SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1638 Posts

·
ATO/ATP
8,648 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Dado que la LAV ha quedado descartada, abro este hilo para todas las noticias que genere las obras previstas en esta línea. Aunque creo que no tardaremos años en oír intenciones para adaptar la línea a velocidades superiores a 160 Km/h

Adif licita la renovación de la vía entre Palencia y Mataporquera, con 52,9 millones y siete meses de plazo

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de toda la longitud del tramo, de vía única electrificada, para cuya ejecución se ha dividido el trayecto en dos tramos: Palencia-Espinosa/El Caballo y Espinosa/El Caballo- Mataporquera.

Con el objetivo de lograr una mayor seguridad y confort, los trabajos incluyen la sustitución del carril, las traviesas y el balasto, así como de desvíos en 6 estaciones, 8 apeaderos y 4 apartaderos-cargaderos y la adecuación de las instalaciones actuales de electrificación a los nuevos desvíos.

Por lo que se refiere a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, el contrato recoge el desmontaje y montaje de accionamientos con sustitución de algunos elementos, de señales, de calefactores de aguja, de pedales y balizas de pasos a nivel y de circuitos de vía, y se modificará el software de los enclavamientos electrónicos.
http://www.europapress.es/cantabria/noticia-adif-licita-renovacion-via-palencia-mataporquera-529-millones-siete-meses-plazo-20130627194803.html

·
Harto ya de estar harto..
9,776 Posts
Entiendo que este Hilo se animaría mucho si alguien con tiempo y ganas (que, desgraciadamente, no es mi caso) se pusiera a buscar los mensajes sobre esta línea en el Hilo del FC Convencional en España.

Sobre todo desde unos días antes del anuncio de la renovación. Yo empecé a escribir sobre el tema en la página 218: obviamente desconozco cuándo lo hicieron los demás.

Se avisa (aquí mismo) de que se va a acometer la tarea (para que no se pongan dos a la vez y para evitar que alguno piense: ya lo estará haciendo otro), Control + F "santander", se hace una lista con los mensajes (número de mensaje y fecha y hora) que se considere que deben ser, o movidos (íntegramente) o copiados (constarán en ambos hilos) y se pasa a los administradores.

·
Registered
1,297 Posts
Yo tengo por ahí unas cuantas preguntas con respuesta sobre la posibilidad de "dar esteroides" a la convencional en forma de variantes, señalización, apantallado y pasos a nivel para empujar la velocidad del trazado más allá de los 160 km/h en el trayecto entre Palencia y Alar.

Y me respondisteis que sí, que efectivamente se puede hacer andando el tiempo.

·
Registered
17,812 Posts
Yo tengo por ahí unas cuantas preguntas con respuesta sobre la posibilidad de "dar esteroides" a la convencional en forma de variantes, señalización, apantallado y pasos a nivel para empujar la velocidad del trazado más allá de los 160 km/h en el trayecto entre Palencia y Alar.

Y me respondisteis que sí, que efectivamente se puede hacer andando el tiempo.
Efectivamente, andando el tiempo ..... pero ..... ¿cuánto tiempo?. Esa es la cuestión.

·
Registered
2,708 Posts
Yo creo que se hará en fases.

La primera es la que se anuncia para 2015.

Luego se podría plantear convertir a LAP el tramo hasta Alar y puede que desdoblar también entre Santander y Los Corrales.

Ya más adelante irían variantes entre Alar y Aguilar y luego la cara de Aguilar a Reinosa
Con Reinosa a 45-50m de Palencia ya se tendrían muy buenos tiempos en Palencia-Santander.

Pero habrá que ver como se mueve todo esto y si se hacen otras cosas como Santander-Bilbao, que creo que es de las pocas líneas nuevas hoy no planificadas que tiene posibilidades para la próxima década.

·
ATO/ATP
8,648 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Palencia-Alar se necesitan variantes para poner la línea actual a 220. Una de ellas, Fromista. Luego entre Osorno y Alar van a hacer falta alguna que otra.

·
Sister Greed U
40,210 Posts
Palencia-Alar se necesitan variantes para poner la línea actual a 220. Una de ellas, Fromista. Luego entre Osorno y Alar van a hacer falta alguna que otra.
¿Qué falta hace poner toda la línea a 220 si ya tienes LAV desde Palencia, y si la línea actual, renovada, permite velocidades razonables?

Aparte, esas variantes no te librarán de pasar por el tramo Alar del Rey-Torrelavega...

·
ATO/ATP
8,648 Posts
Discussion Starter · #8 ·
¿Qué falta hace poner toda la línea a 220 si ya tienes LAV desde Palencia, y si la línea actual, renovada, permite velocidades razonables?
Los 160 Km/h son pan para hoy y hambre para mañana. Los desvíos que se van a suministrar para esta línea son tipo P (Aptos para 220 Km/h por directa y para ser migrados de ancho).

Aparte, esas variantes no te salvarán de pasar por el tramo Alar del Rey-Torrelavega...
Barcena-Reinosa no tiene solución. Alar-Reinosa requiere de variantes al igual que el Santander-Barcena en algunos tramos para desdoblar.

·
Registered
1,297 Posts
Efectivamente, andando el tiempo ..... pero ..... ¿cuánto tiempo?. Esa es la cuestión.
Con suerte, como el Tarragona-Vandellós. :lol:

Por cierto, aunque sea cosa más de tarificaciones y cánones, os lo pregunto aquí porque la línea es un buen ejemplo. El canon de ADIF para las líneas convencionales es bajísimo, pero cuando dichas líneas se mejoran y amplian ¿sube el canon también?

·
Sister Greed U
40,210 Posts
Por cierto, aunque sea cosa más de tarificaciones y cánones, os lo pregunto aquí porque la línea es un buen ejemplo. El canon de ADIF para las líneas convencionales es bajísimo, pero cuando dichas líneas se mejoran y amplian ¿sube el canon también?
Supongo que va ligado a los costes de mantenimiento, entre otras cosas.

·
ATO/ATP
8,648 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Con suerte, como el Tarragona-Vandellós. :lol:

El CM está en la categoría B1. La línea Palencia-Santander si tuviese tramos adaptados a más de 160 Km/h pasaría a esa categoría.

·
ATO/ATP
8,648 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Echando un vistazo a los pliegos de la renovación de vía de los tramos Palencia-Espinosa El Caballo y Espinosa El Caballo-Mataporquera, me quedo con el tipo de carril a emplear

En el primer caso, carril UIC 60. En el segundo, carril UIC 54.

Los desvíos tipo C pueden soportar velocidades de paso por vía directa de 200 Km/h. Me da que que se esta preparando el tramo Palencia-Espinosa El Caballo para una hipotética subida de velocidad en un futuro a 200 Km/h aunque la catenaria que se instale para la renovación sea la CA-160 amen de suprimir PNs, hacer alguna que otra variante y vallar la línea. Sino, no tiene sentido que se instale carril UIC 60 pudiendo bastar con poner carril UIC 54 en los dos tramos.

·
ATO/ATP
8,648 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Análisis de la situación incial y futura en cuanto a velocidades en la línea 160. Sacado del hilo Adif/Renfe Operadora del foro Asturias/Cantabria

Vamos a analizar tramo a tramo la línea y este gráfico. Empezamos por el Palencia-Alar.

Según salimos de Palencia, tenemos una curva limitada a 100 km/h. Tras esta curva, podremos ir a 155 km/h dada la presencia de Pasos a Nivel en la línea (5 entre Palencia y Monzón por poner un ejemplo). Se observan limitaciones a 150 Km/h seguramente debidas a trazado de la línea en poco espacio. La bajada de velocidad hasta 110 km/h desde 155 Km/h que se da luego es por la curva de entrada a Fromista lado Palencia limitada a 100/115/115 km/h. Sólo se soluciona vía variante como he propuesto antes en el post anterior.

La limitación a 150 Km/h y la que se da posteriormente a 140 Km/h pueden ser debidas al trazado por presencia de curvas. A partir de ahi, seguimos hasta 155 Km/h hasta llegar a un punto donde la velocidad máxima baja hasta 145 Km/h y posteriormente hasta 140 Km/h. Y se han colado al olvidarse de una curva limitada a 80/85/85 entre Herrera y Alar.
La curva a 80/85/85 del tramo anterior abarca desde la entrada de Alar y tiene más de 3 kms. Nos encontramos luego tras el fin de esta limitación que podemos ir a 120 Km/h hasta Mave. Nos encontramos que desde Mave hasta Aguilar la velocidad máxima es 95 km/h y con la renovación se quiere subir hasta 100 km/h. Nos encontramos dos bajadas significativas de la velocidad máxima debidas a dos limitaciones por sendas curvas a 90 Km/h que con la renovación quedaría igual y otra a 80 km/h cuya velocidad se elevaría a 85 km/h. Y pasada esta última, hasta Aguilar hasta 100 Km/h. Salimos hasta Mataporquera y podemos ir ahora a 100 Km/h que tras la renovación podrá irse a 130 km/h. A la salida de Aguilar tenemos una curva a 105 Km/h que aumentaría tras la renovación su velocidad hasta 110 Km/h. Y otra curva que hay ahora limitada a 120 Km/h entre Quintanilla de Las Torres y Mataporquera desaparece y es rectificada ya que no aparece en el gráfico dado por ADIF.

Salimos de Mataporquera y hasta un Cambio de Rasante podemos ir a 110 Km/h que tras la renovación pasan a ser 115 km/h. Desde ese punto hasta Pozazal se circula hoy en día a 90 Km/h que tras la renovación pasan a ser 95 Km/h. En el tramo hay una curva a 85 km/h que se rectifica porque desaparece del gráfico o no se contempla. Desde Pozazal hasta Sopeña la velocidad máxima es de 85 Km/h la cual pasaría a 90 Km/h. Entre Sopeña y Reinosa la velocidad máxima actual es 110 Km/h y pasaría ser de 115 Km/h, habiendo una curva a 75 Km/h que pasaría a ser de 80 Km/h.
Tramo Reinosa-Los Corrales:

Saliendo hacía Lantueno se puede ir ahora a 80 Km/h que tras la renovación pasaría a irse a 85 Km/h. Observo dos limitaciones a velocidad a 60 Km/h que son temporales y hace tiempo tendrían que estar suprimidas si se hubiesen puesto manos a la obra. Hay una curva que se hace a 75 que pasaría a ser a 80 Km/h. En el tramo Lantueno-Pesquera se sube la velocidad máxima de 85 a 90 Km/h y la curva a 80 Km/h que hay se deja igual. Desde Pesquera hasta un cambio de Rasante en dirección a Montabliz la velocidad máxima pasaría de 80 a 85 Km/h. Entre Montabliz y Cobejo tenemos otra curva que pasaría de 80 a 85 Km/h. Desde ese punto hasta Barcena la velocidad máxima se elevaría hasta 95 Km/h respecto a los 90 Km/h actuales salvo en dos curvas que pasarían de 85 a 90 km/h, y la que hay a la entrada de Barcena que pasaría de 80 Km/h a 85 Km/h.

Desde Barcena a Molledo la velocidad máxima pasaría de 100 Km/h a 110 km/h, aunque tenemos una curva a 85 Km/h que pasaría a hacerse a 90 Km/h. Molledo-Las Fraguas se mantendría en 155 Km/h ( cuando se renueve y compense el tramo Torrelavega-Barcena los 130, las 449 y los 121 podría ir a esa velocidad) aunque tenemos una curva que se hace a 135 Km/h que pasaría a hacerse a 145 km/h. Las Fraguas-Los Corrales esta limitado ahora a 85 km/h que pasarían a hacerse a 90 Km/h. Hay una curva a 75 Km/h que se rectifica por lo que veo en el gráfico y otra que pasaría a hacerse a 85 Km/h. La limitación que hay a 30 Km/h es debida a un desprendimiento que hubo y sólo se arregla haciendo un tratamiento de la trinchera.
Por último, Los Corrales-Santander:

Desde Los Corrales hasta Torrelavega la velocidad máxima es de 125 Km/h actualmente y esta pasaría a ser de 155 Km/h en la larga recta que hay en Corrales hasta pasado Lombera para bajar luego hasta 135 Km/h. Nos encontramos con una curva limitada a 85 Km/h la cual pasaría a hacerse a 90 Km/h. La limitación temporal a 30 Km/h se suprimiría tras arreglar la trinchera. Tras esta curva, la velocidad máxima pasaría a 140 Km/h para bajar luego a 135 Km/h antes de llegar a Torrelavega. Hay una curva a 100 Km/h actualmente antes de la estación que se rectificaría o se haría una variante.

Desde Torrelavega hasta Sierrapando se sube la velocidad hasta 100 Km/h de los 95 actuales llegando hasta 105 Km/h antes de una curva limitada ahora a 60 Km/h que pasaría a hacerse a 80 Km/h. Camino de Renedo tras pasar esta curva se eleva la velocidad máxima a 105 Km/h desde 100 en este tramo, con una curva que pasaría a hacerse a 100 frente a los 95 Km/h actuales. Desde Renedo hasta Santander la velocidad máxima sigue siendo 155 Km/h la cual ya podrían alcanzar los 120 porque la catenaria ya esta compensada desde hace tiempo. Dos curvas hay en el tramo Renedo-Guarnizo que elevarían sus velocidades máximas de 100 a 105 Km/h y de 90 a 100 km/h respectivamente.

La curva que hay presente llegando a Boo limitada a 130 km/h se mantiene. Las limitaciones al paso por Guarnizo y Muriedas a 140 Km/h se suprimirían al renovarse los aparatos de vía y sustituir los A actuales por los tipo C. Los trenes podrían pasar a 155 Km/h. La curva que hay a la entrada de Santander a 60 Km/h pasaría a hacerse a 85 Km/h.

·
liberado
2,214 Posts
Me autocito desde el hilo de Asturias/Cantabria a ver si me podéis contestar

Buenas, ya que citas el tema me gustaría saber en que relaciones se usan unos y otros [trenes 470, 449 y 599 como servicios regionales en esta linea]. en agosto voy a ir a torrelavega/santander (a cascarme el camino del norte, con un par) y haré transbordo en palencia, para luego lo más seguro coger el regional que llega a santander sobre las 21h. imagino que será una 470 pero por si acaso lo pregunto.. por si tuviera reserva de plaza y tuviera que ir rápido sacando el billete..

lo pregunto sobretodo por haber visto algo raro en la web. aparte de este regional exprés que cito, aparece otro con los mismos tiempos que el alvia anterior... y lo mismo es lo mismo: 19,56 de salida y 22,38 de llegada. o le hace la sombra a más no poder o se trata de un tren más nuevo acoplado al alvia, cosa que dudo a no ser que fuera un 120

[horario consultado para el día 7/8]
PD: si algún moderador cree que estaría mejor en el hilo de fc convencional puede moverlo, ya que leo que este hilo está creado más para obras en la linea que de los servicios que presta

·
9,776 Posts
No hay tantos trenes.
Solo hay 2 R. Express entre Valladolid y Santander, el de la mañana (18101), que vuelve por la tarde, se hace con 599. ¿Qué por qué es diésel si va de Valladolid a Santander?. Buena pregunta.
Y el de por la tarde (18103), que vuelve por la mañana, se hace con 449 desde ayer. ¿Qué por qué se hace con 449 si cidaddosante dijo que no?. Buena pregunta.
Eso otro de los "trenes acoplados" (misma hora y misma terminación de la numeración) es porque es el mismo tren con dos precios: un Alvia que va haciendo de REx para paliar la supresión del REx. Así que no te confundas y pilla el más barato.

·
Registered
1,297 Posts
Hace unos pocos días escuché que el alcalde de Palencia había hablado con la gente del ADIF con motivo de los Tres Pasos.

Es un paso a nivel que llevamos años y años reclamando que se suprima ya no por la peligrosidad (es amplio, se ve bien y tiene paso subterráneo de peatones que, por otro lado, no usa ni el tato), sino por los tapones de tráfico de coches que ocasiona.

Para los que no esteis muy familiarizados con mi ciudad, los Tres Pasos están justo al lado del antiguo cementerio, la Carcavilla en dirección al norte y a muy poca distancia de la propia estación.

Lo que me temo es que los Tres Pasos van a seguir ahí muchos, muchos años.

·
9,776 Posts
^^ Pues sí, allí seguirá cuando inauguren la LAV Valladolid-León, que pasará por la vía del extremo Oeste.

·
liberado
2,214 Posts
No hay tantos trenes.
Solo hay 2 R. Express entre Valladolid y Santander, el de la mañana (18101), que vuelve por la tarde, se hace con 599. ¿Qué por qué es diésel si va de Valladolid a Santander?. Buena pregunta.
Y el de por la tarde (18103), que vuelve por la mañana, se hace con 449 desde ayer. ¿Qué por qué se hace con 449 si cidaddosante dijo que no?. Buena pregunta.
Eso otro de los "trenes acoplados" (misma hora y misma terminación de la numeración) es porque es el mismo tren con dos precios: un Alvia que va haciendo de REx para paliar la supresión del REx. Así que no te confundas y pilla el más barato.
Gracias Gusi. pues lo del 599 fue casi lo que más me extrañó, y pensé que estaría ligado a los habituales enganchones de esta linea, pero por lo que dices es general en el de la mañana :slap:

entonces será el 449, que las 22,30 para llegar a santander ya se me antoja muy tarde. imagino que al ser este tocará ir espabilado y no dejarlo al ultimo día (reserva de plazas)... tenía entendido que hasta ahora era una 470 sin reserva.

y con lo otro ok, ya me extrañaba, pero para hacer esas duplicaciones tontas no sería más lógico poner en tarifa promo las plazas sobrantes de esos alvias? y no hacer tanto listado de trenes y tarifas

·
ATO/ATP
8,648 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Gracias Gusi. pues lo del 599 fue casi lo que más me extrañó, y pensé que estaría ligado a los habituales enganchones de esta linea, pero por lo que dices es general en el de la mañana :slap:
Se hace con 599 porque el tren hace luego o viene de hacer un MD Salamanca-Valladolid o Valladolid-Salamanca.

entonces será el 449, que las 22,30 para llegar a santander ya se me antoja muy tarde. imagino que al ser este tocará ir espabilado y no dejarlo al ultimo día (reserva de plazas)... tenía entendido que hasta ahora era una 470 sin reserva.
Todos los trenes son REX en esta línea. Tienen venta anticipada pero no reserva de plaza.

y con lo otro ok, ya me extrañaba, pero para hacer esas duplicaciones tontas no sería más lógico poner en tarifa promo las plazas sobrantes de esos alvias? y no hacer tanto listado de trenes y tarifas
De esta manera permites a viajeros que tenga abono de regionales o viajen entre localidades hacer con tarifa de REX y no pagando un billete con tarifa de Alvia.

·
9,776 Posts
Se hace con 599 porque el tren hace luego o viene de hacer un MD Salamanca-Valladolid o Valladolid-Salamanca.
Pensaba que ya te lo había comentado.
El 18104 llega con su 599 a Valladolid a las 19:16, y a las 19:23 sale el 18318 de Valladolid para Salamanca con 599, pero ¡con otra 599!, y sin enlace. Quizás haga el 18310 con el mismo destino, no lo sé, pero es totalmente absurdo hacer Santander-Valladolid con diésel para hacer otro tren dos horas más tarde, puiendo hacerlo con 470 o con 449 continuando cualquier otro gráfico.
Lo suyo sería continuar hasta Salamanca con el mismo tren.
Desde luego que yo no lo entiendo.

1 - 20 of 1638 Posts