SkyscraperCity banner
1 - 20 of 29 Posts

·
AntonioJuarezQ
Joined
·
2,518 Posts
Discussion Starter · #1 ·
LA BANDA - Costanera

La Banda
En Julio comienza la construción de la nueva Costanera
En el día de ayer, el intendente de la ciudad de La Banda, Héctor Ruiz junto al presidente del directorio de la empresa adjudicataria, Miguel Ángel Jorge, informaron que la obra de la nueva costanera se iniciará a partir de la primera semana del mes de julio.

Por su parte explicaron que el monto de inversión es de poco más de 16 millones y fue adjudicado a la empresa Construcciones del Estero S.A., la cual en un plazo de doce meses realizará la Construcción de la Obra Defensa Contra Inundaciones Margen Izquierda del Río Dulce.

Durante la firma del contrato de obra, el Intendente Ruiz destacó el apoyo brindado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación. “La Costanera constituye una obra soñada por los bandeños y que hoy puede ser concretada”, expresó el jefe comunal.

Características de la obra

El tiempo estipulado para la realización de la obra es de 12 meses. La misma consta de tres tramos. El Norte que va desde el Puente Carretero hacia el sector denominado La Isla Norte; el Centro, que va desde el Puente Carretero hasta el puente San Francisco Solano y el tramo Sur que va desde el puente hasta el sector denominado Salta Prolongación.

Inicialmente se realizará la construcción de la defensa de la Ciudad de La Banda y seguidamente se construirá la Avenida Costanera. Desde el municipio se realizarán las obras complementarias para su desarrollo urbanístico. Con esta obra se busca desarrollar un sector con actividades recreativas y mejorar la imagen del río en su paso por las dos ciudades. Su construcción abarcará una extensión de cuatro kilómetros, naciendo quinientos metros aguas arriba del Puente Carretero y finalizando seiscientos metros aguas abajo del puente San Francisco Solano

http://diarioinfo.com/sitio/articulo.php?NID=43376

Muy buena noticia para la hermana ciudad de La Banda,se que es una obra muy anhelada por los bandeños y que lucharon mucho para que se vea plasmada,ahora arranca la construccion y esperemos que la terminen dentro de los plazos establecidos,la hermana ciudad de a poco esta cambiando,ya no es la misma que hace 5 años atras y eso hay que rescatar..!
:)
 

·
Moderator
Joined
·
6,119 Posts
LA BANDA - Nueva Costanera​


Reubicarán a 30 familias de La Isla y Río Dulce para la avenida costanera

En marcha. El municipio anunció el inicio de los trabajos. Éstos prevén el alejamiento de familias que residen hace varios años. El monto de la obra es cercano a los $ 17.000.000.

Treinta familias de los barrios La Isla y Dulce deberán abandonar sus domicilios y ser reubicadas en otras viviendas, como parte de una obra que prevé la construcción de una defensa contra inundaciones.
La buena nueva partió ayer en boca del intendente, Héctor Ruiz, acompañado por un grupo de funcionarios.
En conferencia de prensa, el jefe comunal refrendó el acta de ratificación de la obra, cuyo costo está estimado en $ 17.000.000.
Héctor Ruiz: “Debemos ver con optimismo todo esto. La obra recategorizará a las viviendas ubicadas en el lugar en donde será levantada la defensa y la costanera”."

Según lo reveló Ruiz, “los trabajos se iniciaron ayer (por el jueves) en inmediaciones del Parque Industrial”.
Concretamente, los técnicos procuran sostener y proteger el sector izquierdo del Dulce, río cuyo cauce suele variar en distintas décadas.

Traslados
La avanzada de maquinaria y hormigón, obviamente requiere de mucho espacio: ¿serán trasladadas a otras casas las familias?, interrogaron los periodistas. “Efectivamente, todo ya está previsto”, respondió el funcionario.
Según relevó tiempo atrás el ingeniero, Daniel Antonio Olmos, a cargo de la Secretaría de Planificación, “cuando la empresa finalice los trabajos serán beneficiados los barrios, Dulce, La Isla, Salta Prolongación, Mishqui Mayu, 1º de Mayo, Cuarto Centenario, etc...”.

La obra tendrá un año de duración y será financiada -íntegramente- con fondos provenientes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Planificación y Obras Públicas, ambos, de la Nación.

Fuente: Diario El Liberal

Tres tramos en que se sustenta la obra

Los trabajos se sitúan sobre la margen izquierda del río Dulce y avenida costanera. Serán implementados en tres: Norte, empezará en el Puente Carretero, hacia La Isla Norte. Le sigue el tramo Centro, desde el Puente Carretero hasta el San Francisco Solano. Por último, el tramo Sur, que se inicia en el San Francisco Solano hacia Salta Prolongación.
De movida, la consigna es fortalecer la defensa de la ciudad. Después, continuará con la construcción de la avenida costanera y, posteriormente, la comuna montará obras complementarias.
Suman más de tres kilómetros y medio el espacio que requiere más seguridad por ser demasiado bajo y proclive a recibir abundante agua en tiempos de inundaciones.
El proyecto se sustentará en un terraplanamiento y protección con una geomanta, un mecanismo basado en pesados bloques de hormigón.

Fuente: Diario El Liberal

Estos son los tres tramos que comprende la obra:
En rojo: tramo norte; en azul: tramo centro; en verde: tramo sur
El trazado no es el original, simplemente es a modo de ilustrárselos:





Lamentablemente no hay renders, quizás más adelante los tengamos




.
 

·
Gente de rio.
Joined
·
12,093 Posts
Interesante obra.
Estaria bueno si sacan fotos desde alguno de los puentes para tener idea de como es la costa del rio. Tiene barrancas? El descampado que se ve cerca de las orillas es terreno mas bajo?
 

·
Moderator
Joined
·
6,119 Posts
Interesante obra.
Estaria bueno si sacan fotos desde alguno de los puentes para tener idea de como es la costa del rio. Tiene barrancas? El descampado que se ve cerca de las orillas es terreno mas bajo?
Sí, es un terreno más bajo. Lo que pasa es que el cauce del río es muy variable de acuerdo a las estaciones. La foto satelital es de julio, y en invierno tiene el caudal minimo y durante el verano el máximo (ahí todos con el grito en el cielo por el problema de las inundaciones). Ejemplo:

Invierno:


Foto: jmedez


Verano:


Foto: mbelluomini


El río Dulce tiene barrancas, pero no son tan importantes (como las tiene el Salado) producto de la variación del cauce. Cuando está bajo, se forman islas pequeñas con vegetación, playas de arena, etc. Por lo tanto para esta obra tienen que consolidar bien las barrancas, sino el río se lleva todo.
 

·
Registered
Joined
·
4,071 Posts
Buenos datos Gergas!! Gracias por el laburo...qué lástima no hay renders, pero bueno a esperar un poco. Me gusta este tipo de intervenciones...más de 3 km de costanera para empezar no está nada mal. La Banda es una ciudad grande, dentro de lo que es el aglomerado, asique es bueno que cuente con este tipo de paseos para la población.

Santiago tiene Costanera sobre el Río Dulce?¿
 

·
Moderator
Joined
·
6,119 Posts
Santiago tiene Costanera sobre el Río Dulce?¿
Sí, la tenemos :) y dos :p En esta imagen podés ver la costanera vieja de Santiago en amarillo. La nueva costanera se encuentra a la derecha en la imagen, pero más cerca del río.

 

·
AntonioJuarezQ
Joined
·
2,518 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Merecia un hilo propio esta obra tan importante para la vecina ciudad de La Banda,justo en frente de la nuestra no hace mas que jerarquizar y dotarla de una mayor estetica a este importante zona ribereña,de seguro que va a ser un gran impulso para el desarrollo del turismo en esta ciudad
 

·
AntonioJuarezQ
Joined
·
2,518 Posts
Discussion Starter · #10 ·
“Defensa contra inundaciones en margen izquierda del río Dulce”

Rubricaron la firma del contrato por una obra que financiará la Nación

Con la presencia de diferentes autoridades a nivel nacional y municipal, y el presidente de la empresa adjudicataria, el jueves pasado se llevó a cabo la firma del contrato de la obra denominada “Defensa contra inundaciones en margen izquierda del río Dulce”, que se realizará en nuestra ciudad con fondos otorgados por la Nación. De esta forma se hace realidad la concreción de una obra muy esperada por los bandeños que se puede llevar adelante gracias al apoyo que se recibe por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades de la Comuna y el presidente de la empresa adjudicataria, Arq. Miguel Angel Jorge, anunciaron que la obra se iniciará la primera semana de agosto próximo.
La obra será desarrollada en un plazo de doce meses con un monto de inversión que asciende a los dieciséis millones de pesos ($16.000.000).
También destacaron el apoyo que brindó el Gobierno nacional, en especial el ministro de Planificación, Julio de Vido y el secretario técnico del área, José López.
Es una obra más que importante ya que en la ciudad el problema de inundaciones se repite, poniendo en riesgo a los pobladores de la margen izquierda del río Dulce.

Características
La obra consta de tres tramos, el tramo Norte que va desde el Puente Carretero hacia el sector denominado La Isla Norte; el tramo Centro, que va desde el Puente Carretero hasta el puente San Francisco Solano y el tramo sur que va desde el puente hasta el sector denominado Salta Prolongación, hoy convertido en un barrio.
Inicialmente se realizará la construcción de la defensa de la ciudad de La Banda y seguidamente se construirá la avenida costanera.
Con esta obra se busca desarrollar un sector con actividades recreativas y mejorar la imagen del río en su paso por las dos ciudades.
Su construcción abarcará una extensión de cuatro kilómetros, naciendo quinientos metros aguas arriba del Puente Carretero y finalizando seiscientos metros aguas abajo del puente San Francisco Solano.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/no...trato_por_una_obra_que_financiara_Nacion.html

Mas precisiones de lo que sera esta magnifica obra,espero que les sirva la data
Saludos..:)
 

·
Moderator
Joined
·
6,119 Posts
En estos días pasé varias veces por la autopista y vi que los trabajos de limpieza ya se están realizando y van avanzados. En cuanto pueda les traeré fotos.


PD: Me enteré de boca de una alta autoridad de Changomás que van a abrir una nueva sucursal en la ciudad de La Banda :banana:



.
 

·
AntonioJuarezQ
Joined
·
2,518 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Municipio de La Banda
El Intendente Ruiz supervisó la obra de defensa del río Dulce

El Intendente, Héctor Eduardo Ruiz acompañado por el Secretario de Desarrollo y Planificación Urbana, Daniel Olmos, visitaron las obras de construcción de la Defensa de la ciudad sobre la margen izquierda del Río Dulce, denominada también Costanera.

En la oportunidad el Intendente Ruiz dijo que: “Esta obra tiene como objetivo principal tomar las previsiones para que no se produzcan inundaciones en nuestra ciudad, siendo la obra urbanística, “La Costanera”, obra que dio inicio el 16 del corriente mes con tareas de limpieza, nivelación y movimiento de suelo, una obra de casi 17.000 (millones de pesos) financiado con dinero de la Nación, cuya construcción esta a cargo de de una empresa adjudicataria que está trabajando, la misma está comprendida desde el fondo del Barrio Río Dulce entre el Puente Carretero hasta el denominado Puente Negro”.

Asimismo el jefe Comunal demostró su satisfacción con las gestiones realizadas en Buenos Aires, de donde recientemente regresó, sobre todo porque todas las obras que se gestionan allí para La Banda, están en marcha

http://diarioinfo.com/sitio/articulo.php?NID=45597

Buenisimo para La Banda,esta obra va ser muy importante para la vecina ciudad,espero que otras tantas obras anheladas como el parque Juan Pablo II se puedan concretar,ya que a mi gusto le daria un salto importantisimo a esta ciudad,a mi entender se deberia trabajar en conjunto entre ambas ciudades generando un sin fin de beneficios tanto para estas 2 importantes ciudades como para la provincia en su totalidad
 

·
Banned
Joined
·
1,371 Posts
Lamentable noticia: Ya es el colmo. ¡Insólito!.

El Fiscal de Estado evaluó la destrucción del Puente Negro



El Fiscal de Estado de la provincia, Dr. Raúl Abate, visitó este jueves al mediodía las obras de construcción de un terraplén que pretende llegar a la calle Salta prolongación. Para la traza de dicho terraplén se han destruido literalmente dos pilares del histórico Puente Negro.

El fiscal Abate visitó la obra en el margen del Dulce
La obra en construcción deviene de un proyecto del municipio de la Ciudad de La Banda que contrató los servicios de la empresa Constructora del Estero en el marco de un proyecto denominado Defensa contra la Inundación.

Una vez concluida la inspección de las acciones llevadas a cabo por la citada empresa, el Fiscal fue consultado sobre su evaluación de lo inspeccionado.

Dijo en primer término que la obra fue iniciada mediante contratos desconocidos por la provincia. En virtud de dicho desconocimiento, Abate dijo haber dictado una resolución a fin de que le sean presentadas las autorizaciones correspondientes.

El propio Abate dijo estar "lastimado", en lo personal y como santiagueño, al observar la destrucción de un patrimonio histórico provincial.

"Creo que en cualquier lugar del mundo para la construcción de cualquier obra se prioriza la defensa del patrimonio" afirmó. El fiscal de estado dijo suponer que se actuó "con ligereza" en este caso.

Tal ligereza obedece a dos razones fundamentales, apuntadas por el Dr. Abate: una, es el desconocimiento que la provincia tenía sobre la obra. "La jurisdicción de un río es provincial, no municipal", afirmó y agregó: "un río provincial es dominio público del Estado provincial".
El otro punto de conflicto es el lugar de la construcción; exactamente "en medio del río, del viejo cauce, pero del cauce al fin", acotó. En defensa de esta postura expuso que en estos casos no hay que soslayar el hecho de que cualquier imponderable de la naturaleza puede provocar que el río retome su antiguo caudal.

Dijo, por otra parte, que no se han tenido en cuenta las mínimas consideraciones de impacto ambiental.

Consideró que si bien es discutible el tema de la competencia en cuanto a la obra en sí, ésto es si la misma es municipal o provincial, lo que no admite discusión alguna es la competencia sobre el río y sobre la defensa del patrimonio provincial y concluyó calificando a la obra de "poco feliz".

En adelante el Fiscal, quien tuvo charlas prolongadas con los encargados de la misma durante la inspección, esperará se le hagan llegar las autorizaciones correspondientes y una vez evaluadas las mismas se verá qué medidas tomar, evitando llegar a conflictos interjurisdiccionales.
 

·
Registered
Joined
·
2,855 Posts
Es increible realmente.Yo pensaba que estas cosas solo pasaban en Tucuman.Pero el argentino,sin ningun lugar a dudas es igual en todas partes.Sobre todo los funcionarios,que son tipos "politicos" cuando deberian ser tipos "tecnicos".Yo creo que los politicos solo deben ocupar los cargos que son electivos,el resto de los cargos publicos deben ser ocupados por profesionales e idoneos.
 

·
AntonioJuarezQ
Joined
·
2,518 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Cristina en el aniversario de Santiago

Oscar Parrilli también confirmó la presencia de la Presidenta en los festejos por los 457 años de la Madre de Ciudades. En tal sentido, manifestó que la primera mandataria arribará a la provincia el 24 de julio y participará de la inauguración del Centro Cultural del Bicentenario y de las diferentes actividades previstas para la ocasión. Además, en La Banda, asistirá a la inauguración de la nueva costanera.

El funcionario también dedicó un párrafo a la relación que la Nación mantiene con el gobierno provincial, al expresar que “más allá de los partidos políticos nos sentimos muy cómodos trabajando con la gente que representa a Santiago del Estero”.

“Zamora es un gran gobernador y está creando un nuevo Santiago. La provincia está mejorando su perfil educativo, de trabajo y de salud. Se trabaja mucho en obras viales, en viviendas y en infraestructura, además de en modelos de trabajo, y en la creación de industrias. Esto, la generación de fuentes de trabajo, es lo que va a hacer trascender a Santiago”, subrayó.

http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2010/07/07/a-67790.html

Viene la presidenta a inaugurar esta trascendental obra para la ciudad de La Banda..tengo una duda..si se va a inaugurar la obra en su totalidad o la habilitaran por tramos?
Saludos!
 

·
Moderator
Joined
·
6,119 Posts
Hoy tiramos la casa por la ventana muchachada :cheers: también se inaugura hoy un tramo de la nueva costanera de La Banda:

El río Dulce ya no inundará con sus crecientes a barrios del sector oeste



Las periódicas grandes crecientes del río Dulce alarmaban a los vecinos que residen a la vera de su curso y en la margen bandeña, pues significaba que el agua anegara sus casas y dañara los bienes de pobladores que son mayoritariamente de escasos recursos.
Pasaron varias inundaciones hasta que ahora podrán dormir tranquilos, pues hoy se inaugurará el tramo central de la defensa que se construyó para evitar este cíclico problema.
El ingeniero Daniel Olmos, secretario de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad explicó a EL LIBERAL que “la finalidad es proteger a la ciudad de los problemas de inundación en barrios como el Río Dulce, La Isla, Salta Prolongación, El Tuscal y Ampliación 1º de Mayo, donde han crecido los asentamientos poblacionales”.
El prepuesto oficial de la obra es de $19.122.564, pero como la cotización que hizo la empresa constructora fue menor a ese monto, entonces se extendió la defensa en 1.500 metros."

El problema ya era conocido desde hace años, pero recién cuando se amplió el ejido municipal en esta década fue cuando la comuna efectuó un relevamiento para determinar la magnitud del problema y cómo se lo podía resolver técnicamente.
Para ello, se hizo un estudio de la cuenca del Dulce, desde aproximadamente el dique Los Quiroga hasta tres kilómetros aguas debajo de Santiago capital.
“Descubrimos que cuando pasa el caudal del río los 1.500 metros cúbicos por segundo ya hay problemas con los desbordes”, indicó Olmos.
A partir de un estudio hidrológico y con distintos software se determinaron los niveles de protección que se tenía que dar a la defensa.
En ese sentido, el funcionario expuso que “estos simuladores dieron una cota de 1,80 metros en puntos fijos, como el Puente Carretero; a partir de ello es el nivel de la construcción que se hizo para proteger a los barrios. Es un estudio hecho con una proyección de 40 años”.
Al consultársele qué volumen de agua no generaría inconvenientes, el entrevistado respondió: “Más de 2.000 metros cúbicos por segundo se pueden controlar. Además, con los diques Frontal de Río Hondo y el nivelador de Los Quiroga tenemos también forma de regular el nivel de las crecidas”, agregó.
La remoción del suelo fue el primer trabajo que se realizó en la ribera, pues se hizo el terraplén de defensa y luego se construyó la calzada con hormigón armado.
La defensa está constituida por un material denominado geomanta. Es un tejido elaborado con nuevas técnicas, tipo textil, que va adosado sobre la tierra natural y tiene distintos bloques de hormigón, que se pueden construir in situ o no, según las características de las márgenes donde se trabaja. Se emplean para contener las aguas y evitar que socave la ribera.
La Dirección de Iluminación municipal fue la encargada de la colocación del alumbrado público. Tanto el embellecimiento del paseo con las plantas y la construcción de los accesos a la costanera estuvieron a cargo de personal de la comuna.


La extensión de la costanera

Las máquinas y obreros continúan con la construcción de la defensa hacia el norte del Puente Carretero y al sur del San Francisco Solano o de la autopista.
Son los dos tramos que se sumaron al proyecto original y que permitirá ampliar la zona protegida contra los desbordes del río Dulce.
En el sector del barrio La Isla, el terreno está compactado y se está poniendo el hormigón armado, dijo el secretario de Obras Públicas, quien especificó que “como es un sector muy expuesto durante las crecidas, allí se va a colocar otro tipo de geomanta, que incluye hormigón o piedra bola o escollera para que la defensa sea realmente segura”.
En cuanto al otro sector, se debe efectuar un “corrimiento del complejo Boxer porque “allí hay que hacer una protección de las cabeceras del puente Nuevo, sobre todo del lado de La Banda, que es donde golpea la mayor parte del caudal que trae el río”, detalló Olmos.

Fuente: El Liberal
 

·
Banned
Joined
·
1,371 Posts
Lindo entorno con el río y el puente carretero pintadito. Lo que no me gusta son las callesitas angostas que hacen siempre (no sé quien [email protected] les pone límites al ancho!)

Pd: Con tantas palmeras ya nos estamos pareciendo a nuestra hermana ciudad de Hama :laugh:
 

·
Registered
Joined
·
2,899 Posts
Quedó linda la ese tramo de la costanera, pero... las palmeras ya son una plaga!
 
1 - 20 of 29 Posts
Top