Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 21 Posts

·
Perú
Joined
·
5,270 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Es muy probable que Barack Obama se convierta en el nuevo presidente norteamericano. Siendo así, sus puntos de vista sobre nuestra región resultan muy importantes para todos nosotros.

Aquí, un extracto de lo que dijo:

Obama quiere acercarse a América latina


Sábado 24 de mayo de 2008 WASHINGTON.- Presentándose ya como el candidato demócrata a la Casa Blanca, el senador Barack Obama ofreció ayer lo que sería su programa de gobierno hacia América latina si gana las elecciones de noviembre.



Cargado de críticas a las políticas de George W. Bush, a los acuerdos de libre comercio como son promovidos hoy desde esta capital y al "demagogo" Hugo Chávez, prometió otro futuro.

"Es tiempo de una nueva alianza de las Américas", afirmó Obama, que lanzó dardos contra la política exterior de la administración actual.

"Después de ocho años de políticas desastrosas de George Bush, ha llegado la hora de avanzar la diplomacia directa, con amigos y enemigos, sin precondiciones", añadió.

Si se convierte en el primer presidente negro en la historia de este país, dijo desde Miami, impondrá una "nueva estrategia" hacia Cuba y en la lucha contra la pobreza, la inseguridad y las drogas.

Los vínculos ya no serán, dijo, entre las cúpulas del poder político y económico, sino dirigida a ayudar a los pobres de la región. Estados Unidos será "otra vez un faro de esperanza y una mano que ayude", agregó.

"Hemos fracasado en conectarnos con la gente de la región con el respeto debido a un socio", explicó durante un almuerzo organizado por la Fundación Nacional Cubano Americana.

Para revertirlo, prometió medir "sus resultados no a través de acuerdos entre gobiernos, sino por medio de las esperanzas del chico en las favelas de Río, la seguridad del policía de la Ciudad de México y las respuestas a los gritos de los prisioneros políticos en las cárceles de La Habana".

Obama ofreció su agenda para la región: mantendrá el embargo a Cuba, pero levantará restricciones y se mostró dispuesto a levantar por completo el bloqueo comercial si el régimen impulsa reformas; criticó en términos durísimos a Chávez; y apoyó a Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), aún si las persigue a través de sus fronteras con Ecuador o Venezuela.

El hoy líder de la interna demócrata en desmedro de Hillary Clinton también condicionó su apoyo a los acuerdos de libre comercio: "No podemos aceptar un comercio que enriquece a aquellos en la cima mientras corta los peldaños de abajo".

Por eso votó en contra del Acuerdo para América Central (Cafta, por sus siglas en inglés) y rechazó el pendiente con Colombia, pero apoyó el modificado con Perú.

La Argentina sólo recibió una mención, de pasada, sobre el final de su discurso. Fue cuando anticipó que evaluará "las oportunidades y riesgos de la energía nuclear en el hemisferio sentándonos con México, Brasil, la Argentina y Chile". Aunque una lectura posible podría incluirla cuando repudió la "diplomacia de chequera" de Chávez en la región. México y Brasil concentraron párrafos enteros en distintos tramos de su discurso.

Elogió al presidente mexicano Felipe Calderón por su nombre y le prometió su ayuda, pero también marcó deficiencias en su país.

En cuanto a Lula, destacó su liderazgo en etanol: "Podemos aprender del progreso alcanzado por un país como Brasil".

Cuba, en tanto, concentró la mayor cantidad de alusiones directas -una veintena-. Dijo que el régimen de los hermanos Castro creó "un terrible y trágico statu quo ". Pero también denunció la política seguida por Estados Unidos por décadas, la que "no ha hecho nada por impulsar la libertad para el pueblo cubano" y prometió imponer "una estrategia de cambio".

"Mantendré el embargo", aclaró. Y también dijo que autorizará "de inmediato y sin límites los viajes y el envío de remesas a la isla".

Además transmitirá un mensaje a La Habana: "Si dan pasos significativos hacia la democracia, empezando con la liberación de todos los prisioneros políticos, tomaremos medidas para empezar a normalizar relaciones".

Para Obama, la línea adoptada por Bush hacia Cuba, compartida por el candidato republicano John McCain, sólo ofrece "palabras duras" pero nulos resultados. A ellos, dedicó numerosas y variadas críticas. "Es tiempo de impulsar una diplomacia directa, con amigos y enemigos por igual, sin precondiciones", dijo.

Diplomacia agresiva

Si Cuba concentró más líneas de su discurso, las palabras más duras se las dedicó a Chávez, al que calificó de "demagogo" y como uno de los "matones autoritarios" del hemisferio. "Su predecible pero peligrosa mezcla de retórica antiestadounidense, su gobierno autoritario y su diplomacia de chequera ofrece la misma falsa promesa de las ya intentadas y fallidas ideologías del pasado", dijo.

"Chávez es un líder electo democráticamente -reconoció-. Pero también sabemos que no gobierna democráticamente. Habla de la gente, pero sus acciones sólo benefician su propio poder."

Y fijó una línea clara y controvertida de acción si arriba a la Casa Blanca: "Apoyaremos por completo la lucha de Colombia contra las FARC. Trabajaremos con el gobierno para terminar con el reino del terror de los paramilitares de centroderecha. Apoyaremos el derecho de Colombia a atacar a los terroristas que buscan zonas protegidas del otro lado de sus fronteras. Y echaremos luz sobre cualquier apoyo a las FARC que provenga de gobiernos vecinos".

Parte de la culpa por la expansión chavista, sin embargo, la centró en el "vacío" que produjo la falta de iniciativa de la administración Bush, lo que también destacó que aprovecharon los europeos, China y hasta Irán para ampliar su influencia. Eso cambiará, anticipó, si él sucede a Bush en enero de 2009. "Impulsaremos una diplomacia agresiva, basada en principios y sostenida desde el día uno", anunció.

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE.UU.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1015184&origen=premium
 

·
Registered
Joined
·
224 Posts
Tanto Bush, McCain y Obama no tienen idea de la realidad latinoamericana, sino conocen su propia realidad ¿cómo van a conocer a latinoamericana? Todo se nota en sus discursos y en sus implementacion de sus politcas.
 

·
WeStErN bOy
Joined
·
1,604 Posts
Solamente es tiempo de elecciones, hablar bonito . . .
Pero del dicho al hecho . . . y si queda electo ojalá cumpla :nuts:
 

·
Banned
Joined
·
2,811 Posts
Tanto Bush, McCain y Obama no tienen idea de la realidad latinoamericana, sino conocen su propia realidad ¿cómo van a conocer a latinoamericana? Todo se nota en sus discursos y en sus implementacion de sus politcas.
No creo que conocer a fondo la realidad en Latinoamerica sea un requisito para un candidato a la presidenca de los E.E.U.U. !!! por otra parte el hecho que haya dicho que se quiere acercar quiere decir que quiere conocer mas sobre los intercambios comerciales entre nuestros paises, no ? !!! let's give him a chance !!!
 

·
8330262
Joined
·
6,585 Posts
estan TOTALMENTE PROHIBIDOS los threads relacionados con POLITICA!
 

·
Perú
Joined
·
5,270 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Me parece importante que Obama respalde los TLCs como el firmado con el Perú, y que respalde luego el que desea firmar Colombia.
Claro, siempre que salga elegido. :)
 

·
El Roto Chileno
Joined
·
67 Posts
Tanto Bush, McCain y Obama no tienen idea de la realidad latinoamericana, sino conocen su propia realidad ¿cómo van a conocer a latinoamericana? Todo se nota en sus discursos y en sus implementacion de sus politcas.
Dudo que alguien que termine elegido como presidente de los EE.UU. tenga un conocimiento detayado de la realidad latinoamericana en general. La diferencia que hace alguien como Obama es que es partidario de la diplomacia, de escuchar al otro y tratar de buscar vias de comunicacion que ayuden a solventar problemas. Esto es totalmente lo opuesto a lo que ofrece Bush y en cierta medida McCain quienes son partidarios de acciones unilaterales en desmedro de los demas.

Lo unico que tendria que hacer Obama para complementar su disposicion es asesorarse con personas que saben del tema.
 

·
Registered
Joined
·
389 Posts
Este thread lo abrieron en el foro peruano...pero totalmente de acuerdo con ustedes, ahora ellos son puro bla bla bla, a ver si les caen los votos latinos, pero la realidad que ellos de latinoamérica conocen tanto como George Lucas y Steven Spielberg a la hora de filmar Indiana Jones, jejeje...pero bueno asi es la política, dejenlos que hblen, ya sabemos que de ellos no debemos esperar mucho o nada.........
 

·
Balam
Joined
·
119 Posts
La verdad no entendí la alusión a "la seguridad del policía en Ciudad de México", no entiendo su sentido si está al lado de lo del chico de las favelas y los presos políticos en Cuba, como que son órdenes de cosas distintos.

Pues como que en realidad no se aleja tanto del discurso político típico estadounidense, pero definitivamente suena mucho mucho mejor que Bush.
 

·
Banned
Joined
·
10,925 Posts
estan TOTALMENTE PROHIBIDOS los threads relacionados con POLITICA!
cierto.

:deadthrea:lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock:


PD: antes de que cierren el thread, quiero hacer un comentario sobre las declaraciones de ObaMA:

1. hay que entender el contexto de las declaraciones, esta buscando votos y las hizo frente a Cubanos anticastristas que aman a todo el que diga cosas en contra de Chavez.

2. Una cosa es la campaña electoral politica, y otra el gobierno, Obama ya ha dicho en el pasado que se reuniria con Hugo Chavez para tratar de reconstruir la relacion con Venezuela y con otros paises latinoamericanos.-


hay que recordar que John kerry tambien en 2004 hizo declaraciones en contra de chavez publicamente en plena campaña y al mismo tiempo tal como revelaron chavez y kerry despues mantenian contactos para tratar de reconstruir la relacion con Venezuela.

asi que cuando Obama llegue al pòder es que podra evaluarse su politica exterior hacia latinoamerica y en especial hacia venezuela.

en todo caso sabemos que seria mucho mejor que la relacion en el caso de ganar Mc cain que es la misma basura que Bush.

si Bush con la radical y loco que es, Fracaso en Venezuela Obama siendo tan moderado no creo que pueda y/o quiera hacer mucho en contra de Venezuela.
 

·
Registered
Joined
·
3,191 Posts
Me parece sólo palabras para captar el apoyo económico de la influyente comunidad cubana en EEUU,en materia de TLC,es sabido que el partido demócrtaa se opone a ellos,hay que recordar que cada TLC le cuesta varios miles de puestos de trabajos poco calificados a EEUU,gente que siempre es de una remarcada tendencia a apoyar a los democratas
y no a los republicanos.
 

·
Registered
Joined
·
3,191 Posts
¿Por que esa tendencia a anticiparse al cierre de threads? ¿Que no se puede debatir civilizadamente?...

Relajados saludos
 

·
Banned
Joined
·
10,925 Posts
¿Por que esa tendencia a anticiparse al cierre de threads? ¿Que no se puede debatir civilizadamente?...

Relajados saludos
no es una tendencia a anticiparse al cierre de threads, es cumplir con las normas de la plaza:

Sticky: NORMAS DE LA PLAZA (Por favor, leerlas antes de participar aquí)
Menandro

Temática y contenidos » Antes de crear un hilo, deberán cerciorarse de que el contenido del mismo esté permitido. En el caso que no lo estuviera, el mismo será borrado sin previo aviso al autor.

- Está totalmente prohibido colocar temas de política, sea referente a una sola nación, involucrando a varias e incluso aquellas referidas a países fuera de Latinoamérica. Todo comentario acerca de política será borrado sin previo aviso.


si se hacen unas normas es para cumplirlas.
no seria justo dejar abierto un thread de politica y cerrar otros.
 

·
Perú
Joined
·
5,270 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Seguramente dentro de poco será cerrado, atendiendo a la censura que tanto te gusta a tí y a todos los de tu línea. Pretextos siempre hay. Así que no te desesperes. :eek:hno:
Ya no se puede hablar de nada, pues al toque saltan los que se pasan la vida pidiendo cierres y candados. :bash:
 

·
Registered
Joined
·
224 Posts
cierto.

:deadthrea:lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock::lock:


PD: antes de que cierren el thread, quiero hacer un comentario sobre las declaraciones de ObaMA:

1. hay que entender el contexto de las declaraciones, esta buscando votos y las hizo frente a Cubanos anticastristas que aman a todo el que diga cosas en contra de Chavez.

2. Una cosa es la campaña electoral politica, y otra el gobierno, Obama ya ha dicho en el pasado que se reuniria con Hugo Chavez para tratar de reconstruir la relacion con Venezuela y con otros paises latinoamericanos.-


hay que recordar que John kerry tambien en 2004 hizo declaraciones en contra de chavez publicamente en plena campaña y al mismo tiempo tal como revelaron chavez y kerry despues mantenian contactos para tratar de reconstruir la relacion con Venezuela.

asi que cuando Obama llegue al pòder es que podra evaluarse su politica exterior hacia latinoamerica y en especial hacia venezuela.

en todo caso sabemos que seria mucho mejor que la relacion en el caso de ganar Mc cain que es la misma basura que Bush.

si Bush con la radical y loco que es, Fracaso en Venezuela Obama siendo tan moderado no creo que pueda y/o quiera hacer mucho en contra de Venezuela.
Pedis cerrarlo pero igualmente comentas sobre ello. ¿Solo vos tenes derecho a la ultima palabra? No entiendo.
 
1 - 20 of 21 Posts
Status
Not open for further replies.
Top