SkyscraperCity banner

1 - 20 of 614 Posts

·
Expert
Joined
·
5,252 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Situación actual

Entre Valencia y Gandía existe una infraestructura ferroviaria sobre la que, en la actualidad, se prestan los servicios de la línea de Cercanías
C-1 de la ciudad de Valencia. Se trata de una doble vía electrificada en su primer tramo, hasta Cullera, donde nace el ramal de vía única
electrificada hasta Gandía.

Entre Alicante y Denia existe una línea ferroviaria de ancho métrico, que forma parte del denominado TRAM Metropolitano de Alicante, y
que es explotada por la Generalitat Valenciana.

Por su parte, Torrevieja no dispone de conexión ferroviaria.
 

·
Expert
Joined
·
5,252 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Fomento licita el estudio informativo de la línea Valencia-Alicante y el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja, en Alicante

 El objetivo principal de los trabajos es definir la mejor opción de trazado para la línea ferroviaria que unirá Valencia y Alicante por la franja costera (Tren de la Costa)
 Se analizará también la viabilidad de la conexión de Torrevieja a la red ferroviaria existente
 El presupuesto de licitación asciende a 1.075.760,00 € (IVA no incluido)

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonly...ineaValenciaAlicanteyconexióndeTorrevieja.pdf
Algo se mueve. Lo cual es buena noticia. A ver en que termina, pero por lo menos sería bueno la ampliación al menos en una primera fase de Gandía a Denia de esa infraestructura que dice que va a ser independiente al trenet.

El objeto del trabajo es la definición de la mejor solución para una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante a través del corredor costero.

- En el tramo desde Cullera hasta Gandía, de unos 26 km de longitud, está previsto aprovechar el corredor existente duplicando la vía única.

- Entre Gandía y Alicante, separadas por algo más de 110 km, se creará una infraestructura independiente, para lo que se plantearán las alternativas
viables y se realizará un análisis comparativo de las mismas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos y funcionales, seleccionando
finalmente la alternativa óptima para su desarrollo.
 

·
Sister Greed U
Joined
·
40,218 Posts
Las dos partes más interesantes son las siguientes:

Entre Gandía y Alicante, separadas por algo más de 110 km, se creará una infraestructura independiente, para lo que se plantearán las alternativas viables y se realizará un análisis comparativo de las mismas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos y funcionales, seleccionando finalmente la alternativa óptima para su desarrollo.
El estudio también analizará y determinará aquellas estaciones que sean necesarias para dar servicio a las principales localidades por las que discurra el Tren de la Costa, así como la mejor ubicación para las mismas.
Se realizará un análisis funcional del corredor resultante, analizando la integración de los nuevos tráficos esperados en la red de cercanías de Valencia. Para ello, el estudio informativo partirá de los resultados de los estudios previos de demanda y previsión de tráficos que está desarrollando la Generalitat Valenciana en cumplimiento del Protocolo anteriormente mencionado.
Los estudios de demanda probablemente den unos números similares a los de Málaga-Fuengirola-Marbella-Estepona-Algeciras.

Lo que me intriga es saber si es posible que parte del trazado de la Alicante-Denia quede integrado en la nueva línea, cosa que me parece probable en el tramo Benidorm-Denia (el mayor problema sería la travesía de Altea).

=======================================================================================

Esto también es muy interesante (Torrevieja, junto a Marbella, es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene tren ni metro ni tranvía):

El contrato incluye además el estudio de viabilidad de una conexión ferroviaria del núcleo urbano de Torrevieja con la Red Ferroviaria de Interés General. Se analizarán las alternativas posibles y se desarrollará un análisis comparativo para determinar la opción óptima. Además, se desarrollará el correspondiente estudio de demanda y de rentabilidad de manera que finalmente se concluya si la actuación es viable desde el punto de vista técnico y de rentabilidad social de la inversión.
El estudio de viabilidad probablemente sea aún más positivo que para el tramo Fuengirola-Marbella-Estepona, ya que pese a que la zona está urbanizada, no sería difícil recuperar la antigua línea, y la zona está sobradamente poblada, aparte de que los viajeros están asegurados todos los días del año, y de sobra.

Aún hoy, la mejor opción (creo yo) es reabrir Albatera-Torrevieja, aun con autovía y todo. Ello posibilitaría conectar las tres principales poblaciones de la provincia de Alicante (Alicante, Elche y Torrevieja) con el aeropuerto mediante la variante de Torrellano, y de paso y mediante transbordo en Albatera-Catral, con Murcia y Orihuela.

Meterlo por Guardamar y Santa Pola es una opción, pero así se dejaría de comunicar Torrevieja con Elche, se empeoraría el trayecto a Orihuela y Murcia, y el acceso Torrevieja-El Altet-Alicante sería complicado (nótese que con el acceso ferroviario a Torrevieja, el enlace con el aeropuerto de El Altet se vuelve crucial, tanto, que casi podría decirse que lo uno va ligado a lo otro, ya que sin estación en el aeropuerto, la línea tendría muchos pasajeros, pero con estación en el aeropuerto, la línea pasaría directamente a ser una de las de mayor número de pasajeros de España sin pestañear).

Además, hoy día la zona entre la estación de Albatera y Torrevieja está notablemente más poblada que cuando se cerró la línea (la zona de Rojales, Benijófar y Formentera del Segura en particular, y evidentemente Torrevieja).
 

·
Registered User
Joined
·
9,029 Posts
Esto también es muy interesante (Torrevieja, junto a Marbella, es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene tren ni metro ni tranvía)
Será que son las únicas que no tienen tren, porque Valladolid, Salamanca, Burgos... no tienen ni metro ni tranvía.
 

·
y sola en la vida...
Joined
·
2,310 Posts
Me intriga muchísimo qué van a sacar de este estudio informativo. Veo complicadísimo/carísimo meter una línea ferroviaria nueva en toda esa zona. Y a ver la propuesta cómo soluciona el compromiso entre tratar de no interferir demasiado con construcciones residenciales e infraestructuras de transporte preexistentes, y que las futuras estaciones no queden a hacer puñetas de lejos de las poblaciones a las que pretenden servir.
 

·
Sister Greed U
Joined
·
40,218 Posts
Será que son las únicas que no tienen tren, porque Valladolid, Salamanca, Burgos... no tienen ni metro ni tranvía.
:bash:

He dicho "NI tren NI metro NI tranvía". Es decir, ningún transporte ferroviario de ningún tipo.

No pensaba en ciudades como Valladolid, sino en casos como Santa Coloma de Gramanet, Rivas-Vaciamadrid o Arganda del Rey, que no tienen tren, pero sí metro (Arganda y Rivas no creo que pasen de 100.000, de todas formas).
 

·
Sister Greed U
Joined
·
40,218 Posts
Me intriga muchísimo qué van a sacar de este estudio informativo. Veo complicadísimo/carísimo meter una línea ferroviaria nueva en toda esa zona.
Pues a mí no tanto, la verdad.

Reconstruir la Albatera-Torrevieja es menos barato que antes de hacer la autovía, pero es totalmente posible, el trazado se conserva sin edificaciones.

En cuanto a Alicante-Denia, ya hay una línea de ferrocarril ahí, otra cosa es que sepan hacer un Málaga-Fuengirola de ella o hagan inventos raros... porque está claro que si tienen que coexistir el Tram y el cercanías entre Alicante y Denia, sería una estupidez.

Y a ver la propuesta cómo soluciona el compromiso entre tratar de no interferir demasiado con construcciones residenciales e infraestructuras de transporte preexistentes, y que las futuras estaciones no queden a hacer puñetas de lejos de las poblaciones a las que pretenden servir.
Aunque el tramo entre Villajoyosa y Alicante sí creo que puede admitir una variante (pasando por Muchamiel y San Juan de Alicante hasta llegar a un punto entre San Vicente del Raspeig y el túnel de Alicante).
 

·
Recondita armonia
Joined
·
5,753 Posts
Entre Alicante y Dénia imagino que será 100% trazado nuevo, la actual línea de vía métrica tiene otro proyecto de modernización hasta Altea y ya se ha invertido demasiado como para dejar de lado ese proyecto y pasar la línea a ancho ibérico, sobre todo entre Alicante y Altea. Entre Altea y Dénua quizás sí podrían aprovechar algo, pero los parámetros de una línea de ancho métrico de hace más de cien años y los de una línea de altas prestaciones son tan distintos que no sé yo si vale la pena... En todo caso debería haber en algún lugar una buena estación de intercambio entre TRAM y Cercanías de la costa, para poder combinar ambos medios de transporte.
 
  • Like
Reactions: MrPwnage

·
Sister Greed U
Joined
·
40,218 Posts
Entre Alicante y Denia imagino que será 100% trazado nuevo, la actual línea de vía métrica tiene otro proyecto de modernización hasta Altea y ya se ha invertido demasiado como para dejar de lado ese proyecto y pasar la línea a ancho ibérico, sobre todo entre Alicante y Altea.
Recuerda que estamos hablando de la Comunidad Valenciana. :troll:


Entre Altea y Denia quizás sí podrían aprovechar algo, pero los parámetros de una línea de ancho métrico de hace más de cien años y los de una línea de altas prestaciones son tan distintos que no sé yo si vale la pena...
No te haces la pregunta correcta, que es la siguiente: ¿qué demonios hace falta una línea de altas prestaciones ahí, cuando lo que hace falta es un cercanías?

En todo caso debería haber en algún lugar una buena estación de intercambio entre TRAM y Cercanías de la costa, para poder combinar ambos medios de transporte.
Insisto: Tram y cercanías difícilmente serán compatibles entre Villajoyosa y Denia.
 

·
ATO/ATP
Joined
·
8,648 Posts
Puedes hacer una linea de altas prestaciones y meter trenes regionales y de cercanias ademas de LD y AV. Tampoco te haria falta tener todo estaciones para poder hacer paradas los cercanias. Con apeaderos con pasos inferiores o superiores es otra posibilidad
 

·
Sister Greed U
Joined
·
40,218 Posts
Puedes hacer una linea de altas prestaciones y meter trenes regionales y de cercanias ademas de LD y AV. Tampoco te haria falta tener todo estaciones para poder hacer paradas los cercanias. Con apeaderos con pasos inferiores o superiores es otra posibilidad
Ahora explícame para qué habría que hacer una línea de altas prestaciones en una zona altamente urbanizada y en la que hay ya una línea de vía estrecha (con un coste todo ello, claro está), cuando hay una LAV en construcción avanzada entre Villena y Valencia, y cuando el tramo entre Valencia y Gandía no puede ser de altas prestaciones.

Algunos de vosotros parece que seáis alérgicos al cercanías puro y duro (o al tren convencional), cuando es el tren que más viajeros mueve de calle.
 

·
Expert
Joined
·
5,252 Posts
Discussion Starter · #14 ·
:bash:

He dicho "NI tren NI metro NI tranvía". Es decir, ningún transporte ferroviario de ningún tipo.

No pensaba en ciudades como Valladolid, sino en casos como Santa Coloma de Gramanet, Rivas-Vaciamadrid o Arganda del Rey, que no tienen tren, pero sí metro (Arganda y Rivas no creo que pasen de 100.000, de todas formas).
Añade "El Ejido", que estará cerca de 100.000 habitantes reales.
Así añadimos el trío de obras de convencional nueva que debería ser prioritaria, quitando las actuaciones pertinentes en cercanias en los grandes núcleos.

Almería-El Ejido.
Valencia-Alicante por la costa.
Fuengirola-Estepona-Algeciras.
 
  • Like
Reactions: MrPwnage

·
Expert
Joined
·
5,252 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Entre Alicante y Dénia imagino que será 100% trazado nuevo, la actual línea de vía métrica tiene otro proyecto de modernización hasta Altea y ya se ha invertido demasiado como para dejar de lado ese proyecto y pasar la línea a ancho ibérico, sobre todo entre Alicante y Altea. Entre Altea y Dénua quizás sí podrían aprovechar algo, pero los parámetros de una línea de ancho métrico de hace más de cien años y los de una línea de altas prestaciones son tan distintos que no sé yo si vale la pena... En todo caso debería haber en algún lugar una buena estación de intercambio entre TRAM y Cercanías de la costa, para poder combinar ambos medios de transporte.
Si hubiera partes aprovechables del trazado que no está electrificado de Denia a Benidorm, quizá yo si lo haría.
 

·
ATO/ATP
Joined
·
8,648 Posts
Ahora explícame para qué habría que hacer una línea de altas prestaciones en una zona altamente urbanizada y en la que hay ya una línea de vía estrecha (con un coste todo ello, claro está), cuando hay una LAV en construcción avanzada entre Villena y Valencia, y cuando el tramo entre Valencia y Gandía no puede ser de altas prestaciones.

Algunos de vosotros parece que seáis alérgicos al cercanías puro y duro (o al tren convencional), cuando es el tren que más viajeros mueve de calle.
Ni somos alergicos ni odiamos el tren convencional. Si construimos una nueva linea, intentemos sacarla el maximo rendimiento. En Alemania hay lineas aptas para 200 o mas velocidad, donde te encuentras cercanias a 120 y regionales junto a ICs e ICEs, y hasta mercancias. Y no son zonas donde viven 4 gatos.
 

·
Sister Greed U
Joined
·
40,218 Posts
Añade "El Ejido", que estará cerca de 100.000 habitantes reales.
83.000 habitantes.

Así añadimos el trío de obras de convencional nueva que debería ser prioritaria, quitando las actuaciones pertinentes en cercanias en los grandes núcleos.

Almería-El Ejido.
Valencia-Alicante por la costa.
Fuengirola-Estepona-Algeciras.
Para mí, la más prioritaria de las tres es Gandía-Denia-Alicante.
Primeramente porque es un corredor ferroviario que ya ha existido, luego porque el plan de cambio de ancho se inició pero sólo se llevó a cabo entre Silla y Cullera en una primera fase, y luego entre Cullera y Gandía. Se iba a hacer el resto, empezando por Gandía-Denia, pero se paralizó hace muchos años. Tuve guías de horarios en las que el tramo Gandía-Denia aparecía como "en construcción".

Luego Fuengirola-Estepona (el resto hasta Algeciras para una fase posterior).
Este tiene la desventaja del coste al estar en zona casi 100% urbanizada, y necesitar muchos tramos subterráneos, y no haber corredor ferroviario anterior.

Almería-El Ejido para mí debería ir para mucho más tarde, de hecho, aparte de no haber un corredor ferroviario preexistente, Almería es una ciudad mucho más pequeña que Málaga, Valencia o Alicante, y la provincia de Almería en población no está a la altura de las otras tres.

Si hubiera partes aprovechables del trazado que no está electrificado de Denia a Benidorm, quizá yo si lo haría.
Yo lo haría sin pestañear.

El Campello (o tal vez Villajoyosa)-Alicante lo salvaba para el tranvía, pero de ahí para arriba es ridículo mantener el tren de vía estrecha si pones una vía de vía ancha paralela. Es algo que no es que salte a la vista, es que rebuzna a la vista.
 

·
Sister Greed U
Joined
·
40,218 Posts
Ni somos alergicos ni odiamos el tren convencional. Si construimos una nueva linea, intentemos sacarla el maximo rendimiento.
Cosa en la que somos especialistas, ¿verdad? :|

En Alemania hay lineas aptas para 200 o mas velocidad, donde te encuentras cercanias a 120 y regionales junto a ICs e ICEs, y hasta mercancias. Y no son zonas donde viven 4 gatos.
Ni esto es Alemania, ni se trata de construir una nueva línea, sino de adaptar parcialmente una preexistente, ni se trata de meter 200 km/h en una línea que lo único que pide son cercanías.
 

·
ATO/ATP
Joined
·
8,648 Posts
Cosa en la que somos especialistas, ¿verdad? :|
Yo veo lineas bien aprovechadas y otras infrautilizas asi que no generalices.

Ni esto es Alemania, ni se trata de construir una nueva línea, sino de adaptar parcialmente una preexistente, ni se trata de meter 200 km/h en una línea que lo único que pide son cercanías.
Entre Alicante y Gandia puede haber trenes de LD y cercanias sin problemas. A los trenes de LD les vendria bien parar en localidades costeras o acaso no hay Alvias hasta Gandia que podrian continuar hasta Alicante parando en localidades costeras?
 

·
Sister Greed U
Joined
·
40,218 Posts
Yo veo lineas bien aprovechadas y otras infrautilizas asi que no generalices.
Lo que tú veas o vea yo es secundario, lo importante es que lo vean los de arriba (Fomento/Renfe/Adif).

Entre Alicante y Gandia puede haber trenes de LD y cercanias sin problemas.
No lo niego, pero que una línea vea pasar trenes LD no es igual a que esa línea deba ser apta a 200 sí o sí.

A los trenes de LD les vendria bien parar en localidades costeras o acaso no hay Alvias hasta Gandia que podrian continuar hasta Alicante parando en localidades costeras?
No creo que sea la mejor idea, salvo que el Alvia en cuestión viniera de Barcelona, porque un Madrid-Gandía pasa por Valencia, y un Madrid-Benidorm, por Alicante.

La clave es qué hacer en la estación de Denia, ya que previsiblemente será el punto de contacto de ambos servicios, tanto LD vía Valencia, como LD vía Alicante, como Cercanías Valencia, como Cercanías Alicante/Murcia, sin olvidarnos de algunos MD Valencia-Gandía-Denia-Benidorm-Alicante y algún LD Barcelona-Gandía-Denia-Alicante que no pase por Játiva y Villena.
 
1 - 20 of 614 Posts
Top