SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
emeritense
Joined
·
4,053 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Consistorio creará un jardín botánico valorado en un millón
El parque ocupará una parcela de 42.300 metros cuadrados situada junto al cementerio

ANA MARÍA RUIZ/MÉRIDA

La delegación de Parques y Jardines está ultimando las gestiones para crear un jardín botánico temático en una parcela municipal situada entre el cementerio y la avenida de Pitágoras, en la Zona Norte. Una obra que supondrá un coste de 1.300.000 euros y que ocupará una superficie de 42.300 metros cuadrados.

La titular de esta concejalía, Begoña Saussol, indicó ayer que este proyecto presentará un carácter educativo y medioambiental, puesto que representará los distintos ecosistemas que existen en el territorio nacional.

De esta manera, se intentará mostrar a los visitantes cómo es un bosque mediterráneo, una ribera, un bosque de coníferas, otro de palmeras y un cactuario, todo ello acompañado de información complementaria.

Asimismo, se llevará a cabo una reproducción del campo extremeño, en la que se encontrarán cultivos como el maíz, olivar o viña.

El recinto se completará con un cerramiento y un cortijo que servirá como centro de recepción de visitantes y museo etnológico. En él se instalará una colección de maquinaria y aperos agrícolas de propiedad municipal. Además, contará con sala de exposiciones, cafetería y porche, donde estarán ubicados varios tipos de tractores.

La edil se mostró convencida de que no existe un jardín de estas características en Extremadura, «y casi me atrevería a decir que será el único en España».

Apuntó además la intención del Consistorio de establecer convenios con centros educativos de la región y del resto del país para organizar visitas guiadas.

Financiación

Saussol reseñó la importante inversión que requiere la creación del parque, por ello, manifestó que el Ayuntamiento está intentando obtener ayuda de instituciones y empresas.

A este respecto, apuntó que se reunirá el próximo día 21 con el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, para intentar que la Junta sufrague parte de la inversión.

Además, se ha solicitado apoyo a gran parte de las cajas de ahorros que están instaladas en la ciudad, así como a empresas.

Conseguir tal financiación resulta fundamental para el proyecto, ya que con ella, el jardín será una realidad durante 2005, según adelantó la concejal. Si no es así, se deberá llevar a cabo en distintas fases.

Apoyo de Adenex

Por otra parte, Saussol se refirió al apoyo recibido por parte de la asociación ecologista Adenex, «ya que se trata de una demostración de sensibilización respecto al medio ambiente».

Antonio Gentil, biólogo de esta agrupación, confirmó a HOY tal extremo, aunque apuntó que en los próximos días se comunicará a la delegación de Parques y Jardines determinadas sugerencias.

Una de ellas está relacionada con la gestión, dirección, uso y mantenimiento del parque, «ya que el mérito no es hacer algo, sino desarrollarlo y lograr que adquiera sentido, de forma que se optimice al máximo la inversión».

A este respecto, Gentil propuso que no sea solo una empresa la que se haga cargo del jardín, sino que esté respaldada por un grupo de expertos o una asociación sin fines lucrativos, «ya que en esto, hay que creerse lo que se hace». Una labor que, puntualizó, está dispuesta a asumir Adenex, así como la de asesorar al Consistorio durante la ejecución.

Gentil también se refirió a la importancia de «hacer partícipe a la población» y de involucrarla en esta iniciativa. «No hay que esperar a que venga la gente, sino llamarla», reiteró.

AKI DEJO UNA FOTO SEÑALANDO EL LUGAR DONDE SE HARÁ EL JARDIN BOTANICO :)
 

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
¡Buenísima noticia! En Cartagena tuvimos hace más de un siglo uno, pero bueno.... pasó a la historia :D
 
1 - 3 of 3 Posts
Top