Skyscraper City Forum banner
1 - 16 of 16 Posts

·
juzgado
2,509 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Reconstrucción urbana de Iloca costará US$ 35 millones

Aportes públicos y privados financiarán la iniciativa. Minvu espera tener listo calendario de obras antes del 27 de febrero.

Marco Gutiérrez V.

Infraestructura para que sea utilizada a diario por sus habitantes o turistas y con obras de mitigación que sirvan de protección ante terremotos, maremotos y marejadas. Esas son algunas de las características del plan de reconstrucción urbano de Iloca, Duao y La Pesca, localidades costeras de la Región del Maule.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la empresa Hatch, la Universidad Mayor y la Municipalidad de Licantén, tendrá un costo de unos US$ 35 millones. Según el alcalde de dicha comuna, Héctor Quiero, es "una de las inversiones más potentes que han existido en toda la vida de esta zona".

El financiamiento de este plan será con fondos públicos y privados. Estos últimos podrían representar 10% de los aportes totales, señaló el jefe del proyecto -y funcionario de Hatch-, Sergio Vives.

El coordinador nacional de reconstrucción urbana del Minvu, Pablo Allard, indicó que antes del 27 de febrero de 2011 esperan firmar el documento legal que comprometerá a los actores involucrados en esta iniciativa y fijará el calendario de obras.

Dentro de los trabajos que se desarrollarán destaca la construcción de un centro cívico, que incluye instalaciones para Carabineros y Bomberos, sala de eventos, policlínico, colegios, jardín infantil y oficinas municipales. El lugar elegido para esos edificios corresponde al sector aledaño a la actual Posta de Iloca, por ser un punto intermedio entre las localidades de Duao y La Pesca.

En este sector existirán corredores de evacuación en caso de siniestros, los que fueron diseñados como paseos peatonales que parten en el borde costero y terminan en puntos seguros de los cerros de la zona, a una altura superior a la cota 16 (metros sobre el nivel del mar).

A lo anterior se suman los planos para una planta de tratamiento de aguas que se instalaría en Duao, y un centro de transferencia de residuos sólidos, que se ubicará en el antiguo vertedero de la zona.

Respecto de la reconstrucción de viviendas, Pablo Allard comentó que a partir de los estudios de riesgos desarrollados junto a la Universidad Católica, se prevé que éstas se instalen desde el camino costero hacia el interior de las localidades. Indicó que existen sectores de exclusión para casas, pero sí se permitirán desarrollos comerciales y productivos.

Allard precisó que si bien el Minvu se comprometió a reconstruir las viviendas de Iloca, La Pesca y Duao durante los próximos tres años, este millonario plan urbano podría extenderse por más tiempo.

60%
se reduciría la fuerza del mar si llega a las casas por las obras de mitigación.

3 años
tardaría en construirse el plan urbano si hoy contara con todos los recursos.

1.555
viviendas deben reconstruirse en Licantén, según indicó el municipio.

·
juzgado
2,509 Posts
Discussion Starter · #6 ·
donde dice rompe olas creo q esta el mar aunque es confuso me guio por la flecha q indica el norte y por la info de los corredores de evacuacion

·
Urbano & Ecológico
7,366 Posts
Consulta para los residentes de este balneario, ¿en qué consisten las obras de mitigación en esta zona?
¿Deberán ser sometidos a expropiación, que plazos les han dado para que comience la reconstruccion definitiva?

Saludos :)

·
Registered
1,226 Posts
yo lo entendi un poco, aunque al principio estaba como... WTF hahah

pero los cerros estan al este, el centro civico esta mirando a la desemboadura del rio que se ve en la imagen y no directamente al mar

lo que no cacho....la plaza va a estar encima del rio ?xD o la desembocadura de este

·
Chilean
4,197 Posts
No había cachado nada de este supuesto proyecto. Alguien de por ahí... ¿Se hizo algo de esto alguna vez?

·
Urbano & Ecológico
7,366 Posts
Me tinca que este balneario está medio abandonado, o al menos no se ha cumplido lo de este proyecto, qué me dicen los de la zona???

:dunno:

·
Chilean
4,197 Posts
Abandonado no creo, una tía siempre va y me dice que está bien bonito, aparte lo mas lindo de todo ese sector es su entorno natural. Pero me da curiosidad saber que habrá pasado con este proyecto en particular.

·
Urbano & Ecológico
7,366 Posts
^^
Lo sospeché desde un principio..:eek:hno:

La reconstrucción -es sabido- avanza a medida que su gente protesta ejemplo emblemático ...Dichato.

Sino o no avanza o avanza a paso de tortuga.

Saludos. :wave:

1 - 16 of 16 Posts