SkyscraperCity banner

1 - 20 of 337 Posts

·
Registered
2,676 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Me gustaria saber cual es vuestra opinion sobre las posibles conexiones entre la red de alta velocidad española con el aeropuerto de Madrid.

¿Por donde y con que conectariais?

¿Cual seria vuestro trazado ideal para sacar el maximo rendimiento a las nuevas lineas?

Y si alguien tiene algun plano del trazado que al final no se realizo.Agradeceria bastante que lo subiera o me lo mandara.

Otra cuestion y no quiero que lo penseis en base politica sino tecnica: ¿Porque el Prat va tener conexion y dos lineas pasantes(Madrid y Valencia), mientras en Madrid se ha parado esa posibilidad?
¿Es mas rentable la conexion con el Prat y se le puede sacar mas rendimiento que en Barajas?
¿Afectara la existencia en Barcelona y la ausencia en Madrid al trafico de pasajeros en los dos aeropuertos?

Me gustaria saber vuestra opinion si es posible.

Gracias

·
Registered
9,159 Posts
Van a pasar años hasta tener cercanias como para pensar en tener AVE. YO doy por supuesto que por lo menos con este gobierno es un proyecto descartado.

¿Si afectara el que El prat lo tenga y Barajas no? Una persona de Zaragoza que tenga que elegir entre los dos creo que claramene eligira El prat, lo mismo que alguien de Valencia. A el Prat van directos, a Barajas tienen que ir a Atocha y luego coger metro.

·
pasaba por aquí...
4,197 Posts
Van a pasar años hasta tener cercanias como para pensar en tener AVE. YO doy por supuesto que por lo menos con este gobierno es un proyecto descartado.

¿Si afectara el que El prat lo tenga y Barajas no? Una persona de Zaragoza que tenga que elegir entre los dos creo que claramene eligira El prat, lo mismo que alguien de Valencia. A el Prat van directos, a Barajas tienen que ir a Atocha y luego coger metro.
no van directos, llegarian a Sants y alli cogerian un tren lanzadera al aeropuerto asi que estamos en las mismas...de todas formas no sé si el AVE finalmente llegará a la nueva terminal sur. Yo creia que no y por eso se va a construir una estación intermodal en el Prat de forma que el AVE llegará hasta alli y se seguirá cogiendo un tren lanzadera esta vez desde la estación del Prat hasta el aeropuerto aunque lo cierto es que no lo sé muy bien

·
Deleting....
14,023 Posts
Los proyectos de conexiones con aeropuertos, a fecha de hoy son:

Barcelona - El Prat: Planeado, me refiero al bucle. Aunque se podría hacer transbordo en Cercanías y en el futuro Metro desde El Prat. Pertenece a las líneas MAD-ZGZ-BCN-FF y Corredor Mediterraneo.

Alicante - El Altet: Aprobado el EI definitivamente y ahora redaccion de proyectos. Pertenece a la línea Alicante-Murcia

Sevilla - San Pablo: Pendiente de DIA, obra de la Junta de Andalucia. Pertenece a la línea Sevilla - Antequera - Granada.

Malaga - Pablo Ruiz Picasso: Enlace-bypass de Málaga en estudio informativo, posibilitará trenes Madrid - Marbella sin pasar por Málaga y parando en el Aeropuerto.

Jerez: Desde hace muchos años, la línea pasa cerca del aeropuerto, se aprovecha la reforma para TAV para hacer una estación ahi.

Ciudad Real - Don Quijote: La LAV Madrid - Sevilla pasa al lado, se hará un apeadero+PAET.

Reus - Costa Brava: En obras, pertenece al tramo Vandellos - Camp de Tarragona del Corredor Mediterraneo. Ahi estará el cambiador de ancho al sur de la estación y el aeropuerto.

Girona - Costa Dorada: La LAV MAD-ZGZ-BCN-FF pasa al lado pero la conexión pertenece al Eix Tranversal Catalán. En estudios.

Por ahora ya no hay más, puede que salga alguno más a medida que salgan EI, pero sólo se me ocurre Madrid-Barajas y paramos de contar.

Sobre Barajas, ya pondré mi opinión, ya que ando apurado.

·
Deleting....
14,023 Posts
no van directos, llegarian a Sants y alli cogerian un tren lanzadera al aeropuerto asi que estamos en las mismas...de todas formas no sé si el AVE finalmente llegará a la nueva terminal sur. Yo creia que no y por eso se va a construir una estación intermodal en el Prat de forma que el AVE llegará hasta alli y se seguirá cogiendo un tren lanzadera esta vez desde la estación del Prat hasta el aeropuerto aunque lo cierto es que no lo sé muy bien
Habrá estación en La Espada para TAV, Cercanías y Metro pero es lejano en el tiempo. Mientras tanto, a bajar en El Prat ciudad y coger otro transporte.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,241 Posts
¡Mec, error!
:nono:
A finales del 2007 podrían ir en AVE hasta la estación intermodal "El Prat de Llobregat" y luego allí cercanías al aeropuerto: 2 kms.
:yes:
En 2009 aprox., si no hay retrasos, podrían ir en AVE hasta el Aeropuerto de BCN El Prat.
;)

·
Deleting....
14,023 Posts
¡Mec, error!

En 2009 aprox., si no hay retrasos, podrían ir en AVE hasta el Aeropuerto de BCN El Prat.
;)
2009 ya es una fecha imposible, no está ni licitado el proyecto...

·
Go Japan!
2,271 Posts
¡Mec, error!
A finales del 2007 podrían ir en AVE hasta la estación intermodal "El Prat de Llobregat" y luego allí cercanías al aeropuerto: 2 kms.
;)
^^ Yo esto no lo tengo para nada claro. ¿Alguien puede enlazar alguna fuente fiable sobre este asunto?

Edito para añadir que, después de contrastar bien la información, por parte de Fomento está absolutamente descartada la opción de crear el famoso bucle de El Prat. Y a decir verdad, me parece que con absoluta lógica tal y como está definido el proyecto hoy.

En su momento, cuando no se había definido el trazado de entrada a Barcelona por el S, fue cuando se debió decidir apostar por esta opción. En cualquier caso la actual estación en construcción de El Prat ya va a permitir una excelente intermodalidad, o al menos así lo pienso yo.

Dejo aquí este plano recordatorio de la entrada S a Barcelona, y que sigue siendo igualmente válida hoy:

Así que Bitxo, te has cubierto de gloria. :D

Por la parte de Barajas, yo la verdad es que tengo muchas dudas sobre si es necesaria una estación AV en el aeropuerto. Me explico:

Una vez construido el acceso por Cercanías, Chamartín estará a pocos minutos de Barajas. Para cuando esto haya ocurrido, Chamartín será ya una gran terminal AV, con la cabecera de todos los trenes hacia el N y Levante; es decir, potencialmente casi tanto tráfico como tendrá Atocha.

No hay que olvidar que para entonces el túnel UIC entre Atocha y Chamartín debe ser una realidad y la intermodalidad entre ambas estaciones - triple túnel por entonces - debe ser muy importante.

Por otra parte, se me hace complicado pensar en un ramal AV hacia Barajas ahora mismo. Las 2 grandes arterias hacia el N de España, la LAV de Valladolid (N/NO) y la LAV de Barcelona (NE) tienen ya un trazado medioambientalmente complejo para salir de la CAM y crear un bucle desde alguna de ellas - incluso en mis sueños más húmedos un bypass entre ellas con parada en Barajas - sería una inversión costosísima, de muchos cientos de millones de €. A mi humilde modo de ver las cosas, hay muchas otras inversiones más necesarias para el FFCC en Madrid - y más rentables -.

Mi opinión es que, aunque pudiera ser la solución óptima en términos de intermodalidad, una vez desarrollados los proyectos ferroviarios que ahora mismo están en marcha o listos para comenzar en un plazo razonable la intermodalidad de Barajas no tendrá nada que envidiar a la inmensa mayoría de terminales aéreas que conozco y permitirá que avión y tren de alta velocidad además de ser rivales, sean aliados.

·
Banned
9,893 Posts
^^ Eso es una majadería - no te ofendas, ya que no eres tú quien la propuso - como se han dicho pocas en materia de infraestructuras últimamente.
la desventaja del proyecto es el coste que no es compensado por la infrastrucutra diminuta que es el aeropuerto

pero la idea es de llevar a un madrileño en 50 minutos a Villanubla y que pueda despegar rapidamente sin que tenga que pasar por el calvario de Barajas ... bueno en todo caso seria una apuesta por el futuro y que tendria como objetivo promover el aeropuerto a gran escala

la propuesta llegara tarde o temprano a las cortes de castilla y leon a ver como se tratara

hasta ahora se lleva barajando por varios politicos desde hace año y medio

·
Go Japan!
2,271 Posts
la desventaja del proyecto es el coste que no es compensado por la infrastrucutra diminuta que es el aeropuerto

pero la idea es de llevar a un madrileño en 50 minutos a Villanubla y que pueda despegar rapidamente sin que tenga que pasar por el calvario de Barajas ... bueno en todo caso seria una apuesta por el futuro y que tendria como objetivo promover el aeropuerto a gran escala

la propuesta llegara tarde o temprano a las cortes de castilla y leon a ver como se tratara

hasta ahora se lleva barajando por varios politicos desde hace año y medio

Es un proyecto que jamás se realizará, y mira que le tengo alergia a las afrimaciones tajantes. El que lo propone no es más que un populista que promete lo irrealizable o lo primero que se le pasa por la cabeza o, como me temo, ambas cosas a la vez.

·
^^ Yo esto no lo tengo para nada claro. ¿Alguien puede enlazar alguna fuente fiable sobre este asunto?

Por la parte de Barajas, yo la verdad es que tengo muchas dudas sobre si es necesaria una estación AV en el aeropuerto. Me explico:

Una vez construido el acceso por Cercanías, Chamartín estará a pocos minutos de Barajas. Para cuando esto haya ocurrido, Chamartín será ya una gran terminal AV, con la cabecera de todos los trenes hacia el N y Levante; es decir, potencialmente casi tanto tráfico como tendrá Atocha.

No hay que olvidar que para entonces el túnel UIC entre Atocha y Chamartín debe ser una realidad y la intermodalidad entre ambas estaciones - triple túnel por entonces - debe ser muy importante.

Por otra parte, se me hace complicado pensar en un ramal AV hacia Barajas ahora mismo. Las 2 grandes arterias hacia el N de España, la LAV de Valladolid (N/NO) y la LAV de Barcelona (NE) tienen ya un trazado medioambientalmente complejo para salir de la CAM y crear un bucle desde alguna de ellas - incluso en mis sueños más húmedos un bypass entre ellas con parada en Barajas - sería una inversión costosísima, de muchos cientos de millones de €. A mi humilde modo de ver las cosas, hay muchas otras inversiones más necesarias para el FFCC en Madrid - y más rentables -.

Mi opinión es que, aunque pudiera ser la solución óptima en términos de intermodalidad, una vez desarrollados los proyectos ferroviarios que ahora mismo están en marcha o listos para comenzar en un plazo razonable la intermodalidad de Barajas no tendrá nada que envidiar a la inmensa mayoría de terminales aéreas que conozco y permitirá que avión y tren de alta velocidad además de ser rivales, sean aliados.
Ya has dicho casi todo, no hay casi nada que añadir...:D

Veamos, otras cuestiones importantes que dificulatan la llegada de una línea de alta velocidad a Barajas es la complicada situación de ésta y la configuración que tiene la T4. Por un lado la nueva terminal tiene en principio dispuestos los andenes para el futuro ferrocarril orientados en la misma dirección que el edificio, esto es norte-sur. Se podría construir una nueva terminal subterránea en otra dirección o junto a la terminal, pero se desaprovecharía el diseño de toda la intalación. Por otro lado abordar la el aeropuerto desde el este se me antoja como sumamente difícil. El aeropuerto al este no sólo está limitado por el río Jarama, sino por un enorme desnivel sobre el que se sitúa el pueblo de Paracuellos, con lo que la posibilidad de que una vía entre por ese lado es casi imposible, por no hablar que además habría que atravesar las pistas (y por ello también el río Jarama) en subterráneo.

Desechada esta posibilidad, la conexión ya sea con la LAV Noroeste o con la LAV Noreste es muy complicada. Como ha comentado TintínMadrid ya no sólo or problemas medioambientales, sino orográficos y de zonas urbanas consolidades ya existentes. Entre el aeropuerto y la LAV Noreste se sitúan amplias zonas urbanizadas y el extremo norte del Parque Regional del Sureste, además que la LAV de Barcelona pronto empieza a ganar cota a medida que sigue hacia Guadalajara lo que complica mucho intentar sacar un ramal que nazca más hacia el este.

La LAV Noreste ya presenta un corredor de entrada a Madrid demasiado complicado y difícil (de hecho tiene una limitación a 160 km/h por las exigencias de su trazado) con lo que intentar sacar algún tipo de ramal hacia el este en esa línea se presenta muy difícil.

Como ha dicho TintínMadrid no hay nada que haga realmente necesaria una inversión y una obra de tal calado para llevar la alta velocidad a Barajas. Atocha, Chamartín y Barajas estarán perfectamente comunicados. Incluso si se presentara como necesario sería mucho más conveniente crear una línea de Cercanías especial que comunicara los tres nodos de transportes sin paradas intermedias, lo cual a la larga sería mucho más efectivo que construir una línea de alta velocidad, que tiene un coste elevadísimo.

P.D. Creo que no he dicho nada nuevo a TintínMadrid :D

·
Banned
5,983 Posts
Poco más que añadir a lo que habéis dicho Reivajar y Tintín.

No considero necesaria una conexión de la Lav en el aeropuerto de Barajas. El viajero tipo de la LAV no creo que busque tomar un avión, sino llegar a Madrid. Pero en el hipotético caso de construirse, y como el papel lo aguanta todo, creo que sería viable (técnicamente supongo, económicamente...) subir desde la LAV de Barcelona por el Jarama, cruzar por detrás del hangar de Iberia (entre las dos pistas sur) y girar al oeste hacia Chamartín (este tramo sería el más difícil).

Aparte de conectar el aeropuerto directamente con Chamartín, este ramal funcionaría como enlace ferroviario (o bypass) de Madrid Norte - Sur. Permitiendo que los trenes de Barcelona, pudieran salir directamente de Chamartín descargando Atocha.

¿Sería en algún modo rentable? Pero el construir una conexión alternativa al túnel sí que merecería la pena, especialmente mientras no se migre a UIC y 25 kV

·
Abril... cerral!
758 Posts

Barcelona - El Prat: Planeado, me refiero al bucle. Aunque se podría hacer transbordo en Cercanías y en el futuro Metro desde El Prat. Pertenece a las líneas MAD-ZGZ-BCN-FF y Corredor Mediterraneo.

Alicante - El Altet: Aprobado el EI definitivamente y ahora redaccion de proyectos. Pertenece a la línea Alicante-Murcia

Sevilla - San Pablo: Pendiente de DIA, obra de la Junta de Andalucia. Pertenece a la línea Sevilla - Antequera - Granada.

Malaga - Pablo Ruiz Picasso: Enlace-bypass de Málaga en estudio informativo, posibilitará trenes Madrid - Marbella sin pasar por Málaga y parando en el Aeropuerto.

Jerez: Desde hace muchos años, la línea pasa cerca del aeropuerto, se aprovecha la reforma para TAV para hacer una estación ahi.

Ciudad Real - Don Quijote: La LAV Madrid - Sevilla pasa al lado, se hará un apeadero+PAET.

Reus - Costa Brava: En obras, pertenece al tramo Vandellos - Camp de Tarragona del Corredor Mediterraneo. Ahi estará el cambiador de ancho al sur de la estación y el aeropuerto.

Girona - Costa Dorada: La LAV MAD-ZGZ-BCN-FF pasa al lado pero la conexión pertenece al Eix Tranversal Catalán. En estudios.

Por ahora ya no hay más, puede que salga alguno más a medida que salgan EI, pero sólo se me ocurre Madrid-Barajas y paramos de contar.

Offtopic: El aeropuerto de Reus se llama Reus a secas y el de Girona es "Girona Costa Brava" ;) La Costa Brava pertenece a la província de Girona y la Dorada a la de Tarragona.

·
Registered
230 Posts
Conexiones con aeropuertos

En mi opinión, el Estado debería de priorizar conectar mediante ferrocarril (AVE, Regionales o lo que sea) los aeropuertos que generan más tráfico del país (exceptuando los isleños), y estos son para mí los que transportan más de un millón de pasajeros. Es una opinión.

En el caso que a mí respecta y como soy de Granada, hablaré del FGL Granada-Jaén. Podría aprovechar Fomento para que el trazado de la línea AVE fuera paralela a la A-92 y así poder tener una parada en el aeródromo. ¿Por qué se da tanta prisa en empezar por el tramo Pinos Puente-Valderrubio? Dicho tramo es el que hace imposible que la línea pase por el citado aeropuerto... No es tan difícil realizar un estudio informativo como han hecho para que llegue el AVE a Sevilla-San Pablo... Un único dato: el aeropuerto de Granada-Jaén es de los que más crece del país (en porcentaje) y las previsiones futuras son halagüeñas. Si se hiciera la conexión, mucho más, eso está claro.

También pongo como ejemplos algunos aeropuertos que debieran tener conexión ferroviaria: Valencia, Bilbao, Santiago, Murcia, Asturias, Vigo, Almería y A Coruña a parte del citado Granada-Jaén.

Un saludo.

·
pasaba por aquí...
4,197 Posts
¡Mec, error!
;)
ya dejé claro que no lo sabía,....el tema trenes, aeropuertos y tal me interesan más bien poco por lo que ni sigo las noticias ni el estado de las obras. Creía recordar que se queria llegar al aeropuerto pero que al final la propuesta no cuajó

·
Deleting....
14,023 Posts
En Bilbao tambien esta en estudio una linea de conexion con Euskotren
Se refiere a conexiones AV. Para todo tipo de conexiones, existe un hilo en el subforo.

1 - 20 of 337 Posts