Skyscraper City Forum banner
1 - 14 of 14 Posts

·
Urbano
10,629 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Santiago de Chile, zona sur de la capital.

El lunes 26 de Mayo abrió sus puerta Intermodal La Cisterna , el complejo en el cual se pueden hacer transbordos simultáneos en distintos modos de transporte.
Se ubica en la esquina Sur-Oriente de Américo Vespucio y Gran Avenida José Miguel Carrera, comuna de la Cisterna.
Posee conexión directa a las líneas 2 y 4A del Metro Y su superficie de construcción total es de 5.203 m2.

Además de Ser intermodal de buses, microbuses y taxis, este gran espacio posee un centro comercial, con 47 locales y servicios. Un patio de Comidas, supermercados, casas de Cambio, un Pre-unic son algunos de los locales que ya han sido arrendados. La Empresa a cargo de los locales comerciales es Colliers Internacional Chile.

El Bus ingresa por un túnel 300 metros antes de la intermodal, construido en la Pista central de Gran Avenida. El ingreso está restringido solo para buses de transporte público por dos compuertas que solo se abren a través de un censor por el cuál deben pasar los buses, unos metros antes de la entrada. Los buses también poseen el censor que autoriza el ingreso, el cuál se muestra en una pantalla gigante luminosa. Pero el periodo de marcha blanca justamente se da porque deben acostumbrarse a medir la velocidad ideal de ingreso, de espera de la respuesta, etc.

Metro gestionará la Estación Intermodal La cisterna.

La Empresa estatal coordinará el flujo de cerca de 1.200 vehículos que ingresarán al recinto, con un flujo de 100 mil pasajeros diarios.

La gestión incluye :

-Control de llegadas, salidas y el tránsito de los buses al interior de la estación intermodal de La Cisterna.

-Coordinar los flujos de pasajeros dentro del mega recinto será la nueva tarea que desarrollará el Metro de Santiago para apoyar la operación del Transantiago.

-El recinto, que cuenta con más de 50 mil metros cuadrados construidos, recibirá diariamente a 1.200 servicios locales y troncales, además de 80 mil personas.

-La decisión se adoptó según fuentes, hace seis meses por las autoridades de Transportes. En las primeras planificaciones –año 2003- la tarea debía ser una unidad que debía coordinar de manera centralizada, la circulación de todos los buses del sistema. Sin embargo, las bases de licitación de Transantiago fueron modificadas sin que se definiera quién asumiría la labor de gestión y administración en la intermodal en cuestión.

Estación Intermodal ¿ La Cisterna o Gabriela Mistral ?

Según la Sociedad Concesionaria Intermodales S.A a cargo de la obra, más concretamente la secretaria de Gerencia Cristina Lara, en contraposición con la información abastecida en Internet y Wikipedia, la Intermodal La Cisterna no se llamaría “Intermodal Gabriela Mistral”.
Pero fuentes de Transantiago Informa afirman que efectivamente llevaría ese nombre una vez inaugurada. Esta incongruencia aún no se puede resolver..

algunas fotillos....

3º subterráneo-----acceso metro L2 y L4 desde los buses troncales del 2º subterráneo:::

2º Subterráneo--llegada de buses troncales próximos a inaugurarse el lunes 11
(201c-211c-301c-304-304e)

(al fondo se ven los andenes)

(andenes a inaugurarse el lunes 11)

(plano comercial 1º y 2º subterráneo)..

1º Subterráneo --llegada de buses locales G
(G4-G5-G6-G8-G13-G16-G18)

(acceso del primer subterráneo al metro)

Nivel 1....Centro Comercial, Buses Interurbanos y estacionamientos públicos::

plano comercial Nivel 1---Sta.Isabel-Bellsport-Cruz Verde-panadería Sn.Camilo-PreUnic-Banco Falabella-Gelatería Di Marco-Zapatillas Francia-Casa de Cambio Apex-Patio de Comidas(KFC-Doggis-Lomiton-Sabory-Friday-Burger King) y otras tiendas que están por definirse..

(acceso estacionamientos)

andenes interurbano (16 en total )

Andenes...fotos de hoy 22 de Junio..

En cada rincón de la Intermodal existen mapas del porte de la pared indicando los recirridos y servicios del edificio..

Vista central del centro comercial, donde estará ubicado el patio
de comidas...

Santa Isabel...

Salida a Av. Ossa

Conexión a Andenes Interurbanos...

(carritos de hotdog y nuts4nuts listos para la apertura del terminal)

(en cada pilar del terminal se encontrará MetroTv)

(acceso a sala de espera climatizada )

(acceso a oficinas de Intermodal La Cisterna y operadores de buses )

Y de regreso al nivel 1 centro comercial..

(acceso a estacionamientos 2º nivel)

Regresando a los andenes...

ia eso .............a lo mejor pongo fotos la otra semana , toy un poco ocupadito y me tengo que onseguir cámara digital.

chao.....cuidense..:banana: :banana:

fotos gentilesa de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna..
(www.cisterna.cl):banana: :nuts:

eso es todo, espero que les sirva si alguna vez van al sur de la capital.

cuidense ...chao

y para más información visiten el video de http://www.intermodales.cl/inicio.htm

parte de la info sacada de www.latercera.cl, intermodales,cl y www.transantiagochile.cl

·
Escuincla babosa!!!
5,212 Posts
Pequeña sugerencia... Cuando abran un thread en el Internacional traten de ponerle de què ciudad y pais se trata...

Lo demàs... muy bien... :)

·
Banned
365 Posts
Ja! parece Aeropuerto o Rodoviario, bastante grande y moderno.

Cuales son las otras Intermodales del Transantiago?

·
Urbano
10,629 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Pequeña sugerencia... Cuando abran un thread en el Internacional traten de ponerle de què ciudad y pais se trata...

Lo demàs... muy bien... :)
puxa se me olvidó ..pero ya lo edité.

Maply: en cuanto a las intermodales, existen 3 intermodales:

-Intermodal La Cisterna : zona sur de Santiago en comuna La Cisterna

-Intermodal Lo Ovalle: zona sur de la capital, conectada a estación d metro lo ovalle también en La Cisterna

-Intermodal Bellavista de La Florida: zona sur-oriente de la cuidad, conectada a estación de metro Bellavista de la Florida.

-Intermodal Estación Central: no sé si se podría tomar como intermodal como tal , pero en ella convergen buses del Transantiago, Buses interurbanos, MetroTrén, TerraSur, centro comercial y conectada a metro Estación Central. :nuts: :nuts:

·
Banned
365 Posts
Bellavista de La Florida?, esa estacion es gigante, la que da al Mall Plaza Vespucio po.

Me parece que esta pintada para ser intermodal, esa zona es un gran punto de afluencia de publico para la zona SurOriente de Stgo.

·
En Tren al Sur
1,605 Posts
Siempre me pregunte quien financia todo esto, el Estado con el ministerio de transporte, el metro o simplemente se sustenta con los arriendos de locales comerciales y terminales para empresas de buses??

·
Urbano
10,629 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Siempre me pregunte quien financia todo esto, el Estado con el ministerio de transporte, el metro o simplemente se sustenta con los arriendos de locales comerciales y terminales para empresas de buses??
Lo financió en estado, y en too caso con los arriendo de los 2 niveles superiores ni sikiera se alcanza a completar ni un cuarto de la inversión.
(US$ 64 millones de dóleres).

·
En Tren al Sur
1,605 Posts
haa me imaginaba ya que una inmobiliaria no se arriesga ha hacer algo tan riesgoso sin una subencion estatal..

mi otra pregunta es si los operadores del TS deben pagar algo por usar la intermodal??

ya que, por lo que se los buses interurbanos deben pagar un arriedo como en cualquier terminal de santiago..

·
Urbano
10,629 Posts
Discussion Starter · #10 ·
haa me imaginaba ya que una inmobiliaria no se arriesga ha hacer algo tan riesgoso sin una subencion estatal..

mi otra pregunta es si los operadores del TS deben pagar algo por usar la intermodal??

ya que, por lo que se los buses interurbanos deben pagar un arriedo como en cualquier terminal de santiago..
La empresa debe pagar una cuota (no se cuanto exactamente) pero muy por debajo de lo interurbanos. Se calcula por la cantidad de buses que entra y sale de la intermodal, al haber sensores en la entrada del túnel.

Si no fuera así, creo que sería imposible que se financiara sola por la gran cantidad de gastos operacionales.

·
Registered
3,737 Posts
Está muy bonito, una estación como esa se va hacer en Lima, con la implementación del sistema de buses articulados, llamado Metropolitano, será una estación subterránea de buses, con área comercial .

Me encanta el buen diseño que tienen las estaciones del metro , y esta se ve increíble. Felicidades.

1 - 14 of 14 Posts