SkyscraperCity banner

1 - 20 of 94 Posts

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,576 Posts
Discussion Starter #1
Quiero que sepan que en Irapuato, se tiene planeado una gran obra que se le denomina el Poligono del conocimiento, ya que en esa zona de la ciudad que se encuentra salida a Leon, viene un crecimiento muy importante para la economia y cultura de esta ciudad, ya que ahi se establece lo que son universidades, tecnologicos, preparatorias, asi como campo de Golf que ya esta en funcionamiento a un costado del Instituto Tecnologico de Irapuato, El parque industrial Castro del Rio, que dia a dia esta tomando mas fuerza por la excelente propuesta que esta presentado el gobierno municipal de nuestra ciudad, ademas tambien se encuentra el Cinvestav del politecnico nacional, ademas tambien en sus instalaciones se encuentra el Langebio, que es un laboratorio de Genomica a nivel Internacional muy importante.
En esa Zona tambien se encuentra lo que es el INFORUM Irapuato, ademas de que se tiene esperando la construccion de centros comerciales y de hoteles.
Ademas de la millonaria inversion carretera como lo es libramiento norponiente, que a palabras de los funcionarios municipales, comienza su construccion por fin el año que entra, y en septiembre se espera se de la instalacion de la primera piedra.
Comenten sobre estos puntos de la ciudad de Irapuato y si pueden ingresar fotografias tambien sean bienvenidas
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,576 Posts
Discussion Starter #3
ON'TA ???
:cheers: Irapuato.,Guanajuato., 19 de octubre del 2006. “Nuestro reto principal será consolidar entre los tres niveles de gobierno y la sociedad la inversión más importante en desarrollo social y económico para Irapuato, más de 2 mil 700 millones de pesos”.

Lo anterior lo afirmó el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, al término de una reunión de trabajo entre el Ayuntamiento de Irapuato y el Gabinete de Gobierno del Estado, para establecer mecanismos de colaboración para el crecimiento de la localidad.

“Estableceremos una alianza entre los diferentes niveles de gobierno y sociedad para lograr bienestar social, inversiones y empleo para Irapuato”, puntualizó el Ejecutivo Estatal.

Indicó que en programas de obra pública se tienen proyectos para la construcción del primer anillo vial, pasos a desnivel, modernización de avenidas y caminos rurales.

Destacó que entre las prioridades a realizar en el municipio de Irapuato serán acciones interinstitucionales en materia de seguridad pública con operativos regionales permanentes para inhibir los índices delictivos.

“Se revisarán los recursos del FOSEG, para llegar a un acuerdo peso por peso, para fortalecer el equipamiento, parque vehicular, vigilancia en la zona urbana y rural”, precisó Oliva Ramírez.

Mencionó que un proyecto a consolidar en la Administración Estatal será el Centro de Fortalecimiento Agrícola del Estado de Guanajuato, espacio desde donde se impulsarán políticas públicas para el campo.

“Se contemplan instalaciones para el almacenamiento de granos, fertilizantes, laboratorio de suelos y canalización de insumos baratos”, informó el Gobernador del Estado.

Señaló que se trabajará en el Plan Maestro Hidráulico de Irapuato, que requiere una inversión de 400 millones de pesos para garantizar el abasto de agua potable a la cabecera municipal.

En materia de Desarrollo Económico Oliva Ramírez informó, que se establecerán mesas de trabajo para el fortalecimiento del Parque Ecológico, INFORUM, Polígono del Conocimiento y Campus Universitario.

Mario Turrent, Alcalde Irapuato resaltó la importancia de estos encuentros entre instancias de gobierno y sociedad, para vincular programas en un trabajo de planificación con una proyección a corto, mediano y largo plazo.

“Presentamos proyectos por 2 mil 700 millones de pesos, con acciones a tres y seis años, pero la idea es trabajar en una sola visión de fortalecimiento de todo el estado de Guanajuato”, enfatizó el Presidente Municipal.
 

·
Usuario Desquehacerado
Joined
·
214 Posts
Aqui les pongo un pequemo listado del los proyectos que se estan llevando a cabo en irapuato



Este corresponde a los proyectos de gobierno, tanto municipal, como estatal.




Estos Proyectos Son Promovidos tanto por el municipio, asi como por la iniciativa privada.





Este Finalmente es el poligono del conocimiento, donde intervienen distintas instituciones tanto publicas como privadas.



Cabe destacar que el proyecto arquitectonico del LANGEBIO, es del celebre arquitecto mexicano Enrique Norten, y que ahi hace algunos meses se logró descifrar por primera vez, el genoma del maiz.
 

·
Sexy Touch Feeling
Joined
·
6,376 Posts
Hey!!

Pensaba q Irapuato se estaba qdando rezagado, pero ni al caso, las propuestas q se tienen son muy buenas.

X cierto, no tienen fotos del Laboratorio de Genómica??

Quiero ver q tal está!!

Saludos!! :D
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,576 Posts
Discussion Starter #7
Hey!!

Pensaba q Irapuato se estaba qdando rezagado, pero ni al caso, las propuestas q se tienen son muy buenas.

X cierto, no tienen fotos del Laboratorio de Genómica??

Quiero ver q tal está!!

Saludos!! :D
Espero sea de su agrado el proyecto del Lamgebio:banana:
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,576 Posts
Discussion Starter #8 (Edited)


Gesta Guanajuato laboratorio de genómica vegetal más importante en Latinoamérica


--------------------------------------------------------------------------------

Serán invertidos 592 millones de pesos, en el proyecto de ciencia y tecnología más importante en el país
La ciencia y la tecnología son fundamentales en las políticas públicas de Guanajuato. Forman recurso humano e investigadores que trabajan en la búsqueda de alternativas de desarrollo aplicables en la vida diaria, sin embargo, detrás de estos logros existe un profundo trabajo científico que requiere respaldo financiero.

Como parte del compromiso de la Administración Estatal, y en apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología, el Gobierno del Estado de Guanajuato en vinculación con la Secretaría de Educación, el CONACYT, SAGARPA, CINVESTAV y otras instancias gubernamentales invierten 592 millones de pesos en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

El gobernador del Estado Juan Carlos Romero Hicks destacó la importancia de contar con esta institución para la formación de capital humano, generación de ciencia y conocimiento. “Este es el proyecto más importante de ciencia y tecnología de la Administración Federal”, puntualizó.

El Ejecutivo Estatal señaló que el trabajo interinstitucional que se realiza entre los tres niveles de gobierno, ha permitido consolidar proyectos de gran trascendencia para la entidad y el país en educación e investigación.

Destacó que la política de descentralización del gobierno federal en materia de ciencia y tecnología, tiene sus resultados con los trabajos científicos que lleva a cabo el CINVESTAV, que se consolidarán con el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad Vegetal y Microbiana.

El proyecto más ambicioso de los últimos años

El Estado de Guanajuato será precursor en la investigación del genoma de plantas y animales, gracias a la construcción del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO).

Es una obra magna considerada como el proyecto más ambicioso en Ciencia y Tecnología realizado durante los últimos años en nuestro país y que dará renombre a México y a nuestro estado con dimensiones internacionales.

El LANGEBIO, con sede en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) en el municipio de Irapuato, “nos va a posicionar en el escenario internacional como un país competitivo para la investigación genómica de la biodiversidad, además que impulsará la formación de redes para analizar los genomas de los organismos de interés nacional”, refirió Luis Rafael Herrera Estrella, director general del LANGEBIO.

La importancia de este centro de investigación es tal, que en México no existe ninguna institución que cuente con todo el equipamiento con el que va a contar el LANGEBIO.

Sobre este sentido, el investigador Herrera Estrella afirmó que “ sin mucho temor a equivocarme no existe en América Latina una institución con la infraestructura tanto física como humana con el que va a contar el LANGEBIO”.

Son contados los países, como los Estados Unidos, Japón y algunos europeos que disponen de laboratorios con tales características. Estos países que además cuentan con una riqueza en la diversidad biológica, han tomado muy en serio el asunto de proteger la biodiversidad biológica de su país.

Otro país ejemplo es la China, que es considerado como el único país del mundo en lograr el estudio completo de un genoma, tratándose el estudio del arroz.

La creación de nuevas aplicaciones

México es considerado como el tercer país con mayor diversidad de plantas, y el primero en existencia de anfibios y reptiles, así como el tercero en animales en general.

Como ejemplo de esta riqueza, se cuenta con el maíz, el frijol, el chile, la calabaza, el jitomate, el tomate, el cacahuate, el cacao, el agave, todo este número de especies agrícolas con un importantes nivel económico mundial son originarios de México.

Esta abundante variedad de plantas, animales y microorganismo tiene un valor incalculable en la investigación genética que nos permitirá adelantos tecnológicos traducidos en la creación de nuevas variedades agrícolas, productos médicos y aplicaciones industriales.

El Director General del LANGEBIO, lo expresa de la siguiente manera: “Toda esa diversidad biológica nos va a dar las herramientas para en un futuro, poder generar nuevas variedades agrícolas, productos médicos y nuevas aplicaciones industriales”.

El objetivo principal del Laboratorio Nacional de Geonómica para la Biodiversidad es establecer toda la plataforma tecnológica que permita no sólo a Guanajuato sino a todo el país, poder determinar parcial o totalmente el genoma de los organismos de interés, ya sean plantas, animales o microorganismos para la obtención de su patente y generar nuevos productos derivados de la constitución genética de estos.

Sin duda, este proyecto le dará una ventaja competitiva a México y especialmente a Guanajuato, por tener no solamente una enorme diversidad biológica, sino también porque será “el centro de origen de domesticación y diversidad de un enorme número de especies vegetales que son de importancia agrícola”, agregó el investigador Rafael Herrera.

El investigador del CINVESTAV, agregó que de no contar con la infraestructura física y humana para realizar la investigación genómica en nuestro país, se corre el riesgo que otros países con mayor tecnología y capacidad instalada, enfoquen sus esfuerzos en determinar los genomas de nuestras especies nativas mexicanas, lo cual pondría en riesgo la pérdida de la soberanía biotecnológica de nuestra biodiversidad.

Modernas instalaciones del LANGEBIO

El Laboratorio Nacional de Genómica está formado los componentes fundamentales: laboratorio de secuenciación genómica, de análisis de los metabolitos que existen en diferentes organismos, un área de investigación con 18 grupos de especialistas que van a trabajar la información que se genere en el LANGEBIO para hacer investigación básica y desarrollar nuevas tecnologías básicas.

El equipo de investigadores será formado por estudiosos del CINVESTAV mientras que otros serán contratados, dándose preferencia a especialistas nacionales y estudiantes mexicanos que actualmente realizan proyectos de geonómica en otros países. Esto no significa que la presencia de investigadores extranjeros no sea de interés para el LANGEBIO.

Por último, el aspecto de la difusión es importante pues se pretende dar cursos de entrenamiento a productores e industriales, realizar proyectos de divulgación de la ciencia con niños en primaria, secundaria y preparatoria; así como la difusión de la biotecnología a nivel de la sociedad, porque como explica, Luis Rafael Herrera Estrella, director general del LANGEBIO “queremos este laboratorio de genómica contribuya a que la sociedad mexicana esté enterada sobre las nuevas tecnologías para tomar decisiones más informadas de lo que es lo más conveniente para el país y cuales son las tecnologías que se deben desarrollar en el futuro en nuestro país.

En busca del genoma del maíz

El proyecto ejecutivo del LANGEBIO está prácticamente concluido, su innovadora arquitectura llamará la atención y lo ubicará como un ícono dentro de la arquitectura de la ciudad. Así lo expresó Pedro Luis Pérez de Alba, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Guanajuato (CONCyTEG).

Explicó, que en un principio este proyecto surgió como una iniciativa estatal con un presupuesto de 50 millones de pesos, pero debido a su envergadura a nivel nacional, pronto llamaría el interés de la Federación, así se logra conjuntar los recursos de diferentes organismos federales como: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para sumar una bolsa de 500 millones de pesos.

Se tiene contemplada la puesta de la primer piedra para finales del presente año y se estima que será terminada durante el mes de agosto del próximo año.

El Director del CONCyTEG, explicó que el LANGEBIO contará con ocho laboratorios de investigación, un laboratorio de genómica metabólica y proteómica, un auditorio, aulas para enseñanza, biblioteca y oficinas operativas.

La construcción del laboratorio costará 100 millones de pesos, se invertirán 400 millones de pesos en el equipo científico y el resto, será para contratación de los recursos humanos.

Desde el año 2004, se compró equipo científico como, robots secuenciadores con los que se ha podido empezar el proyecto desde el punto de vista científico- tecnológico.

Por ejemplo, se tiene un avance del 60 por ciento en los trabajos de secuenciación del maíz, por lo que se espera lograr la radiografía completa de su genoma en julio del 2006.

Finalmente, Pérez de Alba dijo que actualmente el LANGEBIO ya ha sido contratado por otras instituciones para la realización de estudios genómicos como es el caso de la República de Chile, interesada por lograr la radiografía de una planta que sólo crece en la región de la Patagonia, con la Universidad Nacional Autónoma de México para el estudio de la secuenciación de los parásitos de la Solitaria y la Tania; y para la Universidad Autónoma de Nuevo León para el análisis de una bacteria que nace en las charcas que se encuentran en el desierto del estado de Coahuila.



Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato
Autor: Juan Carlos Romero Hicks
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,576 Posts
Discussion Starter #10
(nota correspondiente al Correo GTO.
Tiene estado 85% de obra pública contratada
Por: Gabriel León, Viernes, 07 de Septiembre de 2007 Estiman completar el total de compromisos durante el próximo mes


SE TRABAJA
La obra del Langebio es una de las más importantes para el municipio.IRAPUATO

Se espera que para el mes de octubre se tenga al cien por ciento la obra contratada en el estado, por el momento sólo el 85 por ciento es lo que se tiene comprometida, así lo mencionó Genaro Carreño Muro, Secretario de Obra Pública del Estado, así mismo hizo hincapié en que los proyectos donde se están centrando mayores recursos es en los desarrollos estratégico para el estado.

"Estamos trabajando de manera especifica con los proyectos estratégicos como el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), ya que esta obra es para todo el estado, no sólo para la ciudad de Irapuato, así como también el distribuidor vial de León" señaló.

Agregó que para el buen desarrollo de todos los planes estratégicos del estado se está trabajando de manera conjunta con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ya que se tiene prevista una reunión, ésto con el fin de revisar los planes que se tienen de manera concienzuda, mismos deben cumplir con los normas y lineamientos establecidos.

"Esta reunión es también para ver el cumplimiento de las fechas de las obras, mismas que se deben estar cumpliendo de manera satisfactoria y además verificar si cuentan con la suficiencia económica que demanda el mismo proyecto," manifestó el secretario de Obra Pública.

Por otra parte, Alejandro Sierra Villafaña, presidente de la delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que las obras en los municipios se han disparado ya que muchos de ellos tienen que rendir informes de gobierno.

"Esto nos llama la atención ya que las obras arrancan previo a los informes de gobierno municipales, creo que esto es para tener que dar cuentas a las sociedad, pero esa es la parte interesante ya que se generan empleos y se activa el desarrollo económico de los municipios y del estado" agregó.

Alejandro Sierra, mencionó que se tiene un proyecto en materia de desarrollo económico para el industrializar el norte y el sur del Estado, del cual se tienen grandes esperanzas para poder erradicar la pobreza y tener un Guanajuato más equitativo, pero para eso se necesita consolidar el proyecto e inyectarle mayores recursos económicos.

En el caso de Irapuato, el titular de la CMIC mencionó que se tiene un retroceso en materia de infraestructura municipal , ya que el avance que se ha tenido durante esta administración es sólo de un 20 por ciento.
 

·
Hooligan I LOVE JESUS
Joined
·
144 Posts
La otra vez pase por ahi y ya llevan un buen avance de estos proyectos...
 

·
Sexy Touch Feeling
Joined
·
6,376 Posts
No me refería al render del laboratorio, mas bien a los avances en la construcción.
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,576 Posts
Discussion Starter #14
Quiero Aclarar que no es unicamente el langebio el polo del conocimiento, sino son mas cosas que se tienen a futuro de proyeccion para fortalezer dicho proyecto, como lo son:

El nuevo Campus de la UG:

ITESI, Mejoramiento y crecimiento del Instituno Tecnologico de Irapuato (ITESI)
http://www.itesi.edu.mx/deflash.asp?liga=intro.asp?cve=introfoto.htm

La Universidad Liceo Cervantino:

http://www.ulc.edu.mx/espanol/espanol.htm

El Nuevo plantel del CECYTEG

http://irapuato.cecyteg.edu.mx/

Y el Parque Industrial Castro del Rio

http://www.parqueindustcastrodelrio.com.mx/


ademas de mejoras en la red carretera entre puentes y mejoras de algunos lugares de esparcimiento como el club de Golf...

:banana:
 

·
Irapuato - Queretaro
Joined
·
7,576 Posts
Discussion Starter #17
de hecho, ya lo van a venir a inaugurar, el problema es que estas limitado a la entrada, lleva ya el 95 % de su construccion, hasta va a venir Calderon a darle el corte...
Al publico, yo pienso que hasta el año que entra o tal vez finales de este entra en funcionamiento el area tematica...
Otra cosa muy importante, si me interesa postear fotos, para que lo conozcan ya en su casi mayoria terminado, en una de esas me voy a dar una escapada, lo que pasa es que si esta algo lejos de donde vivo.
 

·
ダークソウル
Joined
·
6,314 Posts
Veo con gusto que se convertirá en un referente arquitectónico y científico para Irapuato ^^
 
1 - 20 of 94 Posts
Top