SkyscraperCity banner
1 - 17 of 17 Posts

·
Morazanico
160 Posts
Discussion Starter · #1 ·
LA PERLA DEL ULUA

La ciudad de El Progreso esta localizada en el prospero valle de sula, a unos 26kms de la ciudad de San Pedro Sula. Segun los ultimos indicadores poblacionales la ciudad cuenta con mas de 120mil habitantes aproximadamente la misma cantidad que La Ceiba en la costa norte. El Municipio de el Progreso tiene una poblacion de unos 180mil-200mil habitantes.

segun wikipedia:

Ubicada en la zona norte del país en el departamento de Yoro, la ciudad de El Progreso se encuentra ubicada a las orillas del Río Ulua, en un sitio estratégico a tan solo 26 km de San Pedro Sula, enclava en el fértil Valle de Sula, con una población aproximada de 200,000 habitantes los cuales se dedican al comercio, la ganadería, la agricultura, y actualmente se esta abriendo camino con al industria maquiladora de textiles y partes automotrices. La ciudad es conocida por los pobladores y ciudades cercanas, como :"LA CIUDAD DE LAS BICICLETAS".Pero es una de las ciudades que ayudan al crecimiento económico del país , por su extensa producción de ropa y aceite de palma africana.

valle de Sula

Honduras

Fotos cortesia de www.siguaonline.com

El centro de la Ciudad

Iglesia las Mercedes frente al parque del mismo nombre

El Obelisco

·
Morazanico
160 Posts
Discussion Starter · #4 ·
google earth: parte del Valle de Sula
con medidas estimadas de las tres ciudades, cabe recordar que en el circulo de la Lima, tambien inclui el aeropuerto internacional Villeda Morales.

·
Registered
395 Posts
:hi: ¡Hola Texiguat! ¡Bienvenido al foro!

¡Qué bonito El Progreso! Recuerdo que cuando pasé por ahi hace menos de un año, me sorprendió ver como ha crecido.

Ey Chuck! ¡Mirá a tu ciudad! :) :) :)

Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras

G

·
Esa ciudad parece ser un apendice de SPS...supongo hoy por hoy es como el conurbano de SPS??? o es una cabecera departamental???

·
Registered
141 Posts
Texiguat said:
google earth: parte del Valle de Sula
con medidas estimadas de las tres ciudades, cabe recordar que en el circulo de la Lima, tambien inclui el aeropuerto internacional Villeda Morales.

Miren esos meandros , fascinante!

·
Registered
7,393 Posts
Excelentes fotos...Texiguat.. bienvenido..! :cheers:

Yo sigo pensando que El Progreso es la 4º ciudad, dado que La Ceiba es mucho más turística y conocida. Pero claro ambas tienen prácticamente la misma población y mucho empuje económico.

@Sivar: Oficialmente creo que EP no se considera parte del conurbado de SPS, como Choloma y La Lima. Que algún hermano hondureño me corrija si estoy equivocado.

·
alquimista animista
1,300 Posts
No forma parte de SPS, ya que es otro Departamento pero al final todo formara un solo conglomerado desde SPS a Progreso, Lima.

Gracias a Texiguat por el recorrido por el progreso, Eres de Francisco Morazan, lo pregunto por el nombre?
Bienvenido al foro.

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
11,153 Posts
Saludos a todos los Colegas.

Bienvenido al Foro TexiGuat. Muchas gracias por poner fotos de mi pueblo, mi querido Progreso.

A proposito, yo se que en Guatemala tambien existe un lugar con el mismo nombre. Mi padre nacio en Puerto Barrios pero se traslado con la familia a Honduras cuando tenia 5 anos.

Efectivamente, El Progreso no es parte de San Pedro Sula pero si es parte de la emergente zona metropolitana del Valle de Sula por su cercania relativa a la Capital Industrial y La Lima.

El Progreso es una comunidad relativamente joven, menos de 150 anos de fundacion. Su apogeo comercial y como comunidad se debio al cultivo del banano por la compania United Fruit and Tela Railroad Co. Dicha compania tenia sus oficinas regionales en El Progreso. En esos tiempo circulaba mucho dinero y el trabajo abundaba porque habian muchos campos bananeros. Mi tio Eduardo trabajo como gerente o jefe de comisariato para dicha compania.

El Progreso es la cuna de los sindicatos de trabajadores en el pais. Su gente siempre fue rebelde cuando se relacionaba a las injusticias que las companias bananeras inponian a sus trabajadores. Alli nacio el primer sindicato organizado y la primera huelga en el 54 cuando yo ero un patojo, pero me acuerdo muy bien de muchos de los eventos. Eran tiempos muy exitantes e interesantes. Ahora mi pueblo depende del comercio, maquilas, ingenios, ganaderia, y muy pronto de la palma africana para producir biodiesel.

Actualmente el alcalde Alexander esta organizando un museo para exibir las locomotoras, vagones de carga, coches de pasajeros y otros enseres ferroviarios antiguos para que la gente los conosca porque es parte de la historia de mi pueblo. El Progreso y sus regiones adyacentes tienen muchos lugares bellos que todavia no se conocen turisticamente. Un ejemplo, es el lugar conocido como El Salto donde existe una caida de agua muy impresionante.

Esperamos que el nuevo jefe de turismo recien electo ponga muy pronto su plan de accion para dar a conocer las bondades turisticas de El Pueblo. El Progreso tiene mucha Historia tambien que impacto en la evolucion del pais.

A proposito, la persona que se especializa en la historia de
El Progreso es el Doctor Guillermo Mahchi. Yo soy amigo de el y su padre Doctor Miguel Mahchi. Guillermo tiene muchas fotos historicas de El Progreso. El es tambien un artista en pintura moderna muy conocido en Honduras y Los EEUU.

Gracias.

05.21.2006

·
the world inside...
1,359 Posts
BONITO EL PROGRESO, PARECE QUE A PESAR DE SER TAN PEQUEÑO ES MUY IMPORTANTE EN HONDURAS, SE VE BASTANTE COMERCIAL Y CONGESTIONADO DE GENTE.

·
Miembro Fundador de SSC
31,895 Posts
Muy Bonito el progreso
se le ve mucha actividad comercial y la plaza central se ve amplia limpia y muy agradable :eek:kay:

.

1 - 17 of 17 Posts