SkyscraperCity banner
1 - 13 of 13 Posts

·
Since 2004
2,204 Posts
Discussion Starter · #1 ·
¡Que tal!

El ver la trenza referente a la Biblioteca Nacional creada por Ark, me dio el empujón que necesitaba para sacar estas fotos, a las que les tenía ganas desde hacía semanas. Las saqué hoy, pero lamentablemente el día no ayudó para nada. Sin embargo, aquí están...

Una vista general de la Biblioteca desde la entrada de la Plazoleta del Lector. Esta plazoleta, al igual que su gemela ubicada en la esquina opuesta, está construida encima de un estacionamiento, y es sumamente agradable.
Respecto a la forma tan extraña de la biblioteca, según Testa representa el "arbol del conocimiento", con las salas de lectura y oficinas ubicadas en lo que sería la copa, los accesos en el "tronco", y los depósitos de libros en las "raices".
1

Luego de atravesar la plaza y antes de llegar a la Biblioteca en sí, se encuentra esta galería de arte. Si bien está construida en un estilo "parecido" al de la biblioteca, es obvio que no es parte del proyecto original sinó un agregado posterior bastante mal logrado.
2

Este es el cafe de la Biblioteca Nacional. Respecto de él puede decirse lo mismo que de la galería.
3

La Biblioteca, para ser una dependencia estatal, está bastante bien mantenida. Sin embargo, hay varios problemas: uno de ellos es que las baldosas de sus terrazas y explanadas están practicamente todas despegadas, y muchas incluso rotas, como puede verse aqui.
4

¡Es impresionante tener semejante mole sobre la cabeza, sostenida solo por dos columnas! Ah, por cierto, noten el cantero pintado a la cal... Eso sin dudas NO es original :bash:
4

Dos de las hermosas terrazas del edificio. Esa de abajo debe ser uno de los lugares más tranquilos de Buenos Aires, para descansar un rato, leer...
5

¡Brutalismo puro y duro! Ese tunel-puente es el acceso al escenario del auditorio. Me imagino que la mayoría de los que lo atraviezan ni se dan cuenta que están "en el aire". Desde dentro parece un pasillo común y corriente.
6

La entrada principal. Una cosa que me sorprende es que el hall de ingreso es la parte menos "espectacular" de toda la Biblioteca...
7

Sobredosis de líneas rectas...
8

Contraste entre el Beaux Art y el brutalismo. Por cierto ese edificio antiguo es uno de los más primorosamente restaurados de toda la ciudad. ¡Miren esa piedra-Paris! ¡Esa mansarda de pizzarra! :master:
9

La parte peor mantenida de todo el exterior de la Biblioteca es esta especie de pirámide. Casi todas las baldosas están rotas, muchas las han reemplazado por cemento y a algunas incluso ¡las han pegado al revez! :runaway:
10

No me pueden decir que esto no los impresiona...
11

La entrada principal. Atención a la letra C de "biblioteca".
12

Un dibujo del proyecto original de la Biblioteca, de 1962. Les servirá para ubicarse en las fotos que siguen.
13

Una ventana en la escalera...
14

Alguien dijo... MONUMENTALIDAD??
15

Rampa de acceso a la explanada. Otro edificio muy lindo que están restaurando rigurosamente es el que se ve cubierto por el mediasombra azul. Delante de él está una de las placitas más lindas de Buenos Aires, lamentablemente algo descuidada (para variar)...
16

Sala de exposiciones ubicada en el primer piso, que en realidad vendría a ser como el sexto si fuera un edificio común. Desde aca se accede al auditorio.
17

En esta sala de exposiciones hay un balcón ESPECTACULAR con el techo como a 10 metros de altura, con una de las mejores vistas de Buenos Aires.
18

La vista desde el balcón. Fue cuando salí aca por primera vez que me di cuenta de lo espectacular que era la Biblioteca.
19

El auditorio por dentro. Había una conferencia acerca del bicentenario.
20

Una escalera caracol que da a la calle Austria.
21

El monumento a Juan Pablo II, un horror, pero parece hermoso si lo comparamos con el monumento a Eva Perón que es asqueroso! Evita aparece representada extremadamente flaca, y en una posicioón totalmente antinatural, como cayéndose hacia adelante. Además de que el pedestal es horrible, y como no podía ser de otra manera, está rodeado de rejas horribles.
22

La sala principal de lectura. Uno de los espacios interiores más impresionantes en los que he estado.
23

Más sala de lectura...
24

Un "cañon de luz" que da directamente sobre la rampa que se ve en las fotos de arriba...
25

Estos escritorios tienen más de 100 años y son los que estaban en la sala de lectura del anterior edificio de la Biblioteca, ubicado en San Telmo. Atención al cielorraso CAYÉNDOSE A PEDAZOS.
26

Un poco más de sala de lectura. Lo que se ve en las ventanas son esos "mosquiteros" de los que hablé una vez aca en el foro. En realidad están ahi para que el sol no de directo, pero muchos se han caido y eso le da un aspecto horrible a la Biblioteca por fuera
28

¡La última de la sala de lectura!
29

Una de las placitas vista de arriba.
30

Esta es la sala de estudio del sexto piso, un ambiente súmamente tranquilo para estudiar... menos en verano, porque no hay aire acondicionado (en ningúna parte de la Biblioteca) y la temperatura puede pasar facil de los 40ºC
31

La Biblioteca vive en una especie de régimen fascista interno. No se puede ingresar sin documento, y una vez adentro, hay que circular todo el tiempo con el mismo y una fichita que te dan, listo y pronto para mostrársela a los guardias de seguridad en cualquier momento que te la pidan.
32

Y para finalizar... una vista nocturna del cafe de la Biblioteca Nacional.
33

¡Espero que les hayan gustado!

·
Registered
1,190 Posts
Espectacular thread Renzo!

Yo soy uno de los que también la considera "hermosa".

Una pena esos detallecitos que la harían lucir mucho mejor.

Ese tipo de baldosas son un cáncer; lugar en donde las han puesto en el pasado, ahora se encuentran así. Me recuerda a la terraza del aeropuerto de Resistencia, clausurada por tener muchas de sus baldosas hundidas.

·
Registered
1,717 Posts
Muy buen aporte Renzo, realmente un relevamiento como pocos he visto en el foro.
Realmente si uno se imagina todas esas áreas, sobre todo el aspecto exterior, bien mantenido, prolijo y arreglado...luciendo todo impecable...en una de esas le empiezo a tomar cariño...
Lo mismo me pasa con otra obra del brutalismo imponente, el Teatro Argentino de La Plata.
Evidentemente este estilo no se permite lucir si no está todo extremadamente prolijo, la falta de mantenimiento y el abandono producen la sensación de estar ante obras sin finalizar y muy frías. Crea que la iliminación artificial podía jugar un papel fundamental para embellecer.

·
Registered
905 Posts
Yo también creo que es hermosa, esa especie de modernidad rara me atrae. Muy bueno el relevamiento!

·
Registered
350 Posts
muyy bueno... esa zona de baires es de lo mejor... esas escaleritas... parques... avenidas... todo es hermoso... estaría bárbaro que se lo mantenga bien...

la biblioteca tiene lo suyo...

·
(archidesigner)
2,666 Posts
Por fin este gran edificio tiene su oportunidad de lucirse en toda su magnificencia en este foro. Sin dudas, el espacio de acceso a la biblioteca es uno de los pocos espacios arquitectónicos en BA, donde uno siente con suma fuerza la grandiosidad y escala monumental del espacio... Felicitaciones por las fotos, los textos, y la iniciativa de hacerlo...

·
termino no inapropiado
2,275 Posts
ESPECTACULAR!!

el relevamiento y el edificio tambien.

·
Registered
1 Posts
Hola, mira, yo trabajo en la biblioteca nacional, lo del documento no es como decis vos un "regimen fascista interno" sino mas bien una medida de precaucion para que los usuarios no se roben los libros. Ya que si entran sin documento y se roban algo, como los agarras? sería algo imposible no te parece? Muy buenas fotos. Saludos.

1 - 13 of 13 Posts