SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
20,436 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Pisando fuerte en la construcción

Panamá será el centro para las operaciones regionales del fabricante de pisos Interceramic, que pretende competir apoyado en las ventajas que, dicen sus ejecutivos, les proporciona el ser fabricantes y tener una estructura bien afincada en México y Estados Unidos

zoraida chong
[email protected]


En la planta 9, Interceramic tiene el horno para cerámica más grande del mundo, cuya longitud es de 220 metros.

LA PRENSA | Zoraida Chong

38 millones de metros cuadrados de pisos y azulejos vendidos anualmente, 9 plantas de producción instaladas en México y Estados Unidos, 230 tiendas de franquicia en México, 27 locales y 65 distribuidores independientes en Estados Unidos, y ventas que rondan los 500 millones de dólares al año. Estos son los números con que el fabricante mexicano de pisos Interceramic llega a Centroamérica y el Caribe, a través de una sede principal ubicada en la ciudad de Panamá.

La tienda local, cuya inauguración se proyecta para la primera semana de julio, es sólo el primer paso de una estrategia que incluye dos locales más en el mediano plazo, pero principalmente establecer un centro de distribución regional combinando las operaciones del país canalero con seis tiendas en Guatemala, la primera de las cuales debe inaugurarse en agosto de este año.

El siguiente paso, adelantan ejecutivos de la empresa, será abrir instalaciones en Costa Rica, El Salvador y, en función del mercado, en todos los países que integran la región.

Su gerente comercial para Centroamérica, Oscar Castro, asegura que la estrategia no tiene que ver de manera exclusiva con el auge inmobiliario que se vive en el país, sino que la compañía observa que todavía existe potencial para innumerables proyectos hoteleros y habitacionales dirigidos a distintos nichos de consumidores, además del crecimiento que experimenta la región en su conjunto y que, se proyecta mantener por varios años.

Desde sus oficinas principales en el norteño estado mexicano de Chihuahua, donde los representantes de la compañía se reunieron con periodistas panameños, Humberto Mercado, director comercial para México de Interceramic, aseguró que su empresa piensa competir con los proveedores locales aprovechando sus fortalezas, entre las cuales la principal es la de ser fabricantes.

Esto, dice, trae muchas ventajas: “tenemos el know how bien desarrollado en México, que vamos a trasladar allá, además podemos respaldar nuestra oferta de productos mucho más de lo que pueden hacer los competidores locales”.

En este sentido, Castro asegura que los constructores de grandes proyectos no tendrán que comprar lo que haya en inventario, sino que podrán solicitar cantidades mayores y determinar si prefieren recibir sus pedidos por partes o completo. “Si me dicen que quieren un contenedor cada mes, yo les entrego eso exactamente”, sentencia.


Oscar Castro. LA PRENSA | Zoraida Chong

Contracorriente

En el norte de la república mexicana se encuentran los estados más prósperos de ese país, cuyas economías se basan en industrias como la fundición de metales y la fabricación de vidrio, además de la maquila de diversos productos de marcas estadounidenses. El paisaje de la zona industrial de Chihuahua, por ejemplo, se compone de complejos tan grandes que es preferible medirlos por hectáreas en lugar de por metros cuadrados.

La planta 9 de Interceramic es el orgullo de la empresa, pues fue inaugurada en febrero de este año y alberga el horno para cerámica más grande del mundo, de unos 220 metros de longitud.

Esta planta se encuentra en un área de 24 hectáreas, compartido también con las plantas 5, 7 y 8, y un centro de distribución. Paradójicamente, el éxito de esta empresa radica, según sus ejecutivos, en una serie de políticas que parecen ir exactamente en contra de las tendencias actuales de administración. Mientras compañías de distintos sectores y especialidades apuestan cada día más por el outsourcing o tercerización de todos los departamentos posibles, desde relaciones públicas hasta tecnología, Interceramic invierte en controlar “todo lo que tiene que ver con el producto”.

Este enfoque los lleva a tener departamentos muy especializados en diseño de producto, publicidad, mercadotecnia (incluyendo investigación), entre otros. Un ejemplo es el equipo de diseño, que tiene entre sus tareas asistir a las ferias internacionales del mueble para detectar las tendencias globales en decoración. “Pero también buscamos apoyo en expertos, nos asesoramos con especialistas, no es que seamos una organización cerrada”, aclara Rosa Almeida, directora de mercadotecnia.

Este es también el enfoque que la empresa aplicará en sus nuevas operaciones en Centroamérica. “En Panamá pudimos haber entrado concesionando la marca, pero decidimos hacerlo nosotros, porque es un concepto comercial celoso, que demanda mucha atención a detalles diversos, si en realidad queremos que la gente perciba bien a la empresa”, explica Mercado.
 

·
Chitré-Capital Comercial
Joined
·
28,727 Posts
Mas inversiones para Panama que bien!
 
1 - 2 of 2 Posts
Top