Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 170 Posts

·
Registered
3 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola a todos.
Veréis, soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo el proyecto de fin de carrera sobre las vías verdes. La verdad es que me gustaría darle a los acondicionamientos más carga memorística, para que conserven su pasado ferroviario. Creo que el hecho de conservar puentes y túneles, así como alguna reforma de estación ferroviaria no es suficiente.
Por eso me gustaría que saber de qué elementos ferroviarios se pueda disponer para reutilizarlos en el acondicionamiento de la vía verde. También me gustaría saber si se os ocurren ideas sobre cómo reutilizar esos elementos en la futura vía verde para que sigan presentes en ella y sean útiles otra vez.
Espero que os resulte interesante el tema.
Un saludo.

·
Registered
6,625 Posts
Los que los aficionados al ferrocarril valoraríamos más son: balasto, traviesas y raíles. Y ya de paso material móvil, si puede ser histórico, y en estado de funcionamiento.

Puede parecer que voy de broma, pero lo digo totalmente en serio. Una vía verde es algo que da mucho mal rollo en el mundillo, es un símbolo del fracaso del ferrocarril y da una pena que no veas. Así que realmente lo mejor que se puede hacer es conservar/rehabilitar tramos como el ferrocarril del Urola.

·
Banned
490 Posts
Vías verdes, mejor que sean vías vivas

sergiopero: muchos elementos ferroviarios solo tienen sentido si pasan trenes. No se si me explico, por ejemplo, una señal... ¿para dar paso a las bicicletas?, un andén lateral... ¿Para atarse los zapatos?, un paso a nivel... ¿Para cortar el paso de coches si va un pelotón?

Sincéramente, lo único que veo que se puede dar un segundo uso son las estaciones como casas rurales, algo que se puede hacer sin cerrar el ferrocarril. El resto de elementos no podrían pasar de meros objetos de adorno.
Los que los aficionados al ferrocarril valoraríamos más son: balasto, traviesas y raíles. Y ya de paso material móvil, si puede ser histórico, y en estado de funcionamiento.

Puede parecer que voy de broma, pero lo digo totalmente en serio. Una vía verde es algo que da mucho mal rollo en el mundillo, es un símbolo del fracaso del ferrocarril y da una pena que no veas. Así que realmente lo mejor que se puede hacer es conservar/rehabilitar tramos como el ferrocarril del Urola.
Yo opino bastante parecido a ti.

Siempre es mejor mantener el ferrocarril como ferrocarril, y las vías verdes dejarlas para casos muy puntuales (minas agotadas, variantes...). Es más, en el caso de las minas, muchas veces se pueden montar ferrocarriles turísticos.

En el caso de las variantes tienes el inconveniente de que tendrías que montar pasos superiores, puesto que la variante unas veces quedará a la izquierda del trazado antiguo, y otras a la derecha. Otro inconveniente es que habría que construir un camino junto a la vía en las zonas donde no haya un trazado nuevo. Pero una vía verde así tendría un aliciente que no tendrían muchas otras: mientras vas con la bici, de vez en cuando verías pasar algún tren (y de los de verdad) desde bastante cerca.

A mi eso de ir a una vía verde, a ver lo que se perpetró en 1985 no me parece nada interesante, la verdad. Más aún sabiendo que algunas vías verdes son trazados ferroviarios totalmente útiles, y que si cerraron fue porque no se había invertido en su mantenimiento. Y lo más increíble es saber que hay propuestas de convertir la Ruta de la Plata o Valladolid - Ariza en meras vías para bicicletas, en vez de rehabilitarlas para volver a ofrecer un servicio competitivo. Desde luego que prefiero que se reabran esas vías a que se construyan autovías para menos de 5000 coches al día.

·
Registered
6,625 Posts
En el caso de las variantes tienes el inconveniente de que tendrías que montar pasos superiores, puesto que la variante unas veces quedará a la izquierda del trazado antiguo, y otras a la derecha. Otro inconveniente es que habría que construir un camino junto a la vía en las zonas donde no haya un trazado nuevo. Pero una vía verde así tendría un aliciente que no tendrían muchas otras: mientras vas con la bici, de vez en cuando verías pasar algún tren (y de los de verdad) desde bastante cerca.
Mucho más que eso. El tren puede servir para acercar a los ciclistas a la vía verde, como pasa en la vía verde de Ojos Negros, que es paralela a la Valencia-Teruel, un caso bastante singular.

Y sí, la mayoría de los que pueden apreciar los elementos ferroviarios son los aficionados al ferrocarril, que ven la vía verde como algo descorazonador, por mucho que las gestione la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Mejor concentrarse en lo que les pueda venir mejor a los usuarios habituales de las vías verdes, esto es, los ciclistas, a la mayoría de los cuales no les vuelven locos los elementos ferroviarios y prefieren, más bien, que se concentren esfuerzos en mejorar el firme, se quiten baches, etc.

·
Registered
3 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Entiendo vuestra postura como aficionados al ferrocarril, y reconozco que no me la había planteado hasta ahora, supongo que porque formáis parte de una minoría (no lo digo despectivamente). Comparto la idea de que entre conservar la memoria de una cosa y conservar esa cosa, es mucho mejor lo segundo. Pero también creo que hay trazados por diversos motivos, en su mayoría de falta de competitividad en su servicio, no pudieron sobrevivir, algunos ni siquiera llegaron a usarse.
Para las vías que aún podrían reusarse en un futuro, estoy planteándome una solución reversible, alguna propuesta que use el trazado de railes como soporte para una pasarela transitable por peatones y ciclistas, y que pueda ser desmontado en caso de que el ferrocarril quiera volver a pasar. No sé qué tal os parece una idea así, también me gusta la idea de una vía verde paralela, en sitios de Bélgica existe alguna así y funciona.
También me gustaría saber dónde van los vagones que se retiran de uso. No sé si van a algún tipo de desguace o si se revenden a otros países. Y me interesaría saberlo porque también pienso en algunas soluciones usando algún vagón desechado como falso túnel que evite tener que desalojar a las poblaciones de murciélagos de los túneles en desuso de esas líneas.

·
Registered
6,625 Posts
Entiendo vuestra postura como aficionados al ferrocarril, y reconozco que no me la había planteado hasta ahora, supongo que porque formáis parte de una minoría (no lo digo despectivamente).
Sí, pero es que es casualmente la minoría más interesada en los elementos ferroviarios.

Y ojo, yo soy moderado, pero los hay que piensan "a las vías verdes NI AGUA", y es que una conversión en vía verde es el punto y final a cualquier esperanza de la recuperación de un trazado. Vamos, me dicen a mi que quieren convertir en vía verde la ruta de la Plata o el Valladolid-Ariza, con lo útiles que podrían ser en un escenario de transporte de mercancías, y me pongo enfermo.

Comparto la idea de que entre conservar la memoria de una cosa y conservar esa cosa, es mucho mejor lo segundo. Pero también creo que hay trazados por diversos motivos, en su mayoría de falta de competitividad en su servicio, no pudieron sobrevivir, algunos ni siquiera llegaron a usarse.
Sí, pero esa falta de competitividad en muchos casos viene de la política de abandono del ferrocarril que se tomó en España a partir de los años 60, y no sé si aún nos acabamos de deshacer de ella. Y esto, a mi por lo menos me pone de mucha mala leche.

En algunos casos los trazados abandonados simplemente dejaron de tener sentido, como es el caso de algunos ferrocarriles mineros, pero no por eso deja de dar mucha lástima.

Para las vías que aún podrían reusarse en un futuro, estoy planteándome una solución reversible, alguna propuesta que use el trazado de railes como soporte para una pasarela transitable por peatones y ciclistas, y que pueda ser desmontado en caso de que el ferrocarril quiera volver a pasar. No sé qué tal os parece una idea así
No sé si es factible, porque en muchos casos las traviesas están hechas polvo y el balasto deslizándose, de manera que sería mal soporte para una plataforma desmontable. A menos que se renueve la vía, claro está.

[qTambién me gustaría saber dónde van los vagones que se retiran de uso. No sé si van a algún tipo de desguace o si se revenden a otros países. Y me interesaría saberlo porque también pienso en algunas soluciones usando algún vagón desechado como falso túnel que evite tener que desalojar a las poblaciones de murciélagos de los túneles en desuso de esas líneas.[/QUOTE]

No entiendo bien eso que dices de los murciélagos. Por otra parte, vagones en desuso, muchos han acabado desguazados, otros vendidos a otros países y otros están pudriéndose (literalmente) en algunas estaciones.

·
Registered
2,359 Posts
Negociaciones con Adif para la puesta en marcha de la Vía Verde entre Carbajosa y Alba
...
La Asociación Vía Férrea de la Plata, VIFEPLA, compuesta por los Ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Alba de Tormes, están negociando con Adif el convenio para la cesión de uso del tramo de 20 kilómetros de línea del ferrocarril que une Carbajosa con Alba para su conversión en vía verde.
...

http://www.salamanca24horas.com/pro...a-iniciar-la-via-verde-entre-carbajosa-y-alba
..

·
Registered
1,297 Posts

Bueno, tampoco siempre. A mi hay un caso de via verde que me parece estupendo: cuando el trazado es el enganche de un viejo ferrocarril a una mina ya agotada.

·
Banned
3,642 Posts
La política de transportes en este país en la mayoría de épocas ha tendido hacía hacer más infraestructuras en perjuicio de mejorar lo existente. Al final entre lios varios, ni lo uno ni lo otro.

En el caso del ferrocarril está muy claro, "sobran" muchos kilómetros, y aunque yo soy aficionado ferroviario, y me encantan que ver trenes moviéndose, si pretendiéramos que todas las líneas cerradas fueran museos rodantes, pienso que cometeríamos el mismo error. No hay recursos para mantener un museo de miles de kilómetros, o mejor dicho, esos recursos deberían de emplearse en otras cosas.

Es decir, si en un determinado lugar con levantar las vías, se consiguen más cosas que con ellas, adelante. Si en una zona hay un proyecto de tren histórico, viable, etc pues se debería de conservar.

La nostalgia y los apegos están muy bien, mientras no supongan un lastre. Pero en el "mundo ferroviario" ortodoxo decir según que cosas implica abrir el paragüas y aguantar el chaparrón. Pienso que hay mucho ensimismamiento, muy relacionado, con el "mundo aparte" que fueron las empresas ferroviarios, mineras, metalúrgicas, etc.

Saludos

·
Registered
7,662 Posts
La política de transportes en este país en la mayoría de épocas ha tendido hacía hacer más infraestructuras en perjuicio de mejorar lo existente. Al final entre lios varios, ni lo uno ni lo otro.

En el caso del ferrocarril está muy claro, "sobran" muchos kilómetros, y aunque yo soy aficionado ferroviario, y me encantan que ver trenes moviéndose, si pretendiéramos que todas las líneas cerradas fueran museos rodantes, pienso que cometeríamos el mismo error. No hay recursos para mantener un museo de miles de kilómetros, o mejor dicho, esos recursos deberían de emplearse en otras cosas.

Es decir, si en un determinado lugar con levantar las vías, se consiguen más cosas que con ellas, adelante. Si en una zona hay un proyecto de tren histórico, viable, etc pues se debería de conservar.

La nostalgia y los apegos están muy bien, mientras no supongan un lastre. Pero en el "mundo ferroviario" ortodoxo decir según que cosas implica abrir el paragüas y aguantar el chaparrón. Pienso que hay mucho ensimismamiento, muy relacionado, con el "mundo aparte" que fueron las empresas ferroviarios, mineras, metalúrgicas, etc.

Saludos
Coincido contigo, pero de la quema (conversión en vías verdes) salvaría aquellas líneas con potencial de aprovechamiento para trenes mercantes, al ejemplo francés me remito, y aquellas líneas que son columunas vertebrales del país y que sin duda hay que tener en cuenta si de lo que se trata es de cohesionar (Ruta de la Plata, etc...). Además de no levantar aquellas líneas que sean susceptibles de aprovechamiento turístico por parte de grupos de aficionados, y me vuelvo a remitir al ejemplo francés, donde tienen una interesante malla de redes turísticas sobre líneas sin servicio, que son fuente de recursos para las comarcas rurales en las que encuentran.

·
Banned
3,642 Posts
Coincido contigo, pero de la quema (conversión en vías verdes) salvaría aquellas líneas con potencial de aprovechamiento para trenes mercantes, al ejemplo francés me remito, y aquellas líneas que son columnas vertebrales del país y que sin duda hay que tener en cuenta si de lo que se trata es de cohesionar (Ruta de la Plata, etc...). Además de no levantar aquellas líneas que sean susceptibles de aprovechamiento turístico por parte de grupos de aficionados, y me vuelvo a remitir al ejemplo francés, donde tienen una interesante malla de redes turísticas sobre líneas sin servicio, que son fuente de recursos para las comarcas rurales en las que encuentran.
Sobre la Ruta de la Plata (volvemos a las drogas duras ;)) si se convirtiera toda ella en Via Verde (¿¿la quema?? creo que exageráis un poquito), no creo que haya ningún problema en que se reconvierta en corredor de mercancías cuando sea posible. Y como no sabemos cuando sucederá eso, por el momento sirve para algo, e incluso puede ser positivo para su reapertura.

A no ser que penséis que sobre carriles con más de 100 años y después de 25 años pudriéndose y un balasto contaminado se puede asegurar un tráfico seguro, por muy de mercancias que sea.

Sobre lo de cohesionar, palabra típica y tópica de los ministros y sus comparsas, ¿cómo se entiende con una línea de ferrocarril cerrada por bajo tráfico? Ya sé la historía de la dejadez de Renfe y la rapiña de la familia busera del ministro, pero asumiendo esto, y dejándonos de lamer las heridas, si hablamos de transporte en el siglo XXI, ¿cómo complementaría o qué problemas solucionaría una línea de ferrocarril entre Astorga y Palazuelo en la situación actual y futura?

No conozco el modelo francés, ¿en qué consiste?

Saludos

·
Registered
2,481 Posts
Para las vías que aún podrían reusarse en un futuro, estoy planteándome una solución reversible, alguna propuesta que use el trazado de railes como soporte para una pasarela transitable por peatones y ciclistas, y que pueda ser desmontado en caso de que el ferrocarril quiera volver a pasar.
Ni te lo plantees, en caso de volver a reabrir cualquier via, toda la superestructura (vias, traviesas, balasto) tiene que ser reconstruida, asi que, a no ser que realmente no merezca la pena quitar la via, como en puentes y demas, montar algo sobre ella tapandola no tiene ningun sentido. Si quieres mantener algo, y mas por motivos esteticos (y de memoria), yo me concentraria en las señales que pueda haber. Ya en terrenos mas urbanos, donde hay mobiliario y urbanizacion propiamente dicha, puedes jugar mas con materiales que recuerden al balasto, vias dibujadas, maquinaria y demás.

·
Registered
7,662 Posts
Sobre la Ruta de la Plata (volvemos a las drogas duras ;)) si se convirtiera toda ella en Via Verde (¿¿la quema?? creo que exageráis un poquito), no creo que haya ningún problema en que se reconvierta en corredor de mercancías cuando sea posible. Y como no sabemos cuando sucederá eso, por el momento sirve para algo, e incluso puede ser positivo para su reapertura.
Puede que sea una buena fórmula de conservación del trayecto, pero en estos momentos de austeridad, creo que este tipo de gastos no urge.

A no ser que penséis que sobre carriles con más de 100 años y después de 25 años pudriéndose y un balasto contaminado se puede asegurar un tráfico seguro, por muy de mercancias que sea.
Coincido plenamente contigo.

Sobre lo de cohesionar, palabra típica y tópica de los ministros y sus comparsas, ¿cómo se entiende con una línea de ferrocarril cerrada por bajo tráfico? Ya sé la historía de la dejadez de Renfe y la rapiña de la familia busera del ministro, pero asumiendo esto, y dejándonos de lamer las heridas, si hablamos de transporte en el siglo XXI, ¿cómo complementaría o qué problemas solucionaría una línea de ferrocarril entre Astorga y Palazuelo en la situación actual y futura?
Han explicado en este foro la cantidad de servicios actuales de mercancías que podría canalizar esta línea, más los que se podrían generar por su puesta en servicio, más los susceptibles de generación si en España se avanza hacia un nuevo de transporte no tan concentrado en la carretera, el ascenso imparable del petróleo tiene mucho que decir. Los servicios de viajeros en estas líneas, transversales, los considero secundarios.

No conozco el modelo francés, ¿en qué consiste?
En trenes mercantes, la cantidad de líneas en verde, y en trenes turísticos la multitud de líneas clausuradas y reutilizadas por asociaciones de aficionados que atraen a turistas en todas las regiones francesas, algo que en España es prácticamente excepcional.

·
Banned
3,642 Posts
Han explicado en este foro la cantidad de servicios actuales de mercancías que podría canalizar esta línea, más los que se podrían generar por su puesta en servicio, más los susceptibles de generación si en España se avanza hacia un nuevo de transporte no tan concentrado en la carretera, el ascenso imparable del petróleo tiene mucho que decir. Los servicios de viajeros en estas líneas, transversales, los considero secundarios.
Pregunto, ¿el principal problema para el incremento de la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías es la falta de infraestructuras? ¿No es un lujo construir una línea solo para mercancías? ¿No contradice un poco la esencia del transporte por ferrocarril?

En el caso francés, esas líneas verdes, ¿en qué estado se encontraban a sus cierre? ¿cómo son la economía española y la francesa de diferentes?

También se ha comentado que probablemente con solventar los problemas de cuello de botella de Madrid, haría perder puntos a una posible linea por la antigua ruta de la Plata...

El día que se demuestre de manera clara que la falta de infraestructuras del transporte, lastra el crecimiento o el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, pediré el primero que se reabra hasta los Secundarios de Castilla, pero por el momento, y creo que deberíamos de aprender la lección, que más no genera siempre más. Y sobre todo borrar la imagen mental de los planes de Fomento, que no son más que papel.

Por cierto, en España se calcula que hay 200.000 "camioneros"... ¿Dónde se colocan?

Saludos

·
Sobreviviendo a la UPV
780 Posts
Por cierto, en España se calcula que hay 200.000 "camioneros"... ¿Dónde se colocan?
¿Esas comillas significan algo?

Yo supongo que la cuota de mercado que puede acaparar el ferrocarril al transporte por carretera es tan ridícula que el gremio puede estar tranquilo.

·
Banned
3,642 Posts
¿Esas comillas significan algo?

Yo supongo que la cuota de mercado que puede acaparar el ferrocarril al transporte por carretera es tan ridícula que el gremio puede estar tranquilo.
Significa que lo correcto sería trabajadores autónomos del sector del transporte.

·
Moderator
84,718 Posts
Por favor... al hilo. Vías verdes aquí.
Mercancías por ferrocarril tienen otro hilo

·
Moderator
84,718 Posts
Ni te lo plantees, en caso de volver a reabrir cualquier via, toda la superestructura (vias, traviesas, balasto) tiene que ser reconstruida, asi que, a no ser que realmente no merezca la pena quitar la via, como en puentes y demas, montar algo sobre ella tapandola no tiene ningun sentido. Si quieres mantener algo, y mas por motivos esteticos (y de memoria), yo me concentraria en las señales que pueda haber. Ya en terrenos mas urbanos, donde hay mobiliario y urbanizacion propiamente dicha, puedes jugar mas con materiales que recuerden al balasto, vias dibujadas, maquinaria y demás.
Un caso que conozco en primera fila, su funcionamiento y cierre hace décadas... me dejó desolado cuando transité por ella hace poco.

Llegué a la conclusión de que sería inviable reabrirla tal cuál. El número de pasos a nivel a quitar, rectificaciones en el trazado para hacerlo competitivo, etc... era tal que si realmente se quería tren por allí, habría que partir de cero. Igual se podrían aprovechar unas pocas infraestructuras... pero pocas (y ojito, que lo barato a veces sale caro).

En zonas donde el tren dejó de funcionar lamentablemente, y no hubo un plan alternativo, he visto cómo han creado estas vías verdes (a veces el paisaje tiene poco de verde pero bueno). Y la realidad es que han revitalizado el turismo de la zona siendo un aliciente más... y muy barato. Basta con la inversión original de adecentar la plataforma, puentes, etc... para tránsito de peatones y bicicletas. A partir de ahí tienes una larga senda para recorrer, la cuál puedes jalonar con información del entorno.
Rara es la zona que tiene una vía verde creada y no le han dado publicidad. Tiene una facilidad adicional para transitar por ella y es que no hay apenas dificultad orográfica dado que se aprovecha la poca pendiente que tenía la vía.

Por supuesto que ese no debería ser el futuro de las vías en servicio, pero las que se cerraron hace tiempo... si nos dejamos de nostalgia, el mejor futuro es este y... si realmente es viable una vía en esa zona, tendrá que ser de nueva construcción.

·
Banned
3,642 Posts
Por favor... al hilo. Vías verdes aquí.
Mercancías por ferrocarril tienen otro hilo
El debate es "Vias Verdes vs. Mercancías", no veo necesidad de separar la conversación.

Saludos

1 - 20 of 170 Posts