Skyscraper City Forum banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Registered
Joined
·
6,585 Posts
Discussion Starter · #1 ·
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/11/cultura/1113221691.html




EL GALARDÓN SE ENTREGA HOY EN BARCELONA
La embajada de Holanda en Berlín, de Rem Koolhaas, gana el premio europeo de arquitectura

El jurado ha basado su decisión en 'la calidad de la reflexión urbana y la inteligencia del concepto desarrollado, en especial la trayectoria interior inédita y las nuevas potencialidades que ofrece este proyecto de gran complejidad'

EFE
Imagen del edificio.




BARCELONA.- El arquitecto holandés Rem Koolhaas ha ganado el premio de arquitectura de la UE-Mies van der Rohe, que hoy se entrega en Barcelona, por su proyecto para la embajada de Holanda en Berlín, por su "reconceptualización de la noción de embajada" y que el estudio OMA se "haya negado tanto a adaptar su proyecto a la retícula urbana existente como a crear un monumento".

En las últimas deliberaciones de un jurado internacional presidido por la arquitecta iraní Zaha Hadid, el proyecto de Koolhaas venció al de Eduardo Souto de Moura, que optaba al prestigioso galardón por el Estadio Municipal de Braga, en Portugal.

La obra 'Basketbar', en la Universidad de Utrecht, del taller holandés NL Architects, ha merecido la Mención Especial Arquitecto Emergente.

La embajada de Holanda en Berlín, obra de Office for Metropolitan Architecture (OMA)/Rem Koolhas y Ellen Van Loon, ha ganado el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe 2005, dotado con 50.000 euros, según anunció el comisario europeo de Enseñanza, Formación, Cultura y Multilingüismo, Jan Sigel.

Un cielo holandés en Berlín

Zaha Hadid, presidenta del jurado, comentó al dar a conocer el fallo del premio -dotado con 50.000 euros- que "en ambos casos el jurado destacó la estrechísima relación con su entorno; la reunificada ciudad de Berlín, por una parte, y el paisaje de las colinas de Braga, por otra".

Se decidió finalmente por la Embajada de Berlín por "la calidad de la reflexión urbana y la inteligencia del concepto desarrollado, en especial 'la trayectoria' interior inédita y las nuevas potencialidades que ofrece este proyecto de gran complejidad".

Para Hadid, el proyecto codirigido por Koolhaas y Ellen van Loon ofrece "una visión retorcida de como la embajada puede encajar en el entorno" y llegó a decir que "era como poner un cielo holandés en Berlín".

Las obras finalistas son la explanada y la planta fotovoltaica del Forum 2004 de Barcelona, de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur; las Oficinas centrales de Swiss Re en Londres, obra de Norman Foster; los Grandes almacenes Selfridges & Co. de Birmingham, de Jan Kaplicky y Amanda Levette; la embajada de Holanda en Berlín, de Rem Koolhas y Ellen van Loon, y el Estadio Municipal de Braga, obra del arquitecto Eduardo Soto Moura.

Un total de 242 proyectos -25 de ellos españoles- procedentes de 30 países optaban al premio escogidos por un amplio grupo de expertos internacionales independientes y por asociaciones de arquitectos europeos. El galardón premia la excelencia de la obra, su carácter vanguardista y su contribución al desarrollo de nuevos conceptos arquitectónicos y tecnológicos.

Además de este premio, también se entregó la mención especial al arquitecto emergente, dotada con 10.000 euros, al estudio holandés NL Architechts por la obra Basketbar, que forma parte del complejo de la Universidad de Utrecht (Holanda).

El jurado de esta edición, presidido por la arquitecta Hada Adid, estaba formado por Aaron Betsky, Stefano Boeri, Eduard Bru, Roberto Collovà, Mohsen Mostafavi, Suha Özkan, Francis Rambert y Kazuyo Sejima.

Los premios de 2003 distinguieron a Zaha Hadid por el Aparcamiento y Terminal Hoenheim Norte en Estrasburgo (Francia) y Jürgen Mayer por el Ayuntamiento de Scharnhauser Park, en Ostfildern (Alemania).
 

·
Sempre BCN
Joined
·
1,938 Posts
Rem Koolhaas:premio U.E.-Mies van der Rohe 2005

• El ganador del Pritzker del 2000 consigue la distinción por la embajada holandesa en Berlín


NÚRIA MARTORELL
BARCELONA

El padre y gurú de la segunda modernidad holandesa, Rem Koolhaas, se ha alzado en Barcelona con el Premio de la Unión Europea-Mies van der Rohe 2005, dotado con 50.000 euros. En el 2000, poco antes de recibir el Premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura), su estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA) inició la construcción de la nueva Embajada de Holanda en Berlín (Alemania), el proyecto que le acaba de proporcionar esta nueva distinción. La complejidad del edificio obligó a que su inauguración se demorara un año y medio. Su diseño nada convencional y las innovaciones técnicas hicieron que la primera empresa contratista tirara la toalla. Una segunda aceptó el reto. El jurado valoró ayer "la inteligencia del concepto desarrollado".
La Mención Especial Arquitecto Emergente (10.000 euros) se queda también en los Países Bajos. La elegida ha sido la obra Basketbar, el campus de la Universidad de Utrecht, a cargo del taller holandés NL Architects. El encargado de hacer públicos los resultados fue el comisario europeo de Enseñanza, Formación, Cultura y Multilingüismo, Jan Figel.

VISIÓN RETORCIDA
La presidenta del jurado, Hada Adid, destacó de la obra ganadora la "reconceptualización de la noción de embajada" y que "se haya negado a adaptar su proyecto a la retícula urbana existente". Lo que más le impresionó, dijo, fue "la manera en que dinamiza el espacio" y la "visión retorcida de cómo la hace encajar en el entorno; fue como poner un cielo holandés en Berlín". Koolhaas, por su parte, reconoció ayer que esta embajada "no es un proyecto espectacular, sino más bien modesto y severo", pero que responde a una misión política: "Representar a un país pacífico en una ciudad que se ha visto envuelta en muchos conflictos".
En un solar "aún preñado de melancolía en el antiguo Berlín de la RDA", construyó su rompedora propuesta: "Un cubo autónomo sobre un podio que completa el bloque". Sobre este espacio, una "trayectoria continua" abarca las ocho plantas del edificio, y entra en relación con el contexto: el río Spree, la famosa torre de televisión Fernsehturm, el parque y los muros de la embajada. Koolhaas se ha convertido en uno de los iconos de un fenómeno mediático que ha llevado a un puñado de arquitectos a convertirse en figuras mundiales. En sus libros acusa a sus colegas, políticos y economistas de ser "esclavos del sistema"; mientras que él acepta trabajos como el diseño de los principales almacenes de la marca de ropa Prada, inaugura el museo Guggenheim de Las Vegas y es uno de los principales constructores en Asia, la cuna de la arquitectura globalizada. Una aparente contradicción que le ha costado fuertes críticas. Actualmente, trabaja en diferentes proyectos alrededor del mundo. El más importante es un rascacielos y un centro cultural para la nueva sede de la televisión china que se inaugurará para los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008.
Aprovechando el nombre del premio y el lugar en el que se concedía, Koolhaas quiso recalcar el "paralelismo" entre su embajada y la arquitectura de Mies van der Rohe: "Su pabellón de Barcelona combina el purismo con una cantidad obscena de mármol y terciopelo, porque Mies era sinónimo de ambigüedad y misterio; un concepto que hemos intentado plasmar en nuestro proyecto de Berlín".
 

·
Sempre BCN
Joined
·
1,938 Posts
Perdon!Thread repetido, esta en "Resto del Mundo",

La noticia se ha producido en BCN, ya que los premios UE-Van der rohe se dan anualmente en esta ciudad, por eso la he colgado aqui...Moverla si es preciso.
 

·
Exiled
Joined
·
1,373 Posts
Lo fusiono con el otro thread
 
1 - 6 of 6 Posts
Top