Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 42 Posts

·
Registered
Joined
·
5,770 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Pues las obras siguen adelante... y esperemos que pronto quiten ya el andamiaje y dejen ver la fachada de este edificio, situado en la zona del Obelisco, en pleno centro de la Coruña. Está rodeado por edificios de los principales bancos y empresas.
Es obra de Nicholas Grimshaw and Partners y su fachada, diseñada con la curvatura de una ola, será una gran pantalla líquida gigante.

















y aquí teneis unos videos:

Sobre la fachada principal

sobre la entrada principal

sobre el salón de actos



Esto es una foto del entorno, aunque es algo antigua. Es de noviembre, pero bueno, sirve para hacerse una idea. Las obras de la Fundación Caixa Galicia son las de la segunda grua empezando por la derecha.

 

·
Registered
Joined
·
3,774 Posts
Este verano en (...) Coruña pude ver las muchas fachadas que esta ciudad tiene hacia el mar. No sólo son las tan conocidas galerías en los balcones de la fachada de la zona portuaria sino que además en la zona del parque de La Rosaleda tiene otra fachada maravillosa con algunos edificios modernistas de principios de siglo como el Banco Pastor, que fue en su día, hacia los años '20, el edificio más alto de España.

En esta fachada se inserta ahora este edificio que pude ver entonces en construcción -además el hotel estaba al lado, Hotel España, no lo recomiendo, vete a otro- y que me pareció un edificio muy singular que iba a contribuir a dar una mayor originalidad a ese conjunto de edificios y a esta parte de la ciudad.

Además, como dice m3c la adaptación al solar está muy conseguida.

Gracias Pablos por habernos enseñado este edificio, espero que lo podáis disfrutar pronto todos los coruñeses u orensanos que tanto da :D.

Espero que cuando lo inauguren nos traigas algunas fotos para que lo podamos ver terminado :)
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,420 Posts
Se ve bonita, a ver cómo queda en la realidad.
:)
 

·
Capitalino
Joined
·
9,456 Posts
Estoy deseando ver acabado este edificio, me encanta; será un emblema, tiempo al tiempo. Los proyectos "pequeños" pero tan cuidados como este, son los que marcan al diferencia en las ciudades.
 

·
Capitalino
Joined
·
9,456 Posts
A CORUÑA :: Edición Impresa
Una ola de diseño cruza La Estrella
Reportaje | Nueva arquitectura para el centro urbano
El británico Nicholas Grimshaw planteó la cubierta de la sede de la Fundación Caixa Galicia como un golpe de mar entre la playa del Orzán y los Cantones


XOSÉ CASTRO
(Luis Pousa | a coruña)
Primero fue la Domus. Arata Isozaki y César Portela quisieron glosar la unión de dos culturas -la nipona y la gallega- con un trazado que evocaba una gran vela en su fachada y un biombo japonés en su cara menos fotografiada.

Portela vuelve a firmar, diez años después y junto al catalán Ricardo Bofill, otro proyecto arquitectónico con referencias en el mundo real. Son las ya célebres Alas de gaviota , versión poética del prosaico Palexco (el Palacio de exposiciones y congresos del puerto). Según sus autores, los tejados de estos dos edificios imitan el vuelo de la emblemática ave marinera que anida en sus alrededores.

Después de la vela, el biombo y los pájaros, la arquitectura coruñesa se apunta ahora otro tanto con una ola. El toque marinero se atisba desde la calle Durán Loriga, oteando hacia Santa Catalina. Así se contempla, asomando detrás del volumen de la Fundación Barrié, la nueva cubierta de la sede de la Fundación Caixa Galicia.


La curva asciende (como muestra la imagen) desde la calle de la Estrella hacia el Cantón Grande y, según el proyecto del británico Nicholas Grimshaw, imita la forma de una ola que avanza desde la playa del Orzán hacia el puerto.

A la espera del remate definitivo de las obras, la aparición de la cubierta es otro de los detalles del vanguardista edificio que sale a la luz (hace unos meses lo hicieron los ascensores que recorrerán la fachada acristalada de los Cantones). Ya se encuentra prácticamente finalizado el inmueble anexo de la calle de la Estrella y, por lo que se puede apreciar entre andamios y lonas, el grueso de la estructura principal.
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Caixa Galicia tiene una política de imagen bastante enfocada a ser una entidad bancaria con estética high-tech. Nos tiene reservada otra sorpresa para los próximos años. Tienen comprada edificabilidad en Someso, y previsiblemente van a levantar una torre de 32 plantas allí, a la entrada de la ciudad. Si raya a este nivel, puede ser de los mejoras rascacielos de España, pese a que su altura no será excesiva.
 

·
Think Global, Act Local
A Coruña (Galicia)
Joined
·
2,846 Posts
ufff estos de Caixagalicia han pisado el acelerador en su imagen, a ver si son capaces de hacer una central en uno de esos rascacielos de Someso, seria todo un acierto por su parte, ade+ ya me imagino como se las amañarian para poner el letrero en lo alto de dicho edificio, con muxo arte!
 

·
Registered
Joined
·
14,131 Posts
'LA CULTURA ES LUZ' EN A CORUÑA
Caixa Galicia estrena fundación 'inteligente'






(...)

De oriente a occidente


En el caso de la sede coruñesa, se buscaba un estética adecuada al nuevo milenio a través de una atrevida construcción que juega con las curvas. El edificio está inclinado, buscando simbolizar una ruta imaginaria desde “la luz de oriente” que se situaría en “el bravo Orzán” hasta “el occidente del orden” que reside en la “tranquila bahía”, en palabras de Méndez. Recordaba así el emblema de esta nueva institución: “la cultura es luz”, lo cual se materializa en una construcción “abierta y no sólo transparente” que representa el carácter marinero de la ciudad.


Imaginación sin límites


“No hemos puesto límite a la imaginación, a la belleza, y hemos derrochado ilusión combinándola con la eficiencia financiera que nos caracteriza”, señalaba el director general de la entidad, que cifró el presupuesto de la obra entre los 35 y los 40 millones de euros. Una gran actuación para una superficie relativamente reducida, acotada entre edificios anexos, que como reiteró Méndez no se podría haber abordado hasta este siglo por el reto técnico que suponía. El mismo ingenio que los coruñeses del siglo XVIII derrocharon para levantar esas típicas galerías que recogen la luz y el calor buscando el abrigo de la ría y que el edificio revisita comunicando “un Cantón del siglo XX con un Cantón del siglo XXI”.


Frente al modernismo de La Terraza


Méndez quiso recordar ayer el entorno privilegiado en el que se localiza la nueva sede. Situada enfrente de otro de los más singulares edificios de la ciudad, La Terraza, construido a principios del siglo XX en terrenos ganados al mar y referente del modernismo coruñés, para el director general de Caixa Galicia existe un paralelismo efectivo entre ambas construcciones “modernas y rompedoras para su época”.


Tras La Terraza se puede ver toda la dársena herculina y ya se intuye la privilegiada panorámica de la nueva fachada marítima que se levantará en los actuales terrenos del puerto.


La inclinación de la fachada recupera la verticalidad en la parte trasera del edificio, sobre la calle de la Estrella. Sin perder la audacia formal se ha querido respetar el estilo de las antiguas edificaciones que ocupaban el solar, uniendo las dos fachadas a través de un patio que funciona como una entrerrúa.
 
1 - 20 of 42 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top