SkyscraperCity banner
1 - 14 of 14 Posts

·
Banned
Joined
·
5,630 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Nuestra identidad no es rígida ni monolítica. Ciudad ecléctica, Montevideo se abrió a cuanta corriente artística pasó, quedó o simplemente la acarició. Amalgama única, la ciudad alberga un rico patrimonio edilicio, con mojones urbanos de diferentes estilos, que incluyen el neoclasicismo, eclecticismo, art nouveau, art déco y la arquitectura moderna.​
Estos son algunos ejemplos de la influencia italiana en nuestra arquitectura.​
TEATRO SOLIS​
En 1840 surgió la idea de construir un gran teatro que le diera a la ciudad, capital del nuevo Estado independiente, una fisonomía acorde con la importancia que había cobrado tras la jura de la Constitución. El destacado edificio del Teatro Solís es producto de una compleja sumatoria y adaptación de proyectos, así como de una azarosa construcción, varias veces interrumpida y completada en sucesivas etapas. Las obras, que estuvieron suspendidas durante la Guerra Grande (1843-1851), insumieron 15 años. En 1856 se concluyó la parte central del edificio actual, quedando para 18 años más tarde la construcción de las alas laterales anexadas al cuerpo principal, lo que permitió generar una plazoleta frontal, con una escala adecuada al conjunto.

El Teatro Solís es un edificio emblemático y digno ejemplo del neoclasicismo republicano. La concepción original pertenece a Carlos Zucchi; Francisco Garmendia adaptó el proyecto mientras que Clemente César y Víctor Rabú son los responsables del diseño de la fachada y de las alas laterales, respectivamente. En lo interno, luego de un lujoso y amplio vestíbulo se ingresa a la sala ricamente ornamentada, en forma de herradura.

Se inauguró el 25 de agosto de 1856, con la presentación de la ópera Ernani, de Verdi.
 

·
Banned
Joined
·
5,630 Posts
Discussion Starter · #2 ·
CLUB URUGUAY​
El Club Uruguay, proyectado para convertirse en la sede social de la alta burguesía montevideana decimonónica, fue construido entre 1886 y 1888 por el célebre ingeniero civil Luigi Andreoni, que realizó una vasta y significativa obra en nuestro país.

Su ubicación era excepcional, ya que esa acera de la calle Sarandí se caracterizó por ser el sector preferido de encuentro social. La construcción, que busca permanentemente la simetría, es un claro ejemplo de una obra ecléctica, ya que toma como referentes diversas modalidades del pasado.

Esta vinculación a distintos lenguajes se organiza por niveles: la planta baja se adscribe al renacimiento, el primer piso al manierismo y el segundo piso al barroco.

Mojón urbano de su tiempo, el Club Uruguay se caracterizaba por el jerarquizado salón de baile, con un esmerado decorado rococó en el cielorraso así como por las loggias en los niveles superiores, desde donde se podía apreciar la intensa vida social de la plaza Matriz y la bahía de Montevideo
 

·
Banned
Joined
·
5,630 Posts
Discussion Starter · #3 ·
HOSPITAL ITALIANO​
El edificio, construido en 1890 por el ingeniero Luigi Andreoni –de vasta trayectoria en nuestro país-, está fuertemente vinculado con el lenguaje de la arquitectura italiana del siglo XVI. Localiza al hospital en un predio de numerosas referencias con la historia nacional –Tres Cruces-, en una zona que en la época era prácticamente desértica.

Andreoni le confiere a la obra un carácter eminentemente urbano, lo que se visualiza en la inflexión del acceso principal –en la esquina de bulevar Artigas y avenida Italia-, así como en las escalinatas, patios y galerías superiores. A su vez, estos ámbitos posibilitan, de acuerdo a los enfoques médicos de la época, extensiones externas para los pacientes.

La estructura del conjunto, en base a dos extensos bloques laterales que se relacionan entre sí, conforma tres patios interiores. Diferentes intervenciones, producto de nuevas exigencias locativas y técnicas médicas, ocuparon gran parte de los espacios abiertos y modificaron su calidad ambiental original
 

·
Banned
Joined
·
5,630 Posts
Discussion Starter · #4 ·
PALACIO SALVO​
Construido en 1922 por el arquitecto Mario Palanti, este edificio de altura adquirió un significado trascendente en el perfil urbano. La torre desplazada hacia 18 de Julio funciona como culminación visual tanto de la plaza como de la principal avenida de la ciudad capital.

El amplio basamento unifica dos niveles y conforma una pasiva perimetral, que continúa hacia la plaza y se vincula con la calle Andes. La relación de la torre con la base se logra mediante una discreta graduación, formalizada por las cuatro cúpulas que ensanchan el área de intersección. Esta graduación se mantiene en el desarrollo de la torre y en el propio remate superior.

Con vocación de rascacielos, el Palacio Salvo, con su perfil tan característico, se ha transformado en el elemento formal de mayor representatividad de Montevideo.
 

·
Banned
Joined
·
5,630 Posts
Discussion Starter · #5 ·
PALACIO SANTOS

A fines del siglo pasado, el Brigadier General Máximo Santos (1847-1889), que estaba al frente del gobierno nacional, mandó construir su residencia y sede del gobierno en este palacete de suntuosidad inusual para la época. Proyectado por el ingeniero Juan Alberto Capurro –la construcción se finalizó en 1886-, la obra se inspira en la vertiente italiana de la modalidad ecléctica: renacentista, manierista y barroca.

Mantiene el mismo esquema que la vivienda tradicional, nucleando las habitaciones en torno a patios interiores, aunque las dimensiones y el manejo ornamental la elevan a la categoría de lujosa.

El exterior presenta un tratamiento severo, con un diseño de excelentes proporciones, que recurre a pedestales y balcones con balaustres. Para asimilarse a su entorno, la construcción reserva la suntuosidad al interior, donde se observa un despliegue ostentoso en la calidad y tratamiento de los materiales: mármoles, vitrales, filigranas de yeso, cristales, esculturas, y en el amoblamiento. Los trabajos de restauración y conservación realizados en la década del 60 procuraron la preservación de los elementos originales.
 

·
Banned
Joined
·
5,630 Posts
Discussion Starter · #6 ·
ATENEO DE MONTEVIDEO

El hecho de que en la construcción del Ateneo intervinieran sucesivamente varios arquitectos e ingenieros –José M. Claret y Julián Masquelez en el proyecto original, el ingeniero Juan A. Gardone en las columnatas, el arquitecto Menguele en la planta alta y cúpula y el arquitecto Emilio Boix en las fachadas-, determinó la integración de distintas influencias y recursos estilísticos, aunque la obra exhibe una imagen notablemente unitaria.

El orden colosal de pilastras dóricas en los ángulos y columnas corintias en el centro se integra con la presencia de elementos renacentistas italianos y otros de origen francés, todo lo que encuadra a la obra dentro de una línea ecléctico-historicista.

El edificio, imponente y macizo, impresiona por la tranquilidad de sus líneas. Si bien está ubicado en un nivel inferior, por el declive natural que se prolonga en la calle Rondeau, esta obra, proyectada en 1897 y finalizada en 1900, crea un orden monumental en la escuadra noreste, adecuado al amplio espacio de la plaza de Cagancha.

En los salones del Ateneo desarrollaron su pensamiento las generaciones liberales del 900.
 

·
Banned
Joined
·
5,630 Posts
Discussion Starter · #7 ·
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

La lujosa residencia urbana donde funciona la Suprema Corte de Justicia expresa el modo de vida de la clase alta montevideana en las primeras décadas del siglo XX. Fue construida para vivienda del rico empresario y rematador Francisco Piria y luego arrendada para residencia del presidente de la República Juan José de Amézaga, a mediados del siglo XX, hasta que el Estado la adquirió. Su lenguaje se afilia al eclecticismo historicista, sustentado por una volumetría sobria de medidos movimientos. En el exterior, el granito violeta, los pórfidos, la labradorita roja y verde, hacen destacar a los frisos, basamentos, columnas y pilares, mientras los mosaicos venecianos visten la parte superior de la fachada. Internamente, la distribución otorga relevancia al gran salón de recepción en el primer piso.

El arquitecto francés Camilo Gardelle, que proyectó la construcción en 1916, hizo una obra de alto valor decorativo, para satisfacer la necesidad de suntuosidad y otorgar una digna perspectiva a la Plaza de Cagancha
 

·
Registered
Joined
·
2,125 Posts
Justamente hoy estaba viendo un documental de Milan y me recordo mucho a Montevideo en sus meses de poco sol.

La informacion esta genial; muy extensa, completa e interesante! Te voy a llamar "parlanchikipedia"!
 

·
Registered
Joined
·
605 Posts
brutal parlanchin. lastima que la fachada del palacio santos siempre la andan grafiteando

otro tema averiguaste algo de la torre boulevard?
 

·
Banned
Joined
·
5,630 Posts
Discussion Starter · #11 ·
lissi said:
brutal parlanchin. lastima que la fachada del palacio santos siempre la andan grafiteando

otro tema averiguaste algo de la torre boulevard?
Es verdad lo de la fachada del palacio Santos, paso seguido por ahi y siempre la veo grafitada al igual que la columna de la Plaza Libertad.De la torre Boulevard no se casi nada ya que la web de Gomez Platero no aclara demasiado pero tuve la oportunidad de conocer a alguien que labura alli asi que voy a aprovechar esa oportunidad para informarme de ese proyecto y de los otros y ojala pueda conseguir algun material para postear aqui.Saludos che :cheers:
 

·
Registered
Joined
·
605 Posts
Pase por el otro dia por la estatua de la plaza cagancha y oh sorpresa para mi la habian limpiado, vamos a ver cuanto dura
 

·
Banned
Joined
·
542 Posts
Que hermosas construcciones!!!, realmente Montevideo es una de las ciudades mas linda de las Americas.
Saludos a los amigos Uruguayos! :) :)
 
1 - 14 of 14 Posts
Top