SkyscraperCity banner
1 - 20 of 26 Posts

·
Concept
Joined
·
1,876 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
La carrera por el cielo de Sanhattan. (buen articulo)

Domingo 29 de Mayo de 2005, Cuerpo F, El Mercurio.

La carrera por el cielo de Sanhattan


Conviene grabar esta imagen en la memoria. Pronto vendrá una serie de cambios. En los extremos izquierdo y derecho de la fotografía emergerán las torres más altas de Chile. La primera ya esta confirmada


El m2 sí que vale en Sanhattan. Y la distancia del suelo también: la zona se ha transformado en el terreno donde los grandes se han puesto como meta construir el edificio más alto de Chile.

Uno que esté a la altura de sus dueños.

Y cuando hablamos de gigantes, hablamos de Abraham Senerman e Inversiones Bethia (familia Solari), por un lado, que formaron Titanium Inmobiliaria, y Jurgen Paulmann (Cencosud), por el otro. Nada menor. El primero ya lanzó sus cartas. El segundo, prefiere la reserva.

Esta carrera hacia el cielo hace que por fin el símil con Manhattan no sea tan gratuito, pues esa zona de Nueva York durante más de 40 años vio sucederse una serie de edificios que se disputaban el primer lugar del ranking.

Es una teleserie que tiene capítulos casi diarios. Ella se inició a fines del año pasado, cuando se anunció que los locales comerciales de La Portada de Vitacura iban a dar paso a dos torres de 40 pisos, en un proyecto a cargo de P&G Larraín y un grupo de inversionistas. También el arquitecto Cristián Boza había propuesto construir en ese terreno un edificio de 50 pisos.

Pero, ¡sorpresa! Al final, el verdadero terremoto lo generó la compra de la placa comercial de la Portada de Vitacura, a P&G Larraín y socios, realizada por Senerman y Bethia. La operación tiene como objeto construir el edificio más alto de Chile, lo que significará el desembolso de una cifra cercana a US$80 millones.

Según anunció Abraham Senerman, quien ha construido 6 edificios de oficinas en la zona, la construcción tendría más de 40 pisos, e incluso llegaría a 50. De hecho, tendrá unos 60.000 m2 útiles, casi el doble del edificio La Industria.

La idea de la nueva sociedad es tener en un plazo de 90 días el anteproyecto de La Portada de Vitacura, cuyas obras se iniciarían a principios de 2006. Una vez iniciadas, la construcción se demorará 24 meses. Es decir, abriría sus puertas a principios o mediados de 2008.

Claro que, aparte de los plazos definitivos, aún quedan varios elementos por definir. Si serán dos edificios o más. Tampoco si será un mix entre hotel, oficinas u otras dependencias. Por ahora, no hay más declaraciones.

El misterio abunda. Es que nadie quiere dar ventaja. De hecho, trascendió que Cencosud, que construirá en parte de los ex terrenos de la CCU su megaproyecto Costanera Center, también está evaluando la posibilidad de levantar en su terreno el edificio más alto de Chile.

En la Municipalidad de Providencia señalan que aún no ha llegado ninguna solicitud respecto de esta torre, y Cencosud, a través de su departamento de Relaciones Públicas, señaló a Propiedades: "Preferimos no referirnos aún respecto del proyecto".

Alta inversión

Y tienen razón en mantener silencio. En esta carrera hay más que orgullo en juego. También hay mucho dinero.

Porque el alto valor del suelo está impulsando a los inversionistas a construir edificios cada vez más altos en la zona. Y no es para menos.

Respecto del barrio El Golf, sus terrenos marcan records a nivel de Santiago. Así, a fines del año pasado, en la intersección de Isidora Goyenechea y Magdalena se pagaron 150 UF/m2 por una casa esquina de dos pisos. Y a nivel global, para el sector comprendido en el cuadrante de las calles Renato Sánchez, Tobalaba, Tajamar, Andrés Bello y Américo Vespucio, la consultora Gemines detectó que el precio promedio del UF/m2 construido a diciembre de 2004 alcanzó a 70,2 UF/m2.

Las inversiones son altas, pero los precios también, por lo que se pueden obtener rentabilidades interesantes. Así, en el caso de los edificios más nuevos e inteligentes de El Golf, los arriendos de oficinas fluctúan entre 0,55 y 0,6 UF/m2. Y en los edificios más antiguos de Sanhattan, como La Industria o Torre Costanera, los precios varían entre 0,45 y 0,50 UF/m2, afirma Chistian Goldeberger, subgerente de Jaime Sarrá Propiedades.

Además, cuenta que "la vacancia en la zona es mínima, pues cuesta encontrar oficinas
desocupadas. Por otro lado, se instalan ahí medianas y grandes empresas y los profesionales independientes son cada vez menos".

El futuro del área se ve auspicioso, aunque la oferta será muy alta. A lo menos se incorporarán 150.000 m2 nuevos de oficinas en los próximos tres años, al concretarse iniciativas como Costanera Center, Santa Rosa de Las Condes y Titanium.

Pero los precios no bajarán. Afirma Goldeberger que "esta zona ha subido de precios porque ha experimentado un inmenso desarrollo. Por ello, la proyeccción es que los valores seguirán en alza con las nuevas construcciones. Es probable que la tendencia apunte a precios promedio de arriendos de 0,6 UF/m2". Así, tal vez los precios se irán a los nubes. Los edificios también. Habrá que ver quién llega primero.

Y más alto.

La esquina misteriosa

Todo el mundo se pregunta: ¿cómo han resistido tanto tiempo? Es que en la punta de diamante ubicada justo al lado del edificio la Industria aún resisten antiguas propiedades de uno o dos pisos, que albergan una sanwichería, un restaurante, una zapatería y un centro de copiado, entre otros servicios.

Razones hay varias: problemas de sucesión, normativas municipales y un decreto de expropiación que afecta a cada uno de los locales, hacen difícil llegar a un acuerdo.

Ninguna de las negociaciones emprendidas ha llegado a buen término y la muy reciente instalación de una sastrería hace presumir que estas construcciones tienen para rato.









Le habrá llegado la hora a Santiago? por lo menos todo indica que tenemos excelentes años benideros. Solo si es que el país sigue creciendo como ahora.
 

·
Presione tecla cualquiera
Joined
·
2,484 Posts
wuau, que interesante noticia.. solo esperemos que los edificios mas que destacar por su altura, destaquen por su buen diseño :)
 

·
Escuincla babosa!!!
Joined
·
5,212 Posts
EYACULO !!!

BUENISIMO !!! Que se maten Senerman y Paulmann a ver quién la tiene más grande !!!
 

·
Banned
Joined
·
299 Posts
poroto said:
EYACULO !!!

BUENISIMO !!! Que se maten Senerman y Paulmann a ver quién la tiene más grande !!!
:sleepy:
 

·
Banned
Joined
·
1,298 Posts
que bien que al fin empeso la guerra de altura en Santiago!!
 

·
Let It Bleed
Joined
·
11,596 Posts
Bueno un poco tarde pero al final nos llego. :D Lo mas seguro es que de aqui a años plazo tendremos edificios bien altos por ese sector, y como bien dicen ya empezaran a competir por la altura, y eso es muy bueno.
 

·
Banned
Joined
·
1,298 Posts
ojala que no se detenga hasta mucho tiempo mas !
 

·
Insert Coin
Joined
·
15,472 Posts
q buena onda! realmente se formará un skyline espectacular, imaginen por lo menos 3 torres por encima de los 40 pisos y otras de menores dimensiones le dara un look genial a ese sector de la capital, esperemos q se concreten los proyectos y q la pelea por el m{as alto ( y el mejor) se mantenga, aún hay terreno para seguir construyendo!
 

·
Chilean pilot
Joined
·
2,097 Posts
Excelente, por fin vamos a tener un skyline como las ciudades mas modernas del mundo, tal vez no en altura, sino que en modernidad.
 

·
Sureño
Joined
·
11,514 Posts
Siiiiii, será un skyline modernísimo, pero también se verán proyectos bastantes buenos en altura, y lo mejor será q Sanhattan será la postal de Santiago ante el mundo.
 

·
El Lobo Estepario
Joined
·
701 Posts
Me gusto la foto que encabeza el articulo, si alguien la tiene en tamano familiar que la postee.
El articulo; interesante pero, como dijo Santo Tomas...
 

·
Arquitextualizado
Joined
·
7,271 Posts
Renovación urbana en terrenos con altísima presión y demanda, es el caldo de cultivo para altas edificaciones, ojalá que en conjunto a esas obras se haga algo respecto del espacio público, es una oportunidad que no se puede desaprovechar, miren que ya pasó algo malo con el "Sanhattan"...
 

·
Tercermundista de corazón
Joined
·
2,288 Posts
Javier said:
Renovación urbana en terrenos con altísima presión y demanda, es el caldo de cultivo para altas edificaciones, ojalá que en conjunto a esas obras se haga algo respecto del espacio público, es una oportunidad que no se puede desaprovechar, miren que ya pasó algo malo con el "Sanhattan"...
?que fue lo malo que paso, o que haya pasado, con el llamado zanjatan?
 

·
Arquitextualizado
Joined
·
7,271 Posts
Iggui said:
?que fue lo malo que paso, o que haya pasado, con el llamado zanjatan?
Se hizo una tremenda renovación cuando se construyeron los edificios del denominado "Sanhattan", el edificio de la industria, la torre de vitacura, la torre de la costanera y el edificio del pacífico, fueron diseñados por el mismo arquitecto. Luego se sumó el world trade center dentro del espacio de los ex terrenos de la ccu, pero sólo fueron edificios aislados que podrían haber tenido un maravilloso tratamiento del espacio público, con bulevares o zonas de plazas, galerías, etc.

Pero lo que quedó son sólo paredes divisorias que no dejan aprovechar el suelo, la única parte más amigable es la zona del acceso al world trade center...
 

·
Concept
Joined
·
1,876 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Dicen que el futuro edificio CCU es muy amigable con el espacio urbano, de hecho la intencion de los arquitectos fue transformar el edificio en un lugar de encuentro.
 

·
Banned
Joined
·
1,298 Posts
sip ..en un articulo del vivienda y construccion decia que se planeaba construir areas verdes y cosas por el estilo!
 

·
Banned
Joined
·
153 Posts
Muy buen articulo!!!!!!! Que skyline el de Sanhattan :p
Che, Larrain es un apellido aristocratico en Chile???
 
1 - 20 of 26 Posts
Top