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Tremendo video, gracias El Duque, ojala tengan exito con las siembras de mangles, que hasta ahora lo esta teniendo.
 

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Me acuerdo cuando pequenito cuando me dijeron por primera ves vamos para Isla Ratones empese a llorar y me asuste jaja en mi ignorancia. :lol::lol::lol:
 

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Islas del Archipiélago de Puerto Rico

Islas habitadas:

Isla de Puerto Rico
Isla de Vieques
Isla de Culebra
Isleta de San Juan
Isla Marina

Poseen infraestructura notable pero no población permanente:

Isla de Mona
Isla de Cabras
Caja de Muertos
Cayo Cardona
Cayo Santiago
Isla Magueyes


Otras islas, islotes y cayos:

Monito
Desecheo
Berberia
Piñero
Pájaros
Barriles
Hermanos
Obispo
Zancudo
Ramos
Ratones
Mata La Gata
Mata de Maje
Culebrita
Icacos
Palominos
Palominitos
Lobos
Caracoles
Guilligan Island
Cardona
Jueyes
Peñón Amador
Peñón Brussi
Santiago
Ballenas
Puercos
Juan Pérez
Caribe
Barca
Elías
Rompe Espinillas
Media Luna
Barco
Diablos
Cucaracha
Norte
Luis Peña
La Cordillera
Punta Aguila



Faltan MUCHOS mas........



Thread en Construccion
 

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Caja de Muerto: mil tesoros y leyendas
POR HÉCTOR SÁNCHEZ, EL TURISTÓLOGO

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Desde el 1511 se le ha llamado de múltiples maneras: Isla Abeiranas, Abairianay, Antías, Jutías, Yautías, Utías, Abeianay, Angulo, ‘Coffre A’morr ‘, ‘Deadman’s Chest’, ‘Coffin Island’, Isla Bestia e Isla del Tesoro.Si Luis Lloréns Torres bautizó a Vieques como la “Isla Nena” -que mide 20 x 4.5 millas- y los boricuas conocemos a Culebra como la “Isla Chiquita” -que solo mide 7 x 3 millas-, ¿con cuál cognomento llamaremos a Caja de Muerto, cuyas medidas apenas alcanzan los 2.7 x 1.8 kilómetros?

¡Atuquiti!

Tomando en consideración su tamaño, ¿somos correctos al llamarla isla? ¿Será mejor llamarla islote, isleta o cayo?

Bueno, hay textos que se refieren a Caja de Muerto como islote, pero estos son esporádicos e inconsistentes. Es posible que esto suceda, porque en Puerto Rico no somos muy estrictos al usar los nombres de isla, isleta, islote o cayo.

Tomemos por ejemplo la Isleta de San Juan, a la que hemos llamado así, con la obvia intención de designarla como una isla pequeña. Este consenso al parecer se justifica en dos razones esenciales.

Por un lado, está densamente poblada y por el otro, es la sede del gobierno central y el capitalino. En cambio, tenemos la tendencia de llamarle islote, aquellas islas que aunque también son pequeñas y rocosas, están despobladas.

Así las cosas, tenemos los islotes de Monito en el Canal de la Mona, Ballena en Guánica, de los Puercos en Santa Isabel y el Islote Juan Pérez en Piñones, entre muchos otros. ¡Apunta Cucho!

Ahora, examinemos la situación de los Cayos.

Un Cayo, por definición, es una isla que carece de colinas o montañas, frecuentemente muy arenosas y cubiertas en gran parte por manglares, muy comunes en el Caribe y el Golfo de México.

Sin embargo, los pescadores de la Parguera en Lajas prefieren llamarlos “matas” por estar constituidas y tener su origen precisamente en “matas de mangle”. Por eso, en La Parguera encontramos cayos con nombres como Mata la Gata y Mata de Maje, por mencionar algunos ejemplos.

En cambio, los pescadores de Fajardo, Guayama y Salinas -entre otros- prefieren llamarle “Cayos” a sus islas. De esta manera, en Salinas y Guayama los Cayos Caribe y Barca -los que rodean la bahía de Jobos- tienen nombres como Cayo Elías, Cayo Media Luna, Cayo Barco, Cayo Ratones y Cayo Rompe Espinilla.

Entretanto, en Fajardo encuentras los Cayos Cucaracha, Ratones, Icacos y Diablos, entre muchos otros.

Geología y relación con el hombre

Volvamos a Caja de Muerto. Esta reserva es la más joven de islas principales del archipiélago de Puerto Rico, ya que existe hace apenas unos 4 mil años.

Su geología se compone de secuencias volcano-clásticas, secuencias sedimentarias y depósitos superficiales de gravas y arenas no consolidadas.

Según estudios del Departamento de Agricultura Federal, sus suelos no poseen ningún valor para desarrollar agricultura, ya que han sido clasificados como suelos de altura de poca profundidad.

Hay granito friable y caliza redinzas. No obstante, existe evidencia que antiguos residentes cosecharon exitosamente calabazas, melones, algunos frutos y hortalizas.

Como cuestión de hecho, cuando visites esta isla, fíjate en las áreas donde predomina el cactus. Todos los parchos vegetativos de cactus fueron espacios donde se practicó la siembra o lugares que han sido quemados.

Caja de Muerto se utiliza y es visitada por el hombre desde tiempos pretéritos. Existe evidencia de arte rupestre de nuestros aborígenes en una de las cuevas que allí existe. Formidable labor, pues la vegetación de este lugar es característica de los Bosques Secos Subtropicales.

Allí hay plantas deciduas (que pierden sus hojas), suculentas (que retienen agua), espinosas (que hincan y ¡duele!) y sobre todo, tienden a cubrir todo el suelo.

Nótese que las veredas que ahora existen fueron desmontadas en el Siglo 19 y los taínos en sus tiempos ¡andaban desnudos!

De Isla Abey a Isla del Tesoro

Las primeras menciones a esta isla se dan desde el mismo comienzo de la colonización. Ya para el 1511 aparece alguna mención con el nombre de la Isla Abey, quizás por estar dentro de los territorios regidos por este cacique.

También -y a través de los siglos- se mencionan nombres como Abeiranas, Abairianay, Antías, Jutías, Yautías, Utías, Abeianay, Angulo, “Coffre A’morr ”, “Deadman’s Chest”, “Coffin Island”, Isla Bestia e Isla del Tesoro.

Ya para el 1842 aparecen los primeros mapas identificándola como ‘Caja de Muerto’, nombre que persiste hasta nuestros días.

No conozco otro lugar en todo el archipiélago de Puerto Rico con tal pluralidad de nombres. Cada uno de estos tiene su propia toponimia, pero por razones de espacio, no podremos discutir cada uno de ellos.

Sin embargo, quiero destacar el hecho de que sí, que en Caja de Muerto se ha derramado sangre por oro y plata: por tesoros que a ella llegaron, por causas o azares.

Uno de los casos más constatables ocurrió en el año 1599. Para ese entonces era gobernador de Puerto Rico Don Alonso De Mercado, cuando se reporta la incautación de un cuantioso tesoro, por parte del Alcalde de Coamo y varios vecinos.

El mismo, estaba en manos de cuatro náufragos ingleses que se habían refugiado en esta isla, luego que tres embarcaciones de esta bandera naufragaran en aguas del Mar Caribe.

Después de dar muerte a dos de estos y apresar a los dos restantes, este fue el inventario que del tesoro informó el gobernador al Rey Felipe III de España:

• 41 talegones llenos de plata en barritas, moneda extranjera y reales de a 8, de a 4 y de 2 cuartos.

• Siete cadenas de oro, una de ellas de ocho vueltas.

• 350 coronas de oro

• gran cantidad de piedras finas, sin contar la grande (en cantidad que pueden caber en las dos manos)

• un cuerno de unicornio

• un buen sombrero de ámbar gris

• gran cantidad de anillos de oro con prendas, dos crucifijos de oro, un candelabro de plata, cantidad de seda, pólvora, especias, espadas, dagas, alfombras, pabellones, capotes, relojes, libros, piedras, ollas, cazos y botones.

Puede notar el lector, lo vago e impreciso que fue este inventario. De hecho, el Gobernador fue acusado por los vecinos de Coamo de haberse “embolsillao” una buena parte del tesoro.

El caso es que a este tesoro se le conoció como el Tesoro de Yautía o El Tesoro de la Gran Bestia.

Si les gustó este capítulo de leyendas, no se pierdan el próximo: “Caja de Muerto: guarida de piratas, refugio de patriotas y masones”.
 

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Isla con nombre que aterra
Caja de Muerto atrae al turista que busca practicar snorkeling, bañarse en aguas cálidas o, sencillamente, tirarse en la arena alejado del bullicio.


A Caja de Muerto se va tomando un ferry en La Guancha de Ponce.
Por Yaritza Rivas /[email protected]

Desde la altura, en un día claro en el que paseaba junto a mi esposo por la cordillera camino a al Monte del Estado, vi la isla en la distancia. Caja de Muertos me llamaba. Bastó preguntar cómo llegar al muelle, para encontrar al operador que nos brindaría la excursión, Island Venture Water Excursions. Es la compañía adecuada para el transporte hasta el islote, certificado por la Compañía de Turismo. Además, cuenta con dos embarcaciones autorizadas por la Guardia Costanera para trasladar visitantes a la reserva natural, que comprende -además de Caja de Muerto- el Cayo Morrillito y el Cayo Berbería. Hablamos y reservamos.

El paseo se tornó aventura. Hasta terminamos pernoctando en el casco ponceño. Al día siguiente partiríamos desde La Guancha. De entrada la experiencia excedió nuestras expectativas.

El guía nos ilustró



Le dicen Caja de Muertos a este islote porque de lejos, supuestamente, parece tener la forma de un cuerpo humano acostado. También hay leyendas que hablan de piratas que enterraban aquí a sus muertos.

Otra historia alude a un tal capitán Almeida, que según la leyenda enterró en la isla a su amada en una caja de madera y cristal.

Pero dejando a un lado los cuentos, esta reserva natural - a 4.8 millas náuticas de Ponce- tiene varios atractivos.

El trayecto en ferry toma una hora. Y al llegar lo mejor es escoger un gazebo habilitado con bancos y mesas. De no haber uno disponible, se puede optar por instalarte en la Playa Pelícano -bandera azul- o salir a caminar por las áridas veredas.



Los sábados y domingos el municipio envía un guía que hace un recorrido hasta el faro e interpreta la flora y fauna siguiendo las veredas. Experiencia que puedes aprovechar.

También, la directora de turismo del municipio de Ponce, Carmen Martínez, nos dijo que el guía ofrece una charla en el museo de vida silvestre muy interesante. Además, puedes ver la exhibición permanente con información sobre las especies que habitan en la Isla.

Otro dato interesante es que aquí se celebraban reuniones de los masones. Actualmente existe un monumento al masón. Si te adentras por las veredas lo puedes ver.

En la reserva no hay puestos de comida, por lo que debes llevar lo que vayas a almorzar agua para hidratarte.

Antes lanzarte a la aventura conviene hacer una mochila con agua, refrigerios y no olvidar el botiquí de primeros auxilios, especialmente si planeas caminar hasta el faro, que bien vale la pena.

Un calzado cómodo, gorra, gafas y protector solar también son artículos que debes llevar antes de explorar. ¡No olvides la cámara!.

El faro es un monumento histórico construido por el gobierno español en 1880. Llegar hasta su base es un reto agradable, si disfrutas de estar en contacto directo con la naturaleza.



Hacer el trayecto en silencio permite apreciar la flora y fauna del lugar. Si te fijas podrás ver nidos de arañas en los cactus, formando esculturas enormes.

Igualmente, en el ascenso hay formaciones de rocas. Una vez en la cima, la vista impresiona. Se ven la mitad de la isla hacia el muelle, los cayos cercanos y el sur Puerto Rico en la lejanía.

Otras playas más alejadas, pero accesibles son: Carrucho y Coast Guard Beach. Para llegar, sólo necesitas la motivación y mucha agua. Lleva debajo el traje de baño, porque al bajar querrás mojarte en las playas cercanas a las que tienes que llegar a través de veredas.



Si no te parece la caminata, siempre queda la opción de tirarte en la arena a comer, descansar, leer un libro y/o meditar. Playa Pelícano te regala el momento.

En un momento dado tendrás que abandonar el paraíso. Pero te irás con la certeza de un retorno asegurado.


Cómo llegar

• Island Venture Water Excursions
Boletos: adultos, $20.33 y $14.98, menores de 11 años (incluye IVU y cargo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales por visitante). Debido a la alta demanda hay espacios disponibles el 18 y 20 de julio. Y desde agosto nuevamente. Hay que reservar. (787) 842-8546

• Caribbean Images Tours. Va hacia las veredas submarinas. Hay que reservar. (787) 244-6283

• Ponce Fishing Charter and Cruising Charters

Opera desde hace poco más de un mes. Hace viajes a las veredas submarinas. (787) 643-8333
 

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Perro que ladra no muerde
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Me llegó esto. Suena preocupante.

Wake up folks.

We are rapidly losing a precious little island “Palomonito” due to the recent start-up of the high-speed ferry from Fajardo to Culebra that is creating such a large wake eroding the sand from the southern side of the island as seen in the first four attached pictures. The last picture is Palomonito prior to the start of the ferry traffic.

Once the vegetation is lost to the sea there will be nothing to hold this sand in place. It was sad to see Hurricane Georges take much of this island back in 1998, but to see human GREED accelerate Mother Nature’s wrath is even worse.

PLEASE - SLOW down the ferries until they are well past the islands that are SO vulnerable. Before it is really too late!

We need to get the word out before it’s too late!!!!!!

Sincerely,

Ingrid Klich (BS/MS Geology and PhD - Soil Science)



Las fotos muestran las islita perdiendo una mitad y los árboles entrando al mar. :(

Otra foto muestra Palominito con su tamaño original. Es notable la diferencia.
 

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Un poco mas sobre la preocupacion que nos trajo Davsot.

Red flag raised over Palominito Island
By CB Online Staff
[email protected]; [email protected]

A tour operator and environmental expert are raising red flags about erosion that is eating away at tiny Palominito Island off Fajardo.
Palominito is a favorite spot for snorkelers and boaters drawn by the crystal blue waters surrounding the uninhabited key.

Tour operators and other stakeholders are calling for a study to determine the factors that are quickly eating away at the sandy islet’s southern side. One factor may be wakes kicked up by the new high-speed cargo ferries plying the route between Fajardo and Culebra, and a potential solution could be the establishment of a no-wake zone around the islet, they say.

“Once the vegetation is lost to the sea there will be nothing to hold this sand in place,” said geologist and soil scientist Ingrid Klich.

Natural events such as Hurricane Georges, which took away much of Palominito back in 1998, are a constant threat and seasonal erosion is noted every summer.

Two high-speed cargo ferries were pressed into service this summer to ease the flow of goods, fuel and vehicles to he offshore island towns of Vieques and Culebra.

The Puerto Rico Tourism Co., meanwhile, is betting that a private passenger ferry launched in June will make the offshore island towns more accessible to vacationers, a development that tour operators and other stakeholders welcome.

The twin-hulled Big Cat Express ferry, which can hold some 360 passengers, cuts crossing times between Fajardo and Vieques and Culebra by nearly half.

As reported by CARIBBEAN BUSINESS online in March, Gov. Luis Fortuño said his administration would launch private ferry service to the tourism hotbeds of Vieques and Culebra amid frustration over efforts to improve the problem-plagued system run by the central government’s Maritime Transport Authority.
 

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La verdad es que algunos de estos islotes no son otra cosa que bancos de arena que están sujetos a desaparecer por causas tan naturales como huracanes o tsunamis. Es parte del proceso natural. Claro, si existen causas que aceleran el proceso que podemos controlar (como la estela del ferry que va a Culebra) pues se debe intervenir. De lo contrario es un proceso totalmente natural.
 

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En peligro Palominito
lunes, 24 de septiembre de 2012
Sara M. Justicia Doll / [email protected]

Artistas como Johnny Depp y Penélope Cruz navegaron sus aguas cristalinas en la célebre película Pirates of the Caribbean. Es la isla perfecta en el paraíso. A pie se le puede dar la vuelta en solo minutos.

Palominito, la pequeña isla que ubica al lado de Palomino, ha sido por años un enorme atractivo turístico. Esta forma parte de la Reserva Natural Arrecifes de La Cordillera.

Anualmente, miles de personas la visitan en lancha, en kayak o en motora acuática si navegan desde Palomino.

Pero Palominito peligra, según la geóloga Ingrid Klich. La experta vaticina que si la vegetación que vive sobre la arena en el islote queda hundida debajo del agua del mar, posiblemente este desaparecerá.


Aunque los cambios en la forma de islotes como Palominito son ordinarios, por la variabilidad de las mareas y el paso de tormentas tropicales y huracanes, la perito advierte que este año Palominito ha demostrado un enorme grado de erosión que ella atribuye al paso de los ferris de alta velocidad.

“Están pasando demasiado cerca a Palominito, demasiado rápido, y el tráfico de embarcaciones así erosiona la isla”, dijo Klich a Primera Hora.

Esta reclamó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que tome acción para prevenir la erosión acelerada.

De igual manera, hizo un llamado a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para que aleje sus embarcaciones de Palominito.

En el DRNA, el director del Programa de Zona Costanera, Ernesto Díaz, subrayó que la forma de Palominito constantemente cambia y que a veces su vegetación se ve más emergida bajo agua que en otras ocasiones.


No obstante, Díaz indicó que no se puede achacar únicamente al paso de embarcaciones rápidas estos cambios de erosión acelerada.

Típicamente, el funcionario indicó que durante los meses de invierno, que se consideran desde noviembre a abril, el tamaño de Palominito se reduce y sus palmas y uvas playeras en parte del terreno quedan bajo agua.

Múltiples factores
De acuerdo con Díaz, el paso de embarcaciones no es el único factor que contribuye a la erosión.

También el paso de huracanes, aunque no se acerquen a Puerto Rico, afecta el movimiento de las mareas y corrientes. Además, con el fenómeno del calentamiento global se sabe que el nivel del mar ha aumentado.

Díaz advirtió que Palominito no es el único lugar donde se observa una erosión acelerada.

Con el paso de Isaac, en la comunidad Córcega, en Rincón, las marejadas extrajeron cuatro pies de arena.

Condiciones similares se observan en las comunidades Fortuna, en Luquillo; Maní, en Ponce y el litoral costero de Salinas.

Instruyen a los capitanes de ferris a bajar velocidad
Por su parte, en la ATM la directora de Comunicaciones, Doris Torres, subrayó que “la ruta marítima que las embarcaciones de transporte colectivo utilizan para viajar entre Fajardo y Vieques y Fajardo y Culebra fue establecida hace varias décadas, y esta no ha cambiado. En nuestra experiencia, donde se ha observado erosión hay varios causantes, como lo son los niveles del mar, oleajes altos, sistemas atmosféricos, desarrollos o escorrentías, por lo que no se puede atribuir al paso de las lanchas por la misma ruta que han venido recorriendo y que no se ha cambiado. Aún así, la gerencia de Puerto Rico Fast Ferries dio instrucciones a sus capitanes para que se alejen un poco más de la islita y bajen cinco nudos en velocidad cuando pasan por el sur de Palominito”.

Lamentable desaparición de islas
Si desaparece, Palominito se sumaría a una serie de islas que ya han quedado sumergidas en otras partes del mundo.

Según documentó la publicación Huff Post en 2010, por más de 30 años India y Bangladesh se disputaron la custodia de la isla New Moore o Talpatti del Sur.

No obstante, un ciclón en 1970 y sus efectos en las aguas que la rodeaban lograron su desaparición, según constataron con imágenes aéreas científicos de la escuela de oceanografía en la Universidad de Calcuta.

Al igual que Palominito, Talpatti del Sur era un banco de arena, deshabitado, en la Bahía de Bengal.

También en esa zona del mundo, la isla Lohachara desapareció en 1996, por lo que sus habitantes tuvieron que mudarse a zonas cercanas.

La erosión

La erosión costera se define como la pérdida de tierra o arena, la remoción de los elementos de la playa o sedimentos por acción de las olas, corrientes y drenaje de la arena.

Las tormentas, los vientos y las embarcaciones de alta rapidez causan erosión costera, ya sea de arena o de rocas.

Además de la erosión, el aumento en el nivel del mar, que figura como uno de los efectos del calentamiento global, contribuye a la desaparición de lugares como Palominito, así como sitios habitables.

Alrededor del mundo hay lugares que pudieran desaparecer por este fenómeno.

Algunos ejemplos son las islas Maldivas, Venecia, en Italia; y Bangkok, en Tailandia.
 

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Puerto Rico Natural

El propósito de este thread es mostrar los distintos paisajes naturales con los que cuenta el archipiélago puertorriqueño.

Puerto Rico desde Culebra


photowink
 
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