SkyscraperCity banner

1 - 20 of 667 Posts

·
Madridarenófilo
2,762 Posts
Discussion Starter #1
¿Alguién sabe como va este proyecto en estudio?, una vez de muchas navegando por la red me metí en no sé que sitio y me empapé del tema... Creo que estaba en ante-proyecto y en estudio, se empezaban a barajar ya los sitios donde embocarían los túneles y el lugar por el que discurriría la infraestructura. Creo que al final se alargaría más para no coincidir con el pequeño cañón que hay en el estrecho que haría la obra casi inviable por la profundidad a la que se acometería.

La burrada de dinero ya era considerable para el estudio de anteproyecto por lo costosos que son de realizar los sondeos en el estrecho tanto técnica como economicamente. Como a lo largo del día el flujo de la corriente cambia cuatro veces de direccón las embarcaciones que realizan los sondeos estan preparadas con un sistema de varias hélices que estabiliza el navío por GPS para a la hora de hacer el sondeo hacerlo correctamente sin moverse en la vertical ni un ápice.... si no recuerdo mal creo que la cifra del presupuesto del anteproyecto era de unos 60 o 100 millones de €uros, de los que los sondeos se "tragaban" el 80%...

¿Creo que la obra se costeaba a medias entre los dos países?, ¿no? España-Marruecos

·
Registered
3,530 Posts
artistaycreativo said:
¿Alguién sabe como va este proyecto en estudio?, una vez de muchas navegando por la red me metí en no sé que sitio y me empapé del tema... Creo que estaba en ante-proyecto y en estudio, se empezaban a barajar ya los sitios donde embocarían los túneles y el lugar por el que discurriría la infraestructura. Creo que al final se alargaría más para no coincidir con el pequeño cañón que hay en el estrecho que haría la obra casi inviable por la profundidad a la que se acometería.

La burrada de dinero ya era considerable para el estudio de anteproyecto por lo costosos que son de realizar los sondeos en el estrecho tanto técnica como economicamente. Como a lo largo del día el flujo de la corriente cambia cuatro veces de direccón las embarcaciones que realizan los sondeos estan preparadas con un sistema de varias hélices que estabiliza el navío por GPS para a la hora de hacer el sondeo hacerlo correctamente sin moverse en la vertical ni un ápice.... si no recuerdo mal creo que la cifra del presupuesto del anteproyecto era de unos 60 o 100 millones de €uros, de los que los sondeos se "tragaban" el 80%...

¿Creo que la obra se costeaba a medias entre los dos países?, ¿no? España-Marruecos
Yo mas que un tunel, lo que habia visto en el Discovery Channel era un puente colgane con unas torres de 750 m . No creo q de momento se vaya a hacer.

·
Visionario
9,879 Posts
Los puentes de momento ni soñarlo. La resistencia de materiales no da para tanto hasta que se desarrollen los materiales compuestos a precios razonable. El acero y el hormigón sobrepasan su límite tecnológico.

El túnel no lo veo nada claro, porque pasa por la zona de contacto entre placas y porque bajar hasta 700 m de profundidad exige pendientes excesivas. Aunque sea más estrecho, es completamente diferente al Canal de la Mancha, mucho menos profundo y con fondo arenoso. El Eurotunnel ya fue un reto para dos grandes potencias europeas, y casi las conduce a fracasar en el intento. De hecho hoy el túnel tiene gravs dificultades financieras. España no es Francia ni GB, y Marruecos es lo que es.

·
Registered
9,159 Posts
Que apliquen con lo del tubo submarino del proyecto Europa-EEUU, que ademas seria bastante mas factible porque no seria largo :D Aunque con las corrientes del estrecho imagino que habria mas de un problema.

·
Visionario
9,879 Posts
¿Y no será más barato reforzar el servicio de Transmediteránea? A lo mejor con lo que cuesta el túnel pones barcos para cien años.

·
Moderator
35,158 Posts
Una noticia aparecida en diciembre del año pasado en el periodico el mundo sobre el susodicho tunel.

·
Visionario
9,879 Posts
Sí, sí. Esa noticia viene de una reunión bilateral en la que sólo les faltó acabar a guantazos. Perejil, Sáhara Occidental, Zona Económica Exclusiva de Canarias, Ceuta, Melilla, Chafarinas y todos los demás pedruscos.

Como hay que dar buena imagen, pactaron contar esta batalla para disfrazar cada uno en su país el fracaso absoluto de la cumbre. El mejor modo es hablar de unos proyectos muy lejanos a muy largo plazo, para tapar el hecho de que no hubo ningún avance.

Básicamente esa noticia viene de esa situación.

·
Banned
4,407 Posts
A España ese tunel no le serviría para nada.

A excepción de las constructoras, que sería para ellas el negocio del siglo.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,435 Posts
Yo también apusto por más barcos de Transmediterránea....

·
Banned
9,893 Posts
Theremin said:
A España ese tunel no le serviría para nada.

A excepción de las constructoras, que sería para ellas el negocio del siglo.
de esta manera se podran comunicar mejor Ceuta y Melilla con el resto de España

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,435 Posts
Creo que a la vista del fiasco que está siendo el eurotúnel nínguna empresa apostaría por una conexión así. EL tráfico de mercancias y personas sería menor que en el "Chunnel" y las dificultades técnicas según he leido son mucho mayores.

Me encantan los túneles y trenes, pero a veces hay soluciones un poco menos avanzadas pero que se bastan como son los ferrys...

·
I'm always in the moon
311 Posts
Andalusian said:
Me refiero a que el puerto de Algeciras recibe a muchos que quieren cruzar el estrecho para ir a su casa y de ahí a su importancia y gran movimiento. Si se hace este tunel, el puerto perdería mucho peso de transporte de pasajeros y no les haría mucha gracia, ¿no crees?.

·
Registered
1,322 Posts
MALOBA said:
Me refiero a que el puerto de Algeciras recibe a muchos que quieren cruzar el estrecho para ir a su casa y de ahí a su importancia y gran movimiento. Si se hace este tunel, el puerto perdería mucho peso de transporte de pasajeros y no les haría mucha gracia, ¿no crees?.
Perderian algo de dinero pero no creo ke le afectara demasiado, kitando los ferryssss a Ceuta y Tanger, el puerto de Algeciras es principalmente de mercancias. Si el tunel se hace ya pensaran algo para ke Algeciras no pierda demasiao en el transporte de mercancias.

·
Just... in time
1,241 Posts
Aparte del enlace que ha puesto Neuromancer, en cuya redacción trabajé lo suyo, tengo que añadir que en estos momentos se ha licitado ya la realización de los sondeos profundos en el corredor elegido para la construcción del túnel, es decir desde Punta Paloma (España) hasta Cabo Malabata (Marruecos). No es el recorrido más corto pero sí el más viable.

Con la experiencia del túnel del Canal de la Mancha este túnel del Estrecho se va a hacer de manera muy distinta.

Con capital público se va a construir un primer túnel de exploración que será posteriormente el de servicio para la instalación final.

Con los datos geotécnicos obtenidos en ese túnel exploratorio se hará ya el proyecto definitivo del primero de los dos tubos que funcionará durante un número indeterminado de años en ambos sentidos.

Teniendo en cuenta la escasa distancia entre ambas orillas eso no supondrá especiales problemas.

Este tubo para el tráfico ferroviario puede hacerse ya en régimen de concesión, con aportaciones públicas por un porcentaje de la obra.

Las aportaciones públicas al proyecto se extendrán también a las líneas ferroviarias de enlace, que por parte española supone llevar el tren en UIC hasta la boca del túnel próxima a Facinas, que está en el interior y donde se inicia el túnel.

Por parte marroquí el ferrocarril ya está en UIC y mucho más próximo a la boca sur del túnel.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,435 Posts
40 km de túnel en vía única (en su primera fase), 400 m de profundidad máxima con pendientes máximas del 25 por mil y teniendo en cuenta que el tráfico predominante será de mercancias (incluso los pasajeros llevarían su propio coche) no creo que las velocidades medias fuesen muy altas, en el informe de Canyailla en tranvia.org pone que la velocidad estará limitada a 120 km/h (lo veo muy lógico) con lo que a una media de unos 100 km/h podríamos tener un tren cruzando el estrecho cada 24 minutos. Lo que nos da más o menos un tren por sentido y hora.

La longitud de los trenes en Europa está limitada a 750 m, aunque en España hay pocos sitios habilitados para esa longitud. Quizá se podrían poner trenes más largos para estos cruces del estrecho.

Por otro lado es muy necesario que se tenga un enlace en condiciones con Francia que cruce todo el pais hasta ahí en vía de ancho internacional. No parece tan importante pero si lo es.

Ahora mismo parece que está casi hecho, ya que está en funcionamiento el tramo Sevilla-Lleida en ancho UIC, pero:

-Este tramo (y sus ampliaciones a Cádiz y Barcelona) está pensado y previsto para trenes de pasajeros.
-Madrid-Sevilla si está preparado para trenes de mercancias, pero la intensidad del tráfico en alta velocidad hace imposible meter en un futuro mercantes por ahí cuando estén listas todas las conexioes Madrid-Andalucia en un futuro. Incluso metiendo los mercantes a velocidades de 200 km/h (lo cual ya es una exageración) habría problemas).
-Madrid-Zgz-Barcelona no puede soportar trenes de mercancias debido a las enormes pendientes que hay en su trazado.

¿Cómo lo hacemos?
Creo que la nueva línea Madrid-Vallad-Irún si está capacitada para mercancias, pero nos encontramos el mismo problema de trenes en la misma línea a velocidades muy distintas.

Mi opinión es que una vez acabadas las líneas de AV, habría que reformar las ya existentes para adaptarlas al UIC. Al menos los ejes Irún-Mad-Túnel y Junquera-Zgz-Mad-Túnel. Mientras duren las reformas habría que buscar alternativas al tráfico de mercancias y ahí está el problema, puesto que esas líneas aunque son casi todas en doble vía tienen tramos de vía sin duplicar... En fin que tal vez una reapertura parcial de corredores paralelos clausurados.... Paro que ya estoy elocubrando demasiado

·
Registered
1,234 Posts
Hay una solución sencilla y es montar traviesas polivalentes, que permiten tener ancho UIC e Ibérico en la misma vía.:)

1 - 20 of 667 Posts