SkyscraperCity banner

1 - 20 of 94 Posts

·
Sister Greed U
40,203 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Pues nada, creo este hilo, ya que hay un estudio para volver a llevar el tren a Torrevieja (uno de los dos municipios españoles/peninsulares de fuera de las áreas metropolitanas de Barcelona o Madrid con más de 100.000 habitantes -el otro es Marbella-).

·
Sister Greed U
40,203 Posts
Discussion Starter · #2 ·

·
Sister Greed U
40,203 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
¿No sería mejor llevar el Tram a Torrevieja por la costa que el ramal desde Albatera?
Pros de hacer el Tram: daría servicio a Santa Pola y Guardamar.

Pros de reabrir la línea Albatera-Torrevieja: tardaría menos al tener mayor velocidad y menos paradas, admitiría trenes Alvia directos desde Madrid, comunicaría con Alicante y con Elche (el Tram no pasaría por Elche), habría enlace a Orihuela y Murcia en Albatera-Catral, enlace más rápido al aeropuerto de El Altet (cuando se decidan a hacerlo, claro... :|), no habría que hacer un trazado nuevo por completo como con el Tram ya que la reapertura permite recuperar la mayor parte de la traza (aunque sea mediante una modificación de la autovía que le metieron encima, se podría al haber espacio alrededor).

·
Sister Greed U
40,203 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Gana por goleada la reapertura.
Pues sí. Otra cosa es que esto se quede en palabrería, que ya se verá si sí o si no.
Perooo... esta reapertura sería directamente en ancho UIC y 25kV, con lo que ni cambiadores ni narices, el Alvia Madrid-Torrevieja podría ir directo, sin entrar a Alicante siquiera. ;)
Lo que está claro es que Torrevieja es el tercer municipio de la provincia de Alicante, el quinto de la Comunidad Valenciana, y una de las dos únicas ciudades de más de 100.000 habitantes sin tren en España (Torrevieja perdió el tren con las clausuras de 1985, aunque la línea llevaba cerrada para pasajeros desde 1970, creo).

Aunque seguro que en Guardamar y en Santa Pola algunos rugirían.
Tal vez sí, aunque a largo o muy largo plazo no vería raro que se llevara el Tram a Santa Pola. Guardamar ya pilla más lejos, eso sí, pero con un buen bus...

·
Sister Greed U
40,203 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
Ancho estándar y 25kv, ¿y los Cercanías?
Civia de ancho UIC bitensión. :naughty:
Ya están pedidos, creo, y si no lo están poco falta, recordad que la Alicante-Murcia se cambia de ancho y se electrifica a 25kV. ;)

Eso ya son palabras mayores. ¿Se sostendría sin Alicante por mucha Torrevieja que sea?
En temporada alta, seguro.
En temporada baja, parada en Alicante y va que chuta. Tampoco va a haber 25 Alvias Madrid-Torrevieja al día, como mucho habrá dos o tres...
De todas formas, también está Elche-Matola entre Albatera y Monforte del Cid, o sea que... :dunno::hmm:

·
Sister Greed U
40,203 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Esa línea tiene cargas, creo que importanes desde Torrellano, por lo que creo que el cambio a estándar irá para largo.
Ya está programado, y la UE lo considera prioritario. Para 2016/2017 debería de estar el ancho UIC a Murcia.

No, en Torrellano no hay mercancías, y la estación de Elche-Mercancías no creo que tenga mucho uso, si lo tiene.

Hay una derivación particular entre Torrellano y San Gabriel, que no sé si aún se usa, creo que es para el Butano.

Luego, entre San Gabriel y Alicante-Término, va tercer raíl.

·
Registered User
9,029 Posts
Ya están pedidos, creo, y si no lo están poco falta, recordad que la Alicante-Murcia se cambia de ancho y se electrifica a 25kV. ;)
Pedidos no están, pero hay partida presupuestaria para ellos.
En temporada baja, parada en Alicante y va que chuta. Tampoco va a haber 25 Alvias Madrid-Torrevieja al día, como mucho habrá dos o tres...
De todas formas, también está Elche-Matola entre Albatera y Monforte del Cid, o sea que... :dunno::hmm:
Cierto.

Para el que lo quiera saber, la diferencia entre parar o no parar en Alicante es de 20 minutos (sin contar la parada en Alicante que puede ser de 5 minutos). Algo a tener en cuenta para los Euromed y este tipo de Alvias.

·
Sister Greed U
40,203 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Por otra parte, ¿un Euromed/Alvia Barcelona-Torrevieja podría atraer a muchos pasajeros? :?:hmm:
Lo que sí tendría es el aliciente de conectar directamente y sin transbordo Valencia con Torrevieja, eso sí sería bastante interesante... pero a Barcelona no sé si daría muchos viajeros, me da que no muchos.

·
Registered User
9,029 Posts
Por otra parte, ¿un Euromed/Alvia Barcelona-Torrevieja podría atraer a muchos pasajeros? :?:hmm:
Lo que sí tendría es el aliciente de conectar directamente y sin transbordo Valencia con Torrevieja, eso sí, y sería bastante interesante...
Con parada en Alicante, sí :D
Sería el actual Barcelona-Alicante, prolongado a Torrevieja con parada en Elche. No es mucha prolongación y tendría sus resultados.

·
Sister Greed U
40,203 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Con parada en Alicante, sí :D
Sería el actual Barcelona-Alicante, prolongado a Torrevieja con parada en Elche. No es mucha prolongación y tendría sus resultados.
Pues ese igual sería buena idea meterlo por vía San Gabriel y parando en Elche-Parque.

Lo que pasa es que casi todos los Euromeds BCN-Alicante serán prolongados a Murcia cuando abra la LAV.
Pero alguno debería quedar para cuando abriera Torrevieja.

Y ahora que lo pienso, ya estamos haciendo las cuentas de la lechera...
...y ni tan siquiera se ha dado a conocer el resultado del estudio de viabilidad... :crazy::lol:

·
Registered
17,786 Posts
Lo que sí tendría es el aliciente de conectar directamente y sin transbordo Valencia con Torrevieja, eso sí sería bastante interesante... pero a Barcelona no sé si daría muchos viajeros, me da que no muchos.
¿Pero que fumas? :lol::lol:

·
Recondita armonia
5,749 Posts
Si todo es en ancho UIC y electrificado a 25kV podría ser directamente AVE en vez de Alvia, no?

Lo que veo más lógico es que en temporada alta hubiera algunos servicios directos Madrid - Torrevieja sin entrar en Alicante y en temporada baja fueran prolongaciones de los Madrid - Alicante, pudiendo pasar por Elche-Matola o Elche-Parque gracias a que todo será ancho UIC electrificado a 2kV. Hasta que no esté la variante de El Altet quizás compensa más ir por Matola para evitar la inversión de marcha en San Gabriel.

·
Registered
25,819 Posts
Adjudican la conexión con Torrevieja de la línea ferroviaria Valencia-Alicante

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el estudio informativo de la conexión con Torrevieja de la línea ferroviaria Valencia-Alicante, el conocido como tren de la costa, según informó ayer el alcalde de la localidad, Eduardo Dolón. El estudio ha sido adjudicado por 689.193 euros a la mercantil TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras.

De acuerdo al calendario de los trabajos previsto, a lo largo de 2014 se elaborará la primera fase del estudio de viabilidad, centrada en la recopilación de toda la información necesaria, y comenzará con la segunda, que consiste en el análisis de las distintas alternativas. En la tercera fase se realizará un análisis multicriterio donde, tras examinar las alternativas planteadas, se obtendrá la solución más acorde para la conexión de Torrevieja con la Red Ferroviaria de Interés General, previsiblemente con la futura estación intermodal, tal y como pormenorizó el primer edil de la localidad alicantina.

Dolón recordó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 20 de agosto la licitación de este estudio de viabilidad y que, transcurridos los plazos previstos, ha sido adjudicado, como se prometió entonces. También valoró la colaboración con Fomento y la Generalitat, y confió en que esta colaboración permita crear un transporte ferroviario que beneficiará a toda la comarca de la Vega Baja. El alcalde también anunció que se llevará a cabo un estudio de demanda del transporte actual, planteando posibles escenarios de explotación para conectar Torrevieja con la red ferroviaria.

http://www.lasprovincias.es/v/20131231/comunitat/adjudican-conexion-torrevieja-linea-20131231.html

1 - 20 of 94 Posts