SkyscraperCity banner

1 - 20 of 575 Posts

·
Irapuato - Queretaro
7,576 Posts
Discussion Starter #1
Empecemos con una serie de fotografias (no son mias) pero cada una tiene el nombre a quien pertenecen.
Despues de muchos años de estar invadido el primer cuadro de la ciudad de Irapuato, en la actualidad, el gobierno municipal sigue trabajando con el rescate del Centro Historico.
Me gustaria que alguien en este thread cooperara con mas fotos para ir haciendo un mejor documental, al antes, el despues y el futuro del centro de Irapuato.
Esperando que algun dia quiten el mercado hidalgo, que es lo unico que siempre lo va hacer que se vea feo.

La primera foto y la ultima no tienen nada que ver con el centro historico, la primera es un poquito de propaganda a la pagina web del mismo nombre, y la otra, pues es nuestra Mega Bandera, que se encuentra a las afueras de la ciudad, salida a Leon

·
URUAPAN
1,959 Posts
SINCERAMENTE NO CREO QUE TENGA NADA DE RESCATABLE EL CENTRO DE IRAPUATO, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO Y ES VERDADERAMENTE FEO.

·
xxxxx
1,824 Posts
SINCERAMENTE NO CREO QUE TENGA NADA DE RESCATABLE EL CENTRO DE IRAPUATO, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO Y ES VERDADERAMENTE FEO.
Pues, por las fotos que e visto, difiero de tu comentario, incluso se me hace muy parecido al de León, Guanajuato.

Por cierto, podrías poner más información sobre la regeneración del centro historico !!!

·
URUAPAN
1,959 Posts
Pues, por las fotos que e visto, difiero de tu comentario, incluso se me hace muy parecido al de León, Guanajuato.

Por cierto, podrías poner más información sobre la regeneración del centro historico !!!
LO ACEPTO, EN LAS FOTOS SE VE SUPER PADRE EL CENTRO DE IRAPUATO, PERO RECORRERLO ES OTRA COSA, CAMINE DE LA CENTRAL DE AUTOBUSES AL CENTRO Y ME DIO MUY MALA IMPRESIÓN.

·
Irapuato - Queretaro
7,576 Posts
Discussion Starter #5
Es obvio que se tienen sus partes feas, pero quiero recalcar, estamos hablando del rescate del centro historico, y la gente que vive en Irapuato, o que visita Irapuato con frecuencia, no me dejaran mentir;
Empezando con el Estacionamiento Subterraneo, la plazuela antes estaba horrorosa, habia comercio instalado por todos lados, eran puestos bastante feos que no dejaban darle una buena vista ni al mercado ni mucho menos a Irapuato, cuando se retiraron, (que por cierto estuvo medio feo, en que lugar de la republica no ha habido enfrentamientos con los comerciantes que defienden con uñas y dientes sus "propiedades"), se empezo a realizar la construccion del estacionamiento y una nueva esperanza de una dignificacion por fin de nuestro centro de la ciudad, el retiro de los comerciantes de la calle Leandro Valle, si de por si en la actualidad, esa calle es fea, es una de las mas importantes comercialmente hablando por la cantidad de locatarios que hay, y es donde por lo general llegan de otros municipios y poblaciones a adquirir tanto sus despensas como para surtir sus productos para sus negocios, antes con los comerciantes, era intransitable... pero se logro, tambien se reubicaron de dicha arteria.
la plazuela del Hospitalito, antes era un estacionamiento que realmente daba una muy mala impresion, en la actualidad, yo llevo a mis niñas a que jueguen ahi, que corran porque es ahora un lugar muy bonito, una restauracion muy padre y de toque muy colonial, a un costado de Sears, tambien era otro estacionamiento y ahora tambien fue adecuado por otra plazita muy bien organizada, donde se conservo un monumento historico de Irapuato antiguo que es el Reloj de Sol, solo que fue reubicado de su lugar y fue acondicionado con una fuente e iluminacion.
y asi, entre otros puntos, ahora por ejemplo, se empezo a demoler lo que antes era un cine (rialto para los conocedores) y la verdad desconozco lo que vayan a construir ahi, pero seguramente dara otra imagen, ya que tiene que cumplir con los estandares fijados por la fisionomia de los centros historicos, o sea, lo que construyan, va a quedar bien.
la Prolongacion Revolucion y la calle pipila, ahi, antes era un terreno baldio por muchos años y su reparacion, le dio al centro un muy importante desahogo a la ciudad.
Todo centro historico, estoy hablando de apenas cuatro años que empezaron a hacerlo, pues es pero por supuesto que mas que logico, que no se hacen de la noche a la mañana, se requiere inversion, se requiere un patronato que se haga cargo de todo eso y lo hay, y siguen las reparaciones, pero si es un proyecto a mediano plazo la dignificacion total del centro historico, ahora tambien con la entrada del Samborns centro historico, pues eso va implicar que se mejore la vision del primer cuadro para estar adoc con las nuevas inversiones que estan llegando a irapuato, principalmente restaurantes y cafes, que antes no habia, ellos empiezan a apostar por el mejoramiento y que se le de su importancia debida y su embellecimiento...
Tanto de las calles, como de algunos edificios como lo hicieron en toda la avenida revolucion, ahora todas las fachadas de estos, pues dan otra vista mas moderna a la ciudad.
En especial, porque existe un reglamento donde tambien se habla de la publicidad en los negocios y de los espectaculares que ya no pueden ser como quieran, sino que tienen que tener un estandar de elaboracion para que se vea con un toque colonial.
Tal vez no sea como el centro de Queretaro, o de Morelia, pero pues es cuestion de tiempo y de esfuerzo, y si lo comparamos hace dos o tres años, o tal vez desde el año pasado, pues los cambios si son notables, y todo gracias al entusiasmo y dedicacion que el patronato del rescate del centro historico ha tenido ante tan loable labor....

Por sus comentarios, mil gracias...

·
Banned
249 Posts
Me gusta el centro de Irapuato, para un lagunero es como andar en otro país debido a su arquitectura en sus calles.

·
Anarchy Stocking
11,153 Posts
Yo solo conozco de pasada el centro de Irapuato, no tuve la oprtunidad de conocerlo bien pero a grandes rasgos me parece bonito, quiza nunca tan bello como Morelia , queretaro o Guanajuato pero me parecio interesante, en mi opinión me parece más atractivo que el de León o Celaya, bueno en realidad las ciudades del bajio guanajuatense tuvieron un importante desarrollo en la epoca virreinal pero poco queda de ello ya que fueron ferozmente alterados y remodelados de los años 20's a los 70's del siglo XX. A un cuando Celaya fue la segunda ciudad más importante de Guanajuato en el virreinato y León la que más monumentos tiene del porfiriato, Irapuato tiene cosas muy interesantes como el hospital y creo que un convento de monjas, que eran como un simbolo de status el tener un convento de mujeres y que solo hubo en san miguel, Irapuato y Salvatierra.
Las acciones que se estan emprendiendo no rescatrán el patrimonio perdido pero si lograrán persevar lo que queda, que yo creo que es muy importante para generaciones futuras.:) .

·
Registered
242 Posts
estas son de la presidencia municipal la cual tiene el patio cerrado mas grande de la republica mexicana
los murales son obra de salvador almaraz, irapuatense de corazón el cual ha realizado pinturas de los expresidentes de la republica asi mismo existen murales de el en cuba y chile

·
Registered
17 Posts
Que bien que esten rescatando el centro de Irapuato, tiene cosas muy bonitas he interesantes, como muchos centros historicos del pais fue muy mutilado en decadas pasadas, para mas vale tarde que nunca; todos los centros del pais tienen su historia, sus cosas bonitas, mas vale tarde que nunca tratar de rescatar eso que queda, y mejorar lo que se destruyo. No se trata aqui de comprar con Morelia, Zacatecas, Queretaro, etc, que son ciudades hermosas, se trata de que el centro de muchas de nuestras ciudades que fueron muy destruidos se traten de mejorar, hay mucho que hacer en cada ciudad en cada pueblo de nuestro hermoso pais. Aquel que solo es bueno para decir que tal o cual centro es muy feo y punto, no es capaz de ver lo bonito que en cualquier lugar del pais hay, y aplaudir estos esfuerzos (que en este caso es el de Irapuato) es de un criterio muy pero muy pequeñito. Ojala mi estimado amigo Mosqueda algo estuvieran haciando en Uruapan para quitar el monton de ambulantes en plena plaza principal (por cierto creo que ni vives ahi) o de limpiar un poco lo sucio que esta por el mismo comercio informal el primer cuadrode la ciudad; por lo que veo en otros threads lo unico que haces es presumir el Paricutin como si estuviera en Uruapan, jajaja, el paricutin es tan de Uruapan, como de Lazaro Cardenas, como de Sahuayo, de Apatzingan o de Maravatio, por que esta en Michoacan mi estimado, no esta en Uruapan.

Fui el otro dia a una boda de un buen amigo en Iruapato y la verdad es que note un cambio ya en el centro, se ve cada vez mejor, que bueno que se preocupen por esa parte tan importante de esa ciudad, que va con todo para arriba! saludos desde Zamora

·
Sexy Touch Feeling
6,376 Posts
Q buen acondicionamiento le stán dando al CH de Irapuato, la vdd estaba muy descuidado y mas que nada bastante sucio. Le dieron una buena imagen.

pero me parecio interesante, en mi opinión me parece más atractivo que el de León o Celaya,.
Mmmmmm, creo q el CH de León tiene mas atractivos que el de Irapuato (no es mal plan), lo que lo hace mas interesante.

Nop. No se parecen en nada.

·
Registered
242 Posts
asi es el edificio antes era un convento en el cual existia el colegio de la enseñanza y era exclusivo de niñas y este fue donado al municipio por don ramon barreto de tabora
como parte de la era cristera se crearon tuneles por debajo de este ya que esta pegado al templo de la soledad los cuales se dirijen a otros templos del centro historico

·
Registered
242 Posts
LO ACEPTO, EN LAS FOTOS SE VE SUPER PADRE EL CENTRO DE IRAPUATO, PERO RECORRERLO ES OTRA COSA, CAMINE DE LA CENTRAL DE AUTOBUSES AL CENTRO Y ME DIO MUY MALA IMPRESIÓN.
yo creo que estas equivocado trata de comprender que este es un proyecto a mediano plazo despues te pondre fotos de como era el centro antes y despues del rescate y tu mismo notaras la gran diferencia.
creeme que antes estaba como el de uruapan lleno de ambulantes y muy sucio por todos lados pero ahora es otra cosa

·
Registered
242 Posts
Qué es el Proyecto de Rescate del Centro Histórico?

Es un proyecto a largo plazo que involucra a toda la sociedad irapuatense para recuperar la identidad y orgullo de nuestro patrimonio cultural y edificado, el cual en su mayor parte se encuentra depositado en el Centro Histórico de nuestra Ciudad.

Dicho Proyecto pretende:

Ordenar las actividades productivas que se desarrollan dentro de la zona.
Recuperar e incrementar los espacios de convivencia y esparcimiento para nuestras familias y visitantes.
Dignificar y armonizar la imagen urbana de calles, portales y plazas púbicas.
Incentivar las inversiones en nuestro municipio.

El presente proyecto constituye la respuesta del H. Ayuntamiento de Irapuato a la exigencia de la ciudadanía de atender una problemática social, económica y urbanística que ha llevado al deterioro paulatino del valor histórico del centro de la ciudad y un desaprovechamiento de su potencial económico y turístico.

Este proyecto, se sustenta en cuatro de los siete retos del plan básico de gobierno asumido por la actual administración, (gobierno promotor y sociedad participativa, infraestructura y desarrollo ordenado, economía equilibrada y dinámica y servicios públicos de calidad), así como en el plan de gobierno municipal en el que se consensaron acciones para avanzar hacia las condiciones de desarrollo que requiere Irapuato.

ahora si lo prometido fotos de antes y despues del centro historico

a todos los comerciantes ambulantes de la plazuela hidalgo y de los portales se les acomodo en esta plaza denominada del "comercio popular" la cual construyo el gobierno logrando la reubicación de los mismos despues de 2 años de intensas negociaciones, manifestaciones y hasta enfrentamientos con la policia

este es el terreno donde se construyo la plaza

esta es la plaza terminada

esta es la plazuela hidalgo donde se instalaban los comerciantes ambulantes segun las temporada (navidad, graduaciones, 10 de mayo, etc) se llegaban a instalar 200 comerciantes con puestos de madera y plastico lo cual representaba un gran riesgo en caso de incendio

el gobierno decidio la construccion de un estacionamiento subterraneo el cual es de dos niveles y llego a desahogar el problema de estacionamiento en la zona centro

la plazuela hidalgo quedo así

y para rematar el gobierno estatal se mocho con dinero (11 millones de pesos) para instalar esta fuente danzarina que resulta un gran atractivo para todos los visitantes

creo que si se ve la diferencia ¿verdad mosqueda? y aun faltan mostrar mas plazas rehabilitadas espero les guste esta´parte.

NOTA: fotos tomadas de otros compañeros foristas irapuatenses y pagina de gobierno municipal.

·
Irapuato - Queretaro
7,576 Posts
Discussion Starter #17
Qué es el Proyecto de Rescate del Centro Histórico?

Es un proyecto a largo plazo que involucra a toda la sociedad irapuatense para recuperar la identidad y orgullo de nuestro patrimonio cultural y edificado, el cual en su mayor parte se encuentra depositado en el Centro Histórico de nuestra Ciudad.

Dicho Proyecto pretende:

Ordenar las actividades productivas que se desarrollan dentro de la zona.
Recuperar e incrementar los espacios de convivencia y esparcimiento para nuestras familias y visitantes.
Dignificar y armonizar la imagen urbana de calles, portales y plazas púbicas.
Incentivar las inversiones en nuestro municipio.

El presente proyecto constituye la respuesta del H. Ayuntamiento de Irapuato a la exigencia de la ciudadanía de atender una problemática social, económica y urbanística que ha llevado al deterioro paulatino del valor histórico del centro de la ciudad y un desaprovechamiento de su potencial económico y turístico.

Este proyecto, se sustenta en cuatro de los siete retos del plan básico de gobierno asumido por la actual administración, (gobierno promotor y sociedad participativa, infraestructura y desarrollo ordenado, economía equilibrada y dinámica y servicios públicos de calidad), así como en el plan de gobierno municipal en el que se consensaron acciones para avanzar hacia las condiciones de desarrollo que requiere Irapuato.

ahora si lo prometido fotos de antes y despues del centro historico

a todos los comerciantes ambulantes de la plazuela hidalgo y de los portales se les acomodo en esta plaza denominada del "comercio popular" la cual construyo el gobierno logrando la reubicación de los mismos despues de 2 años de intensas negociaciones, manifestaciones y hasta enfrentamientos con la policia

este es el terreno donde se construyo la plaza

esta es la plaza terminada

esta es la plazuela hidalgo donde se instalaban los comerciantes ambulantes segun las temporada (navidad, graduaciones, 10 de mayo, etc) se llegaban a instalar 200 comerciantes con puestos de madera y plastico lo cual representaba un gran riesgo en caso de incendio

el gobierno decidio la construccion de un estacionamiento subterraneo el cual es de dos niveles y llego a desahogar el problema de estacionamiento en la zona centro

la plazuela hidalgo quedo así

y para rematar el gobierno estatal se mocho con dinero (11 millones de pesos) para instalar esta fuente danzarina que resulta un gran atractivo para todos los visitantes

creo que si se ve la diferencia ¿verdad mosqueda? y aun faltan mostrar mas plazas rehabilitadas espero les guste esta´parte.

NOTA: fotos tomadas de otros compañeros foristas irapuatenses y pagina de gobierno municipal.
Esas fotografias son buenas, pero falta ver si podemos conseguir otras casi a nivel del piso, para que se aprecie mejor dichos cambios, gracias por tu apoyo amigo.

·
Irapuato - Queretaro
7,576 Posts
Discussion Starter #18
Efectivamente, antes era un convento lo que ahora es la presidencia municipal, y para ampliar un poco mas la informacion, anteriormente en la epoca cristera, los principales templos del centro historico, estaban unidos, (o estan unidos) por unos tuneles que hasta la fecha no han querido ser abiertos al publico, pero que realmente si se abrieran serian un excelente atraccion turistica para mucha gente, se corre el rumor de que en dichos tuneles pues ahi se encontraban a escondidas...
Ustedes piensen que se podia hacer ahi????

·
URUAPAN
1,959 Posts
ANTES QUE NADA TE PIDO UNA DISCULPA MRPFLOYD, LA VERDAD ES QUE ESTÁ QUEDANDO MUY BIEN EL CENTRO DE IRAPUATO, YO LO CONOCÍ EN EL AÑO 2001 Y ME QUEDÉ CON UNA MALA IMPRESIÓN PERO LAS FOTOS DEMUESTRAN TODO LO CONTRARIO, ESPERO QUE SIGAN ASÍ¡ :banana:

1 - 20 of 575 Posts