Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 494 Posts

·
Registered
31 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Para empezar pongo unas fotitos de la zona del tunel de la engaña. Aqui nunca se llegaron a poner las vias.

Esta ultima corresponde al acceso a la zona
Todas las instalaciones estan en desuso desde su misma finalizacion
Destacar que el tunel de la engaña al que se accede por los que aparecen en las fotos tiene casi 7 km de longitud y fue en su dia el tunel mas largo de españa.
Animaos a poner mas fotos a poder ser sobre este ferrocarril pero si es de algun otro en desuso tb valen.
Un saludo

·
Valldignenc
3,572 Posts

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,930 Posts
Ahí van algunas más. Estas son del SM en su parte soriana.

Vía principal del SM a su paso por la estación de Pinar Grande, a la izquierda se ven los restos de la grúa pórtico que se usaba para cargar la madera que se extraía de estos pinares. Hoy se sigue extrayendo madera, pero todo va por carretera.

Detalle de un rail original del SM, Altos Hornos de Vizcaya 1927.

Invasión de la plataforma del SM por la carretera Navaleno-Canicosa entre Soria y Burgos.

Tirafondo original con su lógica inscripción.

Estación de Navaleno. Está muy lejos del pueblo (El SM era una línea pensada para mercancías) y aquí la vemos al principio de su reforma. Hoy creo que es un albergue.

Restos de desvíos en Pinar Grande

Edificio de viajeros de Pinar Grande. Lo que hay al fondo explica el nombre de la estación...

Esta y la siguiente son fotos de lo que queda del rótulo en porcelana azul marino con letras blancas típico de todo el SM. Me encanta el rótulo pequñito SM arriba a la izquierda y en grande el nombre de la estación.

Son pocas y regulares fotos, pero me gustaría dedicárselas a mi tio Isaac, recientemente fallecido. Él fue maquinista de esta línea muchos años, llevando desde las Mikado (con carbón y fuel) a los últimos camellos que circularon por aquí a principios de los 80. Gracias a él me entró la afición por el FFCC.

• Like
Reactions: Andrex

·
Sister Greed U
40,891 Posts
Aviso:

Galería fotográfica del tramo Gómara-Cojóbar del Santander-Mediterráneo

En esta ocasión recorreremos el tramo de Soria a Burgos hace casi treinta años

En la línea de rescatar decena de fotos que muestran el pasado de las líneas cerradas en 1985, hoy recalamos en el tramo de Gómara a Cojóbar, desde Soria hasta Burgos, combinando el pasado y el triste presente de esos recorridos. (Ver galería)

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=11296&cs=hist

·
Sister Greed U
40,891 Posts
A la Bilbao-León en Pedrosa (y de paso metes el Hullero por ahí hasta Cidad, si miras en Google, parece que entre Pedrosa y Cidad-Dosante tuviera que haber habido un triángulo).

Otra cosa no se me ocurre... bueno, sí, todos sabemos lo qué, pero no parece que estén nada por la labor... :(

O también (lo vengo de postear en el hilo de funiculares...):

El teleférico de Vega de Pas saldrá de la antigua estación de Yera y llegará al muro de Peñallana

Diego presenta en la localidad la alternativa por la que apuesta el Gobierno, que saldrá a licitación por 14,5 millones de euros y que varía el trazado original entre Pandillo y el Castro Valnera

http://www.eldiariomontanes.es/2013...astro-valnera-201308191336.html#disqus_thread

·
Registered
7,662 Posts
Pero sería en métrico, recuperar el Astillero-Ontaneda, y la salida del puerto de Santander sería a Bilbao-Ariz, lo mismo que por Marrón.

·
Sobreviviendo a la UPV
780 Posts
Y la línea hasta Burgos fue levantada el año pasado.
Entonces, si hago memoria:

Más allá de Cidad-Dosante
: Nunca ha habido vía.
Cidad-Dosante a Burgos: Levantada (excepto los 1400 metros que compartía con el ramal de Villalonquéjar)
Burgos a Soria: No hace menos de un año estaban levantando la vía desde Cojóbar hasta Soria. Alcaldes de los pueblos del trazado protestaron (como si tener traviesas podridas y raíles de 1927 fueran garantía de nada). No sé como acabaría. Levantada y vendida al peso, supongo.
Soria a Calatayud: No lo sé. Probablemente levantada.
Y el tramo del Central de Aragón de Calatayud a Caminreal: Levantado.

No es que sirviese para nada útil excepto cascar nueces con los desvíos, pero la verdad es que es triste comprobar como ya no quedan ni los vestigios.

·
Registered
18,103 Posts
Más allá de Cidad-Dosante: Nunca ha habido vía.
Ni nunca la iba a haber porque el trazado hacia Santander no pasaba por Cidad-Dosante. Se desviaba un poco antes de la estación de Santelices a la derecha.

En esta foto de julio de 2011, de frente, a la izquierda del arbolito del centro pasaban los trenes hacia Santelices y Cidad-Dosante. A la derecha del árbol salía la traza hacia el túnel. Parece difícil creer que ahí hubo vía.

En Santelices, en el cruce entre el SM y la carretera, la ciclista y el fotografo -yo- y estamos sobre lo que fue vía en servicio. La casa de la izquierda era la casa del guarda del paso a nivel

Y no pasé de ahí.
Media vuelta y vista hacia Burgos. Al fondo la estación de Santelices

Ahora es una casa de veraneo que aparenta estar perfectamente conservada

Conserva el rótulo

Retrocedemos otro poco y tomamos el camino hacia el túnel que empieza así

A la izquierda abajo se ve algo del balasto de lo que fue ferrocarril en servicio a Cidad-Dosante (hacia la izquierda), de frente la traza hacia Santander que nunca tuvo vía

andando por ahí nos acercamos al viaducto sobre el Nela

Desde el viaducto una vista de Pedrosa de Valdeporres, cabeza de la Merindad

El viaducto con el hormigón bastante degradado

Por algún sitio tendré una mejor vista del viaducto pero ahora no la encuentro

Desde el final del viaducto y hasta el túnel se puede ir andando, en bici o a caballo por la traza

Por la carretera del túnel, después de pasar por Pedrosa y San Martin de Porres, la carretera pasa bajo la traza del SM

Siguiendo la traza del SM, por arriba el ferrocarril de la Robla

Los puentes del SM utilizaban mucho la piedra

Poco más adelante otro puente para un camino a los prados. Estamos en Rozas un pueblo que pudo tener dos ferrocarriles y no tiene ninguno porque La Robla nunca tuvo estación aquí.

Desde este puente se alcanza a ver el del cruce de La Robla

·
Moderator
84,762 Posts

Más allá de Cidad-Dosante
: Nunca ha habido vía.
Cidad-Dosante a Burgos: Levantada (excepto los 1400 metros que compartía con el ramal de Villalonquéjar)
Burgos a Soria: No hace menos de un año estaban levantando la vía desde Cojóbar hasta Soria. Alcaldes de los pueblos del trazado protestaron (como si tener traviesas podridas y raíles de 1927 fueran garantía de nada). No sé como acabaría. Levantada y vendida al peso, supongo.
Soria a Calatayud: No lo sé. Probablemente levantada.
Y el tramo del Central de Aragón de Calatayud a Caminreal: Levantado.

Desde Soria te confirmo que está todo levantado. De todas maneras, aún sin levantar, cualquier reapertura requeriría renovar los raíles después de varias décadas.

Sin entrar en detalles, desde Soria a Calatayud yo veo factible una reapertura aprovechando al máximo el trazado existente. Interfiere muy poco con las fincas actuales, el trazado no es malo, etc...

Sin embargo de Calatayud a Caminreal lo veo difícil. Especialmente a la salida de Calatayud durante bastantes kilómetros donde con los criterios actuales, un trazado nuevo igual es más barato que una reapertura.

Ojo... que el trazado Soria-Calatayud puede tener mucho juego. Se puede abrir en ancho UIC electrificado y enlazar directamente con la LAV sin necesidad de cambiador de ejes. Son 90 km que seguramente tardaría menos de una hora sin mejorar el trazado (mejorándolo podría bajarse mucho el tiempo). Eso significa que Madrid-Soria en menos de dos horas, Barcelona-Soria en unas dos horas y media y si hubiera un tren así, desde Zaragoza podría ofrecerse tarifa Avant a Calatayud y a Soria.

Como dato adicional, de hacerse este proyecto, Madrid-Soria no requeriría inversión de marcha y Barcelona-Zaragoza-Soria sí la requeriría. Tendrían que llegar a la estación de Calatayud, parar en el andén y salir marcha atrás. El enlace estaría muy cerca de la propia estación

• Like
Reactions: MrPwnage
1 - 20 of 494 Posts