SkyscraperCity banner

1 - 20 of 33 Posts

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La provincia de Jaén es la provincia española con más has protegidas y la que más % de su suelo tiene bajo alguna protección de tipo natural. Sin dejar de lado que dado lo que no está protegido es un gran arbolado de más de 600 millones de olivos esta es una provincia con una riqueza natural importantísima.

Si hablamos de los lugares más representativo y protegidos tenemos que pararnos en sus 4 parques naturales. Entre ellos el que destaca es el de Cazorla, Segura y las Villas siendo el más grande de España y el segundo de Europa en extensión.

A parte de por su belleza la provincia destaca por ser base de programas de reintroducción de animales a punto de extinguirse como el lince ibérico o de ya extintos como el Quebrantahuesos.


PARQUE NATURAL DE LA SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_de_las_Sierras_de_Cazorla,_Segura_y_Las_Villas



El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.
PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ANDÚJAR.




El Parque Natural Sierra de Andújar se localiza en el noroeste de la provincia de Jaén, limitando con el Parque Natural de Cardeña y Montoro en la provincia de Córdoba.Sus 60,800 ha, de terreno se sitúan en Sierra Morena, con montañas de mediana altura comprendidas entre los 500-1,300 metos. Los ríos que recorren el espacio son en su mayoría intermitentes debido a la estación seca característica del clima mediterráneo, existiendo en el límite oriental las presas de Jándula y Encinarejo.El río Jándula conserva la mejor representación de vegetación de ribera de todo el Parque, con sauces, alisos, almeces, tamujos y adelfas.En las orillas del embalse de Encinarejo se sitúa un área recreativa preparada para uso de los visitantes.En el límite oeste, y separándolo del Parque Natural de Cardeña y Montoro, desciende el río Yeguas de gran belleza donde los encinares y pastizales llegan hasta la mismas riberas, donde se localiza una vegetación dispersa de fresnos y adelfas.
PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_de_Sierra_Mágina


El Parque Natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido de la provincia de Jaén, que cuenta con 19.900 ha declarado Parque Natural en 1989. Con una superficie de casi 20.000 ha, y dispuesto de forma circular en torno al abrupto macizo montañoso de Sierra Mágina que le da nombre, el Parque Natural de Sierra Mágina constituye uno de los territorios montañosos más atractivos con que cuenta la provincia de Jaén. Su no muy extensa superficie y su gran riqueza naturística, le confieren una excepcional singularidad dentro del conjunto de espacios protegidos andaluces, permitiendo un amplio conocimiento, tanto de su diversidad natural como de sus valores culturales y etnológicos. Engloba todo o parte de los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres, todos ellos pertenecientes a la Comarca de Sierra Mágina.
PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_de_Despeñaperros




Despeñaperros es un desfiladero excavado por el río Despeñaperros situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén (España), que está declarado Parque natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 7.649 ha, fundamentalmente por sus valores geológicos y paisajísticos, pero que también posee una destacable flora y fauna.
Se trata de un desfiladero de paredes abruptas, con desniveles de más de 500 m de altura y muy utilizado por el hombre a lo largo de la historia, al ser paso natural de la Sierra Morena y punto de conexión principal entre Andalucía y la Meseta, Castilla-La Mancha, o lo que es lo mismo, con el resto de España. Así, por Despeñaperros han pasado siempre importantes vías de comunicación tanto por carretera, (la autovía radial A-4), como por ferrocarril. El acceso ferroviario era el más importante a toda Andalucía (a excepción de la línea Mérida–Sevilla) hasta 1992, con la construcción de la línea de alta velocidad Puertollano–Córdoba (90 km al oeste).
 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Empezamos con una noticia, cómo no, sobre el LINCE IBÉRICO. La Sierra de Andújar se ha convertido en la colonia más importante de linces que se ha salvado y donde aún viven libres en su naturaleza, pero amenazados. También se han localizados otras colonias importantes en el Parque Nacional de Doñana. la Sierra de Montoro y ya menos importantes en la sierra de Toledo.

El centro de reproducción en cautividad más importante está en el PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS, La Olivilla, con 32 ejemplares, 17 machos y 15 hembras. Los adultos en su mayoría fueron criados en el centro del ACEBUCHE en Doñana (Huelva). Ahora mismo el número alcanza ya las 40.

En el caso de la Sierra de Andújar los datos han sido muy importantes. Habiendo pasado de apenas una población de 70 ejemplares aproximadamente en 2004 a una extimada de 150 en 2008.

http://www.ideal.es/jaen/v/20100819/jaen/jaen-lucha-frenar-extincion-20100819.html


Jaén lucha por frenar la extinción del lince con cuarenta ejemplares

El centro jienense La Olivilla, que colabora con otros tres, ha visto nacer este año nueve felinos, uno de los cuales acaba de morir

19.08.10 - 02:02 - CARMEN CABRERA | JAÉN.

'Dama' fue el primer lince ibérico que dio a luz a dos cachorros en el centro de cría en cautividad La Olivilla, en Jaén. El parto se produjo la madrugada del 23 de marzo de 2009 y la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, calificó entonces el alumbramiento de «éxito científico» al ser la primera vez que nacían linces ibéricos en cautividad en un centro diferente al del Acebuche (Huelva). Desde entonces, se han producido más partos, con lo que el centro ha ido creciendo en estos últimos meses, con el claro objetivo de la conservación del material genético de este animal en peligro de extinción y la reintroducción posterior de la especie en su hábitat natural. Se trata de asegurar una descendencia con una mayor variedad de ADN para que los ejemplares puedan estar libres de muchas enfermedades.
El centro de La Olivilla cuenta con una inversión de dos millones de euros. El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid, es consciente de que «son muchos los que se preguntan si es necesaria esta inversión». Él lo tiene muy claro. «El presupuesto siempre será poco, pero por ahora cubre las expectativas de sacar a los linces ibéricos del peligro de extinción». En su opinión, este felino se encuentra íntimamente ligado al territorio, «creando riqueza porque hay gente que viene a Andújar para ver al lince, a la misma vez que come y duerme en la comarca». Pero además, entiende que «este proyecto es necesario para que no se desvanezca una cadena en la que el ser humano continúe existiendo en armonía con el medio natural», aclara.
Desde 2006
El centro La Olivilla, puesto en marcha en el año 2006, cuenta con varios jaulones de cría de gran amplitud, lo que lo convierte en el primero de estas características en que los felinos se crían en condiciones de semilibertad. Todos están intercomunicados y disponen, cada uno, de una zona de cría totalmente cerrada por su parte superior para evitar el riesgo de predación en el área de los cachorros. Las instalaciones cuentan con varios edificios: clínica-laboratorio y oficina; instalaciones para cachorros, con dos habitaciones para la cría de linces de corta edad; dependencias para el personal; e instalaciones de cuarentenas, con zonas de campeo.
Durante el año 2010 han nacido nueve cachorros, uno de los cuales murió el 17 de agosto, con cinco meses de edad. El año pasado fueron alumbrados 19 cachorros, pero sólo nueve de ellos llegaron a la edad adulta, ya que algunos murieron en las camadas. Tras estos alumbramientos, actualmente hay 24 linces ibéricos adultos y 7 juveniles en La Olivilla, además de los ocho cachorros vivos de este año.
Enfermedades
Francisco Javier Madrid explica que «el programa va bien y las expectativas se van cumpliendo», aunque reconoce que podrían contar con más animales de no haberse cruzado en su camino la Enfermedad Renal Crónica (ERC), detectada entre los linces en cautividad y que ha provocado la muerte de varios de ellos. De hecho, este año se preveía que pudieran parir hasta 27 hembras seleccionadas en los centros de La Olivilla, El Acebuche, Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, pero finalmente sólo se prevé unos ocho partos con una previsión de una decena de cachorros, por el impacto negativo de los temporales y de esta enfermedad.
En los cuatro centros cuentan con cerca de 80 ejemplares, aunque el 40% está afectado por la enfermedad renal. Un equipo formado por técnicos, gestores y veterinarios son los encargados de seleccionar a las hembras que pueden procrear, además de ir intercambiándolas en los diferentes centros para que haya una mayor variedad genética.
En cuanto al número de ejemplares que existen en la provincia de Jaén en libertad, aventuran que pueden ser unos 160 linces ibéricos, aunque son muy cautos al afirmar que «es complicado decir números exactos, ya que los animales no conocen fronteras y pueden fácilmente pasar épocas en Jaén o, por ejemplo, en Córdoba. Lo que sí aclaran es que la población del animal ha crecido un 104 por ciento en la zona de Sierra Morena en los últimos años.
Los últimos en nacer
Los dos últimos cachorros de lince paridos en La Olivilla vieron la luz en abril. Su madre es 'Castañuela', una hembra nacida en cautividad en 2006 en el centro de cría El Acebuche. Por su parte, el padre de las crías es 'Beta', un macho nacido en libertad en 2005, capturado un año más tarde en Andújar que se incorporó al programa de cría en 2007. Este último ejemplar padece la enfermedad renal que afecta a algunos de los linces que permanecen en los centros de cría, circunstancia que no le ha impedido mantener una actividad reproductiva que ha culminado con éxito.
 

·
Under pressure
Joined
·
959 Posts

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Boltzman, también tenemos un "Turismo en Andalucía", "Universidades", "Andalucía Comercial" etc. etc. y sin embargo hay hilos que se refieren a provincias...
Ea, dándose el hecho de que en Jaén la riqueza medioambiental es uno de sus fuertes y base fundamental de su turismo he creado esta charla porque creo que lo merece. Es supongo que un caso similar que las noticias del Turismo en Málaga cuando hay presente un Turismo en Andalucía...

Por eso lo he creado.

Un saludo.
 

·
Super Moderator
S = k ln Ω
Joined
·
17,335 Posts
Sí, si yo eso lo entiendo y aquí sigue el hilo. Pero normalmente, las razones para crear un hilo son las inversas: primero se tiene un hilo genérico, donde se va posteando y añadiendo información y comentarios; si se ve que hay un tema que ocupa mucho de ese hilo y para que las demás conversaciones de ese hilo no se pierdan, pues se desgaja del hilo -no cuesta nada separar posts-, y se tienen dos temas con actividad, más que dos de similar temática con frecuencia irregular.

De hecho, periódicamente suelo fundir temas antiguos de temática parecida.
 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Sí, si yo eso lo entiendo y aquí sigue el hilo. Pero normalmente, las razones para crear un hilo son las inversas: primero se tiene un hilo genérico, donde se va posteando y añadiendo información y comentarios; si se ve que hay un tema que ocupa mucho de ese hilo y para que las demás conversaciones de ese hilo no se pierdan, pues se desgaja del hilo -no cuesta nada separar posts-, y se tienen dos temas con actividad, más que dos de similar temática con frecuencia irregular.

De hecho, periódicamente suelo fundir temas antiguos de temática parecida.
Tú tranquilo, que esto va a tener su regularidad. Igual quien no lo tiene es el otro tema.:lol: Jaén tiene mucho que decir en estos temas.

Un saludo.
 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Hasta hace no muchos años el territorio jaenero, como gran parte del español, estaba plagado de pequeñas lagunas que en su mayoría fueron desecadas tanto por intereses económicos de explotación agrícola como por la cuestión sanitaria de la malaria que se llevó por delante un gran número de lagunas.

Algunas de ellas, o la mayoría, han reaparecido durante este invierno, y Jaén no ha sido menos. La laguna del Hituelo, normalmente seca, ha reaparecido esta primaver con una fuerza como hacía años que no se veía. Flamencos en Martos, en la carretera que lleva al caserío de Lendínez.

 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #9 ·

·
Under pressure
Joined
·
959 Posts
Hasta hace no muchos años el territorio jaenero, como gran parte del español, estaba plagado de pequeñas lagunas que en su mayoría fueron desecadas tanto por intereses económicos de explotación agrícola como por la cuestión sanitaria de la malaria que se llevó por delante un gran número de lagunas.

Algunas de ellas, o la mayoría, han reaparecido durante este invierno, y Jaén no ha sido menos. La laguna del Hituelo, normalmente seca, ha reaparecido esta primaver con una fuerza como hacía años que no se veía. Flamencos en Martos, en la carretera que lleva al caserío de Lendínez.
jejejejeje En Martos es que somos muy flamencos!!!:nuts:
 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #11 ·
jejejejeje En Martos es que somos muy flamencos!!!:nuts:
Y aumenta ese aire de camino a Higuera de C. jejeje.
 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #12 ·

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #13 ·
dos águilas

Una noticia terrible.


Mueren dos águilas imperiales envenenadas con insecticida en Vilches

Un juzgado investiga los hechos
22.09.10 - 01:58 - JUAN ESTEBAN POVEDA [email protected] | JAÉN.

Los cadáveres aparecieron en agosto, bajo un nido en el término municipal de Vilches. Dos pollos de águila imperial, ya con plumaje y de entre trescientos y cuatrocientos gramos de peso. Después, los análisis confirmaron las sospechas: los dos habían sido envenenados con Metomilo, un insecticida.

Una tragedia para una especie en peligro crítico de extinción. Se estima que en todo el mundo hay 230 parejas, muchas de ellas en la parte jienense de Sierra Morena. Más información en la edición impresa de IDEAL.

http://www.ideal.es/jaen/v/20100922/jaen/mueren-aguilas-imperiales-envenenadas-20100922.html
 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #14 ·

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Buenas noticias, el entorno de Sierra Mágina sufre graves problemas de erosión.

Restauración forestal en zonas afectadas por fuego en Mancha Real y Pegalajar

La Consejería de Medio Ambiente comienza este otoño los trabajos de adecuación de zonas forestales afectadas por incendios en los municipios de Mancha Real y Pegalajar, con una inversión global de 405.934 euros. El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha destacado que las labores de acondicionamiento en estos municipios se desarrollan a lo largo del invierno para adecuar zonas afectadas por el fuego en años anteriores, además de complementar este trabajo con otro de diversificación de la vegetación que enriquezca el paisaje.

[...]

http://www.ideal.es/jaen/v/20101108/provincia/restauracion-forestal-zonas-afectadas-20101108.html
 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Reintroducción de linces en la provincia de Jaén.


La Junta iniciará en Guarrizas (Jaén) la primera reintroducción de linces nacidos en cautividad
El objetivo es crear una nueva población que amplíe el área de distribución del felino más amenazado del planeta
11.11.10 - 17:13 - EUROPA PRESS | CÓRDOBA



La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha elegido finalmente la comarca de Guarrizas, en Jaén, para llevar a cabo por primera vez la reintroducción de linces ibéricos nacidos en cautividad, con el objetivo de crear una nueva población que amplíe el área de distribución del felino más amenazado del planeta y con ello se incrementen sus posibilidades de supervivencia.
Según ha explicado el director del Programa Life para el lince ibérico, Miguel Angel Simón, durante la lectura de conclusiones del IV Seminario Internacional del Lince Ibérico que se ha celebrado estos días en Córdoba, antes de que finalice el año 2010 se liberarán en el entorno del río Guarrizas, una de las dos áreas seleccionadas para la reintroducción de este felino junto con la comarca cordobesa de Guadalmellato, dos cachorros nacidos en cautividad que están pasando en estos momentos las pruebas sanitarias necesarias en el centro de cría de La Olivilla (Jaén).

http://www.ideal.es/jaen/20101111/local/jaen/junta-iniciara-guarrizas-jaen-201011111713.html
[...]
 

·
Banned
Joined
·
580 Posts
Discussion Starter · #20 ·
1 - 20 of 33 Posts
Top