Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 25 Posts

·
Registered
Joined
·
1,884 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Como había prometido, he creado este thread informativo sobre el tema del agua en el Estado. Mi objetivo con este tema es presentar información con respecto a la infraestructura hidráulica, pero principalmente crear conciencia sobre el buen uso del agua en el contexto de BC.
Los temas que voy a presentar en orden serian los siguientes:

1. Cuencas Fronterizas entre México y USA.
2. Entrega de agua a México y dependencias que interactúan en este proceso.
3. Acueducto Rio Colorado-Tijuana (ARCT): desde PB0 a Presa el Carrizo.
4. Potabilización (CESPT).
5. Distribución en Tijuana (Infraestructura hidráulica potable en Tijuana, CESPT).
6. Infraestructura hidráulica de aguas residuales en Tijuana, CESPT.
7. Tratamiento de Aguas residuales (PTAR´s).
8. Proyecto Morado.
9. Infraestructura hidráulica en valle de las palmas (proyectos).
10. Infraestructura Hidráulica en Mexicali (CESPM).
11. Infraestructura Hidráulica en Ensenada (CESPE).
12. Infraestructura Hidráulica en Tecate (CESPTE).
13. Desalación.
14. Cultura del Agua: realidad en México y BC.

Voy a distribuir la información un tema por día de la forma mas sencilla y mejor explicada posible de cada tema, con la finalidad de no hacerlo engorroso.

Aquí tengo material para 15 días de thread, así es que espero que les guste y que aporten información, ideas o lo que sea……

NOTA IMPORTANTE: Toda la informacion que les presentare, esta tomada de internet para lo cual anexare las fuentes. Aclaro que no presentare informacion confidencial de las dependencias inmiscuidas que no hayan sido dadas a conocer al publico.
 

·
Registered
Joined
·
1,884 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Primer tema:

Cuencas Fronterizas entre México y USA.

Mex y USA comparte 3 cuencas (Ríos) a lo largo de su frontera: Rio Bravo, Rio Colorado y Rio Tijuana.

En 1906 se establece la distribución de las aguas del Rio Bravo para Mex y USA, en donde se le asigno a MEX 74 millones de metros cúbicos anuales.





Cuenca del Rio Colorado:





En 1922, mediante el “Colorado River Compact” se dividió la cuenca del Rio Colorado en USA en dos partes, (Upper Basin & Lower Basin) en donde decidieron que a cada cuenca le correspondía la mitad del flujo del rio. (Upper Basin: Utah, Wyoming, Colorado y New México; Lower Basin: California, Arizona y Nevada). Dicho acuerdo se atrasó algunos años, ya que algunos representantes de los estados de USA, disentían de lograr una repartición de la cuenca y reconocer derechos de uso a los agricultores mexicanos, que, en realidad, eran terratenientes norteamericanos utilizando las tierras de Baja California como la Colorado River Land Company. Al final se determino asignar a México una cantidad de agua, considerado como un acto de “Buena voluntad, de buen vecino”





El 3 de febrero de 1944 se firmo el “Tratado Sobre la Distribución de Aguas de los Ríos Tijuana, Colorado y Bravo”, el cual sustituía al tratado de 1906, y se le cambia el nombre de Comisión Internacional de Limites (creada en el acuerdo de 1906) a Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA/IBWC por sus siglas en ingles: International Boudary and Water Comission). La CILA, es una institución binacional que desempeña el trabajo operativo de entrega y recepción de las aguas entre las dos naciones. En México es una dependencia de la Secretaria de relaciones Exteriores y en USA del Departamento del Interior y cada una es representada por un Comisionado. Cada dependencia se encarga de sus gastos de operación aunque en algunos casos se han realizado obras hidráulicas de manera conjunta (Ejemplos: la Planta Binacional de Tratamiento de Aguas Negras, la que esta al lado de la línea en dirección a Playas de Tijuana. Presa Morelos en Los Algodones BC).
De esta manera queda el porcentaje que le corresponde a cada estado tanto de Usa como de México, de la cuenca del Rio Colorado, según lo estipulado por el Tratado de 1944:

Colorado: 25%
California: 25%
Arizona: 15%
Wyoming: 10%
Nuevo México: 10%
Utah: 8%
Nevada 2%
México: 10%

Así se garantiza a México en condiciones normales, la entrega anual de 1,850.234 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado, de los cuales 1,677.545 millones de metros cúbicos se entregan en el Lindero Internacional Norte (LIN) en la Presa Morelos, y 172.689 millones de metros cúbicos en el Lindero Internacional Sur (LIS) a través del Canal Sánchez Mejorada, en San Luis Río Colorado, Son.


Entregas de Agua a México en Junio del 2009





Reporte completo de Entrega de aguas a México desde el 2005:
http://portal.sre.gob.mx/cilanorte/index.php?option=displaypage&Itemid=116&op=page&SubMenu=


El agua del Río Colorado representa el 87% del agua disponible en Baja California México del cual un 10% del agua del estado se utiliza para consumo de los municipios, Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y Rosarito, alrededor de 2 millones de personas, y el restante 3% es agua para usuarios del ramo pecuario, industrial y de servicios, generación de energía y acuicultura. Las necesidades de Tijuana por ejemplo, ya rebasan la capacidad actual del acueducto Río Colorado-Tijuana, por lo que el gobierno lleva a cabo una ampliación para aumentar la capacidad del mismo. En la Ley de Aguas Nacionales se contempla que en caso de escasez de agua o sequía, el uso urbano del agua tendrá prioridad por encima de todos los demás.

Estados de USA que comparten la Cuenca del Rio Colorado (Ademas de BC y SON en Mexico):





Fuentes:

http://portal.sre.gob.mx/cilanorte/index.php
http://proesteros.cicese.mx/educacion_ambiental/rio colorado/agua_es_vida_en_el_delta.htm
 

·
myspace.com/marianosanctj
Joined
·
2,610 Posts
Orale que interesante dude..... gracias y seguiremos pendientes con los otros temas jejejje....
 

·
Registered
Joined
·
2,740 Posts
oye amigo muy bueno tu tema pero segun yo este subforo es para hablar solo de la ciudad de tijuana y de su zm lo demas del estado se ve en la seccion norte del subforo de ciudades y arquitectura ;)
 

·
Yes, I do.
Joined
·
560 Posts
Interesante tema, igual aquí podríamos comenzar aa poner noticias sobre proyectos de desaladoras. Alguien sabe cuál es la demanda de Tijuana en m3/s y la que recibe realmente del Acueducto y presas aledañas?:?
 

·
Registered
Joined
·
1,884 Posts
Discussion Starter · #6 ·
@Puebla09:

Lo que pasa es que el orden que quiero seguir es desde un contexto general - Estatal - y local, para poder explicar la logistica del proceso. O sea, quiero que se enteren el ciclo del agua desde que nos la entregan de USA hasta que se vierte al mar y los procesos a los que se somete toda la operacion.

@NorthWesternGuy:

Pondre toda esa informacion dentro de su tema correspondiente: demanda, gasto, produccion de aguas residuales, inventario de presas, PTAR´s, Potabilizadoras etc etc....
 

·
Registered
Joined
·
5,340 Posts
Uhh. Cool, me da mucho gusto que se hayan threads bien hechos y con información de calidad aqui.

Muy bien Felicee, esperaremos mas info.

¿Y no sabes nada si tendremos algún dia desaladora o no?
 

·
Registered
Joined
·
1,884 Posts
Discussion Starter · #10 · (Edited)
Segundo tema:

Entrega de agua a México y dependencias que interactúan en el proceso.

En este post comienza el proceso o “ciclo del agua” que llega a nuestras casas.

El “ciclo” comienza en dos afluentes (canal de alimentación de un cuerpo de agua): la Presa Morelos en el poblado Los Algodones, BC; y el Lindero Internacional Sur (LIS) a través del Canal Sánchez Mejorada en SLRC, SON.
Tanto la presa como el Canal, son administradas por la Conagua (CNA), la cual se encarga de administrar todos los bienes hídricos del país hasta el momento en es entregado a los organismos operadores ya sea estatales o municipales, según sea el caso de cada entidad. En el caso de BC, la CNA se la entrega a la Comisión Estatal del Agua (CEA) en un punto mas adentro del Valle de Mexicali

En esta imagen se aprecia la Presa Morelos, la cual abarca a los 2 países. En este punto, cuando el agua sale de la presa, todavía es administrada por la CNA y esta decide cuanto entregar tanto a los ejidatarios, como a las ciudades o entidades. En el caso de BC, la CNA se la entrega a la Comisión Estatal del Agua (CEA) en un punto mas adentro del Valle de Mexicali, para que esta a su ves la entregue a los organismos operadores (CESPT, CESPTE) por medio del Acueducto Rio Colorado Tijuana. En la imagen también se aprecia el canal que se dirige hacia el LIS y el Canal “Todo Americano”.








En esta imagen se ve el LIS en SLRC, Son., que consiste en la continuación del canal que proviene de USA en dirección a ejidos de SLRC y al Delta del Rio Colorado. Es importante aquí señalar que dentro del Tratado Internacional se estipulo que cierta cantidad del agua sea vertida al Delta para preservar la Biosfera del Delta del Rio Colorado.





En esta imagen, se determinan los recorridos de los canales que abastecen tanto al Valle de Mexicali como a SLRC desde la Presa Morelos y el LIS. A partir de estos, se generan toda una infraestructura de canales alimentadores para las actividades agrícolas los cuales están bajo supervisión de la CNA a través de su organismo de Cuenca de La Península de Baja California para el Valle y el Organismo de Cuenca. Uno de estos canales es el Canal Reforma, el cual esta a cargo de la CNA y es la que abastece el canal a cargo de la CEA a partir del punto mencionado en la imagen. A partir de ese punto de entrega, inicio oficialmente el ARCT a cargo de la CEA.





La Conagua (CNA) se divide operativamente en tres áreas: Oficinas centrales en la Cd. De México, Organismos de Cuencas y Direcciones Locales. Los Organismos de Cuenca son las responsables de administrar y preservar las aguas nacionales en cada una de las trece regiones hidrológico-administrativas en que se ha dividido el país. Las regiones y sus sedes son:





Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
1,884 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
Bonus: Controversia del Canal “Todo Americano”



A diferencia de lo que se cree, tanto en Mexicali como en SLRC existen suficientes mantos acuíferos para abastecer al Valle de Mexicali y a SLRC. Estos son los vestigios del enorme caudal que hace miles de años provenían del Rio Colorado y que como consecuencia originaban que el rio y el delta ocupara todo el Valle de Mexicali, desde el actual delta hasta lo que es el Salton Sea en el Valle Imperial. La Rumorosa, la Laguna Salada, Las Dunas, el Salton Sea y la elevación de ciertas partes del Valle por debajo del nivel del mar, son los resultados de la erosión que dejo el rio. El suelo del Valle de Mexicali y del Imperial Valley es muy blando y permeable, por lo que los sismos se sienten más fuertes de lo que en realidad son.
Imagínense que el área donde convergen la Rumorosa y la Laguna Salada es como la orilla del mar en gran escala, donde las rocas de la montaña son las pequeñas piedras que el mar va amontonando a la orilla y las dunas es la arena.…. Como se alcanza a apreciar en la imagen:




Aquí se marca aproximadamente los limites del antiguo Rio Colorado, donde los Valles imperial y Mexicali estaban completamente inundados. Las Rumorosa era parte de la orilla Oeste. La Laguna Salada es producto del antiguo Delta y el Salton Sea es el único cuerpo de agua interno que queda desde aquellos tiempos:




El suelo del Valle de Mexicali-imperial es muy permeable, por lo que el Canal Todo Americano de EUA presentaba grandes perdidas por transminación hacia los acuíferos del lado Mexicano debido a la cercanía con la frontera, de tal modo que se estaba “regalando” agua a México que no era contabilizada dentro del los tratados de la CILA. Esta agua era aprovechada por los ejidatarios y no se reportaba a la CNA. Fue entonces cuando las autoridades de EUA con todo su derecho, decidieron revestirlo con concreto para evitar la fuga del líquido. Obviamente los ejidatarios mexicano interpusieron una queja que no tenía ningún fundamento. El caso no paso a mas que periodicazos pagados por dichos ejidatarios para confundir a la gente, ya que EUA esta cumpliendo con los tratados establecidos por la CILA.

Saludos.......
 

·
Registered
Joined
·
1,884 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Uhh. Cool, me da mucho gusto que se hayan threads bien hechos y con información de calidad aqui.

Muy bien Felicee, esperaremos mas info.

¿Y no sabes nada si tendremos algún dia desaladora o no?
Ya esta en construccion o esta por empesar la desaladora de Ensenada, la cual sera como el conejillo de indias para determinar su viabilidad en la entidad. Cuando se busco una solucion para incrementar la oferta de agua en Tijuana, la CESPT tenia dos obsiones: la ampliacion del ARCT o una Desaladora. Se decidieron por la primera por cuestiones de costos y que por las condiciones de la demanda de agua en Tijuana, no era practico "probar" con una desaladora....se necesita agua urgentemente.

Lo que muy poca gente sabe...y de hecho yo me acaba de enterar, es que ya existe una pequeña desaladora en la Termoelectrica de Rosarito pero solo para consumo interno.

Otra cosa que me sorprendio, es que en Playas de Tijuana, exactamente donde esta el centro recreativo de la CESPT, hace mas de 10 años estaba operando una pequeña Desaladora como parte de una investigacion. Lo curioso es que vinieron Españoles, egipcios y Marroquies a ver ese modelo de Playas, para aplicarlo y mejorarlo....ahora, ellos son pioneros en esta tecnologia basada en un modelo 100% tijuanense.
 

·
myspace.com/marianosanctj
Joined
·
2,610 Posts
Orale!!! a ver si asi nos conscientizamos mas conrespecto al agua... No queremos estar como en la ciudad de mexico y su zona metropolitana.... que a diario les van a estar cortando el agua.... A mi me llego esto de la conscientizacion cuando supe... que mueren muchos Osos polares... por el descongelamiento de los glaciares... ya que cada vez que le abrimos a la llave de agua, esto se suma al fomoso Efecto Invernadero, y es por ello que hay tanto cambio climatico.... pero bueno saludos y felicidades por este thread, la verdad no se valora todo el esfuerzo que se hace para que el ser humano viva comodamente con un elemento superbasico y vital como lo es el AGUA.
 

·
Registered
Joined
·
5,340 Posts
Ya esta en construccion o esta por empesar la desaladora de Ensenada, la cual sera como el conejillo de indias para determinar su viabilidad en la entidad. Cuando se busco una solucion para incrementar la oferta de agua en Tijuana, la CESPT tenia dos obsiones: la ampliacion del ARCT o una Desaladora. Se decidieron por la primera por cuestiones de costos y que por las condiciones de la demanda de agua en Tijuana, no era practico "probar" con una desaladora....se necesita agua urgentemente.

Lo que muy poca gente sabe...y de hecho yo me acaba de enterar, es que ya existe una pequeña desaladora en la Termoelectrica de Rosarito pero solo para consumo interno.

Otra cosa que me sorprendio, es que en Playas de Tijuana, exactamente donde esta el centro recreativo de la CESPT, hace mas de 10 años estaba operando una pequeña Desaladora como parte de una investigacion. Lo curioso es que vinieron Españoles, egipcios y Marroquies a ver ese modelo de Playas, para aplicarlo y mejorarlo....ahora, ellos son pioneros en esta tecnologia basada en un modelo 100% tijuanense.
Pues que la pongan, por que dudo que el Rio Colorado aguante mucho tiempo más.

Y es "opciones"...

Cheers!
 

·
Tijuana makes me happy
Joined
·
7,771 Posts
Oye, solo una pregunta, en Otay, precisamente en el Blvd. Lazaro Cardenas al que actualmente le colocan concreto, en la lateral estuvieron haciendo obras los de la CESPT, despues cuando cerraron el blvd. lo unieron con otra zanja que tenian para el rumbo del nuevo Consulado. Y este trabajo viene desde el Blvd. Industrial, mas o menos por el Hotel Lausana (antes Bugambilias). Es del proyecto morado u otra cosa? Imagino lo primero porque lo estan pasando a un lado de jardineras que las limpian pero las han mantenido, ademas que en el Consulado y la zona, habra jardineras y eso.
 

·
Registered
Joined
·
1,884 Posts
Discussion Starter · #17 ·
^^ No estoy muy enterado, pero lo mas seguro es que sea la linea de conduccion para el Nuevo Consulado. tengo mucho que no voy para aquellos rumbos, pero si viste que estaban tubos azules, es para agua potable que ira al consulado; o si eran morados, entonces son para el Proyecto Morado.

A nivel internacional se manejan varios colores en las tuberias para determinar el tipo de liquidos que corre por ellas:

Azul: Potable
Morado: de Reuso
Amarillo: gases

Pero apenas se esta tratando de llevar este estandar en Mexico. Lo que si es obligacion es el Morado para agua de reuso
 

·
Registered
Joined
·
1,884 Posts
Discussion Starter · #19 · (Edited)
Tercer tema:

Acueducto Rio Colorado-Tijuana (ARCT): desde PB0 a Presa el Carrizo

A nivel estatal, los organismos encargados de administrar el agua son los siguientes:

CEA.. Comisión Estatal del Agua.
CESPT.. Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
CESPM.. Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.
CESPE.. Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.
CESPTE.. Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.

La primera (CEA) se encarga de licitar, y buscar nuevas fuentes de agua a nivel estatal y a administrar el ARCT aunque la obra le pertenezca a la CESPT.

Los organismos a nivel municipal (CESPT, CESPM, etc) su función es hacer llegar el agua a los ciudadanos, por medio de la infraestructura de agua urbana de cada municipio. Las tarifas no son cobradas por los organismos, ya que la función de estos no es vender el agua, sino abastecerla en la ciudad; por tal motivo es que en cada organismo se encuentra un una extensión de recaudación que es la que administra el dinero que recibe del pago del agua de los usuarios.

El Volumen promedio mensual bombeado por el ARCT es de 10,585, 000m3 (356,000.0 m3 diarios). La infraestructura del ARCT esta compuesta por los siguientes:




Y el proceso es el siguiente:

Oficialmente el ARCT empieza en el Canal Alimentador a la altura de la Colonia Progreso en Mexicali, que es donde la Conagua (CNA) nos hace entrega del agua que nos corresponde. En la entrada a ese canal, se cuenta con una especie de colador, para evitar que entren al canal objetos grandes como ramas, plantas, etc. De ahí, recorre 26 km con un gasto de 4m3/seg., hasta desembocar en los 4 Estanques de Sedimentación de 32,750 m3 cada uno (en el recuadro solo muestran 3), que son parte de la Planta de Bombeo 0, la cual se encuentra en las faldas del Cerro del Centinela pegado a la Línea internacional.



La Planta de Bombeo 0 (PB0) se compone de 4 Estanques de Sedimentación, que sirven para recibir el caudal del canal de Alimentación y ayuda a que se sedimenten (asienten) los sólidos suspendidos como ramas, plantas, etc., que pudieran haber entrado al canal durante los 26 km de recorrido.

También cuenta con el cuarto de Bombas equipadas con 4 Bombas eléctricas verticales de inducción de jaula de ardilla (rejillas) que sirve como otro colador de sólidos extra.

Otro elemento principal es el Canal Emergente, el cual sirve para evitar que se inunden las instalaciones en caso de que por alguna contingencia no funcionen algunas de las bombas. Cuando se presente el peligro de desborde de agua de los Estanques, se abre una escotilla que regresara el agua a USA. Esta agua que se regresa, se contabiliza para que USA nos la vuelva a enviar.






PB0..cuarto de Bombas.

En esta imagen trato de ilustrar como funciona la PB0:





Después de la PB0, el flujo sigue su paso hacia las siguientes Plantas de Bombeo para subir el agua a 1060 mts sobre La Rumorosa. Las Plantas de Bombeo PB1, PB2 y PB3 se encuentran antes de empezar a subir la Rumorosa y utilizan 4 Bombas Eléctricas Horizontales a un solo paso. Las plantas de Bombeo PB4 y PB5 ya se encuentran sobre La Rumorosa y cuentan con 4 bombas similares a las de las Plantas PB1, PB2 y PB3, pero a dos pasos.


PB1.5...cuarto de Bombas.

Localización de las Plantas de Bombeo:




En esta imagen trato de ilustrar como funciona las Plantas PB1 al PB5:




Para que se den una idea de cómo funciona el bombeo, imagínense que cada Planta de Bombeo es una llave de agua, y que el acueducto es una manguera desde esa planta hasta la planta siguiente, en donde llenan un balde de agua llamado Tanque de Succión y de ahí se le conecta la llave de agua para la siguiente manguera a la próxima Planta de Bombeo…y así sucesivamente.

Después de la PB5 (la ultima) el acueducto continua conduciendo el agua por gravedad hasta la Presa El Carrizo. En este recorrido, se localizan 2 túneles: el Túnel 1 empieza antes de la caseta de cuota de La Rumorosa con una longitud de 6,914.60 metros y a 8.95 km de distancia de la salida, se encuentra el Túnel 2 de 3,871.37 mts. Aproximadamente a unas 5 curvas antes de llegar a la caseta de subida, del lado izquierdo se encuentra una puerta de color azul, que es la entrada a la terracería que llega al túnel.

En el tramo que el agua se traslada por gravedad, esta puede llegar a alcanzar velocidades muy altas que pudieran dañar el acueducto y provocar una ruptura debido a la presión y/o formación de bolsas de aire (ya sucedió en Arizona). Para evitar este problema, se instalaron 3 estructuras llamadas “Quiebra cargas” con reductores de presión y que además ayudan a liberar las bolsas de aire que pudieran formarse.

Después de que se descarga el agua en la Presa El Carrizo, de esta salen 3 acueductos mas: Acueducto las Auras que conduce agua a la Planta Potabilizadora las Auras de Tecate, acueducto para la Presa A.L. Rodríguez, y el Acueducto El Florido que conduce el agua a la Planta Potabilizadora El Florido.

Ampliación del ARCT.




Actualmente se esta ampliando la capacidad de conducción del ARCT, el cual al mes de julio del presente año, lleva un avance físico del 86.47% y avance financiero del 83.45%. Las obras que se están realizando son:

1.- Sobre elevando el Canal Alimentador.

2.- Instalación de una línea adicional de conducción de 54” entre las plantas de Bombeo y de 60” en zona de túneles y de refuerzo (gravedad)

3.- Instalación adicional de un grupo de Bomba Eléctrica en cada Planta.

4.- Quinta Laguna a en PB0

Fuente:
http://www.ceabc.gob.mx/index.htm


Saludos…….
 
1 - 20 of 25 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top