SkyscraperCity banner
1 - 20 of 51 Posts
Joined
·
2,911 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Que tal habro este thread para hablar acerca de la historia de las edificaciones de Guadalajara y ZM ya sean antiguas o modernas, la dinamica propuesta es subir "una foto de la edificacion" asi como "su biografia e historia", espero todos nutramos este thread y que a la vez podamos conocer mas a fondo cada edificio, conocer la ciudad.
 
Joined
·
2,911 Posts
Discussion Starter · #2 ·
TEATRO DEGOLLADO


By E. Hernandez

Datos generales

En 1855 comenzó a gestarse la idea de que Guadalajara debía contar con un teatro digno de los jaliscenses y siendo gobernador del estado el general Santos Degollado es emitido el decreto para su edificación. Originalmente se aceptó designar al teatro con el nombre de Alarcón, en honor del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, el autor teatral mexicano más destacado en los tres siglos virreinales. Sin embargo, tras la muerte del general Degollado fue firmado un decreto para cambiar el nombre del edificio. El autor del proyecto, la ejecución de los planos y la dirección de la obra corrió a cargo del arquitecto tapatío Jacobo Gálvez, quien determinó la colocación de la primera piedra en el año 1856.

Diez años después se verifica la apertura oficial con la representación de la ópera de Donizzetti, Lucía de Lamermoor interpretada por la afamada soprano y actriz Ángela Peralta, conocida mundialmente como El ruiseñor mexicano. El edificio corresponde al periódo neoclásico y en la actualidad, tras su última restauración, es de los mejores conservados en Hispanoamérica. Su sala principal, muy semejante a la Scala en Milán, alberga importantes obras de arte, siendo la más relevante el mural que representa el Canto Cuarto de la Divina comedia<, obra de la literatura universal escrita por el poeta Dante Alighieri, ejecutado por los pintores jaliscienses Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor.

A lo largo de su historia, el teatro ha tenido varias reaperturas: el 13 de septiembre de 1866, el 30 de octubre de 1880, el 15 de septiembre de 1910, el 28 de junio de 1941, el 8 de septiembre de 1964 y el 25 de noviembre de 2005.

En su más reciente restauración se aplicaron transformaciones muy relevantes al inmueble, como la colocación de nuevos pisos, butaquería, trabajos de pintura, sustitución de luminarias, cambio de duela en el escenario e instalación de plataforma hidráulica, instalación de nuevo sistema de aire acondicionado y remodelación de área de camerinos, entre otras. En el marco de esos trabajos, también se aplicó restauración a la hoja de oro de 23 3/4 kilates en áreas como arco de proscenio, águila colosal, marcos, columnas, remates y mascarones en proscenios. Sumamente importante también fue la restauración del telón guillotina que representa una escena griega llamada Festival ateniense, obra que data de alrededor de 1880 y cuya pintura fue ejecutada por el artista italiano Carlos Fontana.

En la actualidad, el recinto es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de espectáculos relacionados con el teatro, ópera, danza y festivales artísticos y culturales.



Fecha de fundación
13 de septiembre de 1866
 
Joined
·
2,911 Posts
Discussion Starter · #3 ·
HOSPICIO CABAÑAS


By hgomez

Historia

La historia del Hospicio Cabañas inicia con la época colonial, con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y luego Crespo a la capital de la Nueva Galicia. El primer proyecto del obispo fue crear un instituto o un albergue para huérfanos, ancianos, y desamparados y que también funcionara como taller de aprendizaje. Para tal efecto eligió a uno de los mejores arquitectos, Don Manuel Tolsá, la construcción se inició en 1805 bajo la dirección del alarife José Gutiérrez y cinco años después la llamada "Casa de la misericordia" abrió sus puertas para huérfanos y desvalidos. En el año 1810 la Casa de la Misericordia no escapó al torbellino de la guerra de Independencia pues allí se guardaron caballos, armas y tropas. En 1829, el edificio se recuperó y reanudó su misión caritativa y finalmente el proyecto de construcción original se terminó en 1845, a partir de ese momento se llamó el Hospicio Cabañas, en honor a su fundador. El Hospicio Cabañas continuó siendo uno de los involucrados en los cambios políticos de la nación. En 1910 ocurrió algo similar en este lugar a lo ocurrido en la guerra de independencia, esta vez con la Revolución mexicana, aun así conservó a 770 asilados. Una vez concluida la lucha revolucionaria siguió su misión hasta 1980 cuando cerró sus puertas y los niños asilados fueron trasladados a nuevas instalaciones. En 1983 abrió sus puertas, restaurado, como sede del Instituto Cultural Cabañas y dedicado a la promoción y difusión cultural. Hace ya varios años el que antes era Hospicio Cultural Cabañas ahora es una clase de museo en el cual se presentan pinturas de el gran pintor de Zapotlan Jalisco Jose Clemente Orozco el cual nació en 1883 y murió en el año de 1949
 
Joined
·
2,911 Posts
Discussion Starter · #4 ·
CARCEL DE ESCOBEDO


By hgomez

HISTORIA

El joven abogado Mariano Otero tuvo la idea de que se construyera un penal moderno y le comentó al Gobernado del Estado Antonio Escobedo su inquietud. Esta apoyó el proyecto y se pusieron manos a la obra; el sábado 24 de mayo de 1845 se colocó la primera piedra de la futura Penitenciaría de Escobedo. El encargado de hacer los primeros planos para este proyecto fue el arquitecto Carlos Nebel, estos planos tuvieron que ser modificados por el arquitecto Juan Ramón Cuevas, debido a que los planos de Nebel se elaboraron sobre un terreno inmediato a la cervecería "La Perla", pero por ese año Fray Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera cedió la huerta del Convento del Carmen con la finalidad de que se erigiera ahí la nueva penitenciaría; la huerta de las carmelitas llegaba hasta donde está el actual edificio de la Universidad de Guadalajara.

Los trabajos de la fábrica estuvieron a cargo del ingeniero David Bravo y en lo referente a las cuestiones de financiamiento los solventó Francisco Martínez Negrete. Terminado el edificio fue bendecido por el canónigo José Luis Verdía, hay que hacer notar que para su época la Penitenciaría de Escobedo fue modelo en su género y por lo mismo fue la mecha que inicio formalmente los estudios de penales modernos.

De 1876 a 1924 los directores de esta penitenciaria fueron: Juan Alatorre, Licenciado José María Gutiérrez, Mateo del Muro, José Guarro, Clemente Muñoz, Joaquín Rosado, Luciano Gallardo, Rosendo Híjar y Haro, Licenciado Basilio E. Aguilar, Coronel José María Lopetegui, Francisco Munguía Torres, Leónides Iñiguez de la Torre, José Palomar y Vizcarra, Coronel Ignacio Montenegro, Abraham Contreras Medellín, Coronel Fidencio González, Adolfo Rico, Fermín Amezcua, Alberto Híjar y Haro, José Sóstenes Mercado, Cayetano Vidrio, Isidoro Rodríguez Martínez, Francisco Pérez Gil, Juan C. Córdova, Francisco Yepez, Justo González, Ignacio E. Rodríguez, General Secundino E. Delgadillo y José Becerra.

En distintas épocas fungieron como interinos o encargados de la Dirección Mateo León, José Padilla González, Primitivo Riveras, Teniente Coronel Claudio Fox, Ignacio Rodríguez, Everardo Tejada, I. Calleros, M. Gómez Medina y Esteban Loera. Durante la administración del Gobernador José María Cuellar, allá por 1930 se inició la edificación de la Penal de Oblatos y fue inaugurada tres años después; la Penitenciaría de Escobedo fue derrumbada ese mismo año, al destruirse esta cárcel se construyó el Parque de la Revolución y fue inaugurado por el Gobernador del Estado Sebastián Allende el 28 de febrero de 1935.
 
Joined
·
2,911 Posts
Discussion Starter · #6 ·
ESTADIO JALISCO


By hgomez

Historia

l Estadio Jalisco es el tercero más grande de México después del Estadio Azteca y del Estadio Olímpico Universitario. Con una capacidad de 56.713 espectadores. Fue fundado en 1960, y ha sido sede en los Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Copa Mundial de Fútbol de 1986. Actualmente es la casa de los equipos Leones Negros de la U. de G., Atlas de Guadalajara, Club Deportivo Guadalajara.

Está ubicado en la Calle 7 Colinas No. 1772, esquina con la Avenida Fidel Velázquez a una cuadra de la Calzada Independencia, en la Colonia Independencia, C.P. 44290, en Guadalajara, Jalisco, México.

Los Clubes Unidos de Jalisco son los dueños de este inmueble, estos clubes son: Club Deportivo Guadalajara, Atlas de Guadalajara, Club Oro de Jalisco, el Club Universidad de Guadalajara (U. de G.) y el H. Ayuntamiento de Guadalajara.

El 8 de octubre de 1954, el presidente de la Comisión de Fútbol Alberto Alvo, durante la reunión ordinaria, sugirió y logró la aprobación de la construcción de un estadio de grandes magnitudes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. "Fue una inspiración de momento; a raíz de un clásico Guadalajara-Atlas, mirando como los espectadores se apretujaban y angustiaban por conseguir no ya una buena localidad, sino entrar al Parque Martínez Sandoval (Parque Oblatos)".[1]

El proyecto de edificación fue dado a los ingenieros Javier Vallejo y Jaime Obeso, se sugerió colococar el estadio sobre un terreno en la Avenida Ávila Camacho, pero la idea fue descartada. En el segundo proyecto se propuso crear el estadio en la Colonia Independencia, localizando un terreno de 47,200 metros cuadrados en las calles de Monte Carmelo, Monte Casino (hoy Fidel Velázquez Sánchez), Siete Colinas e Iztaccíhuatl. Este proyecto fue de tal magnitud que se pidió el apoyo tanto del gobierno estatal como municipal, fue entonces que tanto el Gobernador el Licenciado Agustín Yañez, como el Presidente Municipal de Guadalajara Juan Gil Preciado, dieron impulso a la iniciativa. Así mismo, se propuso la unión de instituciones rivales como la del Guadalajara y del Atlas, con el fin común de lograr la edificación del inmueble lo más antes posible. Fue así que el 26 de octubre de 1956, se crea la asociación civil "Clubes Unidos de Jalisco", iniciando obras en julio del mismo año con una inversión de más de 18 millones de pesos.

El Estadio fue bendecido por el Cardenal de Guadalajara, José Garibi Rivera, el 24 de enero de 1959, y todo parecía listo para abrir las puertas del estadio. La partido inaugural tuvo lugar el 31 de enero de 1960 y se realizó entre el equipo argentino San Lorenzo de Almagro y el Atlas de Guadalajara.

El primer jugador en pisar la cancha fue Alfredo "Pistache" Torres, y el primer gol fue de Norberto Boggio, jugador de El ciclón. Asistieron cincuenta mil espectadores, cuya entrada dejó ganancias en taquilla de cerca de 465 mil pesos.
 

·
Registered
Joined
·
833 Posts
Catedral de Guadalajara
(no son mías las fotos)





La primera catedral fue construida en 1541 en lo que hoy es el templo de Santa María de Gracia. Esta primitiva iglesia estaba construida con adobe y techos de paja.
El 18 de mayo de 1561 se obtuvo la autorización por Cédula Real para edificar la iglesia Catedral, cuyo costo sería cubierto por la Real Hacienda, los encomenderos y los indios (disposición que no se cumplió del todo); así que el 31 de julio de 1561, Fray Pedro de Ayala quien fue el segundo obispo de la Nueva Galicia, colocó y bendijo la primera piedra de este bello templo.
A la ceremonia de esta colocación asistieron los cabildos eclesiástico y civil, la Real Audiencia y los nobles de la ciudad.
Hasta el día 30 de mayo de 1574 todo había transcurrido con normalidad, sin embargo, mientras se celebraba una misa, unos vecinos lanzaron unos disparos al aire en el corral contiguo, algunos cayeron en la iglesia y esta se incendió. La iglesia quedó semidestruída.
Por cédula real se obtuvo el dinero para la nueva catedral. La obra avanzó muy despacio, pues escasearon los fondos, mas para febrero de 1618 el maestro arquitecto Martín Casillas y Martin Casollas había llevado los trabajos a su término. Por fin en abril del mismo año se trasladó el Santísimo Sacramento, de la antigua iglesia a la nueva. En el año de 1818,un fuerte terremoto sacudió a la ciudad, y cuando este terminó había ocurrido una nueva tragedia: las torres y la cúpula se habían derrumbado. Fueron sustituidas por unas nuevas, mismas que también se derrumbaron por un posterior terremoto en el año de 1849. Las nuevas torres fueron construidas por el Ingeniero Arquitecto Manuel Gómez Ibarra, costando 33,521 pesos, se tardaron tres años en ser construidas y fueron terminadas en 1854. El Papa Pío XII la elevó al rango de basílica menor, dedicándola a la Asunción de María Santísima.
Actualmente de la iglesia catedral continúa en peligro: ha sido dañada por los sismos de 1932, 1957, 1979, 1985, 1995 y 2003. Entre las amenazas que sufre se encuentran: la ligera inclinación de la torre norte, su ligero hundimiento y el daño estructural que ha sufrido la cúpula, entre otras.
La catedral ocupa un área de 77.8 x 72.75 metros. Contiene altares dedicados a Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de los Dolores, la Virgen de Zapopan (patrona de Guadalajara), Santo Domingo de Guzmán, San Nicolás de Bari, Santo Tomás de Aquino, San Cristóbal, San Juan de Dios. Hay 52 asientos de madera tallada además de la silla cardenalicia. La mesa de consagración es de mármol y plata. Los vitrales de colores son importados de Francia.
También se encuentran imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, Del Cristo de las Aguas, entre otras. Asimismo, la catedral alberga reliquias de la mártir romana Santa Inocencia. Tres cardenales están sepultados en la catedral, así como varios obispos de la diócesis e incluso el corazón de un presidente de la república mexicana. La catedral alberga el órgano más grande de México.
 

·
Registered
Joined
·
833 Posts
Palacio de Gobierno








El Palacio de Gobierno, antiguo edificio denominado "Casas Reales" donde funcionaron las salas de la Audiencia, y luego conocido como "Palacio de Medrano", comenzó su edificación en el Siglo XVII, terminándose a fines del Siglo XIX. La construcción original de este edificio empleó en su fachada adobe y piedra, pero en 1750 un gran temblor lo derribó, por lo que fué nuevamente edificado con piedra dorada de Huentitán. Sus constructores fueron: Manuel José Conique y Nicolás Enrique del Castillo, por orden del Gobernador Don José de Basarte.

Este edificio es, y será siempre, el más importante y bello ejemplo de la arquitectura civil, recinto oficial, sede del Poder Ejecutivo del Estado y oficina del Gobernador del Estado de Jalisco. Su estilo barroco un tanto severo, imprime al edificio un aspecto de noble austeridad. Es una construcción estilo fortaleza, ya que tiene doce gárgolas que semejan cañones, que desalojan el agua de la azotea, y que, al mismo tiempo, son orificios que en caso de ser necesario permitirían la defensa de este Palacio Gubernamental. Consta de dos cuerpos o pisos. En la planta baja hay ocho ventanas, dos puertas menores y un portón principal. Su puerta central y el balcón principal del segundo nivel, ostentan columnas barrocas, en contraste con las dos puertas laterales que son dóricas. El balcón centralpresenta un barandal de hierro forjado con el Escudo Nacional al centro. El la actualidad el interior de este recinto cuenta con tres patios; el principal rodeado de corredores en sus plantas alta y baja con arcos de medio punto que descansan sobre columnas dóricas. El cubo de la escalera principal, está ornamentado con tres murales del Maestro José Clemente Orozco: el primero denominado "Lucha Social", en el que aparece la figura del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, avalanzándose como llamarada en la lucha libertaria. Los murales laterales reciben los nombres de "El Circo Político" y "Las Fuerzas Tenebrosas". Si su arquitectura es muy interesante por sus detalles, su historia es mucho más digna de tomarse en cuenta, resaltando los siguientes hechos históricos: el Decreto de Abolición de la Esclavitud, que firmó en este sitio Don Miguel Hidalgo y Costilla el 26 de Noviembre de 1810. En 1858, Don Benito Juárez, presidente de la República Mexicana en ese tiempo, llegó a Guadalajara e instaló la presidencia en este recinto, que en esos meses hizo las veces de Palacio Nacional. El 14 de Marzo de 1858, Don Benito Juárez estuvo a punto morir a manos de enemigos de la República en este lugar. Este incidente histórico lo recuerda una placa ubicada en la planta alta del Palacio. Asímismo bajo la escalera principal, al fondo, hay un relieve esculpido en bronce en tamaño natural que reproduce la escena.

http://www.latiendadelfuturo.com/antad/html/guadalajara/PInteres/Palacio.htm
 

·
Registered
Joined
·
5,098 Posts
La casona de Vallarta 1525 esquina con Marsella

Chalet sahagun



Otra de las esquinas importantes de la colonia Reforma era la situada en la confluencia de las avenidas Vallarta y Marsella; de las cuatro esquinas que la formaban la del lado poniente todavía existen, la del norte con poco comentable y la del sur que sigue siendo muy interesante. Por su parte, las dos del lado poniente eran magníficas y en una de ellas, precisamente la que ocupaba la esquina suroriente, estuvo el aristocrático chalet Sahagun.

Era una residencia grande y sólida de estilo irremediablemente neoclásico. Tenía amplios balcones en las dos plantas y aún la ineludible balautrada que otorgaba una falsa terraza en la planta de la azotea; sus jardines no eran muy grandes pero sí estaban balancedos, y parecia que su conjunto iba a estar ahí por siempre.

Por alguna razón misteriosa para nosotros los humildes mortales, esas magnificas residencias porfirianas, verdaderos palacios a nuestra escala, se volvieron incómodas para ser habitadas por sus ricos propietarios originales, y lo indudablemente caro de su mantenimiento sólo permitiría su ocupación y aprovechamiento institucional. Esta fue la razón por la que esta casona fuera ocupada en su última etapa por el American School a fines de los años cincuenta. A pesar de su elegancia interior, no era apropiada para los fines de aquella institución, la que a principios de los sesenta la abandonó para irse a su nuevo y entonces solitario edificio frente al club Guadalajara Colomos.

Finalmente y con poco menos de 40 años de vida, muy pocos para la etrenidad que prometía, desapareció en aras de la modernidad y la vulgaridad que lo sustituyó.


Información tomada del libro Guadalajara identidad perdida
 

·
Registered
Joined
·
5,098 Posts
Chalet Nigg o casa Bell



En la esquina surponiente del cruce de las avenidas Lafayette y Vallarta, precisamente en la contra esquina de la magnifica villa Normandía, aproximadamante en 1910 el ingeniero Enrique Choistry logra lo que quizás sería la más notable de sus realizaciones en nuestra ciudad: el chalet Nigg.

Esta casa fue construida para don Juan Nigg, un acaudalado francés avecindado por algunos años en nuestra ciudad que al regresar a su país la vendió a la familia Bell, es decir a la esposa y sobrevivietes de don Ricardo Bell. El famoso payaso que aunque había fallecido en 1911 seguía teniendo gran renombre en los medios sociales de la época, de tal manera que debido a la celebridad de esa familia, todavía a la fecha es erróneamente identificada como la casa Bell.

Por la razón anterior, aquella residencia, a pesar de que con los años tendría varios dueños y usos, conservaría irremediablemente durante su existencia esa identidad. Su hermosa apariencia, con aquella escalera monumental exterior y sus señoriales jardines que llegaban hasta la calle de López Cotilla, fueron objeto de reportajes en revistas internacionales y retaba, según yo con ventaja, a la celebridad de la notable finca vecina.

Fue propiedad también de la familia Vizcaíno y terminó sus dias como nueva sede del prestigiado Casino Jalisciense o Reforma; posteriormente ya a principios de los sesenta, la maldicion de los edificios distinguidos la alcanzó, y duró abandonada por años hasta su demolicion y ulterior sustitución por un edificio utilitario ahora ya también pasado de moda.
 
Joined
·
2,911 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Da coraje ver que una construccion tan hermosa se haya perdido por la indiferencia y para abrir paso a la modernidad, si esa casa aun estubiera en pie valdria el doble de lo que vale el actual edificio cucho que la remplazo.
 

·
Registered
Joined
·
973 Posts
Me quede sin palabras, si en la foto se ve hermosa ahora en fisico :eek:hno: da impotencia de como hermosas obras arquitectonicas se destruyen, que mala onda la verdad.:eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
5,098 Posts
Chalet Ferreira





Esta era una residencia verdaderamente señorial. Ocupaba toda la acera oriente de la avenida Lafayette entre las calles de Lerdo de Tejada y Bosque; la casa propiamente dicha estaba construida más bien junto a la calle de Bosque; ahí jardín de por medio y ya casi junto a la calle de Lerdo de Tejada, Tenía un aristocrático gazebo-cenador que le daba mucha elegancia al conjunto.

La residencia fue una más de las que construyó el arquitecto ingeniero Enrique Choistry, muy probablemente en 1915, y su estilo era más bien de tipo européo-nórdico, lo que no dejaba de ser un tanto raro debido a su tendencia recurrente a seguir el estilo florentino. La apariencia de la villa era elagante y sólida aunque como otras de su tipo, no dejaba de sugerir un poco de fragilidad por el alto componente de madera en sus techos.

Esta casa debe su nombre a que fue adquirida y habitada por el general Jose Ferreira, sonorense nacido en Hermosillo en 1880, militar obregonista de gran participación política y militar en esos tiempos y quien de esa manera se convertiría, calle de por medio, en vecino del chalet Diéguez, consolidando así su arribo a la arrogante oligarquía postrevolucionaria. El general Ferreira fallecería en esta ciudad en 1940.

Con los años la casa envejeció, como muchas más hubo de seccionarse para tratar de sobrevivir, y como tantas otras, tampoco lo logró. Después de varias rehabilitaciones, reconstrucciones y remodelaciones, aquella construcción de grandes y verdes espacios abiertos desapareció nomás, sus vestigios no tienen nada que ver con aquel bello concepto.


Aqui les muestro una foto de una casa super parecida que me encontre en un thread de una ciudad europea que no recuerdo el nombre; el caso es imaginar como se verìa de estar en pie:



Dejen sus comentarios para saber que esta siendo de interes este thread.

Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
973 Posts
lo que hubiera dado por vivir en esa epoca y en ese lugar Lafayette si era una zona exclusiva y envidiable, pense que era la que esta en la paz antes de llegar a chapultepec pero ya vi que no era

Que impotencia ver que estas obras como lo dijen se tiren por hacer adefecios como el edifcio de telmex o el que esta en la paz y chapu en contra esquina de banorte

saludos
 

·
Registered
Joined
·
833 Posts
Impresionantes las edificaciónes de las que ya no quedan tantas, deberían de remodelarlas en vez de construir otras cosas
 

·
Registered
Joined
·
5,098 Posts
Impresionantes las edificaciónes de las que ya no quedan tantas, deberían de remodelarlas en vez de construir otras cosas
Que curioso que comentas eso, por que justo ayer que andaba en el centro mas o menos por donde se va a edificar la villa, pense lo mismo, que si en lugar de haber comprado todas esas casas para su demolicion, el gobierno hubiera comprado casonas antiguas para restaurarlas y acondicionarlas para ser la villa; para mi eso hubiera estado poca madre. Tal vez muchos no conoscan bien el centro, pero ahora puedo asegurar que lo conosco de p a pa y hay muchos edificios con verdadero valor historico y arquitectonico, que estan en condiciones deplorables y que podrian ser restaurados para ser hoteles, boutiques, galerias, restaurantes, etc.

Por cierto luper trate de aceptar tu solicitud de amigo, pero no se por que esta cosa no me deja... de hecho tengo otra solicitud pendiente desde hace meses, que nunca he podido aceptar igual que la tuya.
 
Joined
·
2,911 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Si da rabia al ver el legado perdido, solo nos queda el 18% de aquellos elegantes e imponentes challets.
 

·
Esta es mi ciudad...
Joined
·
5,497 Posts
Cuánta riqueza se ha perdido. Si se hubiera mantenido todo el legado quizá GDL estubiera entre las tres principales ciudades coloniales, ¿o me equivoco?.

Hay una foto aérea en otro hilo donde muestran los inicios de GDL, y me parece que tiene mucha similitud a lo que hoy es Zacatecas (exactamente el centro), no se si una influenció a la otra, pero le hayo mucho parecido, quizá de las más parecidas en México. Opinión personal.
 
1 - 20 of 51 Posts
Top