SkyscraperCity banner
1 - 7 of 7 Posts

·
11 Years Member
Joined
·
9,731 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Jóvenes arquitectos presentan
“Nueva Sede para la Catedral de Valencia”

Dos jóvenes valencianos diseñaron el proyecto de una nueva sede para la Catedral de Valencia con el fin de dar solución a la problemática de la ubicación de este emblema religioso de la ciudad de Valencia, en el que los feligreses no cuentan con espacios para estacionarse o disfrutar de la “celebración dominical” en forma cómoda debido a la sobrepoblación que reina actualmente en la ciudad.



Dannys Arocha y Juan Carlos Jiménez son dos jóvenes arquitectos que vienen trabajando juntos desde su época de estudiantes en el Politécnico “Santiago Mariño” en la ciudad de Valencia. Durante su trayectoria han trabajado en diversos proyectos que han sido diseñados en procura de dar solución a los problemas urbanos que existen en el estado Carabobo. Con esto como premisa decidieron trabajar y presentar como Trabajo Especial de Grado el proyecto que lleva por nombre “Nueva Sede para la Catedral de Valencia” que consiste en la construcción de una nueva sede para este importante templo Carabobeño que ofrezca mayor comodidad a todos sus visitantes.

Desde que se comenzó con las investigaciones de este trabajo los arquitectos han contado con el apoyo de varias personas, pero especialmente de Monseñor Jorge Urosa, quien inicialmente fue el que les formulo la petición de crear una nueva sede. Razón por la que Monseñor Urosa ha tenido una colaboración directa con la planificación de este proyecto, pues se realizaron varias reuniones para que este nuevo templo cumpla con todos los requerimientos exigidos. Es importante mencionar que esta Iglesia se construiría en honor a la Virgen del Socorro.

Catedral de Valencia


El proyecto contempla los más modernos estilos arquitectónicos que se desarrollan en el mundo entero. Inicialmente se plantea como posible lugar para la sede la Avenida Bolívar Norte, a la altura del sector “El Majay”, en un terreno que contempla una cantidad considerable de hectáreas para su construcción. La nueva sede contaría con un estacionamiento subterráneo con una capacidad para 600 carros aproximadamente. El Templo, en el que podrían albergarse unas 3.500 personas sentadas, se contempla la colocación de 12 vitrales que hace alusión a los 12 apóstoles. La pila Bautismal va a ser colocada en un cuarto que estará fuera del templo y lleva por nombre “Bautisterio”. Esto porque según investigaciones realizadas era de esta forma que se bautizaba a los niños para que la primera vez que entraran en el templo ya lo hicieran libre de pecado. La nueva sede se concibió como un complejo, por lo que no sólo se habla del Santuario, sino también de la Curia y del Palacio Arzobispal.

Este es un proyecto que se plantea a largo plazo y que se llevaría a cabo por etapas. Actualmente se encuentran en reuniones con los entes gubernamentales para dar a conocer el proyecto. Hasta ahora conocen sobre el mismo el Gobernador del estado y el Alcalde Paco Cabrera. También se pretende crear una fundación de forma conjunta con la Curia para obtener los ingresos económicos que permitan la cristalización de este trabajo.


Arocha y Jiménez quisieron recalcar que su intención no es desplazar a la sede original de la Catedral de Valencia, por el contrario lo que quieren es lograr que la cantidad de feligreses que tiene la Iglesia y que en los últimos años ha crecido bastante tenga un lugar al que puedan acudir y se sientan cómodos. Siempre y cuando se mantenga la sede original que demuestra los estilos arquitectónicos de aquella época en la que fue construida y se preserve como Patrimonio Cultural de la humanidad.

Este proyecto recientemente fue presentado en la última edición del Salón Malaussena de arquitectura en el que tuvo una excelente acogida, quedando como ganador en la mención “Tesis de grado y proyectos académicos“. El próximo mes se estarán presentando en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.


Los proyectos continúan

Además de este trabajo, Arocha y Jiménez están trabajando en un nuevo proyecto: “Renovación Urbana de la Avenida Lara”. Consiste en la renovación de las vías de circulación que por el crecimiento acelerado de la población en la ciudad no cumplen con lo requerido actualmente. Además de esto, también están considerando el rescate del cerro “El Calvario”. Un lugar en el que existen unas de las mejores vistas de la ciudad y en donde hay una pequeña capilla en la que antiguamente se celebraban misas y se llevaban a cabo varias actividades que eran consideradas tradición en la comunidad. Hoy por hoy se encuentra en un estado de abandono y desidia por lo que quisieran rescatarla para todos los valencianos y los turistas que visiten el estado.

Aprovecharon la oportunidad para hacerle un llamado a INDUVAL para que rescate los lugares emblemáticos de la ciudad como el centro de Valencia, pero no sólo con restauración sino también con la buena aplicación de las nuevas tendencias arquitectónicas.
 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
se ve extraña parece crpa de circo arriba jiji!!

hubiera preferido que la hicieran asi al estilo de la de barquisimeto o la de la coromoto!!
 

·
♦ Venena serpens! ♦
Joined
·
5,327 Posts
Parece uno de los monasterios esos de "pare de sufrir"... jajaja


No, mentira, se ve ahi medio chevere medio moderna. :D
 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
ahora y que pare de sufrir :rofl: jajajaja
 
1 - 7 of 7 Posts
Top