SkyscraperCity Forum banner
Status
Not open for further replies.
41 - 60 of 1001 Posts

· See you rail cowboy...
Vecino de Doña Rosa
3,850 Posts
Discussion Starter · #41 · (Edited)
En lo que va de la semana la línea está teniendo un funcionamiento muy errático. Los trenes se quedan esperando señal entre estaciones o circulando a paso de hombre en tramos en buen estado, llegando y saliendo con 10 minutos de demora en promedio. No sé si tendrá que ver con el fin "oficial" de la concesión, actualmente Ferrovías se encuentra desde el 1/4 en un "período de gracia" de año y medio hasta que se concrete el traspaso (seguramente a TA-O) y no parece que le den demasiada importancia a los asuntos operativos. De hecho, la presencia policial en los andenes de Retiro ya no se dedica a parar a los vivos que se suben del otro lado, ni siquiera intentaron controlaron a la masa de gente que hoy cruzó del andén 2 al 4 cuando llegaba el tren de las 18:16.

Con respecto a la renovación, me llamó la atención que empezaron a acopiar algunos durmientes de hormigón muy cerca de la futura ubicación de Padilla provisoria, y en algunas estaciones están poniendo unos postes de madera rectangular.
Por último, están construyendo una especie de paso a nivel a la altura de Facultad de Derecho, donde se separan las vías del Mitre. No sé si tendrá que ver con la línea H, la Illia nueva o el RER...

· Registered
1,805 Posts
Probablemente la nueva Illia, la traza nueva cruza todas las líneas ferroviarias y en algún lugar deberán construir los apoyos. Por el momento solo avanzaron en el tramo paralelo al Mitre, el cual tiene un avance importante en cuanto a columnas. Se ve que empezaron a trabajar en el sector que atravesará las vías.

· Registered
145 Posts
Pues ahora mismo, por problemas tecnicos en estacion Grand Bourg, el servicio se presta de forma condicional, pudiendo sufrir demoras y cancelaciones.

Tren con destino Grand Bourg quedo parado en Nogues. Tren con destino Retiro quedo parado en Grand Bourg. Tren con destino Villa Rosa quedo cancelado en Los Polvorines (entro por via 3). El mismo retorno a Retiro como local desde Polvorines. Me lo tomo. En Boulogne agarra la via ascendente. En la estacion los altoparlantes informan que tren en plataforma 3 queda cancelado, que proximo tren a Retiro partira de anden Num1. Tres cuartos del tren se baja a las puteadas para al rato volver a subir a las carcajadas: en Boulogne la via descendente corresponde al anden 2, la via 3 al anden 3, y la via ascendente al anden 1.

Una vez todos los pasajeros a bordo el tren partio raudo su camino a Retiro.

· See you rail cowboy...
Vecino de Doña Rosa
3,850 Posts
Discussion Starter · #45 ·
^^ Tomamos el mismo tren entonces. Esta vez debo reconocer que se manejaron mucho mejor que hace 2 semanas cuando por un accidente no hubo trenes a Retiro por 2 horas. Demuestra que las vías auxiliares de Polvorines son imprescindibles para operar en este tipo de situaciones, pero aún así el plan de renovación implica quitar una para ampliar el andén isla, sin tomar en cuenta que debajo del andén del expreso hay otra vía que puede servir para invertir la locomotora. Aún así es demasiada casualidad que los trenes hayan aumentado (además del precio) el tiempo de viaje de una semana a la otra en nada menos que 20 minutos, llegando tarde a las cabeceras y retrasándose cada vez más durante el recorrido. Esta línea pide a gritos intervención del Estado, si a Ferrovías ya no le interesa seguir operando no hay razón para seguir estirando la concesión al infinito. :eek:hno:

· Registered
63 Posts
No se si va aca

No se si va en este hilo

Alstom modificará el actual sistema de señalamiento de 5 estaciones de la línea Belgrano Norte

Alstom ha firmado un contrato por más de 16 millones de euros para modificar el actual sistema de señalización en las estaciones Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Munro, Boulogne Sur Mer y Grand Bourg de la línea Belgrano Norte. Esta obra forma parte de la renovación de las 22 estaciones de la línea, proyecto que contempla una inversión total de 2.200 millones de pesos que realizará Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

http://www.rieles.com/front/alstom-modificara-el-actual-sistema-de-senalamiento-de-5-estaciones-de-la-linea-belgrano-norte/

Me interesaria saber que sistema ponen y si eliminan alguna cabina de señales:sad2:

· See you rail cowboy...
Vecino de Doña Rosa
3,850 Posts
Discussion Starter · #47 ·
Creo que no van a demoler ninguna, incluso la de Don Torcuato va a ser modificada para que la planta baja sea el pasillo de acceso a la estación.

• Like
Reactions: DanielFA

· See you rail cowboy...
Vecino de Doña Rosa
3,850 Posts
Discussion Starter · #49 · (Edited)
^^ Vi en un comentario de un grupo que probarían algunos CNR en esta línea. Igual estuvo la oportunidad de probarlos cuando los bajaron en el puerto -que en ese entonces ya estaba reconectado con la playa de Saldías- pero no la aprovecharon (o se anulaba la garantía quizás, pero los CSR del San Martín los usaron primero en el Mitre así que...). Recordemos que ya le compraron 200 coches más a CRRC para el Roca y estaba planificado lo mismo para LBS con los coches intermedios. A tomarlo con pinzas de cirujano...

· Registered
2,905 Posts
^^ Vi en un comentario de un grupo que probarían algunos CNR en esta línea. Igual estuvo la oportunidad de probarlos cuando los bajaron en el puerto -que en ese entonces ya estaba reconectado con la playa de Saldías- pero no la aprovecharon (o se anulaba la garantía quizás, pero los CSR del San Martín los usaron primero en el Mitre así que...). Recordemos que ya le compraron 200 coches más a CRRC para el Roca y estaba planificado lo mismo para LBS con los coches intermedios. A tomarlo con pinzas de cirujano...
¿Eso está confirmado? Porque yo lo unico que vi (que fue lo que salió en los medios) fue la "autorización para la compra en contratación directa", pero nunca la compra en si

· See you rail cowboy...
Vecino de Doña Rosa
3,850 Posts
Discussion Starter · #51 · (Edited)
^^ Según esta nota de enero ya fue adjudicada. También se habían comprado coches cabina de reserva para el Mitre y Sarmiento que llegaron hace unos meses, pero fue como una ampliación del contrato del ex Min. del Interior.

Al finalizar la semana estos fueron los avances:

-Sourdeax y Villa Adelina ya tienen las plataformas prácticamente terminadas. No sé si las barandas, luces y refugios se montarán al arrimar los andenes.
-Ya llegaron los materiales a Villa de Mayo.
-En Don Torcuato ya empezaron a armar las estructuras usando tirantes de madera. Esta foto de Ferrovías muestra cómo quedan:

-En Montes hay un problema que no fue advertido al momento de diseñar los planos: la trinchera pasa a ser un terraplén muy alto del lado del Reconquista. Es imposible hacer andenes a esa altura. Pero del lado de la villa San Jorge hicieron unas canaletes así que probablemente hayan decidido cambiar de ubicación.
-Ya están construyendo el acceso a Munro provisoria desde Villate (detrás de la antena), pero respecto al andén a Villa Rosa me queda la duda de cómo van a hacer con los trenes de carga del playón de Florida, porque no hay ADV hasta pasando ese PAN y también tienen que mover esa vía para ensanchar el andén.
-Los durmientes de hormigón que estaban en Padilla finalmente fueron utilizados como bases.
-En Del Valle ya empezaron a delimitar el andén isla.
-Usarán los muros que limitaban con el Río De La Plata para el andén a Retiro de Ciudad Universitaria. Acá también usarán durmientes como base en vez de maderas*. No hay indicios de reconectar la vía del medio, pero lo podrían hacer sin ADV anulando la del lado bajo. De todos modos la tienen que nivelar unos 10 cm más para abajo.
-Apareció el obrador de Retiro detrás del andén del expreso.

Para el lado de Villa Rosa no viajo, así que espero reportes de otros usuarios de esa zona.

· casi opinólogo
342 Posts
En Montes desde la semana pasada que vienen preparando un obrador al costado de avenida del Trabajo a la altura de la calle Lima.

Y me parece muy errado unificar las estaciones provisorias de Adelina y Carapachay; quiero decir, V.A está al lado de la terminal del 71 y combina con otras varias líneas de bondi MUY usadas para combinar con el tren, y a parte de esto, contaba con andenes adyacentes a la actual estación sobre los cuales perfectamente se podrían haber construido los provisorios. Por otra parte, Carpachay es más próxima a Munro, no solo geográficamente, sino también en el sentido de a qué barrios sirve. Y para sumar a mi descargo/queja (perdón, lo quiero mucho al BN pero viene teniendo una racha catastrófica que me complica la vida), Salguero es una estación que ya podrían haber construido y dejado lista para el eventual aplique de chapones en los escalones de las formaciones; lo mismo aplica para el caso de Ciudad Universitaria, pero ahí están: le van a tener que construir un anden provisorio, a pesar de que la estación ya cuenta con uno elevado... :eek:hno:

· Registered
1,851 Posts
Coincido con vos con lo de v.adelina y carapa, esas dos/tres cuadras desde v.a. hasta obligado son HORRIBLES, de noche te la regalo pasar por ahi (una soledad terrible de ambos lados) y una oscuridad total. No se podria haber levantado el provisorio sobre la plataforma que esta del otro lado del paso peatonal en villa adelina? como yendo para boulogne

Por otra parte, no pueden ya ir elevando la estación panamericana y construyendo la nueva saldias? lo mismo con poner el cambio para la plataforma elevada de ciudad universitaria

· See you rail cowboy...
Vecino de Doña Rosa
3,850 Posts
Discussion Starter · #54 · (Edited)
^^ Estoy de acuerdo con ambos. Voy a ser damnificado directo de este traslado y creo que podrían haber elegido otras estaciones para unificar que están muy cerca una de la otra como Villa De Mayo y Sordeaux, o Florida y Padilla, o bien unir Munro y Florida entre Malaver e Italia que es una zona mucho más transitable. Había pensado en fusionar Carapachay y Munro detrás de Atanor pero se estaría cometiendo el mismo error o más grave que en la ubicación actual.

Parece que ya llegaron los materiales a Polvorines, ya se ven apilados los pisos de madera y hoy estaba descargando algo más el camión de TECMA. No sé que referencias tienen de esta empresa en cuanto a la elevación en otras líneas, espero que hagan trabajos de calidad. Hasta ahora es la estación más atrasada desde Retiro junto con Montes, 0 movimiento.

Agrego algo más que hoy pude ver con más detalle: el primer andén provisorio de Retiro va a ser una extensión del existente sobre la plataforma 6, o sea el andén del expreso. Al asentarse directamente sobre un andén bajo existente los andamios son más "petisos". Es de suponer que en Saldías van a ser iguales, pero en el caso de Sordeaux las plataformas provisorias (de tipo alto) ya están colocadas a un costado en una zona empinada entre el arroyo y el comienzo del andén ascendente, cuando también podrían colocarse sobre el andén actual que va a ser demolido cuando lo muevan después del PAN Derqui.
Aparte de lo de Montes hay otra zona conflictiva que me olvidé de mencionar y es la "falsa" intersección de Perú y Vergara en Florida, donde ya se ven movimientos de suelo y el cerco perimetral está a centímetros de las vías, así que no es de extrañar que cierren al tránsito esas 2 calles de ambos lados.

Por último, un detalle inédito del PAN detrás de Facultad de derecho: tiene laberinto peatonal. Por un momento me imaginé un cruce peatonal por debajo de la cuádruple del Mitre desde la villa hasta la estación del subte, 2 pájaros de un tiro... :crazy:

· See you rail cowboy...
Vecino de Doña Rosa
3,850 Posts
Discussion Starter · #55 · (Edited)
Hoy parece que fue un día calamitoso para los trenes metropolitanos, y por supuesto el rojito no se podía quedar afuera. De la nada cancelaron el tren donde iba para la facultad y nos cambiaron de andén en Boulogne... a otra formación que venía 20 minutos detrás. La línea debe estar muy al límite con las formaciones de reserva (si es que las tienen en condiciones) porque se les ocurrió sacar un local para el lado de Grand Bourg en vez de continuar para Retiro, el andén estaba tan repleto que parecía como si estuviera viajando a las 7 de la mañana. Así continuó el servicio hasta la tarde, 1:20 de viaje de vuelta :eek:hno:

Esta imagen resume perfectamente lo que llegó a ser el Belgrano Norte al día de hoy:

Dentro de tantas pálidas me sorprendió que ya arrancaron a preparar el terreno para la extensión del andén ascendente de Polvorines, aún sin haber delimitado el provisorio detrás del ex-batallón. También mañana se va a suspender por 1 día el expreso para extender el andén 6 de Retiro.

· casi opinólogo
342 Posts
Estaba yendo para Padilla cuando a eso de las 17:30 la formación se detuvo un buen rato en Boulogne a causa de una locomotora parada en Del Valle por desperfectos técnicos. Llegué a destino a duras penas (en Munro había otra formación también en dirección a Retiro detenida en la tercer vía). El resto de la tarde, hasta casi las 20:00 por lo que había visto, los trenes a Villa Rosa estaban funcionando con una frecuencia cercana a los 30 minutos de demora. Las trenes abarrotados, gente sentada en las vías a la deriva... El estado de la línea hace pensar más en ramales marginales del conurbano, que un servicio como el del BN que mueve tremenda cantidad de gente.

· Registered
1,855 Posts
Ya lo dije muchas veces , tienen que crear bondis rapidos que vayan por panamericana que alivien un poco el caudal de gente del BN , no puede ser que estes es los polvorines y estas aislado si no tenes auto porque un transporte publico "digno" no tenes

· Registered
249 Posts
Ya lo dije muchas veces , tienen que crear bondis rapidos que vayan por panamericana que alivien un poco el caudal de gente del BN , no puede ser que estes es los polvorines y estas aislado si no tenes auto porque un transporte publico "digno" no tenes
Los bondis estan saturados tmb. A las 6:30 am en la bajada de Tortuguitas de panamericana tenes 50 mts de cola de gente que espera el 57 y paga 30 (mas el costo de ir hasta Fonavi) pesos por viajar parado y asardinado en un colectivo. Pones un Belgrano Norte con un servicio decente, con AA y eficiente, la gente te paga 20-30 facil por un Tortuguitas-Del Valle o Retiro.

· See you rail cowboy...
Vecino de Doña Rosa
3,850 Posts
Discussion Starter · #59 ·
Cuando pusieron el servicio efímero del 365 Plus pensaba que era una gran oportunidad para crear un ramal del 194 que haga Stefani-Once x197. Incluso se podrían haber creado terminales del 57 y 15 cerca de donde está la sede de Vía Bariloche como punto intermedio entre la ruta 8 y la panamericana. Ahora la única esperanza de llegar al "centro" por colectivo sin trasbordo está en que conecten el Metrobús San Martín y el de la ruta 8 para ligar alguna mejora en la frecuencia del 57, pero la cercanía del Urquiza le quita sentido (por unos metros Polvorines no tiene 2 líneas ferroviarias dentro de sus límites, y San Miguel no está mucho más lejos).

· Registered
100 Posts
^^ Según esta nota de enero ya fue adjudicada. También se habían comprado coches cabina de reserva para el Mitre y Sarmiento que llegaron hace unos meses, pero fue como una ampliación del contrato del ex Min. del Interior.

Al finalizar la semana estos fueron los avances:

-Sourdeax y Villa Adelina ya tienen las plataformas prácticamente terminadas. No sé si las barandas, luces y refugios se montarán al arrimar los andenes.
-Ya llegaron los materiales a Villa de Mayo.
-En Don Torcuato ya empezaron a armar las estructuras usando tirantes de madera. Esta foto de Ferrovías muestra cómo quedan:

-En Montes hay un problema que no fue advertido al momento de diseñar los planos: la trinchera pasa a ser un terraplén muy alto del lado del Reconquista. Es imposible hacer andenes a esa altura. Pero del lado de la villa San Jorge hicieron unas canaletes así que probablemente hayan decidido cambiar de ubicación.
-Ya están construyendo el acceso a Munro provisoria desde Villate (detrás de la antena), pero respecto al andén a Villa Rosa me queda la duda de cómo van a hacer con los trenes de carga del playón de Florida, porque no hay ADV hasta pasando ese PAN y también tienen que mover esa vía para ensanchar el andén.
-Los durmientes de hormigón que estaban en Padilla finalmente fueron utilizados como bases.
-En Del Valle ya empezaron a delimitar el andén isla.
-Usarán los muros que limitaban con el Río De La Plata para el andén a Retiro de Ciudad Universitaria. Acá también usarán durmientes como base en vez de maderas*. No hay indicios de reconectar la vía del medio, pero lo podrían hacer sin ADV anulando la del lado bajo. De todos modos la tienen que nivelar unos 10 cm más para abajo.
-Apareció el obrador de Retiro detrás del andén del expreso.

Para el lado de Villa Rosa no viajo, así que espero reportes de otros usuarios de esa zona.
Como me alegra ver que las obras llegaron finalmente a esta linea tan postergada. En el trayecto Retiro - Boulogne, la gran mayoria tiene algun obrador, gente trabajando en andenes provisorios o obras de mayor envergadura como pasos bajo nivel.

Comparto el descontento de algunos en la inentendible lejania de la estacion provisoria de Villa Adelina, en serio no se entiende. Supongo que las lineas extenderan su recorrido hasta dicho sector.

Si alguien me podria ampliar lo que se va a hacer en Ciudad U. le agradezco porque desconozco y no estaba al tanto.

41 - 60 of 1001 Posts
Status
Not open for further replies.