SkyscraperCity banner
1 - 20 of 1427 Posts

·
Moderator
Té con pastas member
19,079 Posts
Discussion Starter · #1 ·
● ● ●

Son varios los post en los que se analiza desde Hispania lo que está sucediendo en el país transalpino que desde aquí vemos con tanto cariño y proximidad. Su inestabilidad política, crisis económica pero también su cultura, idiosincrasia, historia y pensamiento nos influyen en mayor o menor medida.

La idea del post es hacer un seguimiento a la actualidad italiana.

___

Empiezo:

Leo en La Vanguardia de la mano de Enric Juliana, que cita a un joven periodista que comenta "Possiamo diventare il Messico dell´Europa" y se pregunta ¿Hacia dónde va Italia?

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080521/53465694534.html

A los italianos, a los que la conocen, a los que allí viven, ¿tan mal está la situación?

G

·
Hay una atracción mutua "natural" entre los dos países. Sí que siento que últimamente hay cierta "paranoia" sobre lo que se dice de Italia en el extranjero, especialmente desde España.

Lo cierto es que me resulta muy dificil entender todo lo que está sucediendo allí (las basuras tiradas en Nápoles durante 7 meses, la infiltración de la mafia en la estructura social, la crisis economica, la crisis política crónica,etc...) y para colmo, la elección de Berlusconi.

·
Banned
4,278 Posts
Yo veo mucho enseñamiento en los medios de comunicación españoles con la situación de Italia (algo que no veo en Francia o UK, quitando ciertos episodios tipo basura napolitana). A veces parece que están hablando de Kosovo, cuando es un país con un nivel de vida, servicios, etc. muy similar al de España (y lo digo por que lo conozco bien).

Y antes de criticar todo, hay que tener en cuenta España ha tenido su hey-day estos últimos años, ahora está entrando en una crisis económica; así que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Si Italia va a devenir el México de Europa, España quizá sea la Argentina :lol:

·
Banned
4,399 Posts
Italia es un pais magnífico, y para España es el pais más amigo del mundo, por lo menos para mí. Recuerdo a Italianos poniendo velas en las poyatas de la ventana el 11M en señal de luto...

Me da mucha pena la situación en la que estan últimamente.

·
Registered
2,184 Posts
Yo veo mucho enseñamiento en los medios de comunicación españoles con la situación de Italia (algo que no veo en Francia o UK, quitando ciertos episodios tipo basura napolitana). A veces parece que están hablando de Kosovo, cuando es un país con un nivel de vida, servicios, etc. muy similar al de España (y lo digo por que lo conozco bien).

Y antes de criticar todo, hay que tener en cuenta España ha tenido su hey-day estos últimos años, ahora está entrando en una crisis económica; así que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Si Italia va a devenir el México de Europa, España quizá sea la Argentina :lol:
^^ + 1.000!!!

Ensañamiento por parte de los medios de comunicación y hasta me atrevería decir por parte de nuestro gobierno.

·
Despacio...
2,007 Posts
Viajando por Italia no he podido evitar sentirme como en casa en muchas ocasiones. Es un lugar extraño pero al mismo tiempo familiar y cuando menos lo esperas te topas con “detalles” que te transportan momentáneamente a España sin quererlo; al menos esa es mi experiencia. Este tipo de sensaciones que al parecer muchos de vosotros también habéis podido percibir, creo que son la razón por la que se nos hace tan cercano todo cuanto sucede en Italia. En ese sentido, Sr. Horn, aplaudo la iniciativa de este hilo.

Pienso que este lazo que nos une emocionalmente con los italianos es muy importante por la siguiente razón: el hecho de ser tan parecidos en el ámbito cultural supone una gran ventaja en la medida que tanto en los aspectos positivos como en los negativos podemos aprender muchísimo de ellos.

Por otro lado también percibo un distanciamiento que aumenta progresivamente. Creo que esto es fruto del camino que está tomando cada país. Por poner un ejemplo, veo que nuestro país se afana por conquistar las cumbres del progreso social y fruto de esa lucha hoy miramos sin complejos a sociedades como la holandesa. Mientras tanto Italia se sume en la autocomplacencia y no es que no pueda, si no que no quiere avanzar.

·
té con pastas member
2,440 Posts
@Mr. Agent; Es una estrategia bastante patética para lavarse la cara diciendo "mira que mal está el vecino, si nosotros en el fondo estamos de puta madre".

·
Registered
112 Posts
Por otro lado también percibo un distanciamiento que aumenta progresivamente. Creo que esto es fruto del camino que está tomando cada país. Por poner un ejemplo, veo que nuestro país se afana por conquistar las cumbres del progreso social y fruto de esa lucha hoy miramos sin complejos a sociedades como la holandesa. Mientras tanto Italia se sume en la autocomplacencia y no es que no pueda, si no que no quiere avanzar.

Totalmente de acuerdo. Está claro que el gobierno de Zapatero y el de Berlusconi son polos opuestos en muchísimas materias. Y que queréis que os diga, yo veo que Italia tiene una serie de problemas internos muy graves que no yo no veo que pudieran pasar en España, al menos a medio plazo empezando por la mafia. Es verdad que los medios se pasan ocho pueblos, pero lo que ocurre en Nápoles (tanto con la basura como con los campamentos gitanos), una ciudad de la Unión Europea con historia milenaria de diferentes culturas y con un potencial económico enorme es realmente preocupante.

Estos últimos meses, gracias a las buenas migas que he hecho con un chico italiano he podido meterme un poco más en los entresijos de este país (que es el que más he visitado y mejor conozco aparte de España). Y sorprende saber como comunidades tan ricas como Toscana o Emilia-Romagna siempre votan progresista y es en sitios pobres como Campania (Nápoles) o Sicilia donde la derecha saca más votos. Hay un miedo al cambio, una incertidumbre que en España no pasa.

Y no olvidemos lo débil que es el sistema parlamentario italiano que da mucho poder a partidos pequeños. Parte de la causa por la cual en Italia los gobiernos no suelen durar más de uno o dos años (el último de Prodio fue todo un récord si mal no recuerdo)

·
vagamundo
11,406 Posts
Mis compañeros de piso han vivido toda su vida en Italia, y ellos, en general, hablan maravillas. Bien es cierto que han vivido en Bolonia, y de Nápoles lo poco que me han contado no es para nada bueno (inseguridad, suciedad, mafia, etc).

A mí es el país con el que más me identifico, pero de todos modos creo que los españoles en general, somos más honrados..

2,153 Posts
@Mr. Agent; Es una estrategia bastante patética para lavarse la cara diciendo "mira que mal está el vecino, si nosotros en el fondo estamos de puta madre".
Si, es cierto, patético
Sobre todo por que el fondo esta mas cerca de lo que se dice.

Totalmente de acuerdo. Está claro que el gobierno de Zapatero y el de Berlusconi son polos opuestos en muchísimas materias. Y que queréis que os diga, yo veo que Italia tiene una serie de problemas internos muy graves que no yo no veo que pudieran pasar en España, al menos a medio plazo empezando por la mafia. Es verdad que los medios se pasan ocho pueblos, pero lo que ocurre en Nápoles (tanto con la basura como con los campamentos gitanos), una ciudad de la Unión Europea con historia milenaria de diferentes culturas y con un potencial económico enorme es realmente preocupante.

Estos últimos meses, gracias a las buenas migas que he hecho con un chico italiano he podido meterme un poco más en los entresijos de este país (que es el que más he visitado y mejor conozco aparte de España). Y sorprende saber como comunidades tan ricas como Toscana o Emilia-Romagna siempre votan progresista y es en sitios pobres como Campania (Nápoles) o Sicilia donde la derecha saca más votos. Hay un miedo al cambio, una incertidumbre que en España no pasa.

Y no olvidemos lo débil que es el sistema parlamentario italiano que da mucho poder a partidos pequeños. Parte de la causa por la cual en Italia los gobiernos no suelen durar más de uno o dos años (el último de Prodio fue todo un récord si mal no recuerdo)

Mafia como la Cosa Nostra, no hay.
En España existen miles de mafias de todos lugares y procedencias sin haber una organizacion que domine el conjunto (quiza la haya pero no tengo medio para conocerlo).
A mi me parecio increible la noticia sucedida en España : una mujer murio en la calle, su muerte se debió a un tirotero protagonizado por bandas rivales.
Quiza no prestamos suficiente atencion a todas las noticias de lo que sucede realmente.

·
Registered
6,403 Posts
Pues eso es lo que viene a ser la mayoria de las noticias de la seccion internacional de cualquier periodico :D

·
Banned
12 Posts
Teniendo en cuenta que a partir de ahora ser inmigrante ilegal estará penado entre 6 meses y 4 años de cárcel, y que alquilar un piso a un inmigrante ilegal también podría ocasionar la cárcel, yo creo que sí hay diferencias claras entre la política española y la italiana.

·
Despacio...
2,007 Posts
Mis compañeros de piso han vivido toda su vida en Italia, y ellos, en general, hablan maravillas. Bien es cierto que han vivido en Bolonia, y de Nápoles lo poco que me han contado no es para nada bueno (inseguridad, suciedad, mafia, etc).
Es un comentario bastante usual entre los italianos del norte. Unas amigas de Pésaro solían decirme que Nápoles es una realidad distinta al resto de Italia. Un microcosmos, una realidad paralela que fluye al margen del resto del país y que se rige por sus propias leyes.

No en vano ayer dijeron en televisión que la mayor empresa de Italia es la mafia, que genera el 7% del PIB del país. En España desde luego que hay corrupción (y en qué país no...), pero no me parece ni razonable ni justo equipararlo con la mafia, si eso es lo que queréis decir algunos.

·
Viril Member
5,121 Posts
Teniendo en cuenta que a partir de ahora ser inmigrante ilegal estará penado entre 6 meses y 4 años de cárcel, y que alquilar un piso a un inmigrante ilegal también podría ocasionar la cárcel, yo creo que sí hay diferencias claras entre la política española y la italiana.
Desde luego, es una barbaridad esta nueva ley :puke:

·
vagamundo
11,406 Posts
Los del norte te dirán que de Roma hacia abajo son los denominados "terrones", algo así como "hijos de la tierra", vamos, paletos de toda la vida.
El sur no está muy bien visto. Vamos, no les extraña nada de lo que ocurra, por raro que pueda ser, lo cual me hace tener una idea de Nápoles, Bari, o Palermo.

·
Registered
1,594 Posts
Italia, país de contrastes...

La mafia al lado de los diseñadores de moda...el norte opulento frente a un sur pobrísimo ( una de las regiones más pobres de la Unión Europea)...la innovación tecnológica al lado del machismo social...la religión católica a todas horas frente a estar salidos todo el tiempo...el presumir mucho de cara a los de fuera frente a un montón de complejos internos por su decadencia...la corrupción política al lado del brillo artístico...el conservadurismo arquitectónico frente a ....

Italia es uno de los países más extremos de Europa, como buenos latinos que son.

En estos últimos diez o quince años está claro que España ha avanzado mucho más (económica, socialmente, etc.)

Un dato curioso pero significativo. En la conferencia que Richard Rogers dio en Madrid hace un par de semanas una chica italiana le preguntó, después de ver que tenía obras en todo el mundo menos en Italia: ¿por qué no hay obras de usted en Italia? El sonrió, entrecerró los ojos irónicamente, se rio abiertamente un tiempo y después de pensar seriamente dijo: "Lo hemos intentado, de verdad que lo hemos intentado...yo tengo una casa en Florencia...me gusta mucho Italia, pero...no hay infraestructura política para hacer nada allí...es absolutamente imposible".

En esa misma conferencia Richard Rogers había dicho que España es para él ahora mismo el país del mundo donde se está haciendo mejor arquitectura moderna. Lo dijo así de claro.

Evidentemente nosotros estamos pasando un momento dulce (hasta ahora por lo menos, que viene la crisis) e Italia no. En cambio en los 60 Italia era un país innovador (directores de cine, escritores, actores, cantantes, etc.) Desde luego están en fase de decadencia. Llevan 10 años creciendo un 1% anual y España lleva diez años creciendo alrededor del 4%. El año pasado la renta per cápita española superó a la italiana...Tienen unos problemas estructurales muy serios.

Yo sí creo que ahora mismo hay bastante contraste entre los dos países. También creo que en España la gente es un poco más honrada que en Italia, dicho con todo respeto.

Diría que sus tres problemas principales son: 1) El nivel devastador de corrupción política. 2) El sistema de partidos políticos que hace que los gobiernos no duren nada. 3) La mafia, la camorra, etc, que sigue actuando como en Los Soprano por desgracia para ellos.

Con todo, un´país muy querido y que esperemos que mejore su situación pronto.

·
Registered
galeguser
3,811 Posts

http://www.20minutos.es/noticia/381502/0/garrido/italia/inmigracion/

El Gobierno teme que la ley Berlusconi desvíe la llegada de 'sin papeles' a España

El Gobierno español teme que la recién aprobada legislación sobre inmigración en Italia, que convierte en delito la inmigración ilegal, haga que los flujos migratorios se desvíen a otros países, en concreto a España.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha trasladado este mensaje a su homólogo italiano, el ministro de Política Comunitaria, Andrea Ronchi, en una reunión mantenida este jueves. Ronchi ha acudido a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para explicar las acciones aprobadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi contra la inmigración clandestina.

[...]

http://www.20minutos.es/noticia/381502/0/garrido/italia/inmigracion/

·
Registered
2,184 Posts
^^ No. Nuestro gobierno no permitirá una avalancha de inmigrantes.

@ JAVICUENCA: Interesante opinión, pero ¿En que te basas para decir que los Españoles son más "honrados" que los Italianos?

Y la pregunta del millón:

Todos los expertos coinciden en que tenemos cerca una crisis economica; Algunos vaticinan que será bastante dura. Mi pregunta es:

¿A España le espera un periodo de decadencia a la Italiana?

¿Que opinais? :D

1 - 20 of 1427 Posts