SkyscraperCity banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #1 ·
EN PRUEBAS EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA
Un ingeniero español diseña un sistema capaz de reducir el margen de error de los GPS

OLALLA CERNUDA


MADRID.- Un ingeniero español, Luis Pérez Sanz, ha presentado una tesis doctoral que desvela cómo aumentar la precisión de los GPS. El sistema, que ya se está utilizando en pruebas en el aeropuerto de Aena, será de gran utilidad para muchos campos de la aeronáutica, especialmente los aterrizajes de aviones en lugares con escasa visibilidad.

El trabajo de este catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid ha logrado modelizar las maniobras de aproximación gracias a la cual se ha logrado modelizar el error que provocan los obstáculos colindantes a un receptor GPS en las localizaciones realizadas por este sistema. El proyecto identifica los focos de multitrayectorias que generan dichos errores, permitiendo reducir el margen de error de 10 metros a 1 en estaciones diferenciales, es decir, las que producen el mensaje de corrección.

Pérez utilizó como base para su estudio el sistema ILS (Instrument Landing System, en sus siglas en inglés) que utilizan hoy en día la gran mayoría de los aeropuertos de todo el mundo. Hace años, la Agencia Aeroespacial Mundial pidió a sus miembros que se investigan desarrollos que pudieran mejorar este sistema, especialmente en lo que se refiere a su seguridad y disponibilidad, así que este ingeniero se puso manos a la obra.

Tras diez años de trabajo, ha dado con un proyecto que, de recibir el visto bueno internacional en forma de certificación oficial, pronto podría estar presente en todos los aeropuertos del mundo. "En aviación civil las cosas van muy despacio, porque hay que cumplir unos estándares muy elevados de seguridad, pero nuestro sistema podría estar presente en todo el mundo en unos años si logramos todas las certificaciones", asegura.

La metodología de trabajo consistió en una primera fase de ensayos de campo, durante la cual fueron grabados los datos recogidos con el receptor GPS al lado de los edificios que distorsionaban la señal. Tras la obtención de esta información, se analizaron las causas de los errores en una segunda fase, para, finalmente, crear un modelo de corrección de errores que ha logrado reducir el margen de error de 10 metros a 1.

Además, el sistema tiene una disponibilidad del 99,99999%, y tiene una función que le permite supervisarse a sí mismo y apagarse automáticamente en caso de mal funcionamiento.

Durante la investigación, los ingenieros han trabajado en estrecha colaboración con Aena, que no sólo ha prestado sus instalaciones de Málaga para los ensayos, sinoq ue en los próximos meses seguirá haciendo pruebas en otros aeropuertos. Además, Airbus instalará el sistema en un A320 para efectuar otro tipo de comrpobaciones.

Pero las ventajas de este sistema no sólo se aplican a la aeronáutica, sino al mercado general, pues sus aplicaciones mejorarán las prestaciones del guiado de automóviles o de las grúas, denominadas 'plumas', como la que se encuentra desmontando el edificio Windsor en Madrid, permitiendo guiar el brazo de la misma hasta lugares a los que no puede acceder una persona.
 

·
not here today
Joined
·
8,957 Posts
como curiosidad, comentar que en Topografia utilizamos el GPS desde hace ya bastantes años con precisiones submilimetricas.

Saludos.
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,367 Posts
¡Bien hecho!
:eek:kay:
:)
 

·
Banned
Joined
·
168 Posts
artistaycreativo said:
Pues que bien! felicidades!

Para los que estéis enterados o seais del mundillo; ¿el sistema Galileo será aún más preciso incluso que este nuevo avance?
Depende del usuario (militar o civil), el servicio contratado, localización del receptor, etc...
 

·
Banned
Joined
·
1,440 Posts
Quien invento el GPS?
 

·
Registered
Joined
·
6,771 Posts
También se usan otras tecnologias en aviación para minimizar los errores por reflexiones o geografia del terreno, como por ejemplo la Doppler. Hoy en dia todos los radiofaros que se instalan son de este tipo, de ahí el termino Dvor/Dme (Doppler Very High Frequency Omnidirectional Range), mucho mas precisos que los convencionales.
 
1 - 12 of 12 Posts
Top