Skyscraper City Forum banner
1 - 5 of 5 Posts

·
+ Pacense q Puerta Palmas
1,741 Posts
Discussion Starter · #1 ·
OBSERVATORIO DEL CAMBIO

La sanidad privada estudia un gran proyecto para asumir la demanda lusa

El sanitario se ha convertido en el segundo sector productivo de la ciudad y genera el 10% del empleo

Representantes del ramo se reúnen por primera vez y destacan el auge de la odontología y oftalmología

El sanitario se ha convertido en el segundo sector productivo de Badajoz, después del de servicios, que se mantiene en primer lugar, hasta el punto de generar el 10% del empleo actual en la ciudad, alrededor de 5.000 entre la sanidad pública y privada; y ello con un notable incremento de pacientes del país vecino. Hasta tal punto aumenta la demanda de portugueses en este área, que hay profesionales que estudian "un gran proyecto destinado a terminar con la lista de espera de Portugal", según afirmó ayer José Antonio Monago, portavoz del ayuntamiento y su representante en el Observatorio del Cambio, del proyecto Lica.

Monago, que no desveló si se trata de una clínica o un grupo concreto, señaló que cabe la posibilidad de "plantearlo a la Sociedad Fomento de Extremadura", y añadió que "hay capacidad económica para hacerlo", destacando luego que "hay dos especialidades concretas que son referentes en Portugal, e incluso en otras ciudades españolas", que son las de odontología y oftalmología, "para las que vienen cada vez más pacientes de fuera, sobre todo de Portugal".

El Observatorio del Cambio congregó, además de a sus miembros permanentes, a empresarios y representantes del sector sanitario, tanto publico como privado, que se reunían por primera vez, según dijo el concejal Monago.

ASISTENCIAS Entre otros, asistieron el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Francisco Téllez; el director de la clínica de diagnóstico San Miguel, Joaquín Gil; el doctor cirujano y director de Videomed, Andrés Vas Santacruz; el director de Clideba, Manuel Cobos, o el de la clínica Sánchez Tarascón.

Badajoz tiene a su favor la ubicación fronteriza, ser el centro de todo el suroeste peninsular y la ciudad de más población, además de contar con recursos como la universidad, los tres hospitales del complejo Infanta Cristina y toda la red de atención primaria, además de un importante número de clínicas y consultas privadas, que "la convierten en referente sanitario para toda Extremadura, para Portugal y para buena parte de España", según los expertos, "por el alto nivel de los profesionales sanitarios y su prestigo, incluso a nivel europeo".

Estas conclusiones se basan en los datos obtenidos en un estudio realizado por la Fundación Mujeres para el Observatorio, en cuyo informe consta que el sector no demanda al ayuntamiento nada en cuanto a sanidad, por no ser competente, pero sí mejor señalización de los centros médicos. También destacaron la aportación del sector a la revitalización de la ciudad. Entre otras cosas, porque hay clínicas en las que el 70% y 80% de sus pacientes son portugueses.

·
1,741 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Bueno, como vemos, el sector sanitario de la ciudad, no solo está en auge, sino que es una gran baza para la ciudad.

Hay datos sorprendentes como que es el segundo sector de la ciudad tras los servicios (el tercero es el sector militar). Pero sobretodo, el dato más sorprendente es que la demanda de esas clínicas, procede en un 70 y 80% de lusos (un claro ejemplo de la importancia de Portugal con respecto a Badajoz, y que muchos ahora, después de tanto criticar, se están apuntando al tanto, ¿por qué será?).

Pero no es solo eso, sino que hay que sumar a la infraestuctura sanitaria de la ciudad (si alguien la sabe que lo diga, me refiero a los centros que hay), sino que se están construyendo nuevos centros para un futuro inmediato, es decir, para este año ya contaremos con:

- 2 geriátricos nuevos: uno de ellos en la Urbanización Guadiana construido por Dragados para la empresa Civitae y otro en Valdepasillas por la empresa Caser.
- 1 nuevo hospital privado: no sé si será hospital o clínica (por que entre otras cosas no sé qué se distingue una cosa de otra, pero es un edificio bastante considerable), instalado en Valdepasillas para la empresa Caser.
- 3 nuevos centros de Salud: en El Progreso, Ciudad Jardín y Cerro del Viento.
- 1 centro de día de alzheimer.
- Y no sé si esto tendrá que ver, pero se ha construido hace poco un Crematorio (FUREBA) y se está terminando un nuevo tanatorio privado, llamado "La nueva".

Y creo que ya está, aunque tenía entendido que la Clínica San Miguel iba a abrir otras instalaciones, pero no me hagáis mucho caso.

A ver si eso es posible que cubra parte de la gran demanda de empleo que hay por parte de enfermeros en Badajoz, que es muy alta, hombre, yo creo que generará un buen número de empleos, ¿no creeis? no el suficiente, a lo que estamos condenados, pero bueno... algo es algo.

A ver si Badajocense pone fotos de cómo van las obras (si tiene), pero vamos, que todas están bastante avanzadas, ¿qué casualidad que todas se hagan de golpe no?

Por cierto, han dicho hoy mismo que en Badajoz hay 8 centros de salud... Badajocense, tú sabes cuáles son los otros centros públicos sanitarios de la ciudad? Hospital materno infantil, Hospital Infanta Cristina, Hospital Perpétuo Socorro, la "L", el clínico, pero es que no sé si se llaman así esos últimos, su nombre popular sí, jeje, pero hay más centros, pero ni idea cómo se llaman o su función.
También hay dos escuelas de enfermería, está en proyecto el complejo universitario-sanitario entre el infanta y la Facultad de Medicina...

etc etc.

·
Registered
17,411 Posts
jejje, me rio, por que una vez mas, es gracias a portugal por la cual vivimos esta situacion, como es sabido, la sanidad en portugal es mucho peor, por tanto, muchos rayanos vienen a las clínicas privadas, al hospital, etc, donde logicmente hay mas oferta...es mas, un estudio de una empresa se percató, y tiene proyectado abrir un gran complejo (de esto batalyaws sabe mas).....

el otro dia salio en la prensa, que badjaoz esta adquiriendo importancia sobre todo en el aspecto de oftalmologia y odontologia....

como siempre, y lo mas importante es eso, que se crearan muchos puestos de ttrabajo, y mas aki, donde precisamente hay carreras de ciencias...

·
1,741 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Badajocense said:
jejje, me rio, por que una vez mas, es gracias a portugal por la cual vivimos esta situacion, como es sabido, la sanidad en portugal es mucho peor, por tanto, muchos rayanos vienen a las clínicas privadas, al hospital, etc, donde logicmente hay mas oferta...es mas, un estudio de una empresa se percató, y tiene proyectado abrir un gran complejo (de esto batalyaws sabe mas).....
No sé a qué te refieres... si al área sanitaria que se va a crear junto al campus o el centro del que hablaba el Observatorio del Cambio para cubrir la demanda, que son dos grandes proyectos, el primero de ellos en marcha, el segundo todavía... está por confirmar creo.

·
Registered
17,411 Posts
me refiero al complejo que kiere hacer una empresa privada....qe todavia logicamente no esta confirmado....la noticia la tienes tuuuuuuuu.....
lo del campus va a ser una pasada..ya el otro dia venia en prensa que Badajoz va a adkirir mas importancia si cabe en el aspecto sanitario...todo va rodado, por que esta importancia hará que por ejemplo, se hagan mas congresos de este tipo (los congresos casi siempre suelen ser de temas relacionados con la sanidad, la educacion, y las tecnologias)

1 - 5 of 5 Posts