Barcelona.

Por lo tanto, aunque el aeropuerto de la Seu tendrá una situación privilegiada para interesar al turismo andorrano, habrá que ver qué tal copa con la competencia ya existente.

Creo que este aeropuerto puede tener cierto éxito (muchísimo más que el de LLeida-Alguaire) por esta sencilla razón, ya que podría atraer a muchas low cost europeas que vendan paquetes de vuelo+hotel+forfait en Andorra.
Yo también pienso que el aeropuerto de la Seu puede tener un cierto éxito, al menos en el aspecto vacacional de los Pirineos. Sin embargo es el de Alguaire el que está más avanzado...

El tiempo nos dirá si tiene o no éxito esta infrarestructura.
 
Joined
·
3,930 Posts
En la Seu tienen un problema, y es que el aeródromo privado que existe tiene una pista de 1.400 metros y está ubicado encima de una montaña. Por tanto, es imposible alargar la pista y, en este sentido, adecuarlo para el tráfico de aviones tipo 320 o 737.

Desconozco cuál es el proyecto de la Generalitat para este aeropuerto, pero os dejo una imagen para que os hagáis una idea de cómo está el tema:

 

·
Moderator
Joined
·
27,738 Posts
Una compañía de taxis aéreos, interesada en operar en Alguaire

Una compañía que trabaja con aerotaxis se ha interesado en poder operar en el futuro aeropuerto de Alguaire una vez que éste se encuentre abierto. Así lo pronunció ayer el presidente de la Cambra de Comerç de Lleida, Joan Simó.

Las características de las que disponen estos tipos de vuelos es que son aviones reducidos con gran velocidad y en los que caben cinco personas como máximo. Se denominan taxis aéreos porque comparten el mismo mecanismo que los taxis, es decir, el precio del viaje es más económico cuantos más pasajeros ocupen el avión. Según Simó, el billete con estos aerotaxis es similar al de la clase bussiness del Pont Aeri. Es decir, que con un poco más de 200 euros que es el precio de este tipo de transporte, podrá viajar un pasajero con cuatro personas más y decidir la hora en la que sale el avión-taxi. Sobre este tema ya había hablado Oriol Balaguer, director general de Ports i Aeroports de la Generalitat durante una conferencia en Lleida en el mes de diciembre. Simó añadió ayer que “los aviones cada vez son más ligeros y consumen menos, por lo que el transporte está cambiando”.

Aunque sí es cierto que las teleoperaciones cada vez se van modernizando más, la Asociación Europea de Taxis Aéreos, ya advirtió de la falta de aeródromos en el Estado Español y la obligación de los operadores de utilizar aeropuertos principales como el del Prat “con los inconvenientes que comporta”.

Uno de los miembros fundadores de esta asociación y responsable de las relaciones con los proveedores, Conor Neill, explicó que “si Europa es un bosque de aeropuertos y aeródromos que funcionan las 24 horas y otras que pueden operar sin torre de control, España es como un desierto en este sentido”, lo que condiciona las operaciones aéreas en la península e impide desarrollar un servicio de proximidad eficiente. Neill añadió que además de disponer de pocos aeropuertos, el gestor aeroportuario español, AENA es “muy restrictivo” y que “sólo fomenta los grandes aeropuertos".

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=79343&seccio=Comarcas&fecha=2008-02-05&sortida=03:00:00
 

·
Europe´s magnetic south
Joined
·
3,609 Posts
Ojalá funcionase, Lleida está suficientemente bien comunicada como para atraer pax de negocios en un aeropuerto no saturado en absoluto.
 

·
Moderator
Joined
·
27,738 Posts
Ryanair no descarta ofrecer sus servicios en el futuro aeropuerto de Lleida

La compañía aérea de bajo coste irlandesa Ryanair no descarta la posibilidad de ofrecer sus servicios desde el futuro aeropuerto de Alguaire (Lleida), según ha anunciado hoy en Reus el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary.

Preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, O'Leary ha contestado que "del mismo modo que en Londres estamos en tres aeropuertos -Stansted, Luton y Gatwick-, no veo por qué no podríamos operar desde un nuevo aeropuerto de la zona de influencia de Barcelona, en Cataluña".

El presidente de Ryanair ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación del aeropuerto de Reus como nueva base de la compañía irlandesa.

http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200802121422_EFE_FD2004&idtel=
 

·
Moderator
Joined
·
27,738 Posts
Una compañía quiere ofrecer vuelos a Nueva York desde el aeropuerto de Lleida

• Una empresa privada se ha interesado en ofrecer vuelos a Nueva York desde el aeropuerto de Alguaire, según confirmó ayer el presidente del Patronat de Promoció Econòmica de la Diputación de Lleida, Gerard Guiu.

Asimismo, también existen empresas interesadas en operar desde el aeropuerto leridano para ofrecer líneas regulares de bajo coste a países como Rumanía o Marruecos, aprovechando así el elevado número de ciudadanos de estos países residentes en Lleida que se desplazan a su lugar de origen en vacaciones o para visitar a sus familiares en otras épocas del año.

Por el momento se trata de conversaciones preliminares, pero Guiu confirmó la existencia de empresas interesadas en ofrecer vuelos a Nueva York, Marruecos y Rumanía desde Alguaire.

Está previsto que el aeropuerto pueda estar operativo durante el primer trimestre del próximo año, aunque la infraestructura estaría terminada a finales de este 2008.

El Govern ya ha sacado a licitación la segunda fase de la obra, que comprende la torre de control. Paralelamente, las obras de la primera fase, que afectan a la pista, se encuentran ya en avanzado estado.

Por otra parte, el periodista y experto en aviación Lluís Corominas explicó ayer que el aeropuerto de Alguaire debía plantearse en función de las necesidades del territorio y no de criterios políticos.

Corominas considera que para cubrir las necesidades de Lleida en materia aeroportuaria hubiera sido suficiente ampliar y remodelar el aeródromo de Alfès. Respecto a la presencia de alosa becuda (alondra) en el mismo, Corominas explicó que en todos los aeropuertos y aeródromos viven especies animales que no lo hacen fuera de estos complejos, ya que se adaptan a las características de los mismos.

Corominas, que ha publicado numerosos artículos y varios libros sobre aviación, destacó la cercanía de aeropuertos como el de Zaragoza o el de Huesca como punto negativo para el de Lleida.

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=79843&seccio=Comarcas&fecha=2008-02-21&sortida=00:00:00
 

·
Moderator
Joined
·
27,738 Posts
Comienza la construcción de la estructura de la terminal del aeropuerto de Alguaire

La estructura de lo que será la futura terminal del aeropuerto de Lleida-Alguaire comienza a dibujarse en el horizonte y ya se entrevé lo que será la futura instalación aeronáutica de la demarcación.

Las obras de construcción del aeropuerto siguen su curso y ya se puede apreciar como los operarios, ayudados de grandes grúas, han comenzado a instalar las vigas de acero que formarán el esqueleto de la terminal provisional que debe permitir que la instalación entre en funcionamiento a principios del 2009.

La construcción de la terminal corresponde a la segunda fase del proyecto que el Govern licitó en julio de 2007 y que contempla, además de la terminal, la construcción del centro de emisiones, un edificio contra incendios y otras instalaciones necesarias para el funcionamiento del aeródromo.

A esto hay que sumarle el hecho que el Govern licitó hace dos meses el proyecto de construcción de la torre de control del aeropuerto de Lleida-Alguaire, que se construirá de forma paralela al resto de instalaciones para que pueda estar finalizada a finales de año.

Por otra parte, las obras de la pista de aterrizaje y despegue, con 2.500 metros de longitud y 45 de ancho, también están en marcha y la previsión del Depatament de Política Territorial i Obres Públiques (DPTOP) es que esté finalizada durante el verano de este mismo ejercicio.

Mientras las obras siguen avanzando para poder llegar a su fin dentro del plazo establecido por el Govern de la Generalitat, ya han aparecido las primeras empresas interesadas en operar desde Alguaire, como las que anunció el director del Patronat de Promoció Econòmica de la Diputación de Lleida, Gerard Guiu, que se habían interesado para ofrecer vuelos a Nova York, Marruecos y Rumanía. También otra empresa se ha interesado para dar su servicio de aerotaxis desde el aeródromo de Ponent y otras insformaciones apuntaban también al interés de Raynair a operar desde Alguaire.

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=81461&seccio=Comarcas&fecha=2008-04-16&sortida=00:00:03
 

·
Registered
Joined
·
302 Posts
Aeoropuerto de Lleida.

La ubicación de un aeropuerto en las proximidades de Lleida parte de las prioridades del Gobierno en materia de equilibrio territorial y diversificación económica. El objetivo es que los ciudadanos de todos los territorios del país puedan tener acceso a servicios aeroportuarios en su demarcación. Así, se potencia la red de comunicaciones aéreas y se diversifica la economía. Hay que tener en cuenta que la presencia de un aeropuerto genera actividad económica en su entorno, como por ejemplo la industria asociada al mantenimiento de los aviones, las actividades logísticas derivadas de la presencia de vuelos, escuelas de vuelo o servicios de mensajería aérea.
Durante el año 2005, el Departamento presentó el estudio sobre la ubicación del futuro aeropuerto una vez evaluados los diferentes emplazamientos propuestos valorando su ámbito territorial, urbano, medioambiental y su compatibilidad con el sector agrícola y la disponibilidad de accesos y comunicaciones.

La Comisión de Urbanismo de Lleida aprobó provisionalmente el Plan especial para la delimitación de suelo del ámbito del futuro aeropuerto. El mencionado Plan fue aprobado definitivamente por el consejero Joaquim Nadal en fecha 25/11/2005.

El Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) publicó en fecha 02/11/2006 la aprobación definitiva del Plan director del aeropuerto de Alguaire. El documento recoge los principales objetivos que tiene que alcanzar este nuevo aeropuerto, que contará con una inversión de 42,5 MEUR y el objetivo de alcanzar los 400.000 viajeros y 6.000 toneladas de transporte de mercancías anuales.

Situación actual

En fecha 23/11/2006 el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) publicó la orden de exposición pública del Anteproyecto del aeropuerto de Alguaire. Este documento desarrolla y concreta los objetivos marcados por el Plan director de este aeropuerto aprobado recientemente ya que define las características que debe tener la infraestructura aeroportuaria. Así, entre otros elementos, determina que la pista de vuelo tendrá 2.500 metros de longitud, establece una torre de control singular y concreta que la terminal será de 3.200 m2. Este nuevo paso administrativo permite avanzar en la consecución del primer aeropuerto que construirá la Generalidad que se prevé que inicie las obras en primavera de 2007.



Características principales


Pista de vuelo


El anteproyecto prevé que la pista de vuelo tenga 2.500 metros. Esta longitud posibilitará que aviones como Airbus 320 y 321, con capacidad para más de 150 pasajeros, puedan operar en el nuevo aeropuerto. La pista también permitirá que utilicen el aeropuerto aviones de transporte de mercancías.

Según las previsiones, aparte de los residentes de las comarcas de poniente y de las comarcas próximas de Aragón, también se prevén usuarios del turismo del esquí y el deporte de aventura y los viajes de negocios (ferias, congresos, etc.). En este sentido, se prevé que este aeropuerto pueda alcanzar en un plazo razonable los 400.000 pasajeros anuales.

Con respecto a las mercancías, el aeropuerto acogerá un transporte de mercancías de tipo medio con servicios de paquetería, mensajería, productos perecederos y terciarios. De esta manera, se prevé alcanzar 6.000 toneladas anuales de mercancías

Torre de control singular

Uno de los elementos que más destacan del anteproyecto es la torre de control del aeropuerto, que será un edificio singular separado de la terminal. Se trata de una estructura de 23 metros de altura conformada de cuatro columnas que soportan las plantas de la torre. Así, estará la planta de observación (fanal o cabina de control) que es la zona desde donde se hace el control del espacio aéreo; la entreplanta técnica, con todos los elementos necesarios para controlar la llegada y salida de aeronaves, y el área de gestión administrativa además de diversas áreas comunes.

La superficie del fanal será aproximadamente de 65 m2, e incluye la zona de trabajo del personal técnico y el área de equipamiento técnico.

La entreplanta técnica irá situada bajo la planta de fanal con una altura de unos 2,5 metros. Incluye el control el sistema de automatización de control del espacio aéreo y otros elementos.

La sala de equipos complementarios y otras dependencias asociadas se situarán a pie de la torre y se compondrán de la zona de descanso y reuniones, un pequeño taller y almacén y la sala donde habrá ubicados los equipos de suministro de energía.

Para acceder en la torre de control, habrá un ascensor y escaleras fijas y de emergencia.

Hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Alguaire será un aeropuerto dotado con un sistema de aproximación instrumental, es decir, que los aviones tendrán la posibilidad de aterrizar sin visibilidad. Ello significará una mayor rapidez y seguridad en las operaciones. En este sentido, toma una gran importancia la existencia de la torre de control.

Edificio Terminal

El anteproyecto también determina las características del edificio terminal que debe acoger la zona de tráfico de viajeros y equipajes. Tendrá una superficie de 3.200 m2 para cubrir las necesidades de los pasajeros que saldrán y de los que llegarán.

Así, la zona de salidas incluirá un vestíbulo de 530 m2, ocho mostradores de facturación y una sala de espera de 450 m2. Con respecto a las llegadas, habrá una sala de 350 m2 dos puntos de recogida de equipajes y un vestíbulo de 280 m2.

El edificio también acogerá en un piso superior el bloque técnico que reunirá el conjunto de elementos necesarios para el funcionamiento del aeropuerto así como elementos complementarios como vestuarios, almacenes y otros servicios administrativos.

Por otra parte, el aeropuerto también tendrá otras instalaciones como la central eléctrica, el edificio que donde se ubicarán los vehículos de extinción de incendios o la depuradora de aguas

Objetivo: crear un aeropuerto regional

El Plan director del aeropuerto de Alguaire aprobado este mes recoge las líneas estratégicas del futuro aeropuerto con el fin de marcar su desarrollo en un periodo de 15-20 años. El objetivo del Gobierno es crear en la zona de poniente un aeropuerto regional para dar servicio tanto de pasajeros como logístico en la demarcación. Con la exposición pública del anteproyecto que se ha iniciado hoy, se continúa avanzando en los procesos que deben permitir iniciar las obras del aeropuerto de Alguaire en primavera de 2007.
 

·
Registered
Joined
·
302 Posts
Los primeros aviones aterrizarán en Alguaire a principios de 2009

Barcelona - Gerard del Castillo 2008-01-23

El Govern de la Generalitat prevé que estén aterrizando y despegando aviones en el Aeroport de Lleida-Alguiare en el primer semestre de 2009. El conseller del Departament de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, hizo este anuncio durante la presentación ayer del diseño arquitectónico de la que será la torre de control del primer aeropuerto que construye la Generalitat.

Durante la presentación, Nadal explicó que se están cumpliendo todas las fechas previstas por el Govern en la construcción del aeropuerto. Así, la pista, de la que en este momento se está haciendo el movimiento de tierra y los trabajos de allanamiento del terreno, estará acabada este verano.
La terminal, el centro de emisiones y el sistema de señalización lumínica, trabajos que fueron adjudicados recientemente, estarán acabados a finales de 2008, misma fecha en la se finalizará la torre de control. Sin embargo, la apertura del aeropuerto tendrá que esperar unos meses, ya que primero tendrán que obtenerse los permisos para su operabilidad y realizar las pruebas de la pista y los sistemas de funcionamiento.
Aunque Nadal afirmó ayer que el Aeroport de Lleida es una más de las acciones del Govern para “potenciar el equilibrio territorial y la dinamización económica de la demarcación”, la torre se presentó en Barcelona. La explicación del Govern, que ayer por la mañana celebró la reunión del ejecutivo en Tortosa, fue que preferían hacerlo en la capital catalana por la singularidad del anuncio.
No hubiera costado hacerlo en Lleida, teniendo en cuenta que Tortosa está 56 kilómetros más cerca de la capital del Segrià que de Barcelona. Quizás, alguien del Govern se acordó de las amenazas de los expropiados por el aeropuerto de boicotear cualquier acto relativo a la infraestructura en la demarcación.

http://www.lamanyana.es/
 

·
Registered
Joined
·
302 Posts
Lleida tendrá aeropuerto en 2009

- Se ha aprobado el proyecto de la torre de control del nuevo aeropuerto.
- La torre tendrá 41 metros de altura.
- Será una obra arquitectónicamente singular.

La construción del nuevo aeropuerto Lleida-Alguaire, sigue a buen ritmo con la aprobación del proyecto de la torre de control. De esta manera, se avanza en el desarrollo de este elemento básico para el funcionamiento del nuevo aeropuerto que ya está en construcción y que se prevé finalizará a finales de año.

La torre tendrá 41 metros de altura, será una obra arquitectónicamente singular y estará integrada armónicamente con la primera terminal y el resto de edificios anexos. Se prevé licitar los trabajos próximamente por un importe de unos 6 millones de euros.

La unidad visual del edificio se conseguirá, además, con la cobertura de toda la fachada con una chapa metálica de tonos verdes, ocres y amarillos que contribuirán a su integración con el paisaje de Lleida. La cubierta tendrá una capa vegetal que actuará como barrera térmica, combinada con franjas de madera y chapa. Torre y base tendrán una superficie total de unos 3.724 m2.

La torre del futuro aeropuerto tendrá 41 metros de altura y 9 plantas.
La torre se alza por encima de la base con una estructura rectangular que se divide en 9 plantas. Las seis primeras plantas configuran el núcleo de circulación, mientras a las séptima octava y novena se prevén usos administrativos y técnicos, como oficinas, salas de reuniones y salas de radioenlaces, balizas y equipamientos, entre otros. Corona el edificio el volumen de la farola, un octágono.

El Conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal ha explicado que las obras se pueden acabar a finales de año y el aeropuerto entraría en funcionamiento el primer semestre del año 2009.

Las obras del aeropuerto Lleida - Alguaire, el primero que construye el Gobierno catalán, ya están en marcha. El pasado verano se iniciaron los trabajos de laprimera fase del proyecto que incluye la construcción del campo de vuelo, con unapista de 2.500 metros, y el área de estacionamiento de aviones y vehículos. Éstas actuaciones comportan una inversión de 29,4 millones. En estos momentos se realiza el movimiento de tierras y los trabajos de aplanamiento del terreno para la construcción de la futura pista.

El objetivo del Gobierno es crear en las tierras de Lleida un aeropuerto regional europeo para dar servicio al transporte tanto de pasajeros como logístico y de esta manera, potenciar el equilibrio territorial y la dinamización económica de la demarcación y del país. En este sentido, se prevé que este aeropuerto pueda alcanzar en un futuro el objetivo de 400.000 pasajeros anuales y 6.000 toneladas de mercancías al año.

http://www.20minutos.es/noticia/3382...eida/alguaire/
 

·
Registered
Joined
·
302 Posts
Una compañía quiere ofrecer vuelos a Nueva York desde el aeropuerto de Lleida

• Una empresa privada se ha interesado en ofrecer vuelos a Nueva York desde el aeropuerto de Alguaire, según confirmó ayer el presidente del Patronat de Promoció Econòmica de la Diputación de Lleida, Gerard Guiu.

Asimismo, también existen empresas interesadas en operar desde el aeropuerto leridano para ofrecer líneas regulares de bajo coste a países como Rumanía o Marruecos, aprovechando así el elevado número de ciudadanos de estos países residentes en Lleida que se desplazan a su lugar de origen en vacaciones o para visitar a sus familiares en otras épocas del año.

Por el momento se trata de conversaciones preliminares, pero Guiu confirmó la existencia de empresas interesadas en ofrecer vuelos a Nueva York, Marruecos y Rumanía desde Alguaire.

Está previsto que el aeropuerto pueda estar operativo durante el primer trimestre del próximo año, aunque la infraestructura estaría terminada a finales de este 2008.

El Govern ya ha sacado a licitación la segunda fase de la obra, que comprende la torre de control. Paralelamente, las obras de la primera fase, que afectan a la pista, se encuentran ya en avanzado estado.

Por otra parte, el periodista y experto en aviación Lluís Corominas explicó ayer que el aeropuerto de Alguaire debía plantearse en función de las necesidades del territorio y no de criterios políticos.

Corominas considera que para cubrir las necesidades de Lleida en materia aeroportuaria hubiera sido suficiente ampliar y remodelar el aeródromo de Alfès. Respecto a la presencia de alosa becuda (alondra) en el mismo, Corominas explicó que en todos los aeropuertos y aeródromos viven especies animales que no lo hacen fuera de estos complejos, ya que se adaptan a las características de los mismos.


http://www.lamanyana.es/web/html/lan...rtida=00:00:00
 
81 - 100 of 1150 Posts
Top