SkyscraperCity Forum banner

ILD | LEDA | Aeropuerto de Lleida-Alguaire

217K views 1K replies 155 participants last post by  albertalbert 
#1 ·
Alguaire, una pequeña población de 3.000 habitantes, a 15 kilómetros de Lleida, a seis de la autovía de Huesca y a otros seis de la futura autovía de Vielha, ha sido elegida por la Generalitat para acoger el futuro aeropuerto de Ponent. Así lo anunció ayer el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, que cumplió su promesa de concretar la ubicación en julio.
Y lo hizo acompañado del subdelegado de la Generalitat en Lleida, Jaume Gilabert; del del Pirineo, Víctor Orrit; del alcalde de Lleida, Àngel Ros; del presidente de la diputación, Isidre Gavin, y del presidente de la Cambra de Comerç, Joan Simó.
Después de 23 años de debate sobre la ubicación del aeropuerto en el aeródromo de Alfés, el nuevo Govern descartó este lugar en diciembre y anunció la búsqueda de otra opción. Alguaire ha ganado el concurso entre una veintena de propuestas, con 74 puntos sobre 100, seguida del vecino municipio de Almacelles, que obtuvo 64. Detrás han quedado, entre otras poblaciones, Algerri, Bellpuig, Bell-lloc d'Urgell, Alcarràs, Menàrguens, Torrefarrera y Magraners.

SATISFACCIÓN Y PREVISIONES
La alcaldesa de Alguaire, Olga Franci (CiU), satisfecha con la elección, aseguró que la delimitación exacta dependerá de la adquisición de los terrenos y de la definición del proyecto. Nadal mostró su confianza de que la infraestructura esté operativa dentro de tres o cuatro años y dijo que tiene partida presupuestaria para comprar los terrenos en este ejercicio.
El futuro aeropuerto tendrá 300 metros de ancho y 6 kilómetros de largo, con una pista de 3 kilómetros. Será de segunda categoría, con aviones de hasta 90 pasajeros, y permitirá usos deportivos y transporte de mercancías. Nadal, que agradeció al Estado la intención de colaborar en la financiación, precisó que en la gestión podrán participar las cámaras de comercio, sin descartar a las empresas privadas.

 
See less See more
1
#199 · (Edited)
Hablando del aeropuerto de Lleida, me parece que lo que pensase un americano tiene poco interés porque no creo que llegue al 0,1% de sus futuros usuarios. Para un europeo, que es el que más probablemente iria a Lleida, y casi seguramente ryanaero, los 150km son una distancia notable, más teniendo en cuenta el estado de las carreteras y que por tanto, midiendo en tiempo (como se dice que tenemos que medir ahora) es peor. Xussep ya ha dicho la verdad, para muchas estaciones pirenaicas BCN o GRO caen mejor, y lo de Lleida-Pirineos no ha funcionado con el tren (me refiero a autocares llenos de gente bajandose en Lleida para ir al Pirineo como se especuló) y tampoco lo veo en su aeropuerto. El aeropuerto servirá a la plana de Lleida. Pero bueno, mi opinión sobre el aeropuerto es de sobras conocida, no veo más que algun vuelo suelto de FR y mediante subvención. Eso de pax, de carga si que podrian espabilarse y pillar algo más.
 
#200 ·
^^ Los problemas que pueda tener el aeropuerto de Lérida para pillar "clientes" creo que son similares a los que pueda tener Ciudad Real. Es decir, la cercanía tanto de BCN como de MAD puede suponer un handicap añadido. Coincido en que serán vuelos de bajo coste y lo que pueda atraer de cargo ...lo que pasa es que en caso de Lérida podría haber una sobre-oferta también en el tema de la carga, puesto que tanto ZAZ y BCN ya son dos núcleos importantes donde actualmente ya se mueve mucha carga aérea.

No sé hasta que punto pueda empezar a existir una saturación de aeropuertos para la demanda real. Porque, además, confío en que llegará un día en que las administraciones locales se harten ya de "untar" a líneas aéreas que se venden al mejor postor.
 
#205 ·
En ZAZ operan principalmente TNT, Air France Cargo, Emirates, Aeroflot Cargo, Qatar Airlines. Del mismo modo, se han ido otras como PlaZa Cargo, Girjet y alguna más que ha quebrado. Con la nueva nave de la empresa Caladero, probablemente la carga suba bastante más que lo que transporta un 146 al día, tener una plataforma como PLaZa al lado da para bastante más.

Para eso sirven aerops como Alguaire, desde Lleida pueden moverse algunas toneladas de mercancías.
 
#202 ·
^^ por lo que sea, el motivo es lo de menos. Lo cierto es que ZAZ mueve carga. Me gustaría saber el ratio kilo de carga vs kilo de pax :lol: ...seguro que gana la carga por goleada

De todas formas, ZAZ hace tiempo que tiene un movimiento de carga bastante respetable ...¿no os acordáis de ese 747-200F que se partió en dos en la carrera de despegue hará como 2 años? eso ocurrió en Halifax (Canadá) y tenía Zaragoza como destino. Luego creo que iba a Suráfrica.

Yo, estoy totalmente de acuerdo con Xussep80 en todos los posts anteriores. No me atrevería a calificar este aeropuerto de Lérida como "totalmente innecesario" pero desde luego no nos engañemos. Necesario NO parece ser. Está claro que el dinero se podría haber gastado de una manera más inteligente ...esto no es EEUU donde el ratio de gente que tiene licencia de piloto privado es mucho mayor que en Europa y algunos alquilan avionetas como quién alquila un coche.
 
#203 ·
Sí, el avión siniestrado en Halifax era de MK Airlines y el contratista era Caladero, empresa importadora de pescado. Siguen trabajando con ella pero han tenido problemas, como ya pasó tras el accidente, aunque de momento el mes pasado se reaunudaron los vuelos con Suráfrica (1 semanal) y en breves pensaban poner vuelos a Namibia (creo). Además a finales de los 90 operaban empresas como UPS o KLM, además de TNT que sigue operando.

Sobre la dependencia en Inditex, está clara, aun así el porcentaje de carga téxtil es del 51%. Por lo menos sirve para haber recuperado ZAZ para la carga y lo importante es que cada vez hay más compañías. Incluso la propia Caladero está construyendo una gran nave a escasos metros del aeropuerto, lo que podría suponer otro empujón para la actividad de carga del aeropuerto.
 
#207 ·
La lista para trabajar en el aeropuerto de Alguaire alcanza las 120 personas

El número de personas interesadas en trabajar en el futuro aeropuerto de Alguaire asciende a 120 cuando quedan dos escasos meses para que se estrenen las instalaciones. A pesar que la Generalitat todavía no ha abierto la bolsa de trabajo que permitirá contratar y evaluar a los posibles empleados del aeropuerto, muchas son las personas que diariamente se interesan por presentar sus currículums vitae en la institución más próxima a Alguaire, que no es otra que el propio Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Antoni Perea corroboró ayer que desde el pasado mes de setiembre hasta hoy han pasado por el consistorio unas 120 personas que aspiran a trabajar en el nuevo ente, cuyos vuelos en pruebas comenzarán esta primavera. Perea también afirmó que “gran parte de los interesados son licenciados y administrativos”. La mayoría de estos ex universitarios se han forjado en carreras como empresariales, turismo o publicidad. Entre las personas que no disponen de título universitario destacan los albañiles y mecánicos por encima de otras profesiones. El Ayuntamiento de Alguaire, como uno de los miembros del Consorci de l’Aeroport de Lleida-Alguaire, ha pedido que se prime la procedencia de los candidatos a la hora de elegir a los empleados, una decisión que parecen compartir todos los integrantes. Así, según las previsiones, gozarán de un peso mayor los futuros trabajadores de Lleida y en concreto de la comarca del Segrià para ocupar las decenas de puestos de trabajo. El consorcio adjudicará la gestión del aeropuerto a una empresa que saldrá elegida a través de concurso. La Paeria, Diputación de Lleida, Cambra de Comerç, Ayuntamientos de Alguaire y Torrefarrera y el Consell Comarcal del Segrià también formarán parte del nuevo órgano.

Por otra parte, las obras del aeropuerto ya se encuentran casi finalizadas. La pista está asfaltada y pintada y los operarios trabajan en la habilitación de la zona de aparcamiento de vehículos. También la torre de control y la terminal tienen forma definitiva. Los colores verdes, ocres y amarillos, pensados para integrar el edificio con el paisaje de la zona, ya aparecen en las paredes de esta infraestructura de 41 metros de altura y que acogerá las funciones específicas de control aeronáutico y servicios inmediatos. La base de la torre acogerá todo el programa de soporte administrativo, técnico y de almacenaje. Está previsto que las obras del aeropuerto finalicen durante el primer trimestre de este mismo año. Según afirmó la semana pasada el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ya está aprobado el proyecto para los accesos. El Govern baraja unos objetivos concretos que pasan por alcanzar los 400.000 pasajeros anuales y cerca de 3.500 mercancías al año. El plan de negocio también incluye que estas cifras no sean reales hasta los siete primeros años de funcionamiento.

El estudio para realizar vuelos espaciales, cerrado por falta de información

El estudio que la Generalitat y Aeroports de Catalunya financiaron el pasado verano para conocer el potencial de Catalunya (y en especial del aeropuerto de Alguaire) para acoger un puerto espacial (que enviaría a turistas al espacio) no se ha podido completar “por falta de información”, según publicó ayer el diario Avui.

Este estudio, realizado por alumnos de la Universidad Internacional del Espacio (ISU) reunidos el pasado agosto en Barcelona, fue dirigido por José Mariano López, director de Barcelona Aeronàutica i de l’Espai (BAIE) y consistía en proponer una metodología para evaluar espacios y aplicarla al aeropuerto de Lleida.

El objetivo es determinar si Alguaire puede acoger un puerto espacial, como el que la compañía Virgin Galàctic quiere instalar cerca de Barcelona, para realizar vuelos suborbitales destinados a turistas.

Según los expertos, Lleida es una espacio adecuado para acoger un puerto espacial, ya que reúne varias características, como tener poco tráfico aéreo o disponer de poca densidad de población.

Además, también se valora su ubicación y su posición estratégica para atraer turistas de Europa y del norte de Africa, que se desplazarían hasta aquí para volar al espacio. Según el estudio, esta instalación supondría también un revulsivo para la economía de la zona.

Las posibilidades leridanas se acrecentaron cuando se supo que Virgin Galactic buscaba un emplazamiento cerca de Barcelona.

http://www.lamanyana.es/web/html/la...io=Comarcas&fecha=2009-01-13&sortida=03:00:00
 
#208 ·
El Estado acelera las comunicaciones entre Lleida y Alguaire para preparar el aeropuerto

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Àngel Flores, afirmó hoy que es prioritario para el Estado adecuar las comunicaciones entre Lleida y Alguaire porque "el aeropuerto de Alguaire se pondrá en servicio según las previsiones entre el segundo y tercer trimestre de este año".

"En el primer trimestre es intención de la Generalitat comenzar las pruebas de vuelos y por lo tanto es prioritario adecuar las comunicaciones", aseveró Flores. El subdelegado hizo estas declaraciones durante el encuentro de subdelegados con el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, que se celebró en Lleida.

Rangel avanzó que Generalitat y Estado han trabajado juntos para que se cumplan los plazos. "Desde el primer momento hemos estado en contacto con el Gobierno de la Generalitat para coordinar al máximo todas aquellas actuaciones que dependen del Gobierno de España, que no son pocas, para la puesta en marcha del aeropuerto, desde las actuaciones de control de fronteras y aduana hasta todo lo que tiene que ver con navegación aérea, que depende de Aena", aclaró Rangel, quien insistió en que las dos administraciones se han coordinado "para que el aeropuerto tenga todas las condiciones y las facilidades".

El Estado está "mirando exactamente cuáles son los espacios que se necesitan por si se da el caso de que se pueda prestar el servicio de aduanas. Lo que no se puede es ir modificando la terminal del aeropuerto y las condiciones en función de que se tengan que incorporar unos servicios o no", aclaró.

"En el supuesto que el aeropuerto crezca y necesite que haya una aduana y una frontera, lógicamente estará la infraestructura preparada para que los servicios nuestros puedan instalarse", dijo en referencia a la posibilidad de vuelos a países que no están dentro del tratado de Schengen, como el Reino Unido, donde los ciudadanos europeos pasan control de pasaporte.

http://www.europapress.es/catalunya...uaire-preparar-aeropuerto-20090113172759.html
 
#217 ·
Hola a todos.

Me incorporo al foro, aunque he de decir que soy visitante asiduo desde ya hace mucho tiempo. En relación al aeropuerto de Lleida/Alguaire, decir que creo que las cosas se han hecho bastante bien hasta el momento. Es decir, que se han planificado y coordinado. Eso teniendo en cuenta las distintas fases en las que se ha dividido el proyecto y también, valorando el hecho que es una obra mas que compleja. En cuanto al futuro del aeropuerto, solo espero que las previsiones también se cumplan y, acabe siendo un importante revulsivo económico y social en toda la zona de influencia.

Saludos,
 
#222 ·
Los primeros destinos del aeropuerto de Lleida serán 3 ciudades españolas y 5 del resto de Europa

• Es el primero que promueve la Generalitat y entrará en funcionamiento el último trimestre del año

El president de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado hoy que los primeros vuelos desde el aeropuerto de Alguaire (Segrià) irán a Madrid, Sevilla, A Coruña, París, Frankfurt, Londres, Lisboa y Milán.

Montilla ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras del futuro aeropuerto, el primero promovido por la Generalitat, que según las previsiones, se pondrá en funcionamiento en el último trimestre del año.

El aeropuerto ha supuesto una inversión pública de 90 millones de euros, a los que se suman otros 20 de inversión privada. Los vuelos de prueba comenzarán en mayo, y el concurso para la gestión se convocará esta primavera, según las previsiones de la conselleria de Política Territorial i Obres Públiques.

http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=590859&idseccio_PK=1050
 
#243 ·
Que buena pinta tiene :eek:kay:

Saludos pa'tos.
 
#226 ·
Que opináis de los destinos? Sólo me entra en la cabeza que los opere FR o ANS y ambos con subvención. El de MAD es de traca, sinceramente, tal vez a ANS le sirva de algo si lleva tránsitos a MAD pero si lo pusiese FR, ni regalando billetes... En Lleida que tienen el AVE en la ciudad y encima ya asentado a un tiro de piedra de MAD... si ANS tuvo que cerrar la linea de REU no entiendo quien y porque se meten en la ruta a MAD, claro, salvo subvención...
 
#227 ·
Yo no creo que sea base de Ryanair.... simplemente sera un destino mas... y como dice scratchy, seran vuelos 'pay per fly'

Respecto a ANS, quizas si que puede llenar un vuelo diario con conexiones a MAD, pq esta claro que si es para conexiones deberia ser diario... nadie en su sano juicio volaria a MAD teniendo el AVE a menos que ANS ponga los vuelos a 10 euros...
 
#229 ·
No creo que Pyrenair se meta a operar en Lleida.
 
Top