Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 25 Posts

·
Registered
Joined
·
3,349 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno, pues eso, este thread es para hablar y poner noticias de aperturas de industrias en Extremadura o de las ya existentes.
 

·
Registered
Joined
·
3,349 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Aquarel en Herrera de Duque

Montilla inaugura en Herrera del Duque una de las embotelladoras más modernas de Europa

La compañía Nestlé Waters España inauguró ayer una nueva planta de producción y envasado de agua mineral en Herrera del Duque. Según la empresa, esta fábrica se convierte en la instalación más moderna e innovadora de Europa.

El acto fue presidido por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla; el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y los máximos responsables de la compañía, Carlo Donati, presidente de Nestlé Waters Europa, y Victor Espírito-Santo, director general de Nestlé Waters España, además del alcalde de la población, Federico Pacheco.

La compañía ha destinado 16 millones de euros a la puesta en marcha de la nueva planta de producción de Herrera del Duque que ha sido construida a ocho kilómetros de la población por la empresa Tasa.

La planta, que entró en funcionamiento en junio del año pasado, está considerada como una de las más modernas e innovadoras del sector por su capacidad de producción de 150 millones de litros al año y por su extensión, de 9.000 metros cuadrados.

Nestlé Waters prevé ampliar la planta en el futuro con una nueva nave de 3.500 metros cuadrados en la que se instalará una nueva línea de envasado de Nestlé Aquarel.

La nueva instalación de Nestlé Waters en Extremadura, que ha generado 64 empleos directos y cerca de cien indirectos, constituye un nuevo vértice logístico en el centro y sur de España y en Portugal. Se une a las tres plantas productivas que la compañía tiene en Cataluña y en La Rioja.

La multinacional comenzó en el año 2000 un largo proceso de localización de un manantial en el centro y sur de la Península hasta que finalmente, en el año 2002, decidió apostar por los acuíferos del manantial de Las Jaras, en esta población de La Siberia Extremeña. El agua se embotella sin ningún tipo de tratamiento. Solo se protegen sus cualidades naturales para que el consumidor la pruebe tal y como surge del manantial.

La planta tiene una capacidad de producción de 150 millones de litros al año y dispone de dos líneas productivas para Nestlé Aquarel. La primera envasa botellas de 33, 50 y 150 centílitros a un ritmo de 25.000 botellas por hora y la segunda línea produce 4.000 garrafas de cinco litros a la hora.

Las nuevas instalaciones cuentan con tecnología de última generación que permite integrar la fabricación y el envase de las botellas en un único proceso, convirtiéndose en la primera factoría española que puede hacerlo.

Apuesta

Según el ministro de Industria, José Montilla, la apertura de la nueva planta embotelladora de agua de Nestlé en Herrera del Duque «es una apuesta que pone de manifiesto el compromiso de una empresa potente innovadora e internacional con Extremadura y con España».

El ministro Montilla expresó su satisfacción por «proyectos de esta envergadura, que se llevan a cabo con éxito y que contribuyen al avance de la economía, dando impulso a nuestro tejido productivo, a la competitividad empresarial y generando empleo».

Montilla añadió que «esta apuesta de Nestlé coincide con las líneas de la política industrial del Gobierno y apuntadas por la UE en la estrategia renovada de Lisboa».

En opinión de José Montilla, la apertura de esta planta de Nestlé supone una mayor presencia de esta compañía en España. «Es un grupo que ha sabido hacerse con un espacio en el sector alimentario y no ha sido fruto de la suerte, sino de su capacidad innovadora y de diversificación de productos»

El titular de Industria insistió en que «debemos dedicar más esfuerzos a la competitividad de las empresas para reforzar su papel en el mercado internacional, si no quieren estar condenadas al declive». Montilla abogó por tomar medidas que faciliten la incorporación de las tecnologías de la comunicación en el sector empresarial para que las empresas no queden atrás en la sociedad de la información, «en la que Extremadura es un referente».

El Gobierno, según dijo, ha diseñado una política económica con el cumplimiento del compromiso de aumentar la inversión pública en investigación y desarrollo en el 2005 y con el horizonte de crecimiento hasta 2008.

En esa política se incluye la aprobación del plan de dinamización de la economía y del impuso a la productividad realizado recientemente, el plan de internacionalización de las empresas en el que se trabaja actualmente para mejorar el déficit de la balanza comercial y tratar de tener listo en los próximos meses un plan de fomento empresarial para fomentar la creación de empresas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra destacó que esta planta no se ha ubicado en Herrera del Duque por capricho, sino porque «aquí se situaba el manantial» y añadió que la nueva embotelladora supone «riqueza para la región y para Herrera del Duque».
 

·
Registered
Joined
·
35 Posts
Incineradora en Almaraz (Cáceres)

La primera incineradora de ganado de la región empezará a funcionar en julio

A principios de julio está previsto que empiece a funcionar la primera planta incineradora de ganado de la región. Se construye desde hace meses en Almaraz por iniciativa de la empresa que gestiona el matadero de esa población, El Encinar de Humienta, y evitará tener que desplazar a Madrid o Andalucía los restos animales que deben ser destruidos. Supondrá una inversión de 8,5 millones de euros y la creación de 20 puestos de trabajo.

Las instalaciones están ubicadas en el margen derecho de la autovía de Extremadura poco antes de llegar a Almaraz procedente de Navalmoral. Ayer las visitó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, como muestra de apoyo de su departamento, ya que a pesar de tratarse de una actuación privada considera que va a resolver muchos problemas a la región. De la construcción se encarga la empresa Exconsa Miajadas, mientra que el proyecto lo ha redactado la firma pacense INARCO (Ingeniería, Arquitectura y Consultoría).

Antes de iniciar el recorrido por las obras Quintana atendía a los informadores, manifestando que con la nueva planta se viene a completar «todo el sistema para el sector ganadero extremeño». Asimismo incidía en que se trata de la primera instalación de la región de estas características, que en su opinión «tiene que ser muy bien recibida y apoyada porque supone avanzar en el desarrollo del sector ganadero».

Matadero muy activo

Además destacaba que ha sido promovida «por dos empresarios jóvenes, dos emprendedores, que ya tienen negocios en Extremadura». Se refería al matadero de Almaraz, situado a pocos kilómetros, y que según los datos facilitados ayer se ha convertido en uno de los más activos de España, al sacrificar el año pasado 55.000 cabezas de ganado y tener una previsión para 2005 de 70.000 cabezas. De ahí que destacara la inversión realizada en la planta incineradora tras el esfuerzo que supuso acondicionar y poner en marcha el matadero.

En otro momento el consejero recordó que ahora mismo las reses muertas y los materiales de riesgo se trasladan a Madrid o a Andalucía para su incineración, por lo que entiende que poder destruirlos aquí va a suponer un ahorro para los ganaderos. La previsión es que la primera fase, la de trituración y transformación en harinas, empiece a funcionar en julio, mientras que la incineradora esté a finales de año.

Por último José Luis Quintana garantizaba que en la construcción de Tratamientos de Almaraz S. L. se han cumplido todas las medidas medioambientales y controles que establece la ley, «ya que en caso contrario no se hubiera dado autorización», además de asegurar que se seguirán haciendo en el futuro una vez que entre en funcionamiento.
 

·
Registered
Joined
·
35 Posts
A mi me parece una gran idea, aunque llega un poco tarde. Me parece de vergüenza que otras comunidades, en este caso las dos castillas, se aprovechen de los cerdos que criamos en Extremadura y que ellos pongan su etiqueta, como es el caso de los de Guijuelo o Teruel.

Jajaja, y otra, el pimentón de la Vera, se lleva a Murcia donde se envasa, y luego dicen que es de alli. Con esto no quiero ofender a los murcianos.
 

·
¡¡ No Lícita Rules !!
Joined
·
5,250 Posts
Castuo said:
A mi me parece una gran idea, aunque llega un poco tarde. Me parece de vergüenza que otras comunidades, en este caso las dos castillas, se aprovechen de los cerdos que criamos en Extremadura y que ellos pongan su etiqueta, como es el caso de los de Guijuelo o Teruel.

Jajaja, y otra, el pimentón de la Vera, se lleva a Murcia donde se envasa, y luego dicen que es de alli. Con esto no quiero ofender a los murcianos.
esto ha sido algo que ha pasado desde siempre. a nosotros también nos ha pasado, en el caso de muchas naranjas, que se cultivan n Huelva y se las llevan a Valencia, vendiéndolas posteriormente como naranjas valencianas, o las rosas, que se las llevan a Italia, y las venden como rosas italianas, que por lo visto deben vender más.
Esto debe ser a causa que en estas zonas no habrá tantas manufectureras como en los lugares hasta los que se llevan, o algo similar
 

·
emeritense
Joined
·
4,063 Posts
El Gobierno central avala la refinería del Grupo Gallardo

El ministro de Industria asegura que es compatible con la agricultura y que será "positivo para España"


Montilla dice que "acompañará" la iniciativa cuando tenga que iniciar su tramitación administrativa


JAVIER ALVAREZ AMARO 28/04/2005



El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto al ministro de Industria, José Monti
Foto:JERO MORALES



El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer que el Gobierno central apoyará el proyecto de la refinería extremeña, impulsado por el Grupo Gallardo y que en principio se instalaría en Tierra de Barros. En este sentido, Montilla apuntó que "acompañará" a esta iniciativa cuando llegue el momento de su tramitación administrativa puesto que, añadió, será algo "positivo para el conjunto de España" y está convencido, además, de que gracias a las nuevas tecnologías será perfectamente compatible con la agricultura de la zona.

Tras mantener una reunión en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ministro de Industria repasó los grandes proyectos industriales que hay en la comunidad. El más importante es actualmente el de la refinería que, según dijo Rodríguez Ibarra, ha sido planteado a Montilla en al menos tres ocasiones. El objetivo desde el primer momento, añadió el presidente extremeño, era que se valorase la planta de refino por su interés nacional y que el ministro fuese "el valedor de todos los trámites que habrá que hacer ante el Gobierno central".


APOYO "ENTUSIASTA" En su intervención, poco antes de inaugurar una embotelladora de Nestlé Water en Herrera del Duque, Montilla dejó claro que la refinería "contará con el apoyo y la complicidad entusiasta" de su ministerio. A su juicio, dada su magnitud se trata de un proyecto "importante para la comunidad y también para el conjunto de España".

Este apoyo se materializará cuando la iniciativa del Grupo Gallardo --participada en un 20% por el Gobierno regional a través de Fomento Industrial de Extremadura-- llegue al momento de su tramitación ante el Gobierno central, "y a esos efectos iremos de la mano las dos Administraciones" (estatal y regional). Se trata, añadió, de "impulsar y acompañar este proyecto y esperar que sea un éxito".

A la hora de valorar su compatibilidad con la intensa actividad agraria de la zona donde se piensa ubicar --entre los términos municipales de Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre--, se mostró convencido de que no habrá ningún problema dadas las nuevas tecnologías que van a aplicarse en esta planta de última generación, la primera de este tipo que se va a construir en España. "Hoy las cosas se pueden hacer bien, no como hace treinta años", añadió, al tiempo que recordó que la actual legislación medioambiental "posibilita la convivencia y la coexistencia de actividades económicas de estas características con otras actividades productivas".


DEMANDA GARANTIZADA Por lo que se refiere a la idoneidad económica de este proyecto, cuestionada por Izquierda Unida o Los Verdes entre otros, señaló en primer lugar que "es bueno que un territorio tenga una base económica diversificada". En esta línea, indicó que dados los condicionantes orográficos y geográficos de España el consumo de carburante "va a seguir siendo muy importante" en los próximos años, por lo que el hecho de que se instale una refinería de última generación "es algo positivo para el conjunto de España".

Por su parte, el presidente de la Junta resaltó que su objetivo es que se considere una inversión de gran importancia "no sólo en Extremadura, sino de carácter estatal", y que como tal sea tratada a la hora de iniciar su tramitación ante el Gobierno central.
 

·
Registered
Joined
·
6,406 Posts
jr_ponce85 said:
esto ha sido algo que ha pasado desde siempre. a nosotros también nos ha pasado, en el caso de muchas naranjas, que se cultivan n Huelva y se las llevan a Valencia, vendiéndolas posteriormente como naranjas valencianas, o las rosas, que se las llevan a Italia, y las venden como rosas italianas, que por lo visto deben vender más.
Esto debe ser a causa que en estas zonas no habrá tantas manufectureras como en los lugares hasta los que se llevan, o algo similar
"Se las llevan a Valencia" porque en muchos casos los que han puesto el dinero para sacar adelante las explotaciones son valencianos, mira qué fácil. Y "naranja de Valencia" *creo* que es casi un estándar de calidad, no tienen porqué ser cultivadas Valencia (esto con alfileres porque tampoco lo sé exactamente)
 

·
¡¡ No Lícita Rules !!
Joined
·
5,250 Posts
Vapour said:
"Se las llevan a Valencia" porque en muchos casos los que han puesto el dinero para sacar adelante las explotaciones son valencianos, mira qué fácil. Y "naranja de Valencia" *creo* que es casi un estándar de calidad, no tienen porqué ser cultivadas Valencia (esto con alfileres porque tampoco lo sé exactamente)
menos mal que ya en muchas se ve la pegatina delepe, jejeje
 

·
Registered
Joined
·
17,416 Posts
sin duda una buena noticia la de la embotelladora, ojala hubiese mas proyectos de este tipo...aki en extremadura, las areas mas importantes son las de talayuela-navalmoral, etc...y las vegas del guadiana, donde hay industrias transformadoras del tomate, envasados congelados de verduras, etc etc...
esta claro que sin iniciativa privada, van a utilizar nuestros productos...tomate APIS, por ejemplo, es catalan, pero si veis en pekeñito dice que los tomates son de las vegas del guadiana.....

pero si, hay muchos hechos mas lamentables, como el vino de la rioja que descubrieron que eran uvas "trasladadas" desde tierra de barros.
los esparragos del guadiana....el pimenton de la vera....o los cerdos alimentados en nuestra region y en nuestras dehesas llevados despues a salamanca o huelva-

lo que hay que hacer es un frente comun, los empresarios de cada producto, y luchar,intentar crear cooperativas, etc etc, pra que el producto no se vaya y se elabore aki.....
 

·
Banned
Joined
·
1,099 Posts
Está claro que los empresarios deben de espabilarse, pero aquí entra también el tema de subvenciones y ayudas regionales. Extremadura tien mucho potencial y debería tener suelo muy barato, y la industria llama a la industria. Si se asentasen industrias de fuera aquí, eso impulsaría la competencia y la calidad, pero que industria se va asentar en esta bendita región si las comunicaciones son pésimas y no se hace nada para mejorarlas.Tenemos aeropuerto, y qué se hace para mejorar sus accesos:NADA.

Los dos motores empresariales de la región, están incomunicados y no se hace nada ni se pretende. Plasencia sigue incomunicada, el enlace de Badajoz con Zafra igual.¿Entonces qué pretendemos?LLevamos 20 años sumidos en el más absoluto caciquismo y lo peor de todo es que no hay alternativas validas que den el empujón que necesita esta región.

Sin comunicaciones no hay industrias.
 

·
Registered
Joined
·
17,416 Posts
ESTA CLARO FRAN..siempre lo he dicho..una region avanza segun sus conucaciones, hasta hace poco, no teniamos ni una autoviaaaaaaaaa, lo mismo qeu la industria llama a la industria..la dejadez, tambien llama a la dejadez..cuando fue la expo de sevilla, y se conecto a la ciudad con todos los lugares, se olvidaron de una cosa....de la autovia de la plata...hay regiones que han sacado provecho, peusto que tienen salida al mar, y pueden exportar mas sus productos, y por tanto, han mejorado sus comcaciones, esto ha hecho que haya mas intercambios empresariales....
extremadura, confio en ella, es una tierra muy provechosa, tenemos practicamente de todo, y en muchos aspectos ocupamos los primeros puestos del pais: ganaderia, agricultura, vinos, corcho, tabaco, etc etc etc...pero el problema son las comunicaciones, esto ha hecho qeu se establecieran pocas empresas...y tambien que los productos, se los lleven, o no los puedan sacar---

pero bueno, hace poco salio en la prensa que extremadura iba a tener un gran impulso, puesto que con la refineria, las centrales de ciclo combinado, el AVE, la linea de mercancias, la cementera, las autovias regionales y estatales, etc....por fin parece que se ve algo mas de luz, mas que nada, por que extremadura va a estar mucho mas accesible, qeu es de lo qeu se trata, de hecho, todo el qeu viene qeuda encantado con nuestra region, pero que no venian por las dificultades para viajar acá.....
en fin, a ver qu epasa, y esperemos que se haga todo, lo que me parece lamentable es que la junta haya estado parada 20 años en muchos temas....si, dicen que hemos mejorado...pero no te jodeeeeeeeee, hemos mejorado por que ha pasado el tiempo, pero seguimos siendo de los ultimos en muchas cosas.....
chaoooooo
 

·
Registered
Joined
·
3,349 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Di que si, nos tenemos que unir los foreros y montar una industria del pimentón para que no se lo lleven,o de lo que sea. Lo único que vería difícil es decidir la ubicación, si al menos existiese el teletransporte,jeje.
 

·
Registered
Joined
·
3,349 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Waechtersbach ofrece un 10% de sus acciones a los empleados

Una no y la siguiente tampoco. Ninguna de las soluciones ofrecidas por empresa y trabajadores convence a la otra parte, y la situación se tensa por momentos. Waechtersbach, tercera industria de Cáceres, salió de la quiebra en el 2002 y vuelve a estar inmersa en una sucesión de paros y negociaciones rotas. Ayer se vivieron instantes de máxima crispación cuando la plantilla escuchó la última propuesta de la empresa: renunciar a parte del dinero adeudado a cambio del 10% de las acciones.

"Es vergonzoso, lamentable. Nosotros tenemos auténticos problemas para subsistir después de un mes sin cobrar, y ahora nos ofrecen participación en una fábrica que no se recupera", denunció ayer el comité de empresa. Un total de 86 de los 90 trabajadores iniciaron paros de 4 horas diarias el 20 de abril por el impago de la nómina de marzo (les falta un 15%), la subida del IPC correspondiente al 2004 y 2005, y el pago de incentivos atrasados. Desde entonces, ambas partes han roto las negociaciones una y otra vez.

La última reunión se produjo ayer entre el empresario, Rodríguez Carmona (tomó las riendas de la fábrica tras la quiebra), y los empleados. El titular les ofreció el 10% de las acciones y un representante en el consejo de administración, a cambio de no pagarles el 15% de marzo, la nómina íntegra de abril y los atrasos en el IPC y en las primas de calidad. "¿Y nosotros cómo comemos? Hay quien está pasando serios apuros, esto es crítico. Que cierre la fábrica de una vez o que nos dé lo nuestro", declaró el comité, que elevará los paros a 7 horas diarias desde el miércoles.

ENFRENTAMIENTO La situación se tensó tanto ayer que incluso se produjo algún forcejeo entre un empleado en huelga y otro que continuaba trabajando. Sin embargo, el empresario anunció por la tarde que hoy podría pagarles el 15% restante de marzo, y todo ha quedado emplazado a un nuevo encuentro esta misma mañana, en el que podría firmarse un acuerdo para regular el cobro de todos los atrasos.

"Hay que tranquilizar la fábrica y trabajar, porque tenemos una cartera de un millón de euros. Cuesta mucho levantar una empresa, hay que pagar a la plantilla, a los proveedores, la deuda anterior a la quiebra y buscar nuevos clientes, pero ya llegan los pedidos. El problema es lograr financiación. Pero ante todo tenemos que desbloquear la planta", dijo ayer Carmona.
 

·
Registered
Joined
·
3,349 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Por favor, que siga la Waesterbach de nombre impronunciable, que es la tercera más importante de la ciudad.
 

·
Registered
Joined
·
17,416 Posts
cuantos trabajadores tiene?? hace un tiempo tambien hubo muchos problemas....y es la negatividad de las multinacionaless....se pueden largar en cualkkier momento....en merida paso eso hace unso años, y en badajoz tambien por ejemplo con la cocacola, que hubo una reorganizacion de la empresa (aunque se sigue produciendo cocacola ehhh)
 

·
Registered
Joined
·
3,349 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Una pregunta que me he echo siempre. La cocacola de Badajoz ¿a donde se vende?. Es que la que hay en Cáceres viene de Sevilla.
 

·
Registered
Joined
·
17,416 Posts
antes la empresa teniamas delegaciones en toda españa.....badajoz era una de ellas...se hacian todo tipo de embotellamientos, latas, plástico (yo tenia un tubito, jejejej, eso lo inchaban con aire caliente, y se inflaba hasta la forma de una botella), cristal...el caso es que hace algunos años hubo una reestructuracion de la empresa, para toda españa....y por ejemplo se kedo con menos delegaciones...por ejemplo, badajoz pertenece a la delegacion del sur (RENDELSUR), QUE SERA lo que leas en las botellas...pero aun asi, se sigue fabricando y embotellando cocacola en cristal, creo.....pero lgicamente ya no es como hace años...asi que aunque leas sevilla, es muy probable que esa cocacola se haya hecho aki....
 

·
Registered
Joined
·
3,349 Posts
Discussion Starter · #18 ·
El Grupo Gallardo negocia la compra de terrenos en Huelva para la refinería

El industrial jerezano Alfonso Gallardo negocia con la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES), la compra de varias parcelas en un polígono ubicado en el puerto de Huelva. Esta operación tendría relación con la refinería que Gallardo instalará entre Villafranca, Los Santos y Fuente del Maestre.

Según confirmó la directora de Comunicación del Grupo, Imelda Rodríguez, el empresario se ha interesado por un terreno que tiene una superficie de en torno a 10 hectáreas, aunque todavía no ha cerrado la compra.

Estos terrenos se utilizarían para instalar los tanques de almacenamiento del crudo que llegue por mar al puerto onubense, para luego ser transportado vía oleoducto hasta la refinería.

La adquisición de las parcelas confirmaría lo que se da ahora como la opción más segura, es decir, que Huelva sea el punto elegido como origen del oleoducto que traerá la materia prima hasta la planta extremeña.

De este modo, Gallardo tendría que construir un oleoducto de más de 200 kilómetros, con un coste aproximado de 54 millones de euros, y que sería ejecutado, según las condiciones impuestas por la Junta para entrar en el proyecto a través de Sofiex, por empresas extremeñas.

Una vez refinado el crudo, la vía de salida serían oleoductos con dirección norte hasta Mérida, para desde ahí enfilar Puertollano y Madrid con el mismo trazado que lleva el oleoducto que va de la localidad manchega hasta la capital de Extremadura.

Este trazado se ha decidido por ser el que menos impacto ambiental tendría y porque, además, se evitarían las expropiaciones al ir por terreno ya expropiado para hacer la conducción actual.


LA OPCION DE SINES Con todo, Rodríguez matizó que aún no está cerrado que sea Huelva el puerto desde donde se tome el crudo, y sigue abierta la opción de Sines, en Portugal, donde también se estaría negociando la compra de terrenos.

Sin embargo, fuentes consultadas por EL PERIODICO señalaron que las posibilidades del puerto luso son mínimas, una vez que, además, la petrolera Galp no se vinculó al proyecto.

Las mismas fuentes indicaron que el mantenimiento, al menos sobre el papel, de las dos opciones está relacionada con el hecho de que los promotores de la refinería aún no han iniciado la tramitación de los permisos para que el oleoducto atraviese suelo andaluz.

De este modo, se trataría de una medida de cautela, para poder contar con alternativas en el caso de que la Junta de Andalucía pusiese algún tipo de traba al oleoducto.
 

·
Registered
Joined
·
17,416 Posts
por lo que se ve la refineria va viento en popa, a pesar de todas las contras que tiene....
es que es unt ema dificil, por un lado, el lugar, la tierra de barros, tiene un fuerte empresariado...y no kieren la refineria ni de coña, eso si, me joden argumentos como la contaminacion, cuando con el tema de la uva y la aceituna ellos contaminan tambien muchisimo, es mas, es uno de los culpables de la contaminacion del guadiana....asi que no pongan esa excusa, y digan claramente que no kieren que se ponga la refineria por que va a perjudicar a la imagen de sus productos.....creo que deberian ponerla en otro sitio, como la siberia extremña, que es uno de los lugares mas atrasados.....se matarian 2 pájaros de un tiro....

chaooooooooooooo
 

·
Registered
Joined
·
3,349 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Si la ponen en Villafranca, a Almendralejo le va a venir fenomenal al ser el municipio más poblado de la zona. Y si no, pues para Cáceres.
 
1 - 20 of 25 Posts
Top