SkyscraperCity banner

141 - 160 of 1150 Posts

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
¿Dudosas intenciones? :lol: Sí, trabajamos para conspirar contra otros xD

A mi el aeropuerto de Lleida me da igual porque no es de AENA, pero si me afectase me quejaría igualmente.
 

·
Europe´s magnetic south
Joined
·
3,609 Posts
Juan, podemos estar de acuerdo en que ciertos aeropuertos regionales, por su ubicación en el mapa, pueden ser justificables aunque presenten pérdidas en su explotación. No obstante, estamos hablando de Lleida, de una provincia de unos 400.000 habitantes que, en pocos años, tendrá dos aeropuertos comerciales: el de Alguaire y el de la Seu d'Urgell. Además, estamos hablando de una provincia en la que la mayoría de población vive a una hora / hora y media en coche, tren o bus de los aeropuertos de BCN o REU.
Xussep, no se trata de eso, en Malta hay 300.000 habitantes y un aeropuerto internacional, y en La Rioja otros tantos y otro aerop. (ya se que Alguaire nunca será como Malta :lol:). Aquí no se trata de que la gente de Lleida vuele, se trata de que la gente de fuera vaya a Lleida, cosa que de otra manera jamás haría. Nadie va a volar a REU o BCN para cascarse 3 horas de coche e ir a Boi o a hacer rafting en la Noguera Ribagorzana o Pallaresa, pero alguno sí lo hará si hay vuelos a Alguaire.

Además, no veo lógico comparar un aeropuerto con una estación de cercanías o una parada de metro porque, nos guste o no, el avión no se considera medio de transporte público (al menos en la península). Los trenes, metros o autobuses son medios de transporte absolutamente necesarios para los traslados del día a día de muchísima población a sus puestos de trabajo, al médico, al colegio, a la universidad, etc... El avión es un medio más utilizado para viajes de ocio o de negocios.
Claro, pero la inversión en un aerop es ridícula comparado con lo que cuesta montar una línea de metro. Más adelante me hablas de la L9, que naturalmente es mucho más necesaria que Alguaire, pero también cuesta muchísimo más.


Tienes razón en que el valor paisajístico, cultural o gastronómico del Pirineo es un potencial muy rico de cara al futuro. Ahora bien, ¿a cuántos kilómetros está Lleida del Pirineo? Por lo pronto, como mínimo, a unos 100 - 150. Además, a mi me hace muchísima gracia ver que la estación de AVE de Lleida se llama en realidad Lleida-Pirineus. ¿Utiliza Adif las mismas técnicas de confusión que FR? :lol: La gente que llega a Lleida en AVE pensándose que está en el Pirineo se lleva la sorpresa de que Lleida es casi un desierto de unos 100km a la redonda y que las primeras montañas se encuentran a más de una hora en coche de esa ciudad. Si se intenta justificar el aeropuerto de Lleida como puerta de entrada al Pirineo, veo mucho más lógico que se promocione La Seu de Urgell con ese fin. La Seu de Urgell sí que está en el Pirineo; Lleida, ni de coña.
Y sin embargo sí que hay gente que coge el AVE a Lleida-pirineus en invierno para esquiar. No cuesta nada pintar Pirineus en el letrero, con que venga un solo turista cada día ya está más que rentabilizado el gasto. Es como ZAZ-Pyrenees, en invierno funciona como reclamo, igual que hay gente de aquí que va a Bergamo, que también está muy lejos de las estaciones de esquí. Y mira que ZAZ está lejos de Formigal o Candanchú...


Pues bueno, si son las cámaras de comercio las que mantienen esos aeropuertos, allá ellos con sus inversiones. Pero el aeropuerto de Lleida es 100% público, 100% financiado por la Generalitat de Cataluña. Es decir, todos los catalanes financiamos una obra que es injustificable en términos de interés público o de rentabilidad.
Que ahora las mantengan las Cámaras no quiere decir que las hayan pagado ellas, esos aerops los ha pagado el Estado francés, igual que aquí, hasta ahora, menos los privados en construcción o proyecto, todos los aerops españoles operativos, pagados por el Estado español (y en este caso, por la Generalitat, que también es Estado). Aquí también en 3 o 4 años las Cámaras, las CCAA, las Cajas de Ahorro y socios privados controlarán estos aerops., y ello no quiere decir que los hayan construido ellos, sino el conribiuyente francés.

Y lo más fuerte es que, mientras hay decenas de obras que se eternizan en el tiempo por falta de presupuesto (como la L9 del metro de BCN), este aeropuerto estará construido y funcionando en menos de lo que duran dos telediarios.
Probablemente porque al lado de la L9 esta es una obra de juguete y que cuesta muchísimo menos. Pero estamos en lo mismo: solidaridad. El tipo de Almacelles, Fraga o Balaguer que se beneficie de este aerop también ha pagado con sus impuestos la L9, la Espada de El Prat, el túnel de Bracons, la ampliación del puerto de BCN, la mejora de GRO, y tantas obras que en muchos casos no llegue a usar jamás. Todos los españoles las hemos pagado, igual que la T4 de Barajas, la ampliación de Málaga, la de ALC, o cualquier obra. Y lo aceptamos porque es bueno para esas CCAA, esas ciudades, y por tanto para el conjunto del país.

Alguaire, que costará 56 o 72 millones de € públicos, según leía aquí, 50 o 100 veces menos que algunas de esas obras, traerá beneficios 50 o 100 veces menores, lógicamente, pero si mañana viene GS a Monegros, o la escuela de pilotos china Xihuan, como la Top Fly de Huesca, o el grupo Guissona lo usa para exportar mercancías a España o Europa, todos celebraremos que haya 200, 2000 o 5000 tíos de Lleida trabajando en Xihuan, en GS o en la empresa que trabaje para Guissona. Lleida, como muchas partes de España, tiene algo que muchos otros países no tienen: territorio, eso que llamas desierto, pero territorio con comunicaciones, y eso es una enorme riqueza. Sería de tontos no aprovecharlos.

¿Cómo puedes afirmar que un aeropuerto en Alguaire, pequeño municipio cercano a Huesca, beneficia a toda la provincia? ¿Crees que sale a cuenta desplazarse de Tárrega o Cervera a Alguaire para tomar un vuelo? La provincia de Lleida no es compacta, no se puede tomar como un territorio integrado alrededor de un núcleo más importante (Lleida). Para que te hagas una idea, y tomando como referencia el Pirineo que es lo que mejor conozco, allí muchísima gente prefiere desplazarse a Andorra o Barcelona para hacer las compras, los jóvenes se van mayoritariamente a Barcelona a estudiar o buscarse la vida (trabajo), los médicos rurales te envían mayoritariamente a un especialista en Barcelona, para cualquier gestión de lo que sea tienes que volver a Barcelona. Y es que, teniendo casi Barcelona a la misma distancia que Lleida, ¿para qué ir a Lleida? No sé, pero es que yo tardo 2 horas en coche de mi pueblo a BCN y 1.5 horas a Lleida. Lleida tiene cierta influencia económica o administrativa para el área cercana a esa ciudad, incluyendo algunos municipios de Aragón. Pero en este caso ya hablaríamos de una población de unos 250.000 habitantes en lugar de los 400.000 que tiene la provincia. Demasiada poca masa para justificar esta inversión.
Xussep, esto es lo que es: un proyecto de desarrollo para crear empleo y desarrollo en una zona periférica de Cataluña. Creo que nadie quiere que sirva a Tárrega. Su objetivo es dinamizar, igual que el de Huesca o Burgos: que haya una escuela de pilotos, que se creen 50 o 100 empleos directos, y otros 200 o 300 indirectos. Y de ahí, lo demás, si hay 3 vuelos por semana a Londres, 3 a Milán, y 3 a Roma, pues alguno de esos turistas se quedará en los hoteles de la provicnia. A lo mejor mañana FR (que en esto es maestra), vende en su web Lleida-Baqueira, y un buen puñado de gente pica cada invierno. Y si llega GS o quien sea, mucho mejor.

Y bueno, hablando del Gran Scala (jejeje... ¿se hará algún día? ;)), si se llegara a construir esa infraestructura quizás sí que Alguaire podría ser el aeropuerto de referencia. Pero mientras llegue ese día (que pueden pasar muuuuuuchos años) yo seguiré veindo innecesario un aeropuerto en Lleida.
GS, o el que venga detrás, a lo mejor es el Nastasi-Palace :lol: no va a venir antes de que se haga la infraestructura. Creo que este es el mensaje que no ves, y es un gran problema en toda Cataluña: la inversión privada no viene hasta que las infraestructuras no están ya construidas o a punto de hacerlo. Hasta entonces, GS, Nastasi Palace o el Hotel Noguera invertirán en otro sitio. La inversión hay que inducirla, y ese es un papel del sector público: hacer competitivas zonas que no lo son. Como ya te dije en el otro post, el tráfico de la época no justificaba hacer autovías en Extremadura en los 80. Y menos mal que se hicieron.
 
Joined
·
3,930 Posts
Juan_EU, según tus argumentos, se justificaría la construcción de cualquier aeropuerto en cualquier ciudad ya que, quien más quien menos, generaría X puestos de trabajo que por sí ya justifica una inversión de 70 millones de euros. Per claro, entonces ya me veo a todo pueblo de la geografía española queriendo construir un aeropuerto a sus afueras :crazy:

Pero como esto no es posible, hay que decartar algunos y poteniar otros. Y siendo España un país en el que el 80% de sus aeropuertos son deficitarios de por sí, no veo lógico construir uno nuevo (que será tanto o más deficitario que el resto) a tan sólo una hora y media en coche de Barcelona o 50 minutos de Reus. ¿A qué jugamos entonces?

Lleida va a ser una réplica de lo que está pasando en Huesca. Nadie niega que en futuro no muy lejano pueda llegar a aterrizar un chárter en Lleida con 100 turistas que irán a Baqueira (y que se chuparán luego 2.5 horas de autobús desde Lleida hasta la estación de esquí...). Y si se quiere potenciar la exportación de la cooperativa de Guissona, desde luego Alguaire no es la mejor ubicación (Guissona está más cerca de BCN que de Alguaire).

En definitiva, y desde una lógica política, yo veo a 4 empresarios de Lleida ansiosos de tener un aeropuerto porque no hay ciudad en mayúsculas que no tenga uno. Y claro, como el sistema electoral es tan injusto y los votos en Lleida valen 3 veces los votos en Barcelona, ya se preocupan los políticos de la Generalitat de satisfacer todas sus demandas por innecesarias que sean. Y si no ya sale el patético periódico local SEGRE haciendo propaganda con lo mal que está Lleida para remover conciencias e intentar salirse con la suya. Así funciona y así es como lo veo.
 

·
Europe´s magnetic south
Joined
·
3,609 Posts
Pero como esto no es posible, hay que decartar algunos y poteniar otros. Y siendo España un país en el que el 80% de sus aeropuertos son deficitarios de por sí, no veo lógico construir uno nuevo (que será tanto o más deficitario que el resto) a tan sólo una hora y media en coche de Barcelona o 50 minutos de Reus. ¿A qué jugamos entonces?
Eso digo yo, ¿a qué jugamos entonces? Hay un concepto que ni tú ni otros entendéis, Xussep, y es que un aerop. NO tiene por qué ser rentable. Los aerops pueden ser deficitarios, si ganan dinero, miel sobre hojuelas, pero se construyen para poner en valor el territorio al que sirven. La rentabilidad NO es el fin de la mayoría de los aerops en Europa, sino la accesibilidad. Es así en toda Europa, por eso la Comisión autoriza y regula el que muchos de ellos puedan dar subvenciones.

Juan_EU, según tus argumentos, se justificaría la construcción de cualquier aeropuerto en cualquier ciudad ya que, quien más quien menos, generaría X puestos de trabajo que por sí ya justifica una inversión de 70 millones de euros. Per claro, entonces ya me veo a todo pueblo de la geografía española queriendo construir un aeropuerto a sus afueras :crazy:
No exageres, nadie ha dicho que Balaguer o Tarrega tengan un aerop. Si comparas con Francia o Alemania, el nº de aerops en España por habitante es menor, no pasa nada por subir la ratio. Y 56 o 70 millones de € es lo que cuestan 15 km de la autovía de Lleida a Huesca, por poner un ejemplo. Bastante más dinero se gasta la Gene cada cuatro años en chorradas absolutas, paso de entrar a nombrarlas, como para no poner esto que sí es importante.

En definitiva, y desde una lógica política, yo veo a 4 empresarios de Lleida ansiosos de tener un aeropuerto porque no hay ciudad en mayúsculas que no tenga uno. Y claro, como el sistema electoral es tan injusto y los votos en Lleida valen 3 veces los votos en Barcelona, ya se preocupan los políticos de la Generalitat de satisfacer todas sus demandas por innecesarias que sean. Y si no ya sale el patético periódico local SEGRE haciendo propaganda con lo mal que está Lleida para remover conciencias e intentar salirse con la suya. Así funciona y así es como lo veo.
Yo no entro a juzgar el Segre, como todas las ciudades, lo de los vuelos a NY es de traca, mejor ni entrar a ello. Pero resulta que esos 4 empresarios pueden verse favorecidos por ese aerop, y puede impulsar la economía. Lleida tiene cada vez más infraestructuras, afortunadamente. Y yo me alegro de que este aerop pueda mover algo de carga aérea, y cuanto más mejor.
 
Joined
·
3,930 Posts
Eso digo yo, ¿a qué jugamos entonces? Hay un concepto que ni tú ni otros entendéis, Xussep, y es que un aerop. NO tiene por qué ser rentable. Los aerops pueden ser deficitarios, si ganan dinero, miel sobre hojuelas, pero se construyen para poner en valor el territorio al que sirven. La rentabilidad NO es el fin de la mayoría de los aerops en Europa, sino la accesibilidad. Es así en toda Europa, por eso la Comisión autoriza y regula el que muchos de ellos puedan dar subvenciones.
Desde mi punto de vista, accesibilidad es mejorar las comunicaciones entre Lleida y Barcelona (principalmente), ya que es el corredor que genera mayor tráfico. Y posteriormente Tarragona, Zaragoza, Huesca, etc... Mejorar la accesibilidad no es construir un aeropuerto para esperar sentados a que FR, previa subvención, opere un par de rutas semanales a Londres o Roma.

Yo no estoy ni mucho menos en contra de los aeropuertos regionales y/o deficitarios que hay en España. Muchos de ellos son justificables ya que sirven a un área muy mal comunicada con el resto del país o a demasiados km de distancia en carretera/tren de otros núcleos. En estos casos, como Badajoz, León o Asturias, se hace necesario la construcción de un aeropuerto de tipo regional.

Pero Lleida, repito, está mucho mejor comunicada con sus zonas vecinas que el 90% de provincias de su tamaño o peso económico y, además, con el añadido de que tiene una excelente estación de AVE que permite a toda su área de influencia plantarse en BCN o MAD antes que cualquier persona de algún municipio de las cercanías de esas ciudades.


No exageres, nadie ha dicho que Balaguer o Tarrega tengan un aerop. Si comparas con Francia o Alemania, el nº de aerops en España por habitante es menor, no pasa nada por subir la ratio. Y 56 o 70 millones de € es lo que cuestan 15 km de la autovía de Lleida a Huesca, por poner un ejemplo. Bastante más dinero se gasta la Gene cada cuatro años en chorradas absolutas, paso de entrar a nombrarlas, como para no poner esto que sí es importante.
Bueno, es que justificar la construcción de un aeropuerto simplemente por los empleos que pueda llegar a generar es un poco :crazy:

Además, sabemos que la Generalitat se gastará 70 millones en la construcción de este aeropuerto (por ahora, las obras suelen incrementar su presupuesto y aún no sabemos cuáno acabará costando este aeropuerto...). Y también sabemos que este aeropuerto generará pérdidas porque, para empezar, no hay ninguna compañía aérea (comercial o de carga) interesada en operar en Lleida. Al menos por ahora.

70 millones + X millones de euros anuales de las arcas públicas justifican la necesidad de esos 4 empresarios de ampliar su negocio? ¿Qué es mayor, las pérdidas del herario público o los beneficios de estos 4 empresarios? Si la respuesta es "las pérdidas del sector público", entonces se confirma que el aeropuerto es innecesario.

Yo no entro a juzgar el Segre, como todas las ciudades, lo de los vuelos a NY es de traca, mejor ni entrar a ello. Pero resulta que esos 4 empresarios pueden verse favorecidos por ese aerop, y puede impulsar la economía. Lleida tiene cada vez más infraestructuras, afortunadamente. Y yo me alegro de que este aerop pueda mover algo de carga aérea, y cuanto más mejor.
Yo tampoco quiero juzgar la poca calidad de un periódico como el SEGRE, patético, provinciano, localista, manipulador, etc... más que nada porque lo hago casi cada día y a algunos les molesta :lol: Y más aún lo critico cuando un muy amigo mío fue redactor del mismo hasta que lo envió a la m***** por hastío... Pero bueno, esta misma crítica se puede hacer a tantísimos periódicos que circulan por aquí y por allí.

Y sobre estos 4 famosos empresarios tenéis que saber que son un lobby importantísimo en Cataluña y que cualquier gobierno que haya, tripartito o conservador, va a hacer todo lo posible para contentarlos y ganarse el pastel que es tener mayoría política en Lleida. Es así por las deficiencias de la ley electoral española, que prima el voto de zonas rurales sobre zonas mayor pobladas. Tanto que en Lleida un voto equivale a 3 votos de Barcelona (y en las generales un voto de Soria equivale al de 6 madrileños...).

Éstos son los culpables de que se construya un aeropuerto en Lleida. Los que no paran de quejarse por todo, pero saben perfectamente que pueden tener la clave electoral a favor de unos u otros si convencen a sus conciudadanos de que voten en uno u otro sentido.
 
Joined
·
3,930 Posts
xussep eres muy pesado, quien te dice a ti que te pongas aqui a criticar de todo de una provincia que no vives en ella? Hay muchisimos otros de tu actual Barcelona para poder mostrar tus extraodinarios estudios en la materia (no digo que ya no estes metiendo la nariz por ahí, pero deja este en paz que solo informa de como van las obras). Por cierto, tal como gente de Lleida se va a Barcelona porqué no tiene suficiente, conozco a MUCHA que viene de toda la província de Huesca y de la misma província a la ciudad que ya tienen suficiente, sabes que es contrarestar?. Caprixos de capitales...
No entiendo tal rabia, ya que la Generalitat me debe 1mill€ desde hace 5AÑOS de una casa que me expropiaron en El valle de Aran y no me pongo a criticar la generalitat como haces tu. Mira lo poco que le cuesta gastar a la generalitat porque lo unico que han puesto alli son arboles despues de tirarla. Creo que eso es mas malgasto que un aeropuerto porque con 58 casas mas se puede hacer uno! Y no te imaginarias las casas que hay con este problema.
Esto es un intento para que te calles :)
No sé si poner esta cara: :crazy:
O esta: :rofl:
 
Joined
·
3,930 Posts
Jordi, si tienes algún problema conmigo o crees que lo que he escrito aquí no respeta las reglas del foro, es tan fácil como enviar un mensaje a alguno de los moderadores (hay uno que es de Lleida) para que estudie sancionarme o no. Mientras tanto, lo que tú digas o pienses, me entra por una oreja y me sale por la otra. Yo continuaré escribiendo aquí y en el resto de hilos que me dé la gana. :|
 

·
Moderator
Joined
·
27,733 Posts
Jordi, no sé si has leído el mensaje privado que te envié esta tarde, pero te vuelvo a repetir que tienes que respetar a los demás miembros de este foro aunque no te gusten sus opiniones. Esto es indispensable para mantener mínimamente la convivencia, aquí y en cualquier tipo

En los casi siete años que llevo en este foro he leído cosas que no me han gustado nada, pero siempre he sido consciente que replicar con ataques personales no conduce a nada, no me hace tener la razón. Al contrario, uno queda como alguien incapaz de replicar las opiniones contrarias con argumentos de un mínimo peso.

Piénsatelo, pero recuerda que no vamos a tolerar descalificaciones personales.

Un saludo.
 

·
Moderator
Joined
·
27,733 Posts
^^ Por cierto, este tema acaba aquí y a partir de ahora sólo hablaremos del aeropuerto. Es decir, no os molestéis porque borraré sin más cualquier tipo de mensaje fuera de contexto.

Si tenéis algo más que decir, por privado.
 

·
Moderator
Joined
·
27,733 Posts
Aeroports Públics prevé que grupos internacionales pujen por el aeropuerto de Lleida

• La Generalitat sacará a concurso la gestión del futuro Aeropuerto de Lleida en noviembre y prevé adjudicar la obra en marzo. El adjudicatario invertirá hasta 30 millones de euros.

El Govern ultima la preparación del concurso para la gestión del futuro Aeropuerto de Lleida-Alguaire, el primero promovido por el Ejecutivo catalán. La instalación entrará en funcionamiento en el verano de 2009. La Generalitat prevé que opten a la gestión grupos internacionales, según explica el director general de Aeroports, Ports i Costes, Oriol Balaguer.

La Administración catalana sacará a concurso la gestión del aeródromo ilerdense el próximo noviembre y espera adjudicar el contrato en marzo.

El proyecto está pilotado por Balaguer. El alto cargo del Govern es también consejero delegado de Aeroports Públics de Catalunya, sociedad constituida el pasado diciembre e instrumento que deberá vehicular la participación de la Administración catalana en la gestión del Aeropuerto del Prat y acoger el traspaso de Girona, Reus y Sabadell.

El Ejecutivo catalán ha depositado muchas esperanzas en el Aeropuerto de Alguaire, ya que se convertirá en el laboratorio para plasmar la política aeroportuaria de la Generalitat.

Varios grupos españoles han mostrado interés en gestionar la infraestructura. La alianza formada por el grupo Acciona y las catalanas Acsa Sorigué y Rubau para optar a los concursos del Govern ya anunció su intención de pujar por la gestión de Alguaire, como adelantó EXPANSIÓN el 20 de agosto del año pasado. Cedinsa, que por ahora únicamente se dedica a las carreteras, estudiará el proyecto. Otra de las posibles interesadas es la recién sellada alianza entre Teyco, Emte –ambas en manos de la familia Sumarroca– y el grupo australiano Bovis Lend Lease.

La empresa beneficiaria del contrato deberá desembolsar entre veinte y treinta millones de euros en la infraestructura, que recibirá una inversión total de noventa millones.

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1167469.html
 

·
Follow me: @MuyPa_Sky
Joined
·
32,436 Posts
Que rapidez :eek:

Saludos pa'tos.
 

·
Ready for Take off
Joined
·
6,741 Posts
Vaya si que va avanzado, ¿lo que esta a la derecha de la torre es la terminal?
 
141 - 160 of 1150 Posts
Top