SkyscraperCity banner

21 - 40 of 73 Posts

·
Registered
239 Posts
^^^^

No es un tren de cercanías sino uno interurbano, no es necesario tener doble vía en el mediano y largo plazo, mucho menos electrificar la vía. La linea tendrá un sistema de control de flota que permitirá saber la ubicación de cada tren en vivo y, a la vez, permitirá coordinar las frecuencias para que los trenes no se crucen entre sí o, en su defecto, se crucen en zonas de estaciones con la precisión de un reloj suizo.
Sinceramente, me pierdo un poco con las definiciones ... un tren de cercanías definitivamente no es, eso lo tengo claro ... pero interurbano tampoco me parece que lo sea ... en todo caso es un tren regional: frecuencias espaciadas, distancias largas, en fin. En todo caso, el que en el mediano (¡y sobretodo largo!) plazo no contemple la doble via me parece un defecto. Cuando se amplie (si algo parecido a eso se da antes de mi muerte) a Ayacucho ¿será también de una sola vía? No me parece que deba ser el estandar que se maneje para una red ferrocarrilera para Perú (lo considero un tren regional, ojo). Si, lo se, lo mio son suposiciones y deseos más que realidades, pero teniendo tamaña inversión para este tren, cosa que lo hace muy atractivo, esperaba que redondearan el paquete y quedara como un modelo para futuras lineas. En fin. Cada caso es distinto. Veremos cosa nos depara el futuro.

·
Are you high?
11,353 Posts
Discussion Starter · #22 ·
^^^^

Con interurbano me refiero a lo que aquí se conoce como "interprovincial" solo que ese término es muy relacionado a los buses. Une dos urbes y, a la vez, cuenta con paradas intermedias que solo serán servidas por algunos servicios, no todos.

Lo del doble vía lo digo en base a la experiencia española. En ese país solo la cuarta parte de trenes convencionales (no AVE) cuenta con doble vía, les es suficiente con electrificar vías, hacer pasos y demás obras alternativas porque con un buen sistema de control de flota e infraestructura adecuada se pueden gestionar los trenes y ofrecer un servicio adecuado.

En ese caso estamos hablando de un país muchísimo más denso que el Perú (mayor cantidad de personas, menor distancia entre ciudades, etc.) y con mayor cultura ferroviaria que el nuestro. Hacer doble vía es cuadruplicar la capacidad máxima de una red ferroviaria, eso se puede pensar cuando la capacidad de una sola vía sea alta pero con 16 frecuencias estamos lejos de saturar una sola vía.

·
Registered
239 Posts
Si pues ... depende de los estándares y de como se manejen ... en mi caso hablo desde mi experiencia en Italia ... todos los lugares a los que he ido poseian la doble vía ... y con ello me refiero hasta ciudades pequeñas como Siena que apenas pasa los 50,000 habitantes. En fin, supongo que cada país trae aparejada consigo una solución distinta.

Por cierto, si entra un nuevo operador (cosa que contempla la concesión según puedo ver) ¿que tanto más puede aguantar el riel antes de saturarse? Si lo se, es bastante técnica como pregunta, pero si lo sabes al menos podría hacerme una proyección.

·
Are you high?
11,353 Posts
Discussion Starter · #24 ·
Si pues ... depende de los estándares y de como se manejen ... en mi caso hablo desde mi experiencia en Italia ... todos los lugares a los que he ido poseian la doble vía ... y con ello me refiero hasta ciudades pequeñas como Siena que apenas pasa los 50,000 habitantes. En fin, supongo que cada país trae aparejada consigo una solución distinta.

Por cierto, si entra un nuevo operador (cosa que contempla la concesión según puedo ver) ¿que tanto más puede aguantar el riel antes de saturarse? Si lo se, es bastante técnica como pregunta, pero si lo sabes al menos podría hacerme una proyección.
En Italia y Alemania la proporción de doble vía es mayor que en España pero no es cercana al 100%, ronda el 50%-70% (no tengo la cifra exacta a la mano). El proyecto de concesión del Ferrocarril Huancayo Huancavelica implica dos servicios:
  • Operación de la vía férrea
  • Operación de trenes
En lo que respecta a la vía férrea, la empresa concesionaria tendrá la exclusividad en la operación y podrá cobrar a todo el que desee usar la vía, alquilar material rodante, ofrecer reparaciones, etc. Esta parte de la concesión sería como lo que es un aeropuerto.

En la operación de trenes, la empresa está obligada a ofrecer frecuencias mínimas obligatorias (las 8 frecuencias por sentido que mencioné) pero no tiene exclusividad sobre el servicio. Cualquier empresa que desee prestar servicios entre Huancayo y Huancavelica podrá solicitar a la empresa concesionaria que le dé acceso a la vía para ofrecer el servicio y competir tal como sucede en los trenes de Cuzco. Esta parte sería como lo que es una aerolínea. Al tratarse de trenes, se concesiona un paquete operación vía férrea - operación de trenes pues la vía primero tiene que consolidarse. Esto, no obstante, no implica que haya exclusividad en la operación pues, como en un aeropuerto, esta infraestructura es pública y apta para todos.

La saturación de la vía, más que por el número de operadores, depende del número de servicios diarios y la distancia del recorrido total. Los 16 servicios diarios no son nada, incluso se puede duplicar y/o triplicar el número de frecuencias y la vía seguirá siendo óptima para ese número de operaciones. En Cuzco hay alrededor de 40 servicios (20 por sentido) por día y no tienen doble vía..

·
Registered
239 Posts
En Italia y Alemania la proporción de doble vía es mayor que en España pero no es cercana al 100%, ronda el 50%-70% (no tengo la cifra exacta a la mano). El proyecto de concesión del Ferrocarril Huancayo Huancavelica implica dos servicios:
  • Operación de la vía férrea
  • Operación de trenes
En lo que respecta a la vía férrea, la empresa concesionaria tendrá la exclusividad en la operación y podrá cobrar a todo el que desee usar la vía, alquilar material rodante, ofrecer reparaciones, etc. Esta parte de la concesión sería como lo que es un aeropuerto.

En la operación de trenes, la empresa está obligada a ofrecer frecuencias mínimas obligatorias (las 8 frecuencias por sentido que mencioné) pero no tiene exclusividad sobre el servicio. Cualquier empresa que desee prestar servicios entre Huancayo y Huancavelica podrá solicitar a la empresa concesionaria que le dé acceso a la vía para ofrecer el servicio y competir tal como sucede en los trenes de Cuzco. Esta parte sería como lo que es una aerolínea. Al tratarse de trenes, se concesiona un paquete operación vía férrea - operación de trenes pues la vía primero tiene que consolidarse. Esto, no obstante, no implica que haya exclusividad en la operación pues, como en un aeropuerto, esta infraestructura es pública y apta para todos.

La saturación de la vía, más que por el número de operadores, depende del número de servicios diarios y la distancia del recorrido total. Los 16 servicios diarios no son nada, incluso se puede duplicar y/o triplicar el número de frecuencias y la vía seguirá siendo óptima para ese número de operaciones. En Cuzco hay alrededor de 40 servicios (20 por sentido) por día y no tienen doble vía..
Ok, me quedó clara tu explicación ... supongo que las características del tipo de servicio que se da en Cuzco no amerita tampoco la construcción de la doble via. Gracias por compartir detalles de la concesión.

PD. En Italia las cifra de la doble via ascienden al 45,2% del total de las vías férreas. Datos en el link.

http://www.rfi.it/cms/v/index.jsp?vgnextoid=25bc8c3e13e0a110VgnVCM10000080a3e90aRCRD

·
Registered
3,403 Posts
Como ya es costumbre,nuestro gobernador regional haciendo creer que gracias a su gestión se va realizar este proyecto ja ja ja

ferh

·
Registered
514 Posts
Vieron en tv como se atribuye esta obra , en verdad pense que era del mitomano , hasta que lo vi aki en el foro y me quede pasmado descubriendo la verdad .

·
Registered
239 Posts
Recien veo esto ... impresionante ... el caso más cercano que vi fue el de el alcalde de San Juan de Lurigancho en Lima que se atribuia la construcción del Metro 1 ... ¡pero nunca sacó una publicidad sobre esto!!!! ... este tipo si que ha sobrepasado todos los límites ... de hecho, esto daría incluso para acusarlo para acusarlo por comisión de delito ... pero supongo que nadie en el gobierno no está interesado ... Este "gobernador" era, por otro lado, uno de los más cuestionados por sus vínculos con el narcotráfico ... y así y todo salió elegido y nadie dijo nada. Increible.

·
Registered
3,403 Posts
Recien veo esto ... impresionante ... el caso más cercano que vi fue el de el alcalde de San Juan de Lurigancho en Lima que se atribuia la construcción del Metro 1 ... ¡pero nunca sacó una publicidad sobre esto!!!! ... este tipo si que ha sobrepasado todos los límites ... de hecho, esto daría incluso para acusarlo para acusarlo por comisión de delito ... pero supongo que nadie en el gobierno no está interesado ... Este "gobernador" era, por otro lado, uno de los más cuestionados por sus vínculos con el narcotráfico ... y así y todo salió elegido y nadie dijo nada. Increible.
Este gobernador se apropia de todas las obras del gobierno central,en la sede del GRJ tiene una tremenda gigantografía con obras como:túnel trasandino,túnel yanango,carretera interoceánica,etc,tiene un gran aparato de publicidad hasta las ambulancias llevan su nombre,concentra alrededor del 90% de los medios de comunicación locales,lo de bueno de que en Huancayo no gano,porque ya le conocíamos su gestión en El Tambo,ganó en las otras provincias engañando que es un gran gestor y gastando millonadas en su campaña.

gesu

·
Registered
3,403 Posts
ProInversión fija plazo de 36 meses para ejecutar primeros dos tramos de obras del Tren Macho

El plazo máximo para la culminación de la totalidad de las obras de los dos tramos será de cuatro años, los cuales se contarán a partir de la fecha de cierre del proceso de concesión Humala: “Tren Macho será concesionado el primer trimestre del 2016”.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aprobó la segunda versión del contrato de concesión del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, conocido como el Tren Macho, en el cual se establece un plazo de 36 meses para la ejecución de las obras del proyecto, que se dividirán en dos tramos.

Según el documento, el plazo máximo para la culminación de la totalidad de las obras de los dos tramos será de cuatro años, los cuales se contarán a partir de la fecha de cierre del proceso de concesión, que comprende la firma del contrato de concesión, salvo que medie una declaración de Suspensión de Obligaciones.

trenm

FUENTE:http://gestion.pe/economia/proinver...-primeros-dos-tramos-obras-tren-macho-2150657

• Like
Reactions: Joaoleon19

·
Registered
3,403 Posts
A esperar unos meses más.

·
Are you high?
11,353 Posts
Discussion Starter · #35 ·
Este proyecto sufrió una ligera demora principalmente por dos razones:

- La reestructuración de Proinversión y el cambio de gobierno.
- El MTC decidió a último momento mejorar la capacidad de carga de la vía.

Esto último requirió que se actualicen unos cuántos estudios para reformular los requisitos de las bases y el contrato respecto a las obras a ejecutar y a los trenes a operar en esta infraestructura. No obstante, parece que esto ya sale.

·
Carpe Diem
2,948 Posts
El Ferrocarril entre Huancayo y Huancavelica, deberían añadirle 2 ramales más, el primero que valla hacia Pisco y el otro ramal que se dirija hacia Ayacucho y luego Cuzco. Asi tendriamos mejores rutas ferrocarileras en el sur del pais.

·
Registered
1,917 Posts
Segun esta nota hay 2 postores precalificados . Alguien sabe quienes son ?

ProInversión: Ritmo anual de inversiones se mantendrían en US$10.000 mlls.

También esta previsto para diciembre que salga la licitación del proyecto de la línea ferroviaria que unirá Huancayo y Huancavelica, la cual ya tiene dos postores precalificados y el diseño del contrato encaminado.

http://elcomercio.pe/economia/peru/...nes-mantendrian-us-10-000-mlls-noticia-452424

·
Moderador General Latam
8,164 Posts
Ojalá se concrete en el plazo establecido, así Huancavelica tendrá una conexión moderna y eficiente y sobre todo debería ser económica.

·
Registered
68 Posts
Hola amigos, tenía algo de tiempo y me puse a revisar este proyecto tan interesante e importante para dos regiones :). Primero que nada, si quieren dar seguimiento al proyecto; a mi parecer la mejor manera es además de los portales de noticias como Gestión o El Comercio, a través de su pagina en ProInversión. Acá les dejo el link: http://www.proyectosapp.pe/modulos/JER/PlantillaProyecto.aspx?ARE=0&PFL=2&JER=8161

Me tomé la libertad de sacar unas capturas de pantalla de un presentación subida en Junio de este año:

ruta by Jesús Chávez

tecnico by Jesús Chávez

cronograma by Jesús Chávez, en Flickr

demanda by Jesús Chávez

perfil by Jesús Chávez

El link de la presentación es este:
http://www.proyectosapp.pe/RepositorioAPS//0/2/JER/SF_HUANCAYO_HUANCAVELICA/FHH_2017.pdf

Si quieren saber con más lujos de detalles como está previsto este proyecto, revisen este otro documento:
http://www.proyectosapp.pe/Reposito..._HUANCAVELICA/quinto_proyecto_de_contrato.pdf

Todos esto se sube constantemente a la página de ProInversión, por lo que leí la adjudicación se debe dar antes que finalice este año. Pero las obras recién iniciarían en Julio de 2018, podemos ser optimistas y creer que es cierto :banana:. Pero tengamos en cuenta que siempre los proyectos incluso con la adjudicación pueden sufrir demoras, solo veamos el caso de Aeropuerto en Cusco. Al igual que ustedes me quedan muchas dudas con respecto a este proyecto. La diferencia entre tiempos con paradas y directo es muy pequeña tan solo de 7 min :nuts:, o el incremento de demanda pasa de 95 mil a casi 500 mil por año en el escenario más pesimista. Aunque esto último puede ser cierto. Mencionan también en el perfil del postor que algunos tramos pueden ser de doble vía, me queda además la duda de si el tren operaría cuando el proyecto se encuentra en ejecución o si las operaciones quedarían paralizadas.

Por último les dejo esta noticia del 23 de Octubre:
https://gestion.pe/economia/empresa...nteres-al-tren-macho-y-tren-cercanias-2202985

Saludos a todos :wave:!!

·
Registered
758 Posts
Este proyecto me parece genial su impacto social y económico es muy importante. Debo decir que me asombra que ahora el presupuesto sea de 900 millones, las propuestas anteriores eran de 180 creo. Como se infló tanto? está justificado? o se viene otra coimasa? alguien tiene más info ?

21 - 40 of 73 Posts