SkyscraperCity banner
1 - 20 of 155 Posts

·
Registered
20 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Me estreno planteando el tema de la necesidad de reabrir al tráfico -previa remodelación del trazado- de la línea Guadix-Baza-Almendricos-Lorca. La linea fue cerrada junto a otras muchas en 1982 y bajo mi punto de visto fue un error gravísimo e histórico, pues canceló las relaciones ferroviarias entre Andalucía y el "bajo Levante" (Murcia, Alicante, Valencia) pues desde ese momento deben discurrir por Alcazar de San Juan, dando un enorme rodeo.
Creo que ha llegado el momento de impulsar el debate para su reapertura y presionar a las instituciones para que lo hagan, pues es imperdonable tener todo el sureste del país sin red ferroviaria transversal.
No es preciso relatar las ventajas de su reapertura, pero de un primer vistazo:
- Eliminación del fondo de saco que supone la red de ADIF en Murcia
- Impulsar el transporte del área industrial del valle del Almanzora (Marmol...)
- Permitir relaciones directas Andalucía-Levante
- Impulsar el desarrollo de la deprimida zona norte de la provincia de Granada (a la cola de la renta per cápita de España!)
- Etc, Etc!!

Un saludo!

·
...or not to be...
2,428 Posts
¿De verdad merece la pena reabrirlo? Debe estar en un estado lamentable y si se abre el trazado debe ser horrible como para meter relaciones serias por él.

Quizá sea mejor centrarse en la nueva línea Murcia - Almería y en el nuevo Granada - Almería.

·
Deleting....
14,023 Posts
La Junta de Andalucia tiene previsto hacer un corredor Pulpi - Guadix. Por ahora está en estudio de viabilidad entre Pulpi y Huercal.

·
Registered
4 Posts
realmente es improbable que se reabra esa linea si pensamos que hoy dia la unica prioridad son las lineas de Alta Velocidad. El estado tiene interes en que almeria se comunique con murcia mediante AV, ya existe el proyecto. La junta de andalucia si tiene interes en comunicar todas las ciudades andaluzas y seguramente lo hara aunque a un ritmo mas lento dado que no tiene la capacidad economica del estado

·
Registered
76 Posts
Mucho me temo que es bastante difícil que se reabra la línea Guadix-Baza-Lorca.

Como bien se ha comentado previamente, el trazado de esa línea es absolutamente nefasto por lo que no puede ser utilizado creo que ni en parte para un uso razonable en la actualidad, aparte de haber sido desmantelado en varios tramos.

Por otro lado, ya hay en marcha varios tramos de la línea de A.V. Murcia-Almería, que si bien deja bastante que desear para comunicar Almería con Madrid (tiene huevos tener que pasar por Murcia, Albacete y Cuenca para llegar a la capital :nuts:) al menos algo es algo.

Por su parte, la Junta de Andalucía como parte de su Eje transversal ferroviario "dibuja" una línea entre Granada y Almería, pero para eso todavía queda mucho.

P.D.: Si no me equivoco creo que a Almería le interesaría bastante que la nueva estación de Granada con la reordenación en la que participa el arquitecto Rafael Moneo, NO quedara en fondo de saco. Si fuera así finalmente, es decir, tal y como funciona ahora, me temo que sería una muy mala decisión para la provincia almeriense y sus comunicaciones tanto con el resto de Andalucía como con Madrid.

·
Registered
223 Posts
Un Granada-Murcia en alta velocidad, cuando estuviera terminado el EFT y el Almería-Murcia no sería para nada competitivo con el coche, a sabiendas que el proyecto del Granada-Almería tiene previsto una duración de 1h30m de viaje...

·
Registered
52 Posts
Yo veo altamente improbable que se reabra esta línea. En todo caso supongo que se haría una nueva línea aprovechando en algunos puntos el trazado actual. Pero para que abra y sigan los mismos tiempos de viajes que antes de su cierre... mejor que no. No digo que deba convertirse en una LAV, pero una velocidad media de 120 km/h debería ser lo mínimo exigible.

·
Registered
20 Posts
Discussion Starter · #8 ·
PRECISAR

Cuando hablo de la reapertura de la línea, me refiero siempre previo acondicionamiento de la misma a por lo menos Altas Prestaciones: 200-220 km/h y con una reforma a fondo de su trazado.
Yo sigo pensando que es increible la ausencia de red ferroviaria en esta parte del Sureste español.
Más increible es tener que pasar por Alcazar de San Juan para ir de Murcia a Granada y creo que debería formar parte de ese corredor de mercancias mediterráneo que en los últimos tiempos se promueve: Barcelona-Valencia-Murcia-Algeciras.

·
Registered
92 Posts
Estás hablando pues de una nueva línea por el corredor del Almanzora, no la reapertura del Guadix-Baza. Me temo que con la LAV de Murcia a Almería se agotan por ahora las posibilidades de nuevos trazados por esta zona del sureste español..

·
Lorquino
7,416 Posts
Ojala y su reapertura se hiciera, es incompresible como en los años 80 dejarón incomunicados por trén a Lorca con Andalucia, no me lo explico. Tanto en mercancias como en pasajeros creo que sería rentable.

·
Registered
193 Posts
Si estamos hablando de una linea de ferrocarril convencional (y sin electrificar, para empezar a ponerla operativa lo mas pronto posible) pienso que seria un gran acierto que devolvería a todas estas poblaciones el tren que perdieron hace mas de 25 años.

·
Recondita armonia
5,760 Posts
No estaría mal poder ir a visitar a los abuelos en tren! :lol:

Pero bueno, supongo que esta línea está entre las últimas prioridades ferroviarias del Estado y la Junta, y la verdad es que lo entiendo, porque hay poca población en la zona y además está el tema de la LAV Murcia - Almería.

·
Registered
1,195 Posts

Pero bueno, supongo que esta línea está entre las últimas prioridades ferroviarias del Estado y la Junta, y la verdad es que lo entiendo, porque hay poca población en la zona y además está el tema de la LAV Murcia - Almería.
Por la población de la zona no tiene mucho sentido, pero aunque el Almería-Murcia sea prioritario, sin la Guadix-Lorca no hay conexión real entre Murcia y Granada/Málaga/Sevilla. Hoy para hacer Granada-Murcia en tren hay que hacer transbordo en Almería, o sea, que no lo hace nadie. Es mucho más fácil ir a Barcelona (desde Granada, desde Málaga o Sevilla es además mucho más rápido) que a Murcia. Por eso si queremos una red mallada, habrá que hacer una comunicación entre el Eje Andaluz y Murcia sin dar un rodeo de tres horas por Almería.

·
TRAMElx & BUSElx
17,993 Posts

La conexión por LAV va para largo, si esta vía se pudiera recuperar rápidamente, debería ser una prioridad absoluta. Aprovechando esas vías podrían pasar los trenes de Larga Distancia ente Levante y Andalucía.

·
Registered
6,625 Posts
Por la población de la zona no tiene mucho sentido, pero aunque el Almería-Murcia sea prioritario, sin la Guadix-Lorca no hay conexión real entre Murcia y Granada/Málaga/Sevilla. Hoy para hacer Granada-Murcia en tren hay que hacer transbordo en Almería, o sea, que no lo hace nadie.
Más bien hay que hacer trasbordo en Alcázar de San Juan.

·
Recondita armonia
5,760 Posts
Más bien hay que hacer trasbordo en Alcázar de San Juan.
Exacto. A Almería sólo se puede ir por la línea que viene de Guadix y Moreda, desde donde se puede seguir hacia Granada y Sevilla por un lado o bien hacia Linares - Baeza, Alcázar de San Juan y Madrid por otro lado.

Que conste que a mí me encantaría que se reabriera la Guadix - Almendricos, pero quizás pedir una línea de altas prestaciones es demasiado, con una línea reformada a velocidades de 160 km/h, rectificando la mayoría de curvas y electrificando creo que daría un buen servicio de trenes de Media y Larga Distancia.

El problema que veo es que la línea tal cual como estaba cuando se cerró (que es como están muchas líneas españolas, vía única sin electrificar y con bastantes curvas) no se reabrirá de ninguna manera porque todo el mundo emepzará a pedir línea de altas prestaciones, vía doble, etc. y entonces, al Estado no le interesará por su elevado coste y se dedicará únicamente a la LAV por la costa. En cambio, si en una primera fase se reabriera más o menos como estaba cuando la cerraron (mejorando la seguridad, por supuesto) sería relativamente más barato y habría más posibilidades de que realmente se hicieran actuaciones de mejora más adelante, bajo mi punto de vista.

Otro óbstaculo que veo es que en algunos núcleos urbanos el trazado de la vía y las estaciones han sido reaprovachados para otros usos y se han integrado en la trama viaria, como en Baza. Por eso se deberían construir bastantes variantes, aunque no se hiciera la línea de Altas Prestaciones.

·
De la República Terrestre
5,781 Posts
Quizá proponga algo que sentatrá mal a algunos, o quizá es una tontería, tampoco se si económicamente sería viable, pero para mi, desde un punto de vista más operativo, sobre todo para la comunicación de Granada, no sólo con Levante, si no con todo el Arco Mediterráneo, y puesto que la línea Murcia-Almería ya está propuesta y en algunos tramos en ejecución, lo lógico sería una línea que uniera caudete con Guadix, pasando por Yecla, Jumilla, Calasparra, Caravaca-Cehegín, Puebla de Don Fadrique, Huescar, Galera, Orce, Cullar, Baza, Gor, Guadíx.

Con esta línea, la comunicación Granada-Malaga-Sevilla con Murcia-Cartagena, se haría a través de la línea Murcia-Madrid con un enlace en Calasparra. Este mismo enalce podría comunicar Granada con Madrid por Albacete.

La Comunicación con Alicante se haría con un enlace en Caudete y este mismo enlace serviría para la comunicación de Granada con Valancia-Barcelona, que sería infinitamente más rápido.

·
Sister Greed U
40,349 Posts
Quizá proponga algo que sentatrá mal a algunos, o quizá es una tontería, tampoco se si económicamente sería viable, pero para mi, desde un punto de vista más operativo, sobre todo para la comunicación de Granada, no sólo con Levante, si no con todo el Arco Mediterráneo, y puesto que la línea Murcia-Almería ya está propuesta y en algunos tramos en ejecución, lo lógico sería una línea que uniera caudete con Guadix, pasando por Yecla, Jumilla, Calasparra, Caravaca-Cehegín, Puebla de Don Fadrique, Huescar, Galera, Orce, Cullar, Baza, Gor, Guadíx.

Con esta línea, la comunicación Granada-Malaga-Sevilla con Murcia-Cartagena, se haría a través de la línea Murcia-Madrid con un enlace en Calasparra. Este mismo enalce podría comunicar Granada con Madrid por Albacete.

La Comunicación con Alicante se haría con un enlace en Caudete y este mismo enlace serviría para la comunicación de Granada con Valancia-Barcelona, que sería infinitamente más rápido.
Hum... te has parado a pensar en el relieve de la zona, en la población de la zona atravesada y en el coste total de la obra?

Creo que sería mejor reabrir Almendricos-Baza-Guadix. Si reabrir el Canfranc según parece, puede salir relativamente "a cuenta", no creo que el coste de reapertura de la línea de Baza sea tan extremadamente caro.
Almenos sería un primer paso, y a partir de ahí se podría ir reformando y mejorando poco a poco.

Pregunta: por qué en Francia se reabren ciertas líneas que estaban cerradas (algunas desde los años 30!), y en cambio aquí nadie se lo plantea en serio? Ok, las líneas reabiertas en Francia no son grandes transversales, pero... es que en Francia las grandes transversales nunca se han cerrado.
No sería extremadamente caro, la infraestructura sigue ahí, más o menos conservada, más caro es una LAV, aunque algunos politicos nos puedan llegar a vender lo contrario...
Sólo habría que renovarla un poquito, poner nueva vía y sistema de señalización, arreglar las estaciones, y a rodar!
Y mantenerla y modernizarla (p.ej. by pass en Guadix), claro está.

Si por mí fuera, si tuviese una varita mágica, las líneas Almendricos-Guadix, Plasencia-Astorga, Albatera-Torrevieja, Castillejo-Toledo, El Pto. de Sta.María-Sanlúcar Playa, Roda-Reus ... y bueno, las demás también, las reabría en un abracadabra...

·
TRAMElx & BUSElx
17,993 Posts
Hum... te has parado a pensar en el relieve de la zona, en la población de la zona atravesada y en el coste total de la obra?

Creo que sería mejor reabrir Almendricos-Baza-Guadix. Si reabrir el Canfranc según parece, puede salir relativamente "a cuenta", no creo que el coste de reapertura de la línea de Baza sea tan extremadamente caro.
Almenos sería un primer paso, y a partir de ahí se podría ir reformando y mejorando poco a poco.

Pregunta: por qué en Francia se reabren ciertas líneas que estaban cerradas (algunas desde los años 30!), y en cambio aquí nadie se lo plantea en serio? Ok, las líneas reabiertas en Francia no son grandes transversales, pero... es que en Francia las grandes transversales nunca se han cerrado.
No sería extremadamente caro, la infraestructura sigue ahí, más o menos conservada, más caro es una LAV, aunque algunos politicos nos puedan llegar a vender lo contrario...
Sólo habría que renovarla un poquito, poner nueva vía y sistema de señalización, arreglar las estaciones, y a rodar!
Y mantenerla y modernizarla (p.ej. by pass en Guadix), claro está.

Si por mí fuera, si tuviese una varita mágica, las líneas Almendricos-Guadix, Plasencia-Astorga, Albatera-Torrevieja, Castillejo-Toledo, El Pto. de Sta.María-Sanlúcar Playa, Roda-Reus ... y bueno, las demás también, las reabría en un abracadabra...
Yo haría lo mismo. Lo que hemos perdido en infraestructura ferroviaria, líneas que podrían ser aprovechadas hoy en día...:eek:hno:

1 - 20 of 155 Posts