Skyscraper City Forum banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Instalan paneles solares en edificio
Permitirán generar la electricidad que ocupa el edificio del Instituto de Ciencia y Tecnología local. El ahorro económico de la energía podrá verse dentro de dos décadas
El Universal

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) estrenó paneles solares que le permitirán generar la electricidad que ocupa el edificio, aunque el ahorro económico de la energía podrá verse dentro de dos décadas.

La razón es que México carece de políticas públicas que incentiven el uso de estas tecnologías de manera masiva y las exenciones fiscales que otorga el Distrito Federal "son muy ligth", consideró Osvaldo Vigil, responsable técnico del proyecto denominado Independencia Energética del Edificio sede del ICyTDF.

En la ciudad de México se condona hasta el 25% del predial a aquellos inmuebles que garanticen su sustentabilidad en el tema de ahorro energético, de agua, tratamiento de residuos sólidos y calidad de vida, a través de una certificación que otorga la Secretaría de Medio Ambiente local.

Esta medida es menor a los estándares internacionales.

Por ejemplo, países como España, Alemania y Japón, adoptaron modelos en los que los paneles solares están conectados a la red eléctrica que abastece a toda la ciudad, y por cada kilowatt que produzca de más, se le paga al ciudadano hasta cuatro veces su consumo energético, de tal manera que la inversión en el sistema de energía renovable se recupera en 5 años, y en el DF esto sucederá hasta dentro de 20.

"Por eso no hay uso masivo de estas tecnologías", señaló Osvaldo Vigil, también catedrático del Instituto Politécnico Nacional.

Aseguró que de las energías renovables, la solar es la única que puede implementarse en el Distrito Federal por sus condiciones geográficas y el desarrollo urbano que imperan en él.

Los paneles solares instalados en el ICyTDF tuvieron un costo de un millón 400 mil pesos y la energía que producen alcanzaría para abastecer a tres casas con familias de hasta cinco integrantes.

Esta dependencia se convirtió en el primer inmueble público en contar con energía renovable. El sistema está diseñado con un banco de almacenamiento de energía hasta por cuatro días, en caso de la ausencia de radiación solar.
 

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
Discussion Starter · #2 ·
amigos se me hace un buen tema para debatir....es decir lo que significa la utilizacion de energia solar, y la importancia de legislar en esta materia para el futuro, saludos y espero una buena pleyade de comentarios.......
 

·
Yes, I do.
Joined
·
560 Posts
Gracias por la nota Balam... En efecto, el gobierno debería ponerse las pilas y otorgar mayores incentivos a aquellos que generen energía limpia. Los paneles solares aun son caros, pero con el tiempo su costo de fabricación bajará y los beneficiados seremos todos...:)

Igual deberíamos retomar la tecnología del motor Stirling :banana:no creen?

Saludos:wave:
 

·
Savage Blue
Joined
·
2,070 Posts
Que bien, ojalá esta idea se extienda con gran exito por todo el pais en un futuro proximo.

Saludos.
 

·
Banned
Joined
·
429 Posts
Hablando de paneles solares, antes de que me vuelvan a robar otra idea (esta vez dejo prueba jaja), habia pensado que el gobierno pudiera hacer una clase de prestamos para instalar paneles solares en los techos de las casas, y asi en vez en pagar electricidad simplemente pagarias el prestamo que te hicieron durante algunos años y despues ya te librarias de pagar electricidad, ademas de que el gobierno ya no tendria que gastar tanto generandola.

Pero bueh, a ver si no aparece mi idea dentro de dos meses en otra nota :lol:
 

·
Hidrotermapolitano
Joined
·
9,328 Posts
^^ Es muy caro para un hogar y por ahora nada viable..

Los páneles suficientes para lograr la electricidad de una casa, tienen un costo de más o menos 250mil pesos.. Una casa clasemediera normal... No es muy viable que digamos..

Dense una idea.. Aquí WalMart puso páneles solares sobre un bodega aurrerá (que presume ser el parque solar más grande de LatAm y su primer alamacén en el mundo) llenó todo el techo.. Y apenas es suficiente para el 20% de la electricidad que usa toda la tienda.. Gastó mucho dinero pero es el primer paso de una serie de políticas que planea implementar en todo el mundo..

Es muy caro, y no viable en este momento; más que a niveles industriales... No para hogares individuales...

Aquí se está gestionando y preparando la instalación de un parque solar al sur de la Ciudad, Nissan ya está apuntado para comprar electricidad y está enfocado al uso industrial... Porque por los niveles que utilizan es medianamente rentable...

Tmb se usan en algunas luminarias del centro..

Estamos, todavía, lejos de que sea rentable la energía solar para la gente normal...
 

·
Banned
Joined
·
255 Posts
^^ Pero si en los países mencionados (España, Alemania y Japón) y próximamente en EUA es posible en casas de clase media, por que aquí no seria posible?

Tengo entendió que en Alemania (el único caso que conozco) el gobierno les presta el dinero para comprar las celdas y la gente lo paga entre 5 y 10 años. En EUA promocionan las celdas solares para... calentar el agua de sus albercas xDD
 

·
Registered
Joined
·
1,096 Posts
^^ Pero si en los países mencionados (España, Alemania y Japón) y próximamente en EUA es posible en casas de clase media, por que aquí no seria posible?

Tengo entendió que en Alemania (el único caso que conozco) el gobierno les presta el dinero para comprar las celdas y la gente lo paga entre 5 y 10 años. En EUA promocionan las celdas solares para... calentar el agua de sus albercas xDD
Yo viví en Bélgica y allá también existían esos programas. Pero la cuestión era la misma que menciona xcherox. Los páneles solares en los hogares no son rentables. Si la gente los instala es porque el gobierno da subsidios (ellos tienen un gobierno rico, todos pagan muchos impuestos, y pueden darse el lujo de destinar recursos para apoyar programas que, si bien no son rentables sí crean una conciencia ecológica en la población).
Lo que sí es rentable es instalar calentadores de agua solares, y es algo que sí se está usando en México.
 

·
Hidrotermapolitano
Joined
·
9,328 Posts
Una casa clasemediera en esos países es de algunos millones de pesos.. Una casa clasemediera mexicana anda por arriba de 700mil pesos y no más de millón y medio donde ya casi es residencial...

En alguno países se hacen adecuaciones que son muy caras pero muy ecológicas.. Como que el agua de los calentadores súper eficientes atraviese por una tubería todo el piso de la casa e irradia calor, sistemas aislantes en paredes, páneles solares, recolección de lluvia, sistemas de riego y de echarle agua al excusado con agua reciclada, Calentadores solares, sistemas de aprovechamiento de corrientes de aire, etc..

Todo eso es muy caro... Y allá una clase mediero normal con algo de inversión y algo de subsidio se puede...

Aquí no.. Si acaso los calentadores solares, la recolección de agua de lluvia y, como planean aquí en Ags, poner luminarias solares y/o de LED's blancos en fraccionamientos impulsados por el gobierno y obligar a los desarrolladores a construir plantas de tratamiento... Eso ya es mucho decir.. para los niveles de México y que estandarizados en todo el país pueden hacer una gran diferencia...
 

·
Registered
Joined
·
23,819 Posts
Discussion Starter · #10 ·
PARTE DE UNA ENTREVISTA A JUAN MATA SANDOVAL DIRECTOR GENERAL DEL CONAE


¿Y la energía solar?
Para la parte no eléctrica, la termosolar, el
calentamiento solar de agua es hoy por hoy
competitivo y rentable. El problema al que
CONAE se está enfrentando, para
solucionarlo, es buscar la promoción, la
diseminación de la información de las
oportunidades que hay para que el
calentamiento solar de agua en diferentes
sectores, tanto industriales como
domésticos, pueda generar beneficios
económicos importantes a la gente que los
incorpore.
¿Y para generar electricidad, no es
viable?
Lo solar fotovoltaico está muy caro. Para
generación de electricidad o autogeneración
en casas se requiere de incentivos como los
que hay en Europa y en otras partes del
mundo: el net metering, o sea el intercambio
de energía eléctrica con la red y unos
esquemas en los que el pago de la energía
inyectada sea una proporción mayor al pago
cobrado por la energía utilizada que te
permita que puedas amortizar tu equipo
rápidamente. El área más promisoria en la
electrificación con energía solar
fotovoltaica es la rural y el
bombeo de agua agrícola. Es ahí
donde hay más aplicación. En la
electrificación rural hay
alrededor de 14-15 MW
instalados en todo el país, pero
en comunidades rurales
aisladas, para producción de
energía eléctrica. Ahí la parte
económica no es tan
viable como la justificación de nichos de
oportunidad. Es decir, hay una necesidad
social de proveer de energía eléctrica a las
comunidades aisladas y no se puede hacer a
través de la red, ya que extender la red
costaría más caro que una instalación
fotovoltaica.
¿Cuáles serían las ventajas de la
cogeneración en la producción de
electricidad?
Sube la eficiencia del aprovechamiento de la
energía hasta arriba del 90%. No se tira
energía a la atmósfera, y se es más eficiente.
Por lo tanto el impacto en gases de efecto
invernadero es mucho menor.
¿Qué porcentaje representa la producción de
electricidad por cogeneración en
México?
La cogeneración en México representa un
porcentaje muy bajo de la producción de
electricidad del país. Estamos hablando para
el año 2005 de un promedio de 7 mil GW de
ahorro de energía eléctrica producida con
sistema de cogeneración. Esto representa
aproximadamente 3.2% de la producción
total. Es muy poco.
¿Y por qué este porcentaje tan bajo, no
es rentable la cogeneración?
La cogeneración realmente es rentable
económicamente en México, no se requiere
ningún tipo de incentivo adicional. Lo han
dicho los mismos cogeneradores. El
problema más bien es la legislación. No es
económico, es regulatorio. Un
sistema de cogeneración te
genera normalmente tu vapor
para proceso industrial y te
genera un excedente de
energía eléctrica que no llegas
a consumir. Tú lo necesitas
vender a alguien más. No se lo
puedes vender a la CFE, porque
La CFE te lo paga muy mal. Los
excedentes de energía de

cogeneración o de autoabastecimiento los
paga la CFE a un 85% de su costo marginal de
corto plazo, es decir de lo que les costaría a
ellos producir en este momento. Entonces…
es una grave barrera.
¿Cómo se puede solucionar este
problema?
Existe una subcomisión de cogeneración que
maneja la CONAE para ver cuál es la
problemática que hay, para promover
proyectos y ver que soluciones se pueden dar.
Se puede solucionar con sociedades de
autoabastecimiento inter-privados. Que un
cogenerador pueda vender su excedente de
electricidad a otro industrial. O que
compartan las dos cosas, tanto vapor como
electricidad. Es posible en parques
industriales compartir vapor. Compartir
electricidad se puede hacer con contacto
interconexión a mayor distancia. Son
soluciones.
Pero las legislaciones se pueden
modificar.
La verdad es que la cogeneración en México
está un poco limitada, por un lado al sector
petrolero, que aunque lo podía hacer, no lo
estaba haciendo por problemas legales, y que
ahora, con una nueva ley, se aprobó la
posibilidad que PEMEX cogenerará y que sus
excedentes de electricidad se los pudiera
recibir la CFE. Por lo que se refiere al vapor, la
CFE no lo vende porque no está dentro de sus
esquemas, aunque existe un gran futuro para
su uso industrial.
 
1 - 10 of 10 Posts
Top