SkyscraperCity banner
1 - 20 of 37 Posts

·
CSH
22,832 Posts
Discussion Starter · #1 ·
ISLA CALERO
Pococí - Limón​

Es la más grande de Costa Rica aunque prácticamente desconocida. Superior en tamaño a Chira y el Coco, queda precisamente en el vértice nororiental del mapa costarricense, es decir, corresponde al territorio rodeado por el río San Juan, el río Colorado y el mar Caribe. Lo más próximo al lugar es la Barra del Colorado.

El sitio está formado por numerosos caños y entradas que conforman un laberinto verde, lleno de una riquísima flora y fauna.

·
A bordo del Frontereño!
5,335 Posts
Excelente tema

Esa segunda foto llena de tonos verdes es la mejor que he visto del Rio Colorado.

Ese muellecito està en la Calero?

Saludos! :)

·
Adicto a la Costarricaína
12,150 Posts
Creo que para muchos, no figura como isla... sino tierra continental separada fortuitamente por los ríos, canales etc en esa zona, a manera diría yo de delta o algo semejante.

·
CR
9,938 Posts
Exacto, por eso nadie le da la importancia o renombre del caso. me parece que deberia haber una clara division en lo que a islas fluviales se refiere y diferenciarlas de las que estan en mar abierto o crecanas a la costa pero rodeadas totalmente por el Oceano o Mar.

·
CSH
22,832 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Hay muchas subdivisiones de islas. Isla no son sólo aquellas que se encuentran en mar adentro. Hay islas dentro de lagos, dentro de ríos, dentro de mares y dentro de aquellas y estos.

"Las islas fluviales se forman a partir de barras presentes en el canal central del río, cuyas partículas se componen de materiales de diverso tamaño. La migración de los ríos de curso meándrico y anastomosado dejan una serie de crestas o restingas y depresiones pantanosas o bajiales, que se denominan complejo de orillares, lo que va determinando la conformación de diferentes tipos de vegetación, como por ejemplo ambientes de tierra firme, ambientes inundables o ambientes transicionales entre estos dos. Cada cresta representa el resultado de la migración del curso durante la formación de una nueva playa."

:)

·
Adicto a la Costarricaína
12,150 Posts
Entonces, si un río en su trayecto hacia el océano, se divide en dos.. y ambas ramas desembocan en el océano, todo aquello atrapado entre esa "y griega" y el mar, es una isla ?

Yo creo que no hay que hilar demasiado delgado en estas cosas ni atender estrictamente la semántica de ciertas definiciones en un diccionario. Creo que la tal "isla" Calero no es más que tierra continental, común y corriente, separada por ríos.

·
CSH
22,832 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
Entonces, si un río en su trayecto hacia el océano, se divide en dos.. y ambas ramas desembocan en el océano, todo aquello atrapado entre esa "y griega" y el mar, es una isla ?
Sí. La isla es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes sin importar si es agua dulce, salada o ambas.

Yo creo que no hay que hilar demasiado delgado en estas cosas ni atender estrictamente la semántica de ciertas definiciones en un diccionario. Creo que la tal "isla" Calero no es más que tierra continental, común y corriente, separada por ríos.
Claro que no porque la Isla Calero no está unida terrestremente al continente americano. En ese caso sería una isla deltáica... Isla al fin de cuentas.

·
Ciudadana capitalina
902 Posts

Por definición, una isla es una porción de tierra rodeada enteramente de agua. Calero es una región al noreste de Costa Rica cumple con esas condiciones y es la más grande de las tres. La Isla del Coco mide aprox. 24 km2, la Isla Chira 43 km2 y la Isla Calero cuenta con una extensión de 151.6 km2. Calero es parte del Refugio Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado y Tortuguero. Limita al Norte con los ríos San Juan y Taura; al Sur con los ríos Caño Bravo y Colorado; al Este con el Mar Caribe y la Laguna Agua Dulce; y al Oeste nuevamente con el Río Colorado.

Colaboró: Geógr. Max Villalobos Solís, Instituto Geográfico Nacional.

Busque información sobre este Refugio en:
www.infoweb.co.cr/turismo/parques/tortuguero.html

TOMADO DE:

Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC

http://www.cientec.or.cr/cientec.html​

·
CSH
22,832 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Creo que esta sería una buena pregunta para ¿Quién quiere ser millonario?. Muchos desconocen la existencia de esta isla y más el rango de isla más grande del país que tiene.

·
Registered
313 Posts
Creo que esta sería una buena pregunta para ¿Quién quiere ser millonario?. Muchos desconocen la existencia de esta isla y más el rango de isla más grande del país que tiene.
De hecho esa pregunta ya la hicieron en dicho programa, y fue hasta ese momento que me di cuenta de su existencia.
Excelente la información, doña Consuelo.

·
Registered
720 Posts
^^ sí, está muy buena la foto. La montaña se ve exuberante y muy verde !!

·
Registered
430 Posts
La isla Calero, fue descubierta por un español, de apellido Calero, es una isla deltaica en el cual esta localizada en el delta del rio San Juan, en el Canton de Pococi, Provincia de Limon, y en efecto, el poblado mas cercano es Barra del Colorado, se puede llegar a esa zona, ya sea en lancha desde Puerto Viejo de Sarapiqui, o desde la Rita de Guapiles, o sino, desde Moin, por los canales de Tortuguero, o para los que desean llegar mas rapido, en avion, aterrizando en la pista de Barra del Colorado.

1 - 20 of 37 Posts