SkyscraperCity banner
1 - 18 of 18 Posts

·
Registered
Joined
·
168 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El complejo arqueológico, construido y desarrollado hace 5.000 años, necesita conseguir 21 votos de los países que forman parte del Comité de la Unesco para obtener esta distinción.

25.06.09

http://peru21.pe/noticia/305557/ciudadela-caral-cerca-declarada-patrimonio-mundial

El complejo arqueológico de Caral, ubicado en el Valle de Supe, está cerca de ser declarado patrimonio mundial por la Unesco. La ciudadela sagrada, construida y desarrollada por los antiguos peruanos hace 5.000 años, necesita 21 votos de los países que forman parte del Comité para recibir esta distinción.

El denominado Comité del Patrimonio Mundial sesiona en Sevilla (España) desde el 22 de junio y durará hasta el 30 del mismo, para examinar las solicitudes de inscripción de nuevos sitios, según precisa la página de la Unesco.

En dicho encuentro, los Estados parte en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial.

Son 30 en total los sitios propuestos para su inscripción en la lista: cuatro naturales, 23 culturales y tres mixtos (naturales y culturales a la vez).

La complejidad arquitectónica de sus pirámides y los vestigios hallados en el interior de Caral, entre los que se destacan instrumentos musicales, nos hablan del elevado desarrollo científico y cultural alcanzado por su pueblo.
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Ojalá esta vez se le otorgue esta distinción. El Perú ya viene intentando varios años con Caral y no ha pasado nada.
 

·
Toda la vida...
Joined
·
4,221 Posts
Nosotros podremos decir que lo merece, pero los miembros de ese comité tienen que elegirla!!!

Perú no tiene nada que envidiar a México, pero porque ellos tienen 31 y nosotros solo 10???... como lo lograron?
 

·
Usuario renovado
Joined
·
4,801 Posts
La ciudad sagrada de Caral es declarada por Patrimonio Cultural de la Humanidad

11:00 | Así lo acordó hoy en Sevilla el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. Es el undécimo sitio del Perú en ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Sevilla (España). (EFE).- La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú), el centro de civilización más antiguo de toda América, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad como bien cultural de “valor universal excepcional”, acordó hoy el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra su 33 reunión en Sevilla.

Fuentes de la Unesco indicaron a EFE que es el undécimo sitio de Perú en ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe, un sitio arqueológico que abarca 626 hectáreas y de unos 5.000 años de antigüedad, está emplazada en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe.

Sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales, hace unos 5.000 años, con lo que es la ciudad más antigua de este tipo y el centro de civilización más vetusto de toda América.

De este conjunto arqueológico de Perú, que destaca por estar excepcionalmente bien preservado, sobresale la impresionante concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos, destacó la UNESCO.

Caral-Supe es uno de los dieciocho asentamientos urbanos de la región y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, incluye seis grandes estructuras piramidales, y su notable estado de conservación obedece tanto a su temprano abandono como a su tardío descubrimiento.

El hallazgo de un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores, anudado a otros ramales similares y usado para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas) da testimonio del grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral.

El plano de la ciudad y algunos de sus componentes, en especial las estructuras piramidales y el conjunto residencial de la clase dominante, atestiguan claramente la existencia de funciones ceremoniales reveladoras de una fuerte ideología religiosa.

Antes de conocerse su designación, la directora de la Unidad de Latinoamérica y del Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la española Nuria Sanz, resaltó a EFE que la Ciudad Sagrada de Caral-Supe es “un sitio excepcional y uno de los más monumentales y de más antigüedad en la historia del poblamiento americano”.

Perú ya contaba con otros diez sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: seis culturales, dos naturales y dos mixtos (culturales y naturales).

Los primeros incluidos fueron la Ciudad del Cusco (en 1983), el Santuario histórico de Machu Picchu (1983), el Parque Nacional de Huascarán (1985), el Sitio arqueológico de Chavín (1985) y la Zona arqueológica de Chan Chan (1986), que se mantiene en la Lista en Peligro y cuyo estado de conservación se ha evaluado en Sevilla.

En este catálogo de la UNESCO también figuran el Parque Nacional de Manú (1987), el Centro histórico de Lima (1988 y ampliado en 1991), el Parque Nacional del Río Abiseo (1990 y ampliado en 1992), las Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana (1994), el Centro histórico de Arequipa (2000) y, desde hoy, también Caral-Supe.

Link

Nuestro undécimo patrimonio mundial, bien merecido por Caral :cheers:
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Excelente noticia, felicitaciones a todos nosotros los peruanos :D.

Está noticia realmente me ha alegrado mucho.

Vuelvo a insistir en que nuestra lista tentativa ante la UNESCO, es muy corta, ahora sin Caral, el Perú sólo ha hecho 5 propuestas para patromino:

Los centros históricos de Trujillo y Cajamarca, la ruinas de Pachacamac, el Qapac Ñam y el lago titicaca.

Dónde quedan las huacas del sol y de la luna, Kuelap, el centro histórico de Ayacucho, el valle del Colca y sus 18 iglesias coloniales, la fortaleza del Real Felipe, la reseva del Pacaya Samiria, la de PAracas, Bauhaja Sonene, etc, etc.

Deberíamos proponer más lugares.
 

·
Registered
Joined
·
168 Posts
Discussion Starter · #10 ·
pucha me quede dormido, habia visitado la misma página de la unesco en Español, resulta que sigue siendo la misma del sábado.

esta es la version oficial

Cities of Caral-Supe (Peru) and Levoča (Slovakia) added to UNESCO’s World Heritage List
Sunday, June 28, 2009

http://whc.unesco.org/en/news/534


The Sacred City of Caral-Supe (Peru), the oldest centre of civilization in the Americas, was inscribed on UNESCO’s World Heritage List by the World Heritage Committee, chaired by María Jesús San Segundo, the Ambassador and Permanent Delegate of Spain to UNESCO. The Committee also added the historic centre of the town of Levoča to the Slovak World Heritage site of Spišský Hrad inscribed on the List in 1993. The extended site is to be known as Levoča, Spišský and the Associated Cultural Monument.

The 5000-year-old 626-hectare archaeological site of The Sacred City of Caral-Supe is situated on a dry desert terrace overlooking the green valley of the Supe river. It dates back to the Late Archaic Period of the Central Andes and is the oldest centre of civilization in the Americas. Exceptionally well-preserved, the site is impressive in terms of its design and the complexity of its architectural, especially its monumental stone and earthen platform mounts and sunken circular courts. One of 18 urban settlements situated in the same area, Caral features complex and monumental architecture, including six large pyramidal structures. A quipu (the knot system used in Andean civilizations to record information) found on the site testifies to the development and complexity of Caral society. The city’s plan and some of its components, including pyramidal structures and residence of the elite, show clear evidence of ceremonial functions, signifying a powerful religious ideology.

The extended site in Slovakia now features the addition of the historic town-centre of Levoča founded in the 13th and 14th centuries within fortifications. Most of the site has been preserved and it includes the 14th century church of St James with its ten alters of the 15th and 16th centuries, a remarkable collection of polychrome works in the Late Gothic style, including an 18.6 metre high alterpiece by completed around 1510 by Master Paul.
 

·
Toda la vida...
Joined
·
4,221 Posts
:cheers: por la onceava estrellita para el Perú!!! :banana:
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Espero ahora que ya es patrimonio, se elabore un maestro que incluya el rescate y la puesta en valor del recinto, la construcción de un museo de sitio, y sobre todo un adecuado programa de visitas, con la finalidad de deteriorar el lugar.

Imagino que ahora se hará mucho más conocido y mucha gente querrá visitarlo.
 

·
Registered
Joined
·
168 Posts
Discussion Starter · #14 ·
TRABAS A RUTH SHADY

“Hubo trabas a mi trabajo pero, felizmente, soy muy testaruda”
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha declarado a la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Mundial. Este reconocimiento a la ciudad más antigua de América no hubiera sido posible sin la tenacidad de Ruth Shady, quien lleva 15 años superando obstáculos.

Autor: José Gabriel Chueca

http://peru21.pe/impresa/noticia/hu...elizmente-soy-muy-testaruda/2009-07-04/250667

He aprendido una cosa con Caral: que los peruanos no nos unimos para sacar beneficios que favorezcan al país. Caral representa un patrimonio arqueológico de primer orden para el Perú. No es mi patrimonio personal. Yo no he descubierto Caral. Ya se conocía. Lo que he hecho, con una investigación de 15 años con un equipo multidisciplinario, ha sido ubicarlo en la fecha correspondiente. La investigación ha demostrado que es anterior a Chavín. Y no es mi fantasía, es su valor”, afirma tajante Ruth Shady.

¿Qué estableció de Caral?
Lo que hicimos fue decir al Perú, primero, y al mundo, después, que tenemos una civilización muy antigua, que creó una ciudad con diseño urbano, que tenía especialistas y un Estado que condujo esa obra, y que eso fue 1,500 años antes que Chavín de Huántar o 1,500 años antes que los monumentos del valle de Oaxaca, en México.

¿Hubo resistencias a reconocer el valor de Caral en el Perú?Muchísimas: de parte de mis colegas, que influían en los políticos para que pensaran que yo exageraba, y también mucho encono. Es más, enviamos el expediente para que Caral sea declarado Patrimonio Mundial en 2005 y nunca llegó a Francia. Se perdió. Y nadie sabe dónde. En 2008 hicimos otro expediente y lo enviamos con ayuda de nuestra embajada en París. Glauco Seoane recibió el expediente y él mismo lo presentó, y Lilliana Cino, de Cancillería, nos apoyó con la candidatura.

¿Qué especialistas envió Unesco?Una comisión de Icomos Internacional envió personal especializado. ¿Quién cree que vino? Un arqueólogo de Chile, Ángel Cabezas. Y la gente que mandó el INC todo el tiempo estuvo criticando Caral. No se imagina mi indignación. Pero el arqueólogo se quedó admirado. Su informe fue favorable y, cuando el comité lo discutió, reconoció la antigüedad de Caral, su diseño urbano y que esa monumentalidad solo fue posible con un Estado, todo eso que acá se había negado. Había quienes decían que yo había 'creado’ Caral. ¿Cómo voy a hacer un monumento así?

Esa actitud es la que usted ha enfrentado todo este tiempo... Sí. Felizmente, soy muy testaruda. He perseverado y siempre he insistido. Hemos estado publicando permanentemente en revistas especializadas y haciendo publicaciones ilustradas para que el público no especializado entienda la importancia de Caral.

¿Hubo complicaciones en la asamblea donde hicieron la declaración?Me dolió mucho. Promperú compró libros de Caral para que se repartieran en el centro de la Unesco, porque son representantes de 21 países los que tenían que votar. A ellos se les leyó el informe de Icomos pero, además, lo que se hace es conversar con los representantes, darles publicaciones y explicarles de qué se trata el asunto. Pero a la representante del INC no le dio la gana de distribuir los libros y videos que debían entregarse. La directora Cecilia Bákula llegó y se regresó al día siguiente, y dejó encargada a Ana María Hoyle, representante de la Dirección de Patrimonio Mundial.

¿Por qué no se los dio?Le pedí los libros para su distribución y dijo que tenía órdenes estrictas y que no me podía dar ni un libro. Recién después del nombramiento entregó el libro ella misma. Pero yo había llevado publicaciones ilustradas, y esas sí las pudimos distribuir antes. He estado muy tensa. El tema era Caral, no Ruth Shady.

¿Cómo fue el nombramiento?
Al momento del nombramiento, la representante de Barbados casi leyó partes del libro que entregamos. Nos apoyaron mucho Corea; también, Canadá, Cuba. Quince personas querían hablar. La presidenta tuvo que preguntar, más bien, si alguien estaba en desacuerdo. Lo que sentí en ese momento fue alivio, ya podía respirar.

Unesco ha hecho observaciones sobre el patrimonio del Perú.
Sí. Yo estaba preocupada también por eso. Llamaron la atención sobre Chan Chan, han puesto en observación el Centro Histórico de Lima, el Centro Histórico de Arequipa, Chavín, las Líneas de Nasca también. De los 11 sitios que tenemos, seis están observados, incluyendo Machu Picchu. Se necesita que el INC haga un seguimiento de los expedientes, que la Dirección de Patrimonio Mundial siga estos casos. Si no se levantan las observaciones hasta 2012, quitarán a Machu Picchu de la lista de Patrimonio Mundial. Así de grave es la situación.

¿Qué significa esta declaración para Caral?Espero que el Gobierno entienda la importancia de Caral y del patrimonio y que continúe su apoyo, porque falta mucho por hacer. Una innovación que hemos implementado es vincular el patrimonio cultural con las poblaciones del entorno para que haya responsabilidad social.

Así no sucederá lo mismo que en Machu Picchu.Queremos que nuestro plan maestro logre ser ejecutado. Es desarrollo planificado: en el agro, en el turismo, etc. El turismo debe ser sostenible, no destructivo. Para empezar, debe especificarse el uso del suelo del valle. Porque ahora van a llegar apetitos de comprar tierras para construir. En este nombramiento son específicos: se valora no solo el sitio arqueológico sino el paisaje, el entorno... No queremos que aparezca un Aguas Calientes.

¿Qué fue más difícil: construir Caral hace 5 mil años o lograr que fuera reconocido mundialmente? ¡Por qué tendría que ser así! Ha habido quien nos ha apoyado mucho, como el presidente Paniagua. Él llevó a todos sus ministros a Caral y a cada uno les fue preguntando cómo podía ayudar al proyecto. Gracias a su gobierno pudimos contar con un presupuesto público. Y también nos apoyó muchísimo la familia Arrarte, de Lima Tours. Nos han apoyado muchísimo. Ellos nos dieron local cuando nos botaron de San Marcos. Y ahora tenemos un local en La Molina, con el que nos ayudó la ministra Mazzetti cuando estuvo en el Ministerio del Interior. Era un local requisado del narcotráfico. Siempre nos apoyó el presidente del Concytec. Exagero cuando digo que ningún peruano apoya, muchos lo han hecho.
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Interesante nota, sólo queda ponernos las pilas y cuidar mejor nuestro patrimonio.

En relación a los patrimonios en riesgo, pues creo que el gobierno debe intervenir, necesitamos que nuestras autoridades tengan mayor consideración con nuestro legado.
 

·
NYC
Joined
·
2,081 Posts
Interesante, recuerdo haber visitado Caral en los priemros 90s cuando aun estaba casi totalmente enterreda, el complejo es quiza mas importante que las mismisimas Piramides de Egipto, si tuvieramos una clase politica realmente interesada en promover los restos arquelogicos que tenemos en el extranjero y no solo Macchu Picchu o el Cuzco seriamos un pais muy parecido a Italia o Egipto que teniendo mucho menos capital arqueologico que nosotros gran parte del PBI que producen se debe a este sector.

El Peru es un pais inmensamente "Favorecido" un pais que podria ser la "Meca" del turismo arqueologico a nivel mundial, lamentablemente a muy poca gente le interesa esto y mas bien parece existir un plan sistematico para destruir todo lo que de valor hay en nuestro territorio, recuerdo que para 1990 solo se conservaba el 40% de los sitios arqueologicos catastrados en 1940 la mayoria de estos sitios habian sido demolidos por razones de expansion urbana.

Recuerdo que a las pocas semanas de llegar a Londres en el 2003 tuve la oportunidad de viajar al famoso "Stonehenge" que queda a 40 minutos de mi casa, la verdad lo que vi no me sorprendio pero lo han vendido tan bien que atrae a por lo menos 10 millones de turistas al año, siempre me pregunto que harian estos britanicos si tuvieran un monumento, digamos como la Huaca Pucllana o Pachacamac por nombrar alguno en esta isla, espero que algun dia los peruanos sepamos valorar todo lo que tenemos.

saludos
 

·
SuiGeneris
Joined
·
100 Posts
Caral...

Cómo podemos ayudar, como podemos apoyar a que esta denominacion sea real lo mas antes posible....como podemos presionar al gobierno o a quien corresponda.....si es con emails, tenemos la mejor arma en nuestras manos que es la compu.....pero para empezar YA !!!.....
 
1 - 18 of 18 Posts
Top