Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 35 Posts

·
Panamaniac!
2,353 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Estaba leyendo el tema de 'Índice de Ciudades Verdes en América Latina', y quitando al Parque Metropolitano y el Parque Omar de verdad que la Ciudad de Panamá no hace mucho por contribuir al ambiente, acá no se recicla, los buses echan smog al aire como si estuvieran en fuego y nadie les dice nada, y principalmente aquí NO se puede hacer ciclismo sin ser atropellado.

Propongo que en Panamá se cierren las calles para los carros los domingos y que se abran sólo a bicicletas, peatones, ambulancias, carros de policía y buses.

Tomemos a Bogotá como ejemplo, que está entre las 5 ciudades del mundo más amigables con los ciclistas (junto a Berlín, Amsterdam, Copenhagen y Barcelona)

La capital Colombiana cuenta con 97 kilómetros de calles vehiculares que los domingos y festivos son transitables sólo por ciclistas y 354 kilómetros de ciclorrutas por todos los lugares de la ciudad.

La Ciudad de Panamá es cada vez una ciudad más y más orientada hacia los autos particulares y menos hacia el peatón, igual que cualquier ciudad promedio de Estados Unidos (como St. Louis, MO o Columbus, OH).

Esta propuesta también ayudaría a organizar el urbanismo en la ciudad, arreglando las aceras y haciéndolas más anchas, al igual que incrementar el numero de arboles que hay en la ciudad, pues la ciudad ya no será vista desde la perspectiva de un carro en donde sólo se ven calles, sino desde el punto de vista de un peatón que toma muy en cuenta la naturaleza a su alrededor.
Tampoco olvidemos que esto ayudará a reducir la obesidad en la población je, que muy gordita y perezosa ya está.

¿Que piensan?

·
violently happy
5,719 Posts
Ciclovías para despejar el tráfico en Panamá

César Augusto Quintero

En Panamá, el pésimo servicio de transporte público nos obliga a depender del auto como medio principal de transporte. Esto trae como consecuencia un deterioro en la calidad de vida reflejado tanto por el estrés causado por los tranques como por el impacto ambiental debido al aumento en las emisiones de gases nocivos. De allí la necesidad de implementar alternativas para el transporte masivo de personas, como son las ciclovías.

En muchos países de Europa se puede ver tanto en grandes ciudades como en pueblos pequeños una tendencia tanto a la preservación de las áreas verdes como la presencia de ciclovías por doquier. Holanda, por ejemplo, es conocida como la capital mundial de las bicicletas. Aquí, desplazarse en dos ruedas es algo intrínseco en la mentalidad de sus habitantes. En la capital (Amsterdam) así como a lo largo ancho del país, existen ciclovías bien marcadas y definidas, con las cuales puede uno andar en bicicleta sin mayores problemas. Aunado a eso, en los sistemas de transporte público existen vagones delimitados para poder transportar las bicicletas.

En Alemania se ve cómo los niños y jóvenes van en bicicleta a las escuelas. Igualmente, en ciudades como Frankfurt, que es la capital financiera de Europa, predominan ejecutivos de saco y corbata desplazándose en bicicleta. Para no ir tan lejos, en países vecinos como Colombia, se han implementado con éxito las ciclovías en la ciudad capital. En Panamá, el hecho de que algún jefe o funcionario de alto cargo se desplace de esta manera, sería visto como una excentricidad o más bien una locura. Esto se debe a que nuestra sociedad nos inculca a mostrar nuestros estatus a través del auto que utilizamos y en tiempos modernos con el tipo de celular que tenemos.

La implementación a gran escala de ciclovías en Panamá representaría una mejora a la calidad de vida, reducción de tranques y una mejora al medio ambiente. Además, practicar el ciclismo representa una mejora integral a nuestro sistema cardiovascular, es decir, a nuestra salud física. El gran obstáculo por superar y el gran peligro para andar en bicicleta en Panamá es el desorden orquestado a escala mayor que existe en nuestras vías. Igualmente, otro gran obstáculo sería lograr un cambio de mentalidad en nuestro país para promover masivamente dicho medio de transporte.

Finalmente, en el primer mundo (en Europa) las ciclovías son parte del modus vivendi, entonces, ¿por qué no implementarlas en Panamá? En nuestro país se promulga la necesidad de catapultarnos al primer mundo. Sin embargo, los beneficios del primer mundo se reflejan sólo cuando los habitantes de país pueden usufructuarse de los proyectos, planes y programas que se implementan en el mismo. Implementar ciclovías representaría, entonces, un gran aporte para modernizar nuestro sistema de transporte público.

El autor es ingeniero eléctrico.

Fuente: La Prensa

·
violently happy
5,719 Posts
Hay un grupo llamado Bicicool y hace poco le presentaron una propuesta al MOP para la integración de una ciclovía en el proyecto actual de cambio del sistema de transporte público.

Su Página en Facebook

·
Panamaniac!
2,353 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Yo me muevo de mi apartamento a mi universidad en bicicleta, ensacado y todo :lol: me ahorro mucho dinero y mi salud está al top, Shanghai es una ciudad 3 veces más grande que Panamá y acá todos se mueven por bicicleta :) Porqué en Panamá no se puede?

·
Ver para creer!!
980 Posts
En Panamá la ciudad ni siquiera está habilitada para caminar por las aceras o para los invalidos. Ni siquiera hay costumbre para las motocicletas. Creo que una bicicleta está unos cuantos escalones más arriba. Como dicen aprender a caminar y para luego correr.

Quizas cuando saquen a todos los diablos rojos se pueda empezar a considerar, pero nuestra ciudad tiene todas las calles super estrechas.

·
Registered
5,179 Posts
lo genial es qiue sea en la mañanita pero mañanitita xq cuando el sol empieza a cojer fuerza en panama.... llegariamos a la oficina con una venta de SOPA jajajajajajajajaja:cheers:

no pues sio seria genial, mas que nada para los pelaos que viven cerca de colegios y unioversidades, aunque para muchos panameños esa no es la realidad...... ahi gente que vive al otro lado de la ciudad y las escuelas donde matricularon a sus hijos quedan super lejos

es muy dificil aplicar ese plan con los jovenes en ciertas areas como esta, ya que ante la no planificacion hay cosas casi imposibles de subsanar como estas, a diferencia en ottros paises los padres meten a sus hijos en la escuela de la comunidad, por la relativa cercania y es como debe de ser.........

aqui no hay esa cultura en parte por la mala planificacion y por otra parte la mala educacion y organizacion

pues la mala educacion publica que obliga a los padres a no meter al hijo en la escuelca publica del area sino en otras escuelas mas que nada privadas que usualmente no quedan cerca de la comunidad donde uno reside..

y mala organizacion en las escuelas porque muchoos jovenes que estan dentro de la educacion oficial cuando entran a secundaria o ha bachillerato, quieren entrar a la escuela que dentro de su mundo juvenil es la que esta de moda y como todo en el gobierno, si conozco ha alguien del MEDUCA que me meta, no hay problema...... por eso ves estudiantes que viven en la 24 o en arraijan y chorrera y estan en el richard...... si en tal caso en la 24 o chorrera no hay escuelas con bachiller debes estar en la mas cercana que estoy seguro no son ninguna de esas (richard, remon, la pro) por eso vemos sobrepoblaciones estudiantiles en algunos liceos

Muy lejos estamos de las cintas o peliculas norteamericanas donde muestran la comunidad y el joven saliendo de su casa en bicicleta con su mochila con direccion a su escuela a tan solo unas cuadras con un estacionamiento de bicicletas....... uno de los tantos casos que engloban el tan anelado american dream

·
Valle de la Luna
10,948 Posts
hahahaha y hacerlo como lo hacen en europa y diferentes partes de usa y en el oriente, te mueves de un lado a otro y donde llegas la dejas y el ke viene de regreso hace lo mismo :nuts: jajajajajaja ta dura ke coja esa costumbre el panameño.

·
Registered
6,421 Posts
sin decir que parqueas la bike y ciando regresas no esta ni el candado
Me hiciste recordar un experimento que vi hace rato. El experimento consiste en dejar una bicicleta en una calle concurrida de una ciudad para ver cuanto tiempo pasa hasta que se la roben, la iniciativa nació en Argentina.

Buenos Aires

Buenos Aires

España(Madrid, Sevilla y Barcelona)

·
Registered
5,179 Posts
Seria interesante y yo creo que seria exitoso si se aplicara este sistema en comunidades como coSta del este y clayton por su planificación ..... Asi que sus escuelas tanto el san agustin como el javier y las esclavas podrían aplicar este sistema de estacionamientos con exito creo yo.... Gracias A la buena planificion meramente residencial casi en un 100% con pequeños comercios que llenan las nesecidades básicas. Este sistema se aplicaría con exito creo yo en estos dos sectores gracias a la excelente urbanismo y buena planificación .....

The panamanian dream jajajajaja

·
Registered
5,179 Posts
Seria interesante y yo creo que seria exitoso si se aplicara este sistema en comunidades como coSta del este y clayton por su planificación ..... Asi que sus escuelas tanto el san agustin como el javier y las esclavas podrían aplicar este sistema de estacionamientos con exito creo yo.... Gracias A la buena planificion meramente residencial casi en un 100% con pequeños comercios que llenan las nesecidades básicas. Este sistema se aplicaría con exito creo yo en estos dos sectores gracias a la excelente urbanismo y buena planificación .....

The panamanian dream jajajajaja

·
Chitré-Capital Comercial
28,729 Posts
Yo me imaginaba que la Cinta Costera iba a ser algo como esto: :eek:hno:

·
benja
3,930 Posts
Es la cultura nuestra, pienso yo, ya q en la ciudad, si ves un ciclista, solo uno en la calle 50, q no diran la gente, eso es falta de cultura aqui o en ciertos lugares, ya q cuando manejaba bicicleta en costa del este, uff, super despejado y me imagino por el poco transito vehicular. falta mas ciclo vias, para practicar el ciclismo a un lugar determinado.

·
Ver para creer!!
980 Posts
Yo me imaginaba que la Cinta Costera iba a ser algo como esto: :eek:hno:

Todos los edificios que están junto a la cinta costera son edificios sin vida en las plantas bajas, por ente no genera que haya gente, por otra parte habrá que plantar los arboles y tendrán que crecer supongo.

Creo que con los árboles hay esperanza, pero la cinta costera no tiene sombra, por ende complicado.

Ojalá fuera así.

·
Ideas Razonables
102 Posts
El problema de Panamá es simplemente que aun el ministerio de obres publicas no dan con la solución al tranque vehicular, ni el ordenamiento vial por lo cual es casi imposible que la poblacion pueda utilizar la bicicleta como medio de transporte por un lado
1) No existe ciclovias excepto en los parques y cinta costera, solo seria cuestion de ocio o paseo no como desplazamiento de tu casa al trabajo
2) Si vives fuera de esta zona (S. Miguelito, Tocumen) no existe forma alguna de que llegues a ningún sitio mas que en esas mismas zonas mencionadas
3)Como se menciono antes el trafico sigue siendo un caos por lo cual es muy probable que sufras un atropello
4)Hace falta también una educación vial que respete a peatones y ciclistas
5)Una de las cosas mas importante es la seguridad de que no te la roben incluso con cadenas

Considero que estas cosas son fundamentales para promover el uso de bicicleta en la capital, no es lo que costaría económicamente crear vías destinada al uso, sino lo mas dificil es educar a los millares de conductores que circulan a diario por la capital
Por otro lado quisiera mencionar que como ya sabemos en las ciudades mas desarrolladas la bicicleta es un medio muy requerido no solo por la clase obrera sino por empresarios, abogados, arquitectos, banqueros, etc.. Sin embargo nuestra cultura latina a desarrollado un sentimiento de vergüenza utilizar este medio por el que dirán.O simplemente se sigue el protocolo mítico de que según tu estatus o trabajo tienes que ir conduciendo un vehículo acorde a tu estatus.
Tardaríamos mucho tiempo en darnos cuenta que ademas de no contaminar, ni saturar el trafico también hacemos ejercicio a la vez que nos trasladamos a nuestros destino. Por eso cuando veamos a alguien en bicicleta de saco y corbata deberíamos pensar (Que listo es ese tipo) que deja su deportivo en casa pudiendo utilizarlo.

·
╬pǝuuɐq╬
3,528 Posts
no está mal.
Con los aguaceros se preparan con botas y capote

·
benja
3,930 Posts
Simplemente: mala planificacion de via terrestre hubo hace 60 años, y ahora estamos sufriendo por no hacer los antepasador calles mas angostas. Y aun asi, siguen haciendo vias y no piensan en futuro, en gran movimiento masivo vehicular.

·
Registered
6,421 Posts
Bicing

El Bicing (anglicismo: bici+ing, terminación inglesa para el gerundio) es un servicio de alquiler de bicicletas públicas en la ciudad de Barcelona(también en otras ciudades) que se implantó en marzo de 2007, promovido por el Ayuntamiento y gestionado por la empresa Clear Channel.

Video de Buenos Aires

http://cnn.com/video/?/video/spanish/2010/12/01/WEBbici.cnn

Nota

Bicing: todo para recorrer Buenos Aires en dos ruedas

El Gobierno porteño presentó un sistema de bicicletas gratuito similar al de las grandes capitales europeas.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó hoy un servicio gratuito de transporte público de bicicletas, el "Bicing". El sistema comenzará a funcionar con sólo tres estaciones y 100 rodados en diferentes puntos de la ciudad, aunque se espera que, si todo funciona bien, en los próximos 3 meses se amplíe la oferta a 500 bicicletas en 12 ubicaciones diferentes.

El sistema busca imitar los servicios de bicicletas públicos que hay en diferentes capitales europeas, pero con una mecánica particular. A diferencia de lo que sucede en otras ciudades, en Buenos Aires el alquiler será gratuito y habrá que registrarse por internet y de forma presencial en alguno de las estaciones. El alquiler de bicicletas es sin cargo y sólo se pueden retirar por dos horas, todos los días de 8 a 20 y de 9 a 15 los sábados.

La implementación de bicicletas públicas en Buenos Aires, también conocido como Bicing, busca fomentar el uso de medios de transportes alternativos para la Ciudad. Desde hace algunos años ya, el gobierno de Macri viene llevando a cabo políticas tendientes a reducir el tráfico automotor en la Ciudad promoviendo el uso de bicicletas. En este sentido, la principal acción fue la creación de bicisendas (o ciclovías) que recorren los principales barrios de la Ciudad y permiten un tránsito más seguro para los ciclistas.

1 - 20 of 35 Posts