Skyscraper City Forum banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Follow me: @MuyPa_Sky
Joined
·
33,230 Posts
Discussion Starter · #1 ·
He estado buscando un Hilo donde poder poner noticias y discutir sobre las propuestas que empiezan a surgir de carreteras inteligentes, etc, en un avance de la infraestructura que en un futuro podrá llegar a nuestras vidas, pero no lo he encontrado, así que he decidido crearlo y así poder aglutinar aquí todo lo que vaya saliendo así como ideas propias que podamos tener en materia de innovación carreteril :D

Saludos pa'tos.
 

·
Follow me: @MuyPa_Sky
Joined
·
33,230 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Inauguro el Hilo con esta noticia de una carretera solar:
La autopista del futuro es solar e inteligente
Un grupo de emprendedores estadounidenses ha diseñado unos paneles solares fotovoltaicos que permiten reemplazar el asfalto, producir energía limpia y convertir las carreteras en una ‘smart-grid’



Una pareja de emprendedores estadounidenses quiere aprovechar la red mundial de carreteras para transformar el modelo energético del planeta. Han diseñado unos paneles solares fotovoltaicos que, instalados como reemplazo del asfalto, pueden aportar electricidad a las viviendas cercanas y, también, a los vehículos que circulen sobre ellos. Aunque todavía están en una etapa experimental, ya han recibido financiación del gobierno de EE UU para poner a prueba la viabilidad de su proyecto

Los paneles de Solar Roadways están pensados para implantar una red de carreteras inteligente. Incorporan la circuitería necesaria para conectarse los unos a los otros, y para reprogramarlos a través de internet. También pueden llevar luces LED que permiten crear señalizaciones adhoc durante la noche, y calentadores para evitar que se formen nieve y hielo sobre ellos durante los meses de invierno.

Aunque según sus creadores sus carreteras de paneles solares generarían mucha más energía de la que consumirían –serían incluso rentables, afirman–, estarían conectados a la red eléctrica convencional. Durante las noches, o los días que es necesario usar los calentadores, necesitan el aporte energético extra. «Los calentadores usan más energía de la que pueden generar en días nublados, pero hay que tener en cuenta que estos solo se tienen que usar cuando sea necesario. La temperatura puede ser de -20 ºC, pero si no hay precipitaciones o ventiscas no hace falta activar los calentadores», explican los creadores.

Vidrio de alta resistencia

Scott Brusaw prueba la resistencia del segundo prototipo de los paneles solares / Solar Roadways

Los automóviles no circularían directamente sobre las células fotovoltaicas, sino que estas están recubiertas por un vidrio de alta resistencia, capaz de soportar 113 toneladas de peso sin romperse, y con una tracción equivalente a la del asfalto convencional. «El diseño original pretendía soportar 36 toneladas, que se supone que es el límite legal máximo para los trailers. Pero descubrimos que algunas compañías petroleras a veces reciben permisos especiales para transportar maquinaria y pueden llegar a las 105 toneladas, así que apostamos por ir más alla», aclaran desde Solar Roadways.

Según sus creadores, una de las ventajas de su sistema es que se puede instalar –con obra– sobre una buena parte de carreteras ya en uso. Una vez instalado, además, puede reemplazar la actual red de transporte de electricidad, y mantenerla a cubierto bajo el suelo. Es, afirman, una oportunidad de instalar ‘smart-grids’.

Cada panel es un hexágono de unos 50 centímetros de lado, que pesa 50 kilos y, afirma Solar Roadways, se puede reemplazar en pocos minutos. «Como nuestro sistema es modular, la reparación es mucho más rápida y fácil», afirman en su página web. «Cada panel tiene su propio microprocesador con el que se comunica, de manera inalámbrica, con los de su alrededor. Si uno se estropea el resto de paneles comunicará el problema. Por ejemplo, ‘en la I-95, en el punto kilométrico 114,3, dirección norte, el panel número A013C419 no responde’».

Entre las tecnologías que esperan incorporar a sus paneles está la posibilidad de recargar, mediante inducción, los vehículos que circulen por ellos. También, aseguran, podrán ayudar a los coches autónomos –sin conductor– a tener una referencia más de su posición, clave cuando falla la señal GPS.
Fuente: Diario HOY

La verdad que como concepto está bien, tiene ventajas, pero no se habla del coste de crearlas, algo que en infraestructuras siempre es determinante :yes:

Luego está el tema de la adherencia, no creo que una superficie de cristal sea lo más recomendable, pero tampoco se habla de ello :dunno:

Saludos pa'tos.
 

·
De la República Terrestre
Joined
·
5,801 Posts
Yo no creo que la adherencia sea el problema. El problema, como todo en este planeta, es quienes sacarán beneficio de una energía que una vez amortizada la instalación se produciría gratis. Las empresas eléctricas se apropiaran de nuestras autopistas, de nuestras carreteras, de nuestras calles, nos cobraran por la electricidad y nos cobrarán por el "desgaste" por el uso que hacemos de "sus instalaciones", incluidos los peatones.
Creo que antes de todo esto hace falta una revolución social profunda y planetaria.
 

·
Moderator
Joined
·
84,705 Posts
En un programa de Redes, de Punset, hablaban de una programación de conducción inteligente de tal manera que te podías incorporar a una caravana de vehículos y tu coche mantendría la distancia con el de delante. Si había algún percance se frenaría solo y si algún coche abandonaba la caravana (salida de autopista o adelantar), tu coche intentaría alcanzar al de delante
 

·
Follow me: @MuyPa_Sky
Joined
·
33,230 Posts
Discussion Starter · #5 ·
^^ Eso lo he visto en algún lado, creo que en un artículo de una revista de coches :yes:

De las propuestas de la carretera solar esta del inicio del post lo que me parece así de primeras más útil o beneficioso es el tema de los calentadores para evitar placas de hielo y nieve en la calzada, creo que a nivel seguridad vial sería un gran adelanto :)

Saludos pa'tos.
 

·
Registered
Joined
·
2,359 Posts
Volkswagen ofrece como extra en sus vehículos de gama media incluso, (Golf), lo de mantener la distancia con el vehículo de atrás automáticamente con frenada de emergencia automático y vale 325 euros, creo recordar que no llegaba a mil.

Es un pequeño pseudo-radar.

Asistente de velocidad de crucero "ACC" con Front Assist
325 €

-Regulación automática de distancia ACC hasta 160 km/h, incl. limitador de la velocidad
-Sistema de vigilancia del entorno "Front Assist" con freno de emergencia en ciudad
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

He visto en un articulo muy interesante de que ha llegado un acuerdo de Portugal y España por las carreteras que pueda controlar a los vehículos autónomos, os lo paso porque está en portugués y lo he traducido en español (del hilo portugués de las infraestructuras portuguesas de carreteras y autovías, Rodovias -> Estradas de Portugal, #post 581, por el forero portugués pai nosso):

Coches autónomos: Portugal y España firman acuerdo para 5G en "pasillos" europeos

Primeras pruebas oficiales de conducción autónoma en Europa arrancan los próximos meses

Vigo y Porto y Évora y Mérida son los dos "corredores" donde va a ser probada la tecnología de coches autónomos europeos basados en la red 5G. El acuerdo fue firmado hoy en el Digital Day.




El proyecto de desarrollar corredores entre varios países europeos está en marcha y la firma del acuerdo entre Portugal y España, hoy durante la conferencia Digital Day que está transcurriendo en Bruselas, es más un paso para la creación de una red de autovías prioritarias para el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, basada en redes 5G.

Portugal ya estaba en la lista anunciada en septiembre con la divulgación de la iniciativa, juntándose a una serie de países que van a avanzar en esta primera fase de pruebas.

El acuerdo cuenta con el compromiso de los estados miembros y de la industria para iniciar las pruebas en varias carreteras, incluyendo los corredores Portugal-España ya referidos, pero también Metz-Merzig-Luxemburgo; Rotterdam-Amberes-Eindhoven; el corredor entre Noruega y Finlandia, conocido como a E8 Aurora Borealis que pasa entre Tromsø y Oulu; y la Nordic Way, entre Suecia, Finlandia y Noruega.



La idea es probar la tecnología de conducción autónoma de tercer nivel (con un conductor presente) en carreteras que conecten dos países europeos y también las redes 5G que comienzan a hacerse realidad ya en 2019 en algunas ciudades europeas.

Algunos países ya están más avanzados en este proyecto de creación de una red de pruebas de coches autónomos, expresamente Francia, Alemania y Luxemburgo, que ya anunciaron la creación de un corredor conjunto entre Luxemburgo, Metz y Merzig. A Noruega, Finlandia y Suecia también ya están avanzados con los corredores entre Tromsø (Noruega) y Oulu (Finlandia) y el corredor E18 entre Helsinki, Estocolmo y Oslo, mientras Holanda y Bélgica se centran en el corredor Rotterdam-Amberes-Eindhoven.

Bulgaria está trabajando con Grecia y Serbia en el corredor Thessaloniki–Sofia–Belgrado y Italia ya reveló la intención de avanzar con tres regiones del Tirol en un corredor que pasa por la autopista de Brenner, que recibe más de 60 millones de vehículos todos los años.

Articulo completo en (está en portugués): https://tek.sapo.pt/noticias/comput...assinam-acordo-para-5g-em-corredores-europeus
Muy interesante, son las primeras pruebas europeas de las redes de carreteras europeas, poco a poco, ira desarrollado a toda Europa...
 

·
Registered
Joined
·
2,311 Posts
He visto en un articulo muy interesante de que ha llegado un acuerdo de Portugal y España por las carreteras que pueda controlar a los vehículos autónomos, os lo paso porque está en portugués y lo he traducido en español (del hilo portugués de las infraestructuras portuguesas de carreteras y autovías, Rodovias -> Estradas de Portugal, #post 581, por el forero portugués pai nosso):
El artículo mete la pata en un aspecto fundamental. El objetivo de estos corredores (y hay alguno más que no sale en el mapa) no es probar coches autónomos sino validar que los sistemas V2X de distintos fabricantes son interoperables.

Con V2X me refiero a comunicación entre vehículos y/o con la infraestructura. Este tipo de sistemas pueden ser complementarios al coche autónomo, pero no son lo mismo, y el artículo toma lo segundo por lo primero.

Saludos.
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Es el mismo articulo de mi post anterior, pero con mas información:

España y Portugal acuerdan crear dos corredores experimentales en la Península para probar coches autónomos

Dos corredores experimentales van a conectar España y Portugal gracias a la conducción autónoma: funcionarán entre Oporto y Vigo y entre Évora y Mérida, aunque por el momento no se conocen las fechas en las que entrarán en funcionamiento. Los dos países quieren unificar su estrategia ante una Unión Europea rezagada, muy rezagada.

Articulo completo en: https://www.motorpasion.com/industr...-en-la-peninsula-para-probar-coches-autónomos
Con mas detalles y mas explicativo para conocer las nuevas funciones de los coches autónomos que pueda desarrollar las carreteras del futuro...
 
1 - 10 of 10 Posts
Top