Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 187 Posts

·
Registered
197 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola!

Muchas veces me pregunto qué ha sido o en qué estado se encuentran esas infrastructuras que tenemos econdidas por ahí, sobre todo túneles ferroviarios: el túnel entre la vieja estación del ayuntamiento y Matiko, el tramo de túnel del Matiko-Azbarren que no ha aprovechado metro bilbao, la estación de la Naja, el túnel del ferrocarril de Galdames entre Trapagaran y la dársena de la Benedicta,...

Y otra cosa, hablando de ferrocarriles mineros, en Muskiz están recuperando un tramo del ferrocarril de Galdames, si se hiciera lo mismo con algunas líneas más, como la de Orconera o la Castro-Traslaviña, podríamos ir desde Barakaldo hasta Sopuerta y Castro sin apenas salir de una vía verde.

Saludos!

Ut500

·
Registered
339 Posts
Pues sí, es verdad que hay bastantes infraestructuras abandonadas, que supongo que algún día muy lejano se hará algo con ellas. Cuales son los túneles que mencionas?? Porque no los conozco, la verdad, y seguro que algún provecho se les puede sacar. Espeología en las entrañas de Bilbao? Na, algo más sensato, jejeje.

La estación de La Naja tiene que tener algún proyecto detrás, algo tienen que tener pensado. Si no me equivoco, el paseo que ocupa las antiguas vías iba a continuar, uniéndose con el tramo que hicieron algo más adelante. Para unir ambos algo se tiene que hacer en la estación, y espero que sea algo que de un poco de vidilla al paseo. Y de paso que arreglen la plaza de encima, la de en frente de la Concordia, no sé cómo se llama.

También se me ocurre una más. Una estación que hay abandonada en la línea del Txorierri, entre la parada de Casco Viejo y la de Ola, antes de entrar en el tunel que cruza Artxanda. Creo que es la parada de Ciudad Jardín. Porqué se cerró?? Ahora mismo es el hogar de algunos sintecho, y creo que reabriéndola y poniéndola en condiciones (mejorando los accesos, que pudieron ser su problema) podría dar servicio perfectamente.

·
Registered
6,257 Posts
Interesantísimo hilo. Me gustaría que se hiciera una lista de infraestructuras recuperable. Lamentablemente con mi trabajo, apenas tengo tiempo de entrar entre semana. Os lo dejo a vosotros.

·
Registered
197 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Bueno, el seguimiento a los túneles en desuso es complicado... Generalmente las bocas se cierran con lo cual... a menos que eches mano a un plano, es complicado saber dónde hay túneles. Pero hay algún caso especial: el túnel que unía la antigua estación de San Agustín (detrás del ayuntamiento) y la estación de matiko es visible desde la calle, y la boca está abierta aunque es imposible acceder. Basta con colocarse junto a la entada del parking que hay detrás del ayuntamiento, y orientarse hacia Artxanda. Vereis la boca del entre casas; muy cerca de allí, junto a la estación de Zumalakarregi, se puede ver la parte superior de una boca, la del túnel del Matiko-Azbarren entre Matiko y Zumalakarregi.

Seguiremos con ello. Saludos!

UT500

·
Guiller
1,227 Posts
Rebax said:
El tema de La naja es uno de esos expedientes X de Bilbao. :sleepy:
Pues si, la ampiacion de los paseos netre el puente del Arriaga y en de La merced-Marzana en la margen izquierda y entre el Arriaga y el mercado de La Ribera son dos misterios de terreno desapovechado en pleta potencialidad de uso. Ahora, la vieja estacion de servicio de gasolina cercana al puente de la Merced es una reliquia. reliquia de M.

·
Registered
202 Posts
Hola a todos.

Sobre el tema de la estación de Ciudad Jardín, me imagino que el principal motivo para su cierre es la cercanía con la estación de Matiko, ya que de una a otra andando hay menos de cinco minutos, con cuesta pero hay muy poquita distancia, no llegará a los trescientos metros.

Al reducirse tanto el servicio con la aparición del metro, tuvieron que elegir una de las dos, o eso me imagino.

Sobre el Matiko-Azbarren, en el cruce de las calles Prim y Aurrekoetxea queda en pie un edificio que era una estación o algo así, con restos de andenes y tal, pero se ha convertido en una especie de parque.

El siguiente tunel, dirección Azbarren, que pasaba por debajo de Santutxu, sirvio en parte como galeria auxiliar para la construcción del tramo Casco Viejo-Bolueta de Metro Bilbao. Creo que parte de la galeria es incluso salida de emergencia de la estación de Santutxu, pero tampoco puedo asegurarlo, y desemboca muy cerca del parque del parrafo anterior, en la plaza inferior del ascensor inclinado que sube a Santutxu.

Curiosamente la huella más clara del Matiko-Azbarren en Santutxu no se ve, se puede apreciar mirando desde el polideportivo de Txurdinaga hacia el barrio de Azurleku, el de ladrillo cara-vista, que en la parte baja del barrio hay un solar vacio sin construir, en medio de un montón de edificios apelotonados. Cuando fueron a hacer el barrio, hace unos 40 años, se dieron cuenta de que el tunel pasaba muy cerca de la superficie, y que no dejaba espacio para hacer los cimientos. Con lo cual en medio de un montón de edificios apelotonados quedo un solar sin aprovechamiento. El tunel del metro pasa muy cerca también, y en el parque contiguo es donde sube y sale a la superficie dirección Bolueta.

Como nos gusta a los de Santutxu hablar de nuestro barrio. Hasta la vista.

·
Banned
228 Posts
No sé si por 'escondidas' debemos entender también 'abandonadas'. Por si acaso, os recomiendo visitar unas impresionantes infraestructuras 'escondidas' en Barcelona. Se trata de los depósitos que evitan el desbordamiento del alcantarillado y, por tanto las inundaciones y vertido al mar de aguas sin depurar en días de fuerte tormenta. Son auténticas catedrales subterráneas. De vez en cuando se pueden visitar.

·
Registered
6,957 Posts
^^ algo así se va a hacer en Bilbao para prevenir riesgos de inundación. sobre todo a raíz de que la actual península de Zorrozaurre finalmente no se va a convertir en isla, sino que va a dejarse más o menos como está (incluso creo que se pensaba reducir la distancia entre San Ignacio y Zorrozaurre para hacer el canal más estrecho y favorecer su uso urbano).

·
Registered
197 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Otro túnel, este fácilmente visible, está en el límite entre Bilbao, Basauri y Etxebarri en Bolueta, justo al pasar el puente que nos deja en la margen izda. del Nervión. El tunel cruza la penúnsula del polígono Lezama-Legizamon y pertenecía al tranvía de Arratia. Actualmente está cerrado por una cadena y lo usa una familia que vive en una casa al otro lado del túnel. No sé hasta que punto uno tiene derecho a apropiarse de un túnel, perro así es.

Saludos,
UT500

·
Registered
15,028 Posts
En Gipuzkoa... ferrocarril del Urola: parte de las estaciones totalmente abandonadas y otras restauradas. La vía desmantelada en gran parte. Y un túnel repleto de unidades históricas propiedad de la AAFB a la espera de ser restauradas o de un mejor lugar para guardarlas.

En las líneas de Euskotren, varios apeaderos abandonados (Arkale, Itziar...) y línea ferroviaria que se desmanteló entre Zumaia y Deba por la construcción de un nuevo túnel.
Los túneles aún existen y el antiguo trazado del ferrocarril junto al mar es perfectamente visible.

También: estaciones sin servicio de Aginaga, Lasarte, y Máltzaga.

·
dmb
610 Posts
Es una pena q se pierdan todas estas infraestructuras y no se reconviertan estas antiguas vias en, x ejemplo paseos peatonales o bidegorris.
En MUNGIA tb había una linea de tren, x lo q me contaron un dia unos habitantes de toda la vida. Me contaron q la suprimieron y al poco tiempo, naves y edificaciones ocuparon el espacio q antaño ocuparon las vias del tren. Que pena q no se una la zona otra vez con este transporte o tranvia.
Una idea: Unir zona minera -Urbinaga-Leioa- uni-aeropuerto-Mungia y con posibilidad de en un futuro Bakio y Bermeo(si creciese mucho la población)

·
Registered
15,028 Posts
dmb said:
Es una pena q se pierdan todas estas infraestructuras y no se reconviertan estas antiguas vias en, x ejemplo paseos peatonales o bidegorris.
En MUNGIA tb había una linea de tren, x lo q me contaron un dia unos habitantes de toda la vida. Me contaron q la suprimieron y al poco tiempo, naves y edificaciones ocuparon el espacio q antaño ocuparon las vias del tren. Que pena q no se una la zona otra vez con este transporte o tranvia.
Una idea: Unir zona minera -Urbinaga-Leioa- uni-aeropuerto-Mungia y con posibilidad de en un futuro Bakio y Bermeo(si creciese mucho la población)
En Tranvia.org tienes varias fotos del ferrocarril en Mungía. El último tren:

La foto es del forero FTS y ha sido tomada de Tranvia.org: http://www.tranvia.org/modules.php?...lery&file=index&do=showpic&pid=19177&orderby=

·
dmb
610 Posts
joder, pues es bastante reciente, según me hablaron parecia como si fuese de hace + tiempo. Por cierto Xabi, q rapidez para poner la foto!

·
Registered
197 Posts
Discussion Starter · #17 ·
esta línea de Mungia, propiedad de FTS en el momento de su desaparición, murió por una ampliación en el aeropuerto de Sondika, a falta de presupuesto de la compañía, ya que la única opción para salvarla era modificar el trazado. Pero... no había dinero, y es ahora cuando se vuelvwe a plantear una línea cerca del aeropuerto... Por cieto, parte del trazado en la zona de Mungia es un paseo actualmente, y quedan restos de la infrastructura, como los postes de la catenaria.

Qué decir de los trazados de la Bilbao River & Cantabrian Iron; Franco Belga, Traslaviña,... Ahí están, con un incierto futuro...

UT500

·
Moderator
8,360 Posts
UT500 said:
esta línea de Mungia, propiedad de FTS en el momento de su desaparición, murió por una ampliación en el aeropuerto de Sondika, a falta de presupuesto de la compañía, ya que la única opción para salvarla era modificar el trazado. Pero... no había dinero, y es ahora cuando se vuelvwe a plantear una línea cerca del aeropuerto... Por cieto, parte del trazado en la zona de Mungia es un paseo actualmente, y quedan restos de la infrastructura, como los postes de la catenaria.
Yo tenia entendido ke la suprimieron por la inminente construcción de la autovía BI-631 (Bilbao-Mungia).El paseo ese del antiguo trazado es bastante agradable,sino me ekivoco llega hasta Laukariz. :)

1 - 20 of 187 Posts