SkyscraperCity banner

1 - 20 of 20 Posts

·
Λ
Joined
·
1,885 Posts
Discussion Starter #1
Calvo anuncia el traslado de la Dama de Elche pese a los informes que alertan de su fragilidad


La ministra afirma que la escultura «puede y debe viajar» temporalmente a la ciudad alicantina Sin embargo, los expertos dicen que «su equilibrio se puede romper con una corriente de aire o con una vibración»


La Dama de Elche, el icono de la cultura íbera, viajará temporalmente en 2006 a la ciudad alicantina después de permanecer los últimos años en el Museo Arqueológico de Madrid. Así lo anunció ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en su visita a Valencia, al afirmar que la escultura «puede y debe, de vez en cuando, viajar a un sitio tan entrañable». Lo cierto es que por primera vez se actúa en contra de los informes técnicos que desaconsejan su traslado debido al frágil estado de conservación de la pieza. El alcalde de Elche dijo ayer que «cuanto más tiempo esté la Dama en la ciudad, mucho mejor». "es un motivo de satisfacción comprobar cómo el Gobierno se ratifica en su intención y voluntad de permitir el traslado de la Dama de Elche para que el busto esté presente en la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de la ciudad

Redacción
Madrid- La ministra de Cultura, Carmen Calvo ha decidido saltarse a la torera los informes de los técnicos que desaconsejan mover la «Dama de Elche», depositada actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, al anunciar ayer, tras una entrevista con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que la estatuílla viajará a Elche. Calvo mostró su criterio favorable a que la Dama de Elche se mueva de su actual ubicación e incluso se ofreció a trasladarla personalmente si su agenda lo permite.
La ministra manifestó que la «Dama de Elche, como cualquier otra pieza extraordinaria, de cualquier museo del mundo puede y debe, de vez en cuando, viajar a un sitio tan entrañable» como Elche.
En los últimos años, la escultura ha sido solicitada una y otra vez por las autoridades ilicitanas, pero varios informes técnicos desaconsejaron esta opción. En 1997, el Gobierno del PP negó un posible préstamo temporal respaldándose en el dictamen técnico elaborado por la Junta Superior de Museos, organismo integrado por directores de los principales centros museísticos de España, que desaconsejó cualquier movimiento de la escultura. El informe advertía que cualquier movimiento puede afectar a la pigmentación de la obra o provocar el desprendimiento de escamas.


Los expertos. Por su parte, la entonces directora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Pérez Díez, y el conservador Salvador Rovira, apoyaron también esta decisión con estas palabras: «La Dama de Elche es una pieza estabilizada, con un equilibrio que se puede romper con una corriente de aire o con una vibración», aunque recalcaron que la pieza no tiene una patología grave. El celo ante esta obra es tal que incluso el Ministerio de Cultura se negó en 1997 a aceptar su traslado de la primera a la segunda planta del Museo Arqueológico.
La singularidad de la pieza, de principios de siglo IV antes de Cristo y descubierta en Elche en 1897, ha evitado hasta ahora «los experimentos», decían hace unos años los expertos. Su deteriorado estado de conservación y las condiciones de traslado son los dos argumentos que volvieron a esgrimirse en el último informe elaborado en el año 2000, cuando la ciudad de Elche volvió a reclamar la estatua.
Ahora, la intención es empaquetarla y enviarla temporalmente cuando se inaugure la ampliación del museo arqueólogico municipal de Elche, en el Palacio de Altamira, en 2006. Este verano, el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, ya había dejado la puerta abierta a un posible traslado. Entonces dijo: «Las circunstancias anteriores en las que se planteaba la dificultad del traslado para un bien que hay que proteger garantizando unas condiciones de conservación han cambiado. Hemos visto una obra que está en marcha, donde se van a crear unos espacios expositivos y además van a garantizar la seguridad de los bienes que se expongan».
Finalmente, Carmen Calvo ha despejado cualquier atisbo de dudas al respecto. Ayer indicó que «la dama de Elche puede y debe venir para estar un tiempo» y para que la puedan disfrutar los ilicitanos, ya que les pertenece desde un punto de vista «sentimental», aunque «jurídicamente» sea de «todos los españoles». Este traslado temporal formaría parte de la «normalidad absoluta», indicó también la titular de Cultura. La Dama de Elche aparece el 4 de agosto de 1897 en una loma de La Alcudia, a dos kilómetros de Elche.
 

·
Registered
Joined
·
4,270 Posts
patapum said:
El celo ante esta obra es tal que incluso el Ministerio de Cultura se negó en 1997 a aceptar su traslado de la primera a la segunda planta del Museo Arqueológico.
Que barbaridad, ¿no hay forma de hacerle una pequeña restauración...?
Supongo que el traslado temporal abrirá el debate nacional de si debe tener un sitio fijo en Elche...
 

·
Λ
Joined
·
1,885 Posts
Discussion Starter #3
vamos, ni que fuera rompetechos el que la iba a subir de planta.
Coñe, que el ascensor estaba ya inventado en el año 97
 

·
Registered
Joined
·
4,270 Posts
Expertos en Arte, contrarios al traslado de la Dama de Elche a su ciudad anunciado por Calvo

EL MUNDO / AGENCIAS

MADRID.- El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, se ha declarado contrario al traslado temporal de la Dama de Elche a esta ciudad alicantina, que anunció el jueves la ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante su visita a la ciudad. El traslado ha sido confirmado por el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, cuando termine la remodelación del Museo Arqueológico Municipal.

González manifestó que la escultura es una pieza "delicadísima" que "más valdría no moverla" de su emplazamiento actual en el Museo Arqueológico Nacional, tal y como han defendido los expertos.

González de Amezúa cree que la devolución a Cataluña de los papeles de Salamanca "ha abierto el melón de las reivindicaciones", y en este contexto cabe enmarcarse el hipotético viaje de la obra.

Contrario a este traslado se ha mostrado también el profesor Francico Vives, otro experto de la localidad y autor del ensayo 'La Dama de Elche en el año 2000. Análisis tecnológico y artístico' quien, en declaraciones a elmundo.es, ha expresado que a pesar de que "como ilicitano desearía con toda mi alma que estuviera en Elche aunque fuera por una temporada, pensando fríamente y sabiendo lo que sé, creo que el mejor sitio para ella es el Museo Arqueológico Nacional".

Y añade que "las piezas arqueológicas pueden exponerse en cualquier lugar, pues la técnica hace posible en la actualidad cualquier traslado asegurando el perfecto estado de la pieza. Pero utilizar una pieza arqueológica como símbolo nacional desde Elche me parece de necios".

Reacciones a favor

El director general de Bellas Artes, Julián Martínez ha asegurado que la Dama de Elche se instalará en el Palacio de Altamira en torno al mes de mayo de 2006. "Las nueva condiciones que ofrece este museo, rehabilitado y ampliado recientemente garantizan las condiciones de conservación y seguridad de la pieza", afirmó.

Martínez explicó que el Ayuntamiento de la ciudad quiere hacer coincidir la finalización de las obras y el traslado de la pieza con el III Aniversario de la Declaración del Palmeral y el Misterio de Elche como Patrimonio Universal de la Humanidad.

Por su parte, el alcalde de Elche, Diego Macià, afirmó tras conocer la noticia que la exposición de la pieza coincidirá con la inauguración de la remodelación del Palacio de Altamira (lugar donde se encuentra el Museo Arqueológico Municipal), previsto para el 18 de mayo de 2006.

El alcalde explicó que ahora debe solicitar formalmente la cesión temporal de la pieza, ya que de momento la petición sólo se ha hecho de forma verbal.

Así, el primer edil ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que la pieza íbera vuelva a la ciudad en la que fue hallada en 1897 y que después viajó al Museo del Louvre de París (Francia). Posteriormente, la obra fue devuelta en 1941 a España y trasladada al Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentra emplazada actualmente.

El director del Museo Arqueológico Municipal de Elche, Rafael Ramos, ha explicado también a elmundo.es que "en Elche se han acogido con mucha ilusión las palabras de la ministra", ya que en 1997 el traslado no pudo llevarse acabo.

Según el responsable del museo, la pieza estaría alojada en el espacio central de la primera planta de la Torre del Homenaje, una de las almenas del Palacio de Altamira. El lugar se está acondicionando adecuadamente para que la pieza se encuentre en óptimas condiciones de temperatura y humedad.

Además, expresa, "existirán pocas piezas en el mundo con la protección y seguridad con la que contará la Dama, ya que se va a poner en la torre de un antiguo alcázar, cuyos muros tienen un grosor superior a los dos metros".

El traslado fallido de 1997

La afirmación de la ministra contradice la decisión tomada en 1997 por la entonces titular de Cultura, Esperanza Aguirre.

Por entonces, y coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la escultura, el ministerio rechazó la petición del Gobierno valenciano y del Ayuntamiento de Elche para que el busto fuera expuesto en la localidad.

Según Rafael Ramos, en 1997 un dictamen de la Comisión de Museos desaconsejó el traslado. Una decisión "injusta" que en realidad reflejaba un "miedo a que la Dama saliera del Museo Arqueológico Nacional".

En aquella ocasión se adujeron "razones técnicas" por parte del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Benigno Pendás, para negar el traslado a la ciudad, lo que provocó manifestaciones y movilizaciones ciudadanas en favor del traslado de la Dama.
 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
Nunca tendria que haberse ido.

Sabiais que llegó a estar expuesta en el Louvre?







 

·
Registered
Joined
·
4,270 Posts
Las tecnologías de transporte de obras de arte han avanzado una barbaridad...... afortunadamente. Anda que........ :D

 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
el de la izquierda se parece al difunto Gila
 

·
Banned
Joined
·
168 Posts
La descubrio un tio a golpe de azada, la llevaron al louvre en volandas.... ¿y en el 97 no se podia subir un piso por ascensor?
 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
La cesión de la Dama d'Elx divide a los expertos

El presidente de San Fernando muestra su rechazo y BBAA asegura que se dan las condiciones. El busto íbero se trasladará en mayo de 2006 y quedará instalado en el Palacio de Altamira

El anuncio de la cesión temporal de la Dama d'Elx a la ciudad iliciatana, efectuado por la ministra de Cultura Carmen Calvo, ha vuelto a dividir a los expertos al igual que lo hizo cuando el Gobierno del PP rechazó su salida del Museo Arqueológico Nacional.

Levante-EMV, Valencia

Diversos miembros de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre ellos su presidente, Ramón González de Amezúa, se manifestaron ayer en contra del traslado argumentando que la pieza íbera es «delicadísima» y por tanto «más valdría no moverla». Según Amezúa l «son las personas las que tienen que viajar, no las obras de arte, por pequeñas que sean».

Otro académico, como el escultor Juan de Ávalos, justificó su rechazo al hecho del riesgo que, según él, supone cualquier viaje para una pieza como ésta realizada con piedra arenisca. «Déjenla en el Arqueológico, no la pueden llevar para arriba y para abajo como si fuera una verbena», manifestó. Para Avalos «la arena aglutinada con sales no tiene la fuerza de las calizas y cualquier golpe, aunque no sea directo, puede dañarla».

En cambio, el arqueólogo y ex director de los museos del Prado y Arqueológico Nacional, José María Luzón, no se mostró contrario al traslado «porque no creo que tenga por qué sufrir ningún daño en su desplazamiento», dijo.

Luzón subrayó que «el debate no está en si la Dama se puede trasladar o no. Debe producirse una reflexión más profunda sobre la oportunidad de reubicar obras como ésta en sus lugares de origen».

Hace años, diversos especialistas, entre ellos el arqueólogo valencianos Rafael Ramos, ex propietario del yacimiento donde fue hallado el busto de la Dama prepararon un minucioso proyecto para el traslado que mostraba las garantías necesarias,la ausencia de cualquier tipo de riesgo y la viabilidad del proyecto.

Ramos, director del Museo Arqueológico Municipal de Elx, explicaba ayer que la pieza estaría alojada ahora en el espacio central de la primera planta de la Torre del Homenaje, una de las almenas del Palacio de Altamira. El lugar se está acondicionando adecuadamente para que la pieza se encuentre en óptimas condiciones de temperatura y humedad. Además, expresó que «existirán pocas piezas en el mundo con la protección y seguridad con la que contará la Dama, ya que se va a poner en la torre de un antiguo alcázar, cuyos muros tienen un grosor superior a los dos metros».

Ayer, el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, ratificaba el traslado y confirmaba que la pieza se instalará en el Palacio de Altamira en torno al mes de mayo de 2006. «Las nueva condiciones que ofrece este museo, rehabilitado y ampliado recientemente garantizan las condiciones de conservación y seguridad de la pieza», afirmó.

Según Martínez , el informe elaborado en 1996 desaconsejaba cualquier posible cambio de ubicación que «modificara el clima cerrado y pudiera alterar la estabilidad de la pieza» con riesgo para su conservación. «Lo que cambia fundamentalmente ahora es que Elx está terminando un museo nuevo que garantiza las condiciones de seguridad y conservación y las condiciones ambientales», aclaró el director General de Bellas Artes.

En Elx, su alcalde, Diego Maciá anunciaba la organización de diversos actos culturales en torno al viaje de la Dama, mientras el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España y ex presidente de la Diputación de Alicante con el PP, afirmaba que le parece «muy bien» que el Ministerio haya aceptado un traslado temporal.

De España dijo que «nunca ha habido una postura de los políticos en contra, sino que simplemente ha habido un informe constante de los técnicos» que advertía que «el deterioro que podía sufrir la Dama con el traslado y la estancia en sitios donde las condiciones no eran las adecuadas, podían deteriorar una imagen». Según De España, los técnicos habrán cambiado de opinión.



La Dama de Elche se instalará en el Palacio de Altamira en mayo de 2006
Algunos expertos critican el traslado debido al “delicadísimo” estado de la pieza
El director general de Bellas Artes, Julián Martínez, ha asegurado que la Dama de Elche se instalará en el Palacio de Altamira en mayo de 2006. “Las nueva condiciones que ofrece este museo rehabilitado garantizan la seguridad de la pieza”, afirmó. Algunos expertos, sin embargo, critican el traslado debido al “delicadísimo” estado del busto.
EP/ MADRID/ALICANTE
En los últimos años, la escultura ha sido solicitada una y otra vez por las autoridades ilicitanas, pero varios informes técnicos desaconsejaron su traslado. En este sentido, el informe elaborado en 1996, desaconsejaba cualquier posible cambio de ubicación que “modificara el clima cerrado y pudiera alterar la estabilidad de la pieza” con riesgo para su conservación.

“Cómo vamos a permitir un cambio de ubicación que pueda poner en peligro o que deteriore la pieza”, replicó ayer Martínez García respecto al futuro traslado de esta escultura, que data del principios del siglo IV a.C y que fue descubierta en Elche en 1897.

“Lo que cambia fundamentalmente ahora es que Elche está terminando un museo nuevo que garantiza las condiciones de seguridad y conservación y las condiciones ambientales”, aclaró el director General de Bellas Artes, quien aseguró que el préstamo de esta pieza no pasará nunca de los seis meses. “El estudio del ministerio va a garantizar las condiciones técnicas para ese traslado y que la exposición sea correcta”, subrayó

Julio de España
Julián Martínez, quien añadió que el Ayuntamiento de Elche está recibiendo algunas recomendaciones por parte del Ministerio, que también aportará los medios económicos y técnicos necesarios

El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, afirmó que le parece “muy bien” que el Ministerio de Cultura haya aceptado un traslado temporal de la Dama de Elche a la localidad, y comentó que “los técnicos del Ministerio de Cultura deben de haber cambiado de opinión”.

De España, que ayer mantuvo un encuentro informal con los medios de comunicación de Alicante, comentó que “nunca ha habido una postura de los políticos en contra, sino que simplemente ha habido un informe constante de los técnicos” que advertía que “el deterioro que podía sufrir la Dama de Elche con el traslado y la estancia en sitios donde las condiciones no eran las adecuadas, podían deteriorar una imagen que es única y por ello negaban su autorización”.

Juan de Ávalos, en contra
Juan de Ávalos, escultor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, manifestó ayer su rechazo a trasladar temporalmente la Dama de Elche por el riesgo que supone cualquier viaje para una pieza como ésta realizada con piedra arenisca. “Déjenla en el Arqueológico, no la pueden llevar para arriba y para abajo como si fuera una verbena”, exclamó.

“Un Museo tiene que ser una cosa más seria y más estable”, reconoció este artista, autor de las esculturas del Valle de los Caídos, nombrado en 1936 subdirector del Museo Arqueológico de Mérida.

“Yo creo que no se debe tocar porque el traslado de estas obras es un riesgo por muchas seguridades que se pongan, o por mucho mimo que se tenga. Sobre todo una escultura como la Dama de Elche realizada en piedra arenisca, un material muy traicionero”, aclaró este escultor para quien una pieza como la ésta, “debe de estar” en el Museo Arqueológico Nacional.

El director de la Real Academia de Bellas Artes, Ramón González de Amezúa, se manifestó contrario al traslado: “Son las personas las que tienen que viajar, no las obras de arte, por pequeñas que sean”.

“Ahora se ha hecho universal que viajen las grandes exposiciones de un lugar para otro, pero yo creo que con lo barato que están ahora los vuelos, es mejor que la gente se mueva y que las obras no sufran. Por ejemplo, Berlín es una ciudad interesantísima por sus museos y por la arquitectura tan buena que tiene, y uno puede encontrar vuelos por 50 euros”, recalcó De Amezúa.
 

·
Registered
Joined
·
2,746 Posts
El tal Juan y Ramón de San Fernando tienen pinta de ser unos payasetes . Seguro que si fueran Alicantinos no les daria gozo que Madrid se hubiera llevado algo que realmente es de la provincia y más concretamente de Elche. Descentralización ya¡¡

PD: vuelos por 50 euros donde????
 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
acelereitor said:
El tal Juan y Ramón de San Fernando tienen pinta de ser unos payasetes . Seguro que si fueran Alicantinos no les daria gozo que Madrid se hubiera llevado algo que realmente es de la provincia y más concretamente de Elche. Descentralización ya¡¡

PD: vuelos por 50 euros donde????
Podriamos ir destrangis y llevarnos la Cibeles o el Oso y el Madroño,a ver como les sienta!

PD: Air Berlin creo.
 

·
Λ
Joined
·
1,885 Posts
Discussion Starter #16
skyworld said:
Las tecnologías de transporte de obras de arte han avanzado una barbaridad...... afortunadamente. Anda que........ :D

Viendo imágenes y documentos de esas epocas me da la sensación de que la vida era en blanco y negro.

Pd. el del fondo me recuerda a Adolfo Suarez, juas :lol:
 

·
Registered
Joined
·
3,530 Posts
ILICITANO said:
Hombre aqui en Elche tenemos ganas de tener la dama, pero creo que el mejor sitio donde tiene que estar es en Madrid
el primer Ilicitano que oigo decir eso! :runaway:
 

·
Registered
Joined
·
2,746 Posts
:eek2: :eek2:

Ilicitano preguntale a los Madrileños si el mejor sitio donde deberia estar la cibeles es en el Museo de las Ciencias de Valencia,a ver que te dicen :D:D
 
1 - 20 of 20 Posts
Top