SkyscraperCity Forum banner

Línea Belgrano Norte - Ferrocarriles Metropolitanos AMBA (Parte V)

180044 Views 1000 Replies 110 Participants Last post by  ELC
Traigo el final de la parte IV:

Que triste que la estacion panamericana quedo en la nada despues del escandola narco que paso ,estaba mal diseñada ( medio lejos de la ruta y con andenes bajos) pero era una estacion nueva y sobre todo daba la esperanza de que cuando mejore el servicio pensar en hacer transbordos de la gente dejando el auto para agarrar el tren
Se va a hacer igual, creo que incluso con andenes provisorios. Un desperdicio haberla hecho con andén bajo teniendo en cuenta que las primeras versiones de los planos de elevación tienen como fecha 2015.

Estos son los render publicados hasta ahora de cómo quedarían las estaciones reformadas:

Retiro:





Saldías:



Munro:



Villa Adelina:



Montes:



Villa de Mayo:



Pablo Nogués:

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 294 Posts
También la va a tener, incluso van a dejar esa estación de bombeo como está.
No sería mejor hacer la salida por este lado?
Fuente

Es obvio que entre jueves y lunes van a colocarle los suplementos a todos los coches, pero construir todos los andenes en 5 días? Aclaremos que ya deberían empezar a armar los andamios para los andenes provisorios en esta semana según el presidente de ADIF, pero hasta ahora no vi ningún acopio de materiales y hay zonas donde ni siquiera corrieron los tramos de vías nuevas que nunca colocaron.
Tareas de levantar los andenes en la linea Belgrano Norte

CAPITAL FEDERAL 20 Feb(MDV). Por versiones aun no oficiales a nuestra redaccion, las tareas de levante de las plataformas para las 22 estaciones de la linea Belgrano Norte, las mismas serian encargadas a 8 empresas contratistas.

Asi lo consigna el comunicado, el cual se hara en tiempo record segun los comentarios.

Estas tareas serian realizadas en el proximo fin de semana largo , sobre las proximas Pascuas. La Linea Belgrano Norte estara fuera de servicio presumiblemente entre los dias 29, 30, 31 de Marzo y el 1 y 2 de Abril, o sea en cinco dias se realizaria la totalida de las estaciones en ambos lados de cada estaciones.

No debemos olvidar que ya hay estaciones las cuales se les habia levatado sus plataformas para que paren los servicios diferenciales. Las tareas de acomodamientos de vias y modificacion de las trazas o desvios serian realizadas por la concesionaria en este caso Ferrovias. Ampliaremos cuando tengamos mas detalles de esta noticia.
  • Like
Reactions: ELC and DanielFA
^^ Claro, por eso tampoco creo que armen los andenes provisorios en 5 días (en China puede ser, acá llevan 16 meses de demora desde octubre de 2016). Justamente hoy vi que la 1º estación en armarse va a ser Villa Adelina/Carapachay, donde ya hay materiales en el lugar donde van a estar ambos andenes. En ninguna otra vi siquiera una preparación del terreno. Con respecto a los andenes "provisiempres" del expreso, no van a usarlos y van a ser desarmados.
También me di cuenta que la última dupla en fabricarse llegó hace más de una semana. Estaba detrás de la 2619 y de los últimos galpones de Boulogne.
  • Like
Reactions: Smus and ELC
^^ Esas estructuras de aluminio fueron las que ví en "Adelina-Carapachay". Hace más de una semana que no uso el tren, lo último que vi fueron una especie de alcantarillas detrás de un vallado, en la misma ubicación de la futura "caja adidas" delante del tanque de agua de Polvorines (que no sería reemplazado por el tipo City Bell), así que se podría decir que ya comenzaron las reformas en las estaciones.

Edit: acaba de descarrilar un tren a la altura de los talleres de Boulogne.
No se nota mucho en esta foto que encontré en twitter, pero se ve que están poniendo policías para impedir que la gente suba del otro lado. Un poco tarde porque con los andenes elevados va a ser un poco más complicado treparse, ni hablar si se cumple la profecía de las puertas automáticas (Argentina año verde)



Esta semana no vi grandes novedades, lo que pude ver con más detalle son las bases de las futuras rejas del andén ascendente de Polvorines a la altura de la galería, y del otro lado cerraron definitivamente el estacionamiento "park and ride" detrás del andén del expreso, para usarlo como obrador.
Deberían hacerlo antes de semana santa, porque una vez que le pongan los suplementos a todos los coches van a usar el andén central en vez de un provisorio (el descendente sí va a usar provisorio). Repito, deberían pero ya van 3 años... :eek:hno:
Una pregunta, esta en carpeta unir la vía aislada de Ciudad Universitaria con las otras dos?
El facebook de Ferrovías va tirando los renders de a cuentagotas. Ahora le toca a Munro, digo Pablo Nogués:


Es mi sensación o bajaron el presupuesto para remodelar las estaciones? Según infobae el año pasado era $2.300.000.000 (o bajaron la inflación y no me enteré)

El Gobierno Nacional invertirá 550 millones de pesos para renovar las estaciones del Belgrano Norte en Malvinas Argentinas
Las obras, que comenzarán a fin de mes, forman parte del plan de renovación de 22 estaciones en la línea, que contempla la inversión total de 1900 millones de pesos.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, se reunió hoy con Leonardo Nardini, Intendente de Malvinas Argentinas para comunicar los planes de inversión y comenzar a coordinar el trabajo técnico de las obras de renovación de estaciones de la línea Belgrano Norte, junto a la operadora Ferrovías.
“Las nuevas estaciones y los trabajos en las vías y señalamiento permitirán brindar un mejor servicio, con una calidad de espera superior, mayor seguridad y accesibilidad para todos los vecinos de Malvinas Argentinas. Los pasajeros podrán seguir tomando el tren con normalidad durante el tiempo que duren las obras ya que se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones”. - Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
La línea Belgrano Norte, que une Retiro con Pilar, cuenta con siete estaciones ubicadas en el partido de Malvinas Argentinas: Sordeaux, Polvorines, Pablo Nogués, Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas y Villa de Mayo. Además, se renovarán los pasos a nivel de las calles: Derqui (Sordeaux), Palermo (Polvorines), Granaderos (Pablo Nogués), Ricardo Rojas (Grand Bourg), Uruguay (Tierras Altas) y Drago (Tortuguitas). La inversión para estas tareas asciende a 550 millones de pesos y beneficiará a 590.000 pasajeros mensuales.
Las obras comenzarán durante la última semana de marzo; generarán 560 empleos en Malvinas Argentinas y 2500 en total a lo largo de toda la traza. Una vez finalizadas, beneficiarán a 70.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, pasando también por los partidos de Vicente López, San Isidro y Tigre.
Se prevé que las estaciones estén completamente renovadas para marzo de 2019, con nuevos refugios, mejores accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero.
Para la renovación de toda la línea, se invertirán 1.900 millones de pesos: 34 millones corresponden a las obras de mecanizado de vías, mientras que más de 370 millones son para las de señalamiento. Las obras finalizarán en marzo de 2019.
En septiembre de 2007, la CNRT, en respuesta a un pedido del Defensor del Pueblo de La Nación, obligó a la operadora Ferrovías y al Estado Nacional a la concreción de las obras necesarias para el ingreso de personas con movilidad reducidas a los andenes en la línea Belgrano Norte. Luego de diez años, comenzarán los trabajos.
(...)
Fuente

Hay 2 errores en la nota: Granaderos y Ricardo Rojas son pasos peatonales, no PAN. Y sumando 550, 370 y 34 millones no llegamos a los 1900... :shifty:
Fuente: Agencia Rieles





Espero que lo de 50 días ya esté corriendo, no quiero que me corten el tren en época de parciales... :eek:hno:
Ya que estamos en la movida propongo llamar a esta estación provisoria como Parada Ader, Alejandro Wiebe o Aderlina :crazy:
COMENZARON LAS OBRAS DE ANDENES ELEVADOS PROVISORIOS EN EL BELGRANO NORTE

De acuerdo a lo establecido mediante la Licitación Pública Nacional ADIF Nº LP08/2017, para la elevación de andenes, adecuación de la infraestructura y remodelación de estaciones en la Línea General Belgrano Norte, han dado comienzo las respectivas obras.

Las mismas se llevaran a cabo de acuerdo a un cronograma preestablecido por Trenes Argentinos Infraestructura, donde en una primera instancia se procederá a la instalación de andenes elevados provisorios en las 23 estaciones de la línea. En un lapso de 50 días los mismos deberán estar finalizados, procediéndose en ese momento a suspender el servicio por cuatro días corridos, donde se adaptaran los trenes para el “Operativo de Arrime”. Durante estos días, se trabajará en los accesos de los coches para que puedan ser utilizados a nivel con las plataformas provisorias.

En estos momentos han comenzado las tareas en proximidades al paso a nivel de la calle Rafael Obligado, ubicado entre las estaciones Carapachay y Villa Adelina, en el partido de Vicente López. En este caso se utilizaran estos andenes elevados en forma común a ambas estaciones mientras dure la obra de elevación de andenes definitivos, dado que las mismas se encuentran separadas entre sí por un kilómetro.
Lo traigo del hilo de sistemas de pago:

La pregunta apuntaba mas que nada a si se podía hacer en A. Del Valle algo similar a lo que se hizo en Tres de Febrero del Mitre. Es decir en esta ultima que menciono extendieron el anden con un provisorio hacia el puente de Cerviño mientras se trabajaba sobre la parte que daba hacia Del Libertador y antes habían hecho lo mismo en el lado contrario.
En Del Valle, se podría hacer anden de ambos lados debajo de la "futura plaza seca" que esta al lado del centro de transbordo, mientras se trabaja en la parte actual de la estación.
Eso de bajar por 25 de Mayo desde el puente hasta un "anden provisorio" me parece algo tirado de los pelos y mas un día de lluvia.
Otra, achicar los andenes, también lo veo como algo negativo yo la estoy mas con que "sobre a que falte" con poner una buena reja alta y donde esta la salida por escaleras sobre Cnel. Bogado y una buena puerta de emergencia alcanzaría.

F.O.T.
Es lo que pensé en un primer momento: al ser una estación tan larga lo mejor hubiera sido hacer el andén provisorio hacia Villa Rosa entrando por las escaleras en desuso que dan directo a la calle, pero con el andén a Retiro se complica porque ya habría que meterlo en el túnel. Según los planos van a quedar desfasados, quedando los locales como una zona restringida para el pasajero mientras del otro lado apenas se va a usar la parte que da a al muro de contención. De cualquier manera, no parece que vayan a angostar los andenes sino que va a quedar todo al mismo nivel que el hall donde estaban los laberintos.

  • Like
Reactions: FCOS
Hoy la línea estuvo totalmente interrumpida en sentido hacia Retiro entre las 13 y las 14:30 por un accidente en Nogués. Si realmente pretenden que la frecuencia llegue a los 4 minutos para el 2023, cómo van a actuar en caso de que un "tipo inteligente" se mande con la motito en un paso peatonal como ocurrió hoy? :eek:hno:
Volviendo al relevamiento semanal (que a partir de la semana que viene va a ser diario), ya están armando las plataformas provisorias de "Aderlina", y lo mismo en Sordeaux hacia Retiro pero sin la madera pintada. Ahí enfrente ya están delimitando un alambrado para comenzar a construir el andén definitivo hacia Villa Rosa, que va a quedar desplazado como la estación San Miguel o Villa Crespo.
Así como en Boulogne, ya se ven estos acopios de material para los andenes provisorios en Sordeaux, Don Torcuato y Carapachay. En el resto de las estaciones, todavía nada...



Fuente
Este parece ser el andén provisorio más avanzado de todos hasta el momento, y es diferente a los que ya armaron. Después están listas las plataformas de Sourdeaux y Villa Adelina, pero todavía no llegaron los materiales para la gran mayoría de las estaciones.
Todavía no entiendo porqué no salió un juez (a lo Servini De Cubría con las locomotoras RSD-16 de LSM) a obligar a la concesionaria a que implemente de una vez por todas el sistema de puertas automáticas para el que están preparados los coches tipo "expreso" desde hace más de 10 años. Ahora con más razón al tener todos los andenes a punto de ser elevados, y sin vistas a una renovación del material rodante en el mediano plazo.
En lo que va de la semana la línea está teniendo un funcionamiento muy errático. Los trenes se quedan esperando señal entre estaciones o circulando a paso de hombre en tramos en buen estado, llegando y saliendo con 10 minutos de demora en promedio. No sé si tendrá que ver con el fin "oficial" de la concesión, actualmente Ferrovías se encuentra desde el 1/4 en un "período de gracia" de año y medio hasta que se concrete el traspaso (seguramente a TA-O) y no parece que le den demasiada importancia a los asuntos operativos. De hecho, la presencia policial en los andenes de Retiro ya no se dedica a parar a los vivos que se suben del otro lado, ni siquiera intentaron controlaron a la masa de gente que hoy cruzó del andén 2 al 4 cuando llegaba el tren de las 18:16.

Con respecto a la renovación, me llamó la atención que empezaron a acopiar algunos durmientes de hormigón muy cerca de la futura ubicación de Padilla provisoria, y en algunas estaciones están poniendo unos postes de madera rectangular.
Por último, están construyendo una especie de paso a nivel a la altura de Facultad de Derecho, donde se separan las vías del Mitre. No sé si tendrá que ver con la línea H, la Illia nueva o el RER...
^^ Tomamos el mismo tren entonces. Esta vez debo reconocer que se manejaron mucho mejor que hace 2 semanas cuando por un accidente no hubo trenes a Retiro por 2 horas. Demuestra que las vías auxiliares de Polvorines son imprescindibles para operar en este tipo de situaciones, pero aún así el plan de renovación implica quitar una para ampliar el andén isla, sin tomar en cuenta que debajo del andén del expreso hay otra vía que puede servir para invertir la locomotora. Aún así es demasiada casualidad que los trenes hayan aumentado (además del precio) el tiempo de viaje de una semana a la otra en nada menos que 20 minutos, llegando tarde a las cabeceras y retrasándose cada vez más durante el recorrido. Esta línea pide a gritos intervención del Estado, si a Ferrovías ya no le interesa seguir operando no hay razón para seguir estirando la concesión al infinito. :eek:hno:

Creo que no van a demoler ninguna, incluso la de Don Torcuato va a ser modificada para que la planta baja sea el pasillo de acceso a la estación.
  • Like
Reactions: DanielFA
^^ Vi en un comentario de un grupo que probarían algunos CNR en esta línea. Igual estuvo la oportunidad de probarlos cuando los bajaron en el puerto -que en ese entonces ya estaba reconectado con la playa de Saldías- pero no la aprovecharon (o se anulaba la garantía quizás, pero los CSR del San Martín los usaron primero en el Mitre así que...). Recordemos que ya le compraron 200 coches más a CRRC para el Roca y estaba planificado lo mismo para LBS con los coches intermedios. A tomarlo con pinzas de cirujano...
^^ Según esta nota de enero ya fue adjudicada. También se habían comprado coches cabina de reserva para el Mitre y Sarmiento que llegaron hace unos meses, pero fue como una ampliación del contrato del ex Min. del Interior.

Al finalizar la semana estos fueron los avances:

-Sourdeax y Villa Adelina ya tienen las plataformas prácticamente terminadas. No sé si las barandas, luces y refugios se montarán al arrimar los andenes.
-Ya llegaron los materiales a Villa de Mayo.
-En Don Torcuato ya empezaron a armar las estructuras usando tirantes de madera. Esta foto de Ferrovías muestra cómo quedan:



-En Montes hay un problema que no fue advertido al momento de diseñar los planos: la trinchera pasa a ser un terraplén muy alto del lado del Reconquista. Es imposible hacer andenes a esa altura. Pero del lado de la villa San Jorge hicieron unas canaletes así que probablemente hayan decidido cambiar de ubicación.
-Ya están construyendo el acceso a Munro provisoria desde Villate (detrás de la antena), pero respecto al andén a Villa Rosa me queda la duda de cómo van a hacer con los trenes de carga del playón de Florida, porque no hay ADV hasta pasando ese PAN y también tienen que mover esa vía para ensanchar el andén.
-Los durmientes de hormigón que estaban en Padilla finalmente fueron utilizados como bases.
-En Del Valle ya empezaron a delimitar el andén isla.
-Usarán los muros que limitaban con el Río De La Plata para el andén a Retiro de Ciudad Universitaria. Acá también usarán durmientes como base en vez de maderas*. No hay indicios de reconectar la vía del medio, pero lo podrían hacer sin ADV anulando la del lado bajo. De todos modos la tienen que nivelar unos 10 cm más para abajo.
-Apareció el obrador de Retiro detrás del andén del expreso.

Para el lado de Villa Rosa no viajo, así que espero reportes de otros usuarios de esa zona.
1 - 20 of 294 Posts
Status
Not open for further replies.
Top