SkyscraperCity banner

941 - 960 of 1042 Posts

·
100% Europe
22,144 Posts
Ignoro cuántos Ganz Mavag llegaron a Pte Alsina y el porqué (Me gustaría saberlo, así como su estado en ese momento, es decir si llegaron solos o traccionados por estar todos KOT de tracción) pero en el 86/7 cuando viajaba de La Plata a la triple estación que hay al lado de la autopista los he visto correr en duplas Pte Alsina-A Bonzi traccionados por una GE, por lo que habría habido allí dos etapas de combustión espontánea
Clec, lo que yo tenía entendido era que cuando llegaron hasta Alsina lo hicieron por sus propios medios y que podían haber sido utilizados como CCMM en el ramal M (otra cosa era si hubieran sido los más aptos para un servicio urbano). Esta decisión fue la que terminó en la ira de Los Fraternos, porque para manejar un CCMM no se precisaban dos personas.

Desconozco cuántos del total recibidos se quemaron y cuantos pudieron utilizarse remolcados con exactitud. Lo que si recuerdo era que en el galpón que estaba al lado de una Carbonería y el Frigorifico Wilson, creo que es este, había muchisimos Ganz. En esa época la Villa no existía obviamente y se veían desde la vía principal que salía de Alsina en dirección a Empalme Midland/Avellaneda.

Fin OT
Traigo de nuevo este tema, que suele surgir de tiempo en tiempo, porque encontré esta foto de los Ganz Mavag en una Revista Todo Trenes en donde se pueden verlos circular remolcados en el ramal M a principios de los años '80, tal como yo recordaba.

85872

·
See you rail cowboy...
2,376 Posts
Descubrí este video de casualidad, es del 9 de marzo y muestra cómo faltaban literalmente 20 metros de vía para conectar de nuevo con la estación Marcos Paz:

En una parte menciona un rumor acerca de que sacaron los alerces del BN porque tienen un sistema bascular (sic) que ante una carga excesiva como la del servicio expreso obligaba a parar el motor. Es raro que el TDS no haya denunciado ese problema con el agravante de las pendientes propias de la serranía.

·
Registered
2,743 Posts
Lastima que como estacion cabezera del Belgrano Sur en la ciudad de Buenos Aires se indique Saenz. Llegara algun dia a Constitucion? Ya ha perdido la vieja cabezera "estacion Buenos Aires". Hay alguna novedad si la construccion del viaducto continuara, segun el proyecto original, despues del actual parentesis o quedara definitivamente descartado?

·
Registered
1,767 Posts
Lastima que como estacion cabezera del Belgrano Sur en la ciudad de Buenos Aires se indique Saenz. Llegara algun dia a Constitucion? Ya ha perdido la vieja cabezera "estacion Buenos Aires". Hay alguna novedad si la construccion del viaducto continuara, segun el proyecto original, despues del actual parentesis o quedara definitivamente descartado?
Y los antecedentes no son buenos. Hay mas de uno que se moriria de ganas de que ese fuera un nuevo barrio lineal.

·
Registered
4,875 Posts
Me gusta ese terreno porque ahí tenes terreno entre ambas vías tanto para Catán como para Bonzi donde hay material en desuso para poder hacer también un centro de cargas y de almacenamiento,siempre y cuando se pueda llegar a Rosario y desde ahí hasta el mercado Central, o mejor dicho rehabilitar el Midland y que antes de llegar a la Salada doble y valla también al mercado central. Es una ilución y un proyecto viejo que ví pero que puede funcionar; el Belgrano Sur tiene un futuro enorme lastima que la politica no lo ve.

·
See you rail cowboy...
2,376 Posts
Parece que el viaducto sigue con vida.

AVANZAN LAS TAREAS PARA PONER EN MARCHA EL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO FERROVIARIO
“hay muchas obras que contempla este Plan de Desarrollo Estratégico Ferroviario que apuntan a generar un desarrollo importante de La Matanza, la más importante es que el Belgrano Sur llegue hasta Constitución y conectar así a todos los ciudadanos con una gran terminal de pasajeros en la Ciudad, que a su vez conecte con la red del Subte”.
Fuente

Habla también de reconectar el Belgrano Sur al resto de la red ferroviaria, vendrá de la mano del tren a Marcos Paz?

·
100% Europe
22,144 Posts
Volvieron las obras posta? o es de antes de la cuarente eso de verdad????

·
100% Europe
22,144 Posts
Hace tiempo en el ramal M

Muchas veces comenté mi infancia (o parte de ella) en Valentín Alsina y como recorría con mis abuelos el ramal M, especialmente de la estación Alsina hacia el lado de Piñeyro/Avellaneda, y los Ganz Mavag que había visto quemarse (por ejemplo).

Estos días de cuarentena, haciendo limpieza en casa, encontré esta foto familiar. Está tomada a mediados de los años '80, en este punto aproximado que señalo de Google Maps y en dirección a la estación Alsina. Es decir que la persona que saca la foto está de espaldas a Avellaneda como quien dice.

Esta era la vía que conectaba Alsina con el intercambiador Midland y que seguía hacia el lado de Avellaneda y que en esa época era habitual que tuviera tránsito. Que yo recuerde una formación con vagones vacíos de carga usualmente, y muchas veces tirados por Cockerill color naranja y verde.

No sé si llegaba a percibir unos bordes metálicos de un puente. Según mi abuela, la de la foto, ahí había un viejo zanjón que fue canalizado en los años '40 y luego tapado. A la derecha de la foto está la fábrica SIAT.

Hoy en día en esa zona hay casuarinas por doquier formando una hilera y el predio se halla "ocupado" por dicha fábrica como depósito de caños. El trazado se halla levantado como se puede apreciar por las imágenes de Google Earth y desconozco que habrá pasado con los bordes de ese puente, si seguirán ahí o si se habrán quitado.

Un saludo a la gente!!!
196091

·
100% Europe
22,144 Posts
207395

Añado esta imagen de Google Maps para complementar el mensaje anterior. La foto está tomada en el punto de la flecha, que indica la dirección, y la curva roja era la vieja traza que fue levantada

·
100% Europe
22,144 Posts
Levantada "de facto" es una manera elegante de decir. Una parte, inmediatamente posterior a la estación Alsina, tiene casillas construidas sobre su traza, otra parte que se ve en el tramo superior izquierdo de la foto que posteé de Google Maps pareciera que le asfaltaron encima. Otra parte es un estacionamiento privado de la fábrica SIAT en donde están las casuarinas y por último, en este punto de aquí (que sería el límite inferior derecho de la citada imagen que posteé) la traza está prácticamente tapada con asfalto y apenas se distinguen unos míseros bordes negros del riel.

210216

Así que sí, podría decirse que el tramo al sureste de la estación Alsina, se perdió definitivamente para lo que es Argentina y su política ferroviaria

·
Registered
358 Posts
Levantada "de facto" es una manera elegante de decir. Una parte, inmediatamente posterior a la estación Alsina, tiene casillas construidas sobre su traza, otra parte que se ve en el tramo superior izquierdo de la foto que posteé de Google Maps pareciera que le asfaltaron encima. Otra parte es un estacionamiento privado de la fábrica SIAT en donde están las casuarinas y por último, en este punto de aquí (que sería el límite inferior derecho de la citada imagen que posteé) la traza está prácticamente tapada con asfalto y apenas se distinguen unos míseros bordes negros del riel.
...
Así que sí, podría decirse que el tramo al sureste de la estación Alsina, se perdió definitivamente para lo que es Argentina y su política ferroviaria
Lo mismo sucedia en el ramal CC7 (creo que es ese) entre Empalme Garita y Cordoba LM... Casillas construidas sobre la traza, partes tapadas con asfalto, estacionamiento privado encima... creo que hasta un lavadero de autos habia en la traza...todo abandonado por decadas y todo se recuperó, mas allá de que no lo estén usando ahora. Prefiero mantener la esperanza de que un dia este ramal pueda resurgir y dar conectividad nuevamente a lo que hoy se llama Belgrano Norte con el Belgrano Sur.

·
100% Europe
22,144 Posts
  • Like
Reactions: DanielFA and ELC
941 - 960 of 1042 Posts