SkyscraperCity banner
1 - 20 of 26 Posts

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Traje típico o vestido de gala

Benjamín Gutiérrez (PSOE): «No me imagino a Areces vestido así en las ceremonias»

La presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, lanzó la idea durante la celebración del Día de les Lletres: Asturias debería contar con un traje oficial de gala, al igual que otros pueblos cuentan con atuendos específicos para las ocasiones especiales. La propia Cano predicó con el ejemplo, acudió al acto con un traje del país e invitó a los asistentes a hacer lo mismo. Otros siete académicos siguieron la consigna. La idea recibe opiniones contrapuestas en ámbitos políticos. Para algunos representantes del Partido Popular se trata de una iniciativa «ridícula»; los socialistas la aceptan, pero no con carácter protocolario; y el consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor (IU), anuncia que ha encargado uno para actos relevantes.

Oviedo,

Azahara VILLACORTA

¿Cabe un traje de gala asturiano, con rango de oficial, a similitud del que otros pueblos visten con orgullo en sus actos importantes? La propuesta, lanzada por la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, no ha caído en saco roto en diferentes ámbitos políticos, donde se han expresado opiniones diversas.

Sucedió el pasado 6 de mayo, durante la celebración del Día de les Lletres, en el teatro Campoamor de Oviedo. En su discurso, Ana Cano propuso que el traje («paxiellu», término que también se puede aplicar a las diferentes prendas que lo componen) del país se convierta en la indumentaria oficial de las celebraciones de gala como homenaje a la cultura de Asturias. El acto, que presentó como novedad la invitación a los asistentes para que acudiesen vestidos con el traje tradicional asturiano, fue comandado por la propia Cano, que lo vestía, al igual que los otros siete académicos que la acompañaron en el escenario.

«La verdad es que me sentí muy orgullosa y muy a gusto de estreno», señaló, ya más calmada tras la ceremonia, Ana Cano, que fue asesorada por varios investigadores y especialistas para idear y confeccionar «una adaptación del paxiellu tradicional» basada en una fotografía antigua. «No tiene nada que envidiar a cualquier traje de alta costura», dijo, aunque reconoció que, en un futuro, cuando sea utilizado de forma habitual, «tal vez se pueda aligerar algo».

No sentó tan bien la iniciativa en algunos sectores como el Partido Popular (PP) de Asturias. Fuentes de esta formación política aseguraron que la idea de que este tipo de traje se adopte como vestimenta oficial de las ceremonias de gala les parece «ridícula».

Otra andanada llegó de la pluma del columnista Ismael González Arias, quien, en un artículo publicado en la edición del pasado día 10 del suplemento «La Nueva Quintana» de LA NUEVA ESPAÑA, comparaba a los académicos con los «amish», «una secta religiosa que viste y se comporta como si viviera a mediados del siglo XIX». Y seguía: «Una banda de colgados, encerrados sobre ellos mismos y con el mismo complejo que acaban teniendo todos los iluminados: ser los poseedores de la verdad, de la única verdad».

Pero la crítica no concluía aquí. Comparaba a los miembros de la Academia con los «spaniards», los judíos ortodoxos, los «vamps», los maoístas, los calvinistas y los testigos de Jehová: «Iban vestidos como de la Sección Femenina», remachaba González Arias, quien se despachaba con Ana Cano diciendo que «diba antroxada».

Un gran malestar con rango de cabreo se apoderó de los asturianistas, que salieron en defensa de la libertad individual. En similares términos se pronunció el responsable de política municipal de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Benjamín Gutiérrez: «Todo lo que sea darle relieve a la cultura asturiana nos parece bien. No es sólo tipismo, costumbres, es presente y futuro», afirmó.

Gutiérrez argumentó que «la cultura asturiana va mucho más allá de vestir el traje típico del país», aunque puntualizó que a los socialistas les merecen «un profundo respeto» aquellos que opten por la indumentaria tradicional en cualquier tipo de acontecimiento. «No me imagino a Vicente Álvarez Areces vestido así en las ceremonias, pero me parece muy bien que quien lo quiera vestir lo haga», explicó.

Más allá fue el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, quien contó que él ya tiene dos piezas: el chaleco y la montera. «Ahora quiero hacer un traje del país para los eventos importantes», aseguró. Y adelantó que su suegra está a punto de acometer el encargo.

Expresión libre

El consejero de Izquierda Unida (IU), a quien recientemente se pudo ver practicando bailes tradicionales en el Centro Asturiano de Bruselas, también hizo una loa libertaria: «Yo estoy en contra de todo elemento de protocolo obligatorio, como todo el mundo sabe (En raras ocasiones usa corbata. Una de ellas fue para entrevistarse con Fidel Castro). Es más, me lo salto siempre que puedo, pero cada uno tiene todo el derecho a expresarse libremente. En la forma de vestir, también».

«A mí, personalmente, no me importaría nada que utilizásemos el traje asturiano como traje de gala, al contrario», precisó. Valledor coincidió con Benjamín Gutiérrez en que «no sólo se trata de mantener la tradición, sino de innovar y de avanzar hacia el futuro». Y, ya más práctico, reseñó que adoptar el traje del país como traje de gala «generaría un impulso de una determinada industria y del diseño asturiano».



Prendas polémicas

Oviedo, A. V.

Los críticos del traje tradicional asturiano le achacan ser poco menos que una invención proveniente del siglo XIX.

Fe Santoveña, de la Asociación Cultural para la Promoción del Traje del País «La Corexa», un colectivo que realiza periódicamente pasarelas de moda tradicional y que ha ofrecido su asesoramiento a la casa del Príncipe de Asturias, lo rebate explicando que «cada país fija en un momento de su historia la indumentaria que identifica como propia» y que «la mayoría de los europeos, desde los Urales a Portugal, lo hicieron en ese siglo, lo que permite identificar una moda común en toda Europa, pero en la que cada región tiene sus propias particularidades».

Sin embargo, precisa, «los trajes que se confeccionan actualmente son una reinterpretación, en el sentido de que son hechos hoy, pero hay material gráfico suficiente para realizar una adaptación fiel». Reconoce, no obstante, que el del traje tradicional o del país «no es un mundo sencillo». En él influyen cuestiones como clases sociales, latitudes o religiosidad. Santoveña opina que «la gente se viste cada vez con más criterio» ayudada por los investigadores y las contadas modistas preocupadas por la fidelidad a los modelos del pasado.

También existe una cierta identificación con el franquismo y, más concretamente, con la indumentaria oficial de la Sección Femenina. «Lo que hizo la dictadura fue estereotipar, deformar, empobrecer y ridiculizar totalmente el traje tradicional», contraataca Santoveña, que pone como ejemplo «el pañuelo de encaje, que nada tiene que ver con el de la indumentaria tradicional».

Últimos resistentes

Asimismo, hay una asociación muy marcada entre el uso del traje del país y los grupos de baile o de gaitas. «Los gaiteros son los últimos resistentes, un fenómeno social todavía no estudiado», a juicio del especialista Gausón Fernández.


Desde la falda escocesa de Carlos de Inglaterra hasta el traje de porruano de Antonio Trevín

Por su parte, un representante de Bloque por Asturies, fuerza coaligada con IU, puso como ejemplo, «dejando aparte la cuestión monárquica, a Carlos de Inglaterra vistiendo el traje tradicional escocés en Balmoral». Recordó, asimismo, la etapa como presidente regional de Antonio Trevín, en la que se le pudo ver vestido de porruano. O al director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, «que tiene la idea de hacerse un traje desde hace tiempo pero nunca termina de tomarse las medidas».

Entre «otros de los que tienen trajes de espatarrar», el integrante del Bloque citó al gaitero José Ángel Hevia y a los hermanos que componen el grupo avilesino de folk Tejedor. Y concluyó: «Ana taba perguapa, porque yera un paxiellu negru, el color que se utilizaba en les ceremonies, elegante de verdad, de solemnidad.

El especialista Gausón Fernández se refiere al traje del país como «la última forma de vestir de los asturianos con carácter étnico» y precisa que su desaparición empezó en torno a 1880, cuando «la industrialización barría». Entones «comenzó a convertirse en un traje intemporal, con carácter ritual y ceremonial; en un símbolo cultural más de los asturianos, como la bandera, la llingua o la música».

Algunos investigadores se muestran, en cambio, en contra de estandarizar un único modelo como traje oficial. «Si hacemos un traje oficial estaríamos perdiendo la riqueza, la bayura tan estupenda que existe en los trajes». Prefieren «recuperar en la medida de lo posible la variedad increíble que había».

«¿Alguien se imagina, por ejemplo, una Feria de Abril sin vestidos de faralaes?», inquieren.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #3 ·
La boina es muy típica, de hecho yo tengo una xD, pero no como parte del traje tradicional, dónde lo normal es la "montera picona". A mí me parece una buena propuesta usar el traje tradicional como traje de gala, incluso con el tiempo como protocolario en actos políticos (igual que en Escocia). Aunque habría que aligerarlo y modificarlo algo, adaptándolo a los tiempos modernos.
 

·
Third World User
Joined
·
405 Posts
Cuando juntas a un cura y a un comunista en la misma persona el resultado es esta especie de amish.

A mí lo del traje no me parece ni bien ni mal, me parece un debate absurdo y magnificado por los medios de comunicación, sobre todo LNE, como si no tuviésemos cien mil problemas más importantes que debatir. Y esti babayu lo único que hace es seguirle el juego a la FADE, al villismo y a todos los mangantes que tienen a Asturies en la mano desde hace años, pero claro, el despachuco y el volkswagen phaeton pueden mucho... Estoy muy quemado con este hombre, y más pensando que le voté en las últimas elecciones.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Sí, aunque lo absurdo es que haya quién ponga a parir a los que defienden la idea. Este año el Día de les Lletres se dedicaba al traje tradicional, ahí surgió la propuesta por parte de la ALlA. Te doy la razón en que no es un debate tan grave como lo venden algunos, y mucho menos es un gran progreso o una desgracia, pero para comentar aquí pues está bien. Desde luego que no es algo transcendente, pero no deja de ser un aspecto de la cultura tradicional que podría haberse defendido de siempre y no se hizo. Lo que dice Valledor hoy en la Nueva España, que cada uno lo ponga si quiere, sin imponerlo, pero tampoco prohibirlo o criticarlo, me parece lo más lógico.
Si hablamos sobre este personaje, pues bueno, es majo, o eso aparenta, ahora que sí que se "suavizó" mucho al entrar en coalición con el PSOE. Por cierto ¿fue cura? O_O Yo sigo quedándome con IAS, a ver si en el 2007 se presentan ya en Xixón y en las autonómicas, por ahora parecen serios (aunque todos parecen serios cuando empiezan, ya veremos en qué quedan, pero la esperanza la mantengo).
 

·
Third World User
Joined
·
405 Posts
Espero que no me hayas malinterpretado. Por supuesto que es un buen tema para debatir aquí. A lo que me refería con debate absurdo es a que LNE, como único balance de la Selmana de les Lletres, a lo único que prestó atención fue a este tema. Nada de promover el debate sobre la oficialidá, sobre el futuro de la llingua en la reforma del estatuto, no; el domingo siguiente al Día de les lletres y a la gran mani que hubo, LNE dedicó dos páginas enteras a este tema, "disfrazando" a Ana Cano con un fotomontaje que buscaba el ridículo y desviando la atención sobre el verdadero problema y, lo que es peor, vinculando a los ojos de muchos asturianos la defensa de la llingua con el mundo rural, y eso es hacerle un flaco favor al movimiento de reivindicación lingüística, ¿o acaso no crees que muchos de los lectores de LNE, potenciales partidarios de la oficialidá, vieron esto como una extravagancia más de "los del bable"?

A mí, pensándolo fríamente, me parece muy bien que se instituya el traxe como traje de gala, pero me parece una torpeza muy grande vincularlo al movimiento de reivindicación lingüística. Torpeza de una persona tan inteligente como Ana Cano que, probablemente, no se esperaba que los de LNE, enemigos del asturiano, fueran a utilizarlo en su contra. Y tan hábilmente por cierto.

Y en cuanto a Valledor, en fin. Después de pasarse por el forro de los cojones el ya de por sí flojo programa de su partido, y de claudicar en todos y cada uno de los cinco puntos que le ataron al gobierno del PSOE, no tengo más opción que estar muy cabreado como votante suyo que soy, y de ahí la crudeza de mi otro post. Si fuese una persona íntegra que reivindica por su cuenta el traxe, me parecería muy digno; pero después de venderse por un plato de garbanzos estas cosas me parecen una payasada sin sentido. Y sí, creo que fue cura, o al menos seminarista, como tantos otros en IU. Y que conste que no tengo nada en contra de los comunistas, y, así en general, tampoco de los curas. Pero me parecen dos cosas que no casan muy bien. Y que conste también que me parece que Valledor para el trato es una persona "maja", es afable y sabe escuchar a la gente (he coincidido con él en dos o tres ocasiones), pero políticamente lo tengo cruzado.

Bueno, espero haberme explicado bien.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Sí, sí, te entiendo, y estoy totalmente de acuerdo. Y lo de hoy es otra salida de la Nueva España, ridiculizando a Valledor, esa foto que puse salía bien grande en la portada de hoy. Tal vez haya sido un error por parte de Ana Cano el salir vestida así, en parte está claro que fue un error, pero por otro lado está en su total derecho. Aunque estando las cosas cómo están, no le hizo un buen favor a la llingua con eso, y conociendo a LNE y demás gandaya...
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Pues a mi Valledor , como político me parece muy inteligente y preocupado por los temas sociales , me parece mejor gobernante que político y es un punto de autocrítica dentro del Gobiernu del Principáu , un gran descubrimiento , es el único que vale la pena junto con la consejera de Vivienda (Laura González) y de pascuas en ramos la consejera de Cultura (Ana Rosa Migoya) , aunque últimamente me tiene desilusianado.
Yo personalmente lo pienso votar en las próximas autonómicas , ya que votar a un partido con IAS , supondría tirar el voto hasta que no tengan representación parlamentaria y votar a Unión Asturianista es votar a nucleos regionalistas próximos al PP.
Lo del traje típico en lugar del traje de gala me parece un elemento aldeanista , nadie se imagina a Zapatero vestido de farolaes reuniendose con Schroeder vestido con el traje tirolés. Creo que con una montera picona como rasgo diferenciador podría bastar.
Luego lo de la LNE es un caso peculiar , por una parte no podemos negar que es el periódico que más páginas en asturiano edita (a excepción de LES NOTICIES ,claro) , pero tampoco podemos negar que es un periódico de tendencia más bien derechista (basta ver la columna de Javier Neira ,no confundir con Juan Neira de EL COMERCIO , el cual es el elemento antagónico del reconocido liberalista que parece más bien sacado cual taliban de sacristía de la cadena COPE) .La pena es que sea el periódico más leido en Asturies. El corazón rojo de España se está helando , y la sangre roja se vuelve azul........
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
carabazatowers said:
bueno Pairedjam no dramatices..., que peor andamos aquí
Hombre pero es que Asturies era la comunidad roja de siempre y luego Cantabria , para que negarlo , siempre fue algo fachilla . Aquí se comenzó con las aspiraciones de las viejas ovetenses de abrigo de bisón , tomando el café en el centro luego se fué extendiendo a Avilés , donde el PP lleva ganando desde el 94 , pero la unión PSOE-IU les impide gobernar , y poco a poco van cayendo concejos en manos del PP , con antiguos fascistas en el poder (lease el alcalde de Villaviciosa...). Aunque pensandolo mucho las diferencias entre PP y PSOE en lo que al gobierno del principáu se refiere , tampoco se nota mucho.
:Resistencia:
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
:resistencia:

Gracias por lo de fachillas... xddd Bueno sí, hay que reconocerlo, menos mal que los del PRC les han quitado votos...:D Pero el PSOE está (hasta ahora) a nivel regional bastante estancado, e IU bajando, como en casi todos los sitios, esperemos que la cosa cambie en las próximas municipales...
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #14 ·
Pairedjam said:
Pues a mi Valledor , como político me parece muy inteligente y preocupado por los temas sociales , me parece mejor gobernante que político y es un punto de autocrítica dentro del Gobiernu del Principáu , un gran descubrimiento , es el único que vale la pena junto con la consejera de Vivienda (Laura González) y de pascuas en ramos la consejera de Cultura (Ana Rosa Migoya) , aunque últimamente me tiene desilusianado.
Yo personalmente lo pienso votar en las próximas autonómicas , ya que votar a un partido con IAS , supondría tirar el voto hasta que no tengan representación parlamentaria y votar a Unión Asturianista es votar a nucleos regionalistas próximos al PP.
Lo del traje típico en lugar del traje de gala me parece un elemento aldeanista , nadie se imagina a Zapatero vestido de farolaes reuniendose con Schroeder vestido con el traje tirolés. Creo que con una montera picona como rasgo diferenciador podría bastar.
Luego lo de la LNE es un caso peculiar , por una parte no podemos negar que es el periódico que más páginas en asturiano edita (a excepción de LES NOTICIES ,claro) , pero tampoco podemos negar que es un periódico de tendencia más bien derechista (basta ver la columna de Javier Neira ,no confundir con Juan Neira de EL COMERCIO , el cual es el elemento antagónico del reconocido liberalista que parece más bien sacado cual taliban de sacristía de la cadena COPE) .La pena es que sea el periódico más leido en Asturies. El corazón rojo de España se está helando , y la sangre roja se vuelve azul........

Hombre, Valledor, dentro del gobierno asturiano posiblemente sea de los mejores. Pero no nos engañemos, más que decir de los mejores hay que decir los "menos malos". Es una persona muy amable y con el que se puede mantener una conversación (se podría decir que lo conozco en persona, aunque no fui yo quién habló con él), pero centrémonos en lo que realmente nos importa como asturianos: firmó un pacto con el PSOE en el que se rechazó todo el ideal de IU, traicionó a sus principios y no cumplió sus promesas. De ahí que lo único que puedo decir es que es uno más. Tuvo sus cosas positivas, sí, pero ni la mitad de lo prometido, y ya se sabe... lo prometido es deuda. De Laura González sé poco o nada, así que no hablaré. De Migoya prefiero no hablar porque no diría una palabra buena, muy fiel a la ideología de su partido (no sé qué es lo que ella piensa a nivel personal, si es que piensa algo... pero no hace otra cosa que seguir el juego de Areces). Solo hay que verla cuando la Pita de la Xunta boicotea algún acto, tendríais que ver su cara, una mezcla de asco (hacia los que defendemos la oficialidad), miedo (¿qué foto saldrá en la prensa al día siguiente? ella o la Pita?) y frustración (estos del bable... siempre molestando). No la veo muy diferente a Areces en su comportamiento, lo único que tiene menos experiencia y no le sale la sonrisa falsa y ese caminar rápido para escaparse de "los del bable".
Sobre lo de a quién votar, no me gusta hacerle propaganda gratuita a ningún partido, pero intentaré dar mi opinión sobre algunos aspectos lo más generales posibles. En el caso de no votar a IAS (o a cualquier partido pequeño) por no tener fuerza parlamentaria, no lo acabo de entender, pues es evidente que si no se les vota no llegarán al parlamento, es un círculo vicioso. Tal vez esa sea la mentalidad general de los asturianos y por eso sigan las cosas igual que siempre, no se innova, unas veces por miedo a lo nuevo y otras veces por lo de "tirar votos".
Sobre UA (URAS + PAS), bien, no te digo que por parte de URAS no sea cercano al PP, es una antigua escisión, pero también es verdad que el PSOE y el PP son prácticamente idénticos. Por otro lado no hay que olvidar que el PAS proviene de la izquierda, Xuan Xosé Sanchez Vicente militó en el PSOE (por poner un ejemplo).
Lo del traje, pues ese es el centro del hilo :D Cada uno que vista como quiera, pero no confundas traje "de gala" con traje "de protocolo". Al ser de gala sería un traje para fiestas, celebraciones,... o sea, que sería para celebrar el Día de Asturies, pero no para ir a los plenos de la Junta General. Y no niego la validez de tu opinión, pero te recuerdo que muchos nos tachan de "aldeanos" a los que defendemos la llingua, hay que tener mucho cuidado antes de usar nosotros esa palabra contra alguién, tal vez caigamos en los errores de nuestros enemigos.
Sobre la Nueva España, pues en fin ¿qué decir de esta fiel propaganda de la derecha? le salva el hecho de ser el periódico con más información, aunque no de más calidad. Las páginas en asturiano (entre 3 y 5 a la semana, tampoco es para tirar cohetes) como en tantos otros medios de comunicación astures sirven para que la empresa en cuestión se lleve unos euros de la subvención que le da el Principado, y ya de paso, atraer al asturianismo hacia dicho diario y conseguir más lectores.
Tal vez el corazón rojo esté dejando de latir, es una lástima que no dejase de latir hace tiempo, y con él el azul, y empezásemos a trabajar en serio por un nuevo país, dejando de lado en la mayoría de lo posible los ideales de izquierdas y derechas, que no nos engañemos, en la mayoría de los casos están totalmente trasnochados.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Espero que no me confundáis, no me refiero a que la izquierda o la derecha sean malas, sino a lo que son los partidos de "izquierdas" o "derechas" (quiero que queden claras las comillas). Lo que quiero decir es que realmente entre los políticos estos ideales están muertos (por ejemplo ¿qué tiene de izquierdas el PSOE?). Ante todo lo que importa son los programas que ofrezcan, el color del que se pinten es lo de menos, de hecho, es mejor ignorarlo. Así que la alternativa, pues a juzgar cada uno, pero lo mejor sería quitar del medio a los que ya sabemos que nos han fallado. Yo desde mi punto de vista nacionalista pues creo que el más serio entre los nacionalistas/regionalistas es IAS. Para los demás, pues según su forma de ver el mundo, que elijan... pero el PP y el PSOE asturianos... eso no por favor. En otros lados no sé, pero aquí ves a todo el mundo siempre poniendo a parir a los políticos y después les votan, es una situación surrealista por un lado y frustrante por otro (al ver cómo no cambia el panorama y todo sigue igual).

Y en el caso de ideas trasnochadas me refiero a ciertos sectores o partidos que todavía creen que viven a principios del siglo XX, que todavía esperan revoluciones y estados comunistas. Pasando por alto si estas ideas son buenas o malas creo que es evidente que hoy por hoy son alejarse mucho de la realidad social que hay.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Hombre Migoya al principio de la legislatura prometía , incluso dió un discurso ante escolares en asturiano el día de les lletres asturianes . Luego se fue transformando poco a poco , hasta llegar a ser una persona de respuesta fija ."No es que ni yo ni Madrid quiera , si no nuestros congresos eventuales de la FSA , dictan lo propio" . Es decir es una persona con la cabeza comida por parte de la FSA. Todo esto comenzó cuando lo de los vuelos baratos , estuvo bien luchando por traer los de Ryanair , hasta que fracasó , a partir de ahí comenzó un declive personal , que culminó el día que dijo que traer los vuelos baratos sería malo , por que nos iríamos a pasar los fines de semana a Londres , en lugar de la casita rural asturiana.
Luego en lo referente a Valledor no creo que traicionase a nadie , simplemente es un partido bisagra para la gobernabilidad , y ese es su papel , y desde este no iba a dar un giro y cambiar la mentalidad de Areces y compañía , desde 4 representantes no iba a alcanzar la policía autonómica , ni la oficialidá , ni una gran reforma del estatuto al estilo catalán ni nada por el estilo . Ha conseguido tener a su control a varios agentes que vigilarán las sedes asturianas y lucharán contra el juego ilegal , a logrado un pacto por el asturiano y que se abran las puestas a la reforma del Estatuto. Y aquí es la verdadera oportunidad para conseguir la oficialidá , con una presión ciudadana que logre este acuerdo . Luchar hasta alcanzar esta meta , recoger firmas ciudadanas , hacer concentraciones , manifestaciones......
Por último por mucho que tú votes o yo me empeñe en votar a IAS , no vamos a conseguir nada , tendríamos que tener 50.000 votos para conseguir un representante y eso no se hace con el esfuerzo de 100 o 200 personas . Así que hay que apoyar a las alternativas que luchen por el asturiano y puedan tener representación , léase IX-BA o Unión Asturianista.
Sobre lo izquierdista que es Xuan Xosé no hace falta que me digas mucho , ya lo veo en el debate de TLG el día en Asturias , en el que alaba la gestión de Cascos y dice que Aznar fue un gran presidente que benefició a Asturies y que ZP va ha dar todo su dinero a sus socios independentista. Vamos clavado a lo que te pueda decir Ovidio Sánchez salvo que cambiando los topónimos castellanos por los asturianos. Como dato decirte que es uno de los colaboradores casi fijos de los debates de la cadena COPE.
Luego la alternativa que siguen para conseguir votos , no la entiendo muy bien. Si no hace mucho estaban contra las guías telefónicas por hacer sus números más pequeños hoy salen en la prensa , pidiendo que los pescadores vuelvan al Musel a pescar en el pedreru , que no te digo yo que no tengan razón , pero hay 1000 cosas más importantes por donde hacer presión , que si el paro , la emigración , las leyendas urbanas , el desmantelamiento industrial , la escasa inversión en I+D+I.......
Por último es comprensible que la gente relacione el asturiano con la aldea , por que ¿Dónde está activamente presente el asturiano?. En programas de televisión sobre las aldeas y sus vecinos , los museos etnográficos , y con proyectos de aprobación de topónimos en los pueblos . Que no te digo yo que esté mal , ni que no sea un mal comienzo , pero se podrían hacer informativos en asturiano , entrevistas , análisis televisivos sobre el asturiano , museos de toda clase y aprobación de topónimos en las grandes ciudades . Incluso los diarios electrónicos como Asturnews.com o Asturies.com podrían dedicar más secciones a noticias internacional y Estatales , en lugar de mirarse tanto el ombligo.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Hombre Migoya al principio de la legislatura prometía , incluso dió un discurso ante escolares en asturiano el día de les lletres asturianes . Luego se fue transformando poco a poco , hasta llegar a ser una persona de respuesta fija ."No es que ni yo ni Madrid quiera , si no nuestros congresos eventuales de la FSA , dictan lo propio" . Es decir es una persona con la cabeza comida por parte de la FSA. Todo esto comenzó cuando lo de los vuelos baratos , estuvo bien luchando por traer los de Ryanair , hasta que fracasó , a partir de ahí comenzó un declive personal , que culminó el día que dijo que traer los vuelos baratos sería malo , por que nos iríamos a pasar los fines de semana a Londres , en lugar de la casita rural asturiana.
Luego en lo referente a Valledor no creo que traicionase a nadie , simplemente es un partido bisagra para la gobernabilidad , y ese es su papel , y desde este no iba a dar un giro y cambiar la mentalidad de Areces y compañía , desde 4 representantes no iba a alcanzar la policía autonómica , ni la oficialidá , ni una gran reforma del estatuto al estilo catalán ni nada por el estilo . Ha conseguido tener a su control a varios agentes que vigilarán las sedes asturianas y lucharán contra el juego ilegal , a logrado un pacto por el asturiano y que se abran las puestas a la reforma del Estatuto. Y aquí es la verdadera oportunidad para conseguir la oficialidá , con una presión ciudadana que logre este acuerdo . Luchar hasta alcanzar esta meta , recoger firmas ciudadanas , hacer concentraciones , manifestaciones......
Por último por mucho que tú votes o yo me empeñe en votar a IAS , no vamos a conseguir nada , tendríamos que tener 50.000 votos para conseguir un representante y eso no se hace con el esfuerzo de 100 o 200 personas . Así que hay que apoyar a las alternativas que luchen por el asturiano y puedan tener representación , léase IX-BA o Unión Asturianista.
Sobre lo izquierdista que es Xuan Xosé no hace falta que me digas mucho , ya lo veo en el debate de TLG el día en Asturias , en el que alaba la gestión de Cascos y dice que Aznar fue un gran presidente que benefició a Asturies y que ZP va a dar todo su dinero a sus socios independentista. Vamos clavado a lo que te pueda decir Ovidio Sánchez salvo que cambiando los topónimos castellanos por los asturianos. Como dato decirte que es uno de los colaboradores casi fijos de los debates de la cadena COPE.
Luego la alternativa que siguen para conseguir votos , no la entiendo muy bien. Si no hace mucho estaban contra las guías telefónicas por hacer sus números más pequeños hoy salen en la prensa , pidiendo que los pescadores vuelvan al Musel a pescar en el pedreru , que no te digo yo que no tengan razón , pero hay 1000 cosas más importantes por donde hacer presión , que si el paro , la emigración , las leyendas urbanas , el desmantelamiento industrial , la escasa inversión en I+D+I.......
Por último es comprensible que la gente relacione el asturiano con la aldea , por que ¿Dónde está activamente presente el asturiano?. En programas de televisión sobre las aldeas y sus vecinos , los museos etnográficos , y con proyectos de aprobación de topónimos en los pueblos . Que no te digo yo que esté mal , ni que no sea un mal comienzo , pero se podrían hacer informativos en asturiano , entrevistas , análisis televisivos sobre el asturiano , museos de toda clase y aprobación de topónimos en las grandes ciudades . Incluso los diarios electrónicos como Asturnews.com o Asturies.com podrían dedicar más secciones a noticias internacional y Estatales , en lugar de mirarse tanto el ombligo.
 

·
Zp daughters fan
Joined
·
4,656 Posts
Hombre Migoya al principio de la legislatura prometía , incluso dió un discurso ante escolares en asturiano el día de les lletres asturianes . Luego se fue transformando poco a poco , hasta llegar a ser una persona de respuesta fija ."No es que ni yo ni Madrid quiera , si no nuestros congresos eventuales de la FSA , dictan lo propio" . Es decir es una persona con la cabeza comida por parte de la FSA. Todo esto comenzó cuando lo de los vuelos baratos , estuvo bien luchando por traer los de Ryanair , hasta que fracasó , a partir de ahí comenzó un declive personal , que culminó el día que dijo que traer los vuelos baratos sería malo , por que nos iríamos a pasar los fines de semana a Londres , en lugar de la casita rural asturiana.
Luego en lo referente a Valledor no creo que traicionase a nadie , simplemente es un partido bisagra para la gobernabilidad , y ese es su papel , y desde este no iba a dar un giro y cambiar la mentalidad de Areces y compañía , desde 4 representantes no iba a alcanzar la policía autonómica , ni la oficialidá , ni una gran reforma del estatuto al estilo catalán ni nada por el estilo . Ha conseguido tener a su control a varios agentes que vigilarán las sedes asturianas y lucharán contra el juego ilegal , a logrado un pacto por el asturiano y que se abran las puestas a la reforma del Estatuto. Y aquí es la verdadera oportunidad para conseguir la oficialidá , con una presión ciudadana que logre este acuerdo . Luchar hasta alcanzar esta meta , recoger firmas ciudadanas , hacer concentraciones , manifestaciones......
Por último por mucho que tú votes o yo me empeñe en votar a IAS , no vamos a conseguir nada , tendríamos que tener 50.000 votos para conseguir un representante y eso no se hace con el esfuerzo de 100 o 200 personas . Así que hay que apoyar a las alternativas que luchen por el asturiano y puedan tener representación , léase IX-BA o Unión Asturianista.
Sobre lo izquierdista que es Xuan Xosé no hace falta que me digas mucho , ya lo veo en el debate de TLG el día en Asturias , en el que alaba la gestión de Cascos y dice que Aznar fue un gran presidente que benefició a Asturies y que ZP va a dar todo su dinero a sus socios independentista. Vamos clavado a lo que te pueda decir Ovidio Sánchez salvo que cambiando los topónimos castellanos por los asturianos. Como dato decirte que es uno de los colaboradores casi fijos de los debates de la cadena COPE.
Luego la alternativa que siguen para conseguir votos , no la entiendo muy bien. Si no hace mucho estaban contra las guías telefónicas por hacer sus números más pequeños hoy salen en la prensa , pidiendo que los pescadores vuelvan al Musel a pescar en el pedreru , que no te digo yo que no tengan razón , pero hay 1000 cosas más importantes por donde hacer presión , que si el paro , la emigración , las leyendas urbanas , el desmantelamiento industrial , la escasa inversión en I+D+I.......
Por último es comprensible que la gente relacione el asturiano con la aldea , por que ¿Dónde está activamente presente el asturiano?. En programas de televisión sobre las aldeas y sus vecinos , los museos etnográficos , y con proyectos de aprobación de topónimos en los pueblos . Que no te digo yo que esté mal , ni que no sea un mal comienzo , pero se podrían hacer informativos en asturiano , entrevistas , análisis televisivos sobre el asturiano , museos de toda clase y aprobación de topónimos en las grandes ciudades . Incluso los diarios electrónicos como Asturnews.com o Asturies.com podrían dedicar más secciones a noticias internacional y Estatales , en lugar de mirarse tanto el ombligo.
 

·
Registered
Joined
·
6,218 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Pairedjam said:
Hombre Migoya al principio de la legislatura prometía , incluso dió un discurso ante escolares en asturiano el día de les lletres asturianes . Luego se fue transformando poco a poco , hasta llegar a ser una persona de respuesta fija ."No es que ni yo ni Madrid quiera , si no nuestros congresos eventuales de la FSA , dictan lo propio" . Es decir es una persona con la cabeza comida por parte de la FSA. Todo esto comenzó cuando lo de los vuelos baratos , estuvo bien luchando por traer los de Ryanair , hasta que fracasó , a partir de ahí comenzó un declive personal , que culminó el día que dijo que traer los vuelos baratos sería malo , por que nos iríamos a pasar los fines de semana a Londres , en lugar de la casita rural asturiana.
Ahí es dónde quiero llegar, era la "cara amable" del partido, pero solo como estrategia política. Al principio se la veía muy trabajadora, siempre ofreciendo proyectos aparentemente buenos y con un aspecto dialogante. Pero al poco tiempo mostró su verdadera cara, cuando ya había pasado un tiempo desde las elecciones se vio que era como cualquier otro político del PSOE. Ni diálogo, ni cambios, ni nada. "Aquí mando yo y se hace lo que me da la gana porque sí" ese es el camino que siguen.

Luego en lo referente a Valledor no creo que traicionase a nadie , simplemente es un partido bisagra para la gobernabilidad , y ese es su papel , y desde este no iba a dar un giro y cambiar la mentalidad de Areces y compañía , desde 4 representantes no iba a alcanzar la policía autonómica , ni la oficialidá , ni una gran reforma del estatuto al estilo catalán ni nada por el estilo . Ha conseguido tener a su control a varios agentes que vigilarán las sedes asturianas y lucharán contra el juego ilegal , a logrado un pacto por el asturiano y que se abran las puestas a la reforma del Estatuto. Y aquí es la verdadera oportunidad para conseguir la oficialidá , con una presión ciudadana que logre este acuerdo . Luchar hasta alcanzar esta meta , recoger firmas ciudadanas , hacer concentraciones , manifestaciones......
Está claro que no iba a cambiar la mentalidad de Areces ni de nadie, y que no iba a lograr todo lo que proponía, pero es que no hizo nada. Al ser el partido bisagra tuvo la posibilidad de hacer mucha más presión, pero no, en cuanto se le ofreció tener dos consejerías quedaron todos encantados. Pudo asustar al PSOE arrimándose algo al PP, gobernando con acuerdos puntuales y no con un pacto en el que lo único que realmente hizo fue decir que sí a todo lo que mandaba el PSOE. No me extrañaría que viésemos una gran caida de IU-BA en las próximas elecciones, muy probablemente en favor de UA, AA, IAS, PCPE,...

Por último por mucho que tú votes o yo me empeñe en votar a IAS , no vamos a conseguir nada , tendríamos que tener 50.000 votos para conseguir un representante y eso no se hace con el esfuerzo de 100 o 200 personas . Así que hay que apoyar a las alternativas que luchen por el asturiano y puedan tener representación , léase IX-BA o Unión Asturianista.
Creo que ahora hay que presionar a los que gobiernan, pero en las elecciones hay que apoyar a los que puedan desplazarlos, aunque sea a largo plazo. Si nadie vota a los partidos pequeños por ser pequeños, jamás ninguno de estos llegará al parlamento, y eso significa que siempre estaremos igual. En mi caso personal, si IAS no se presenta todavía a las autonómicas muy probablemente votaré a UA. Aunque tenga que taparme las narices al meter el voto en la hurna no me queda más remedio que admitir que Xuan Xosé y Sergio Marqués fueron los que más hicieron por el asturiano en el Principado, fueron los primeros en crear una ley de uso y promoción, que, aunque escasa, fue un primer paso.

Sobre lo izquierdista que es Xuan Xosé no hace falta que me digas mucho , ya lo veo en el debate de TLG el día en Asturias , en el que alaba la gestión de Cascos y dice que Aznar fue un gran presidente que benefició a Asturies y que ZP va ha dar todo su dinero a sus socios independentista. Vamos clavado a lo que te pueda decir Ovidio Sánchez salvo que cambiando los topónimos castellanos por los asturianos. Como dato decirte que es uno de los colaboradores casi fijos de los debates de la cadena COPE. Luego la alternativa que siguen para conseguir votos , no la entiendo muy bien. Si no hace mucho estaban contra las guías telefónicas por hacer sus números más pequeños hoy salen en la prensa , pidiendo que los pescadores vuelvan al Musel a pescar en el pedreru , que no te digo yo que no tengan razón , pero hay 1000 cosas más importantes por donde hacer presión , que si el paro , la emigración , las leyendas urbanas , el desmantelamiento industrial , la escasa inversión en I+D+I.......
Aun así al PAS habría que situarlo más bien en el centro que en la derecha. Y lo de la estrategia para ganar votos sí que es un misterio. No solo reclamaban que los pescadores pudiesen pescar en el pedreru, sino que era para pescar pulpos. Lo de las guías telefónicas igual baila. Ese es el gran defecto del PAS, un gran partido en el pasado, con unas siglas que tienen fuerza, pero con unas cabezas que perdieron totalmente el norte y expulsan a cualquiera que proponga cambios dentro del partido.
Pero... ¿es mejor el PSOE o el PP?

Por último es comprensible que la gente relacione el asturiano con la aldea , por que ¿Dónde está activamente presente el asturiano?. En programas de televisión sobre las aldeas y sus vecinos , los museos etnográficos , y con proyectos de aprobación de topónimos en los pueblos . Que no te digo yo que esté mal , ni que no sea un mal comienzo , pero se podrían hacer informativos en asturiano , entrevistas , análisis televisivos sobre el asturiano , museos de toda clase y aprobación de topónimos en las grandes ciudades . Incluso los diarios electrónicos como Asturnews.com o Asturies.com podrían dedicar más secciones a noticias internacional y Estatales , en lugar de mirarse tanto el ombligo.
Bien, creo que estamos usando conceptos diferentes, en Asturies, a diferencia de otros sitios, el término "aldea" tiene un tono tirando a despectivo, por eso te respondí así. Al llamar a alguién "aldeano", no estás diciendo que viva en un pueblo, sino que es lo mismo que si le llamas "pueblerino". La gente relacionará el asturiano con la zona rural, pero eso no significa que los que defendamos el asturiano (que podemos ser tan de ciudad como el que más) seamos de pueblo, y mucho menos pueblerinos.
En lo de extender el asturiano a más ámbitos que los culturales y folclóricos te doy toda la razón, la única forma de normalizarlo es llevarlo a todos los ámbitos sociales.
 
1 - 20 of 26 Posts
Top