SkyscraperCity banner

61 - 80 of 103 Posts

·
Registered
Joined
·
2,554 Posts
que bonita recopilación:)
 

·
[ here comes the sun ]
Joined
·
862 Posts
wow! recien veo este thread! esta excelente! excelente recopilación Inkandrew! y muy buenos aportes Manuel :D espero que lo sigan actualizando!!!
 

·
Moderator
Joined
·
11,198 Posts
Discussion Starter · #63 ·
Hola a todos!!! muchas gracias por la visita:

Lucecita este thread esta disponible cuando quieras regresar y aprender mas .. sobretodo con las magnìficas imàgenes de Manuel y de los demas foristas.

Luis ... ya veo por donde van tus gustos ... Neoclasico!!!

Lìa ... gracias por la visita :colgate:

Naths ... se agradece tu apreciaciòn y cuando ya estè menos atareado lo actualizarè.

Salu2!!! ;)
 

·
de abajo el puente
Joined
·
1,527 Posts
Andrew, excelente la recopilación, ya nos vamos acercando a la época contemporánea...en cuanto a la época colonial, mencionaste esto:

"Melchor Caffa, escultor de origen maltés y de la escuela romana. El remitió a América algunas obras, entre las que destaca El tránsito de Santa Rosa (1699), ejecutada en mármol de Carrara con exquisita delicadeza, que revela su inspiración en Santa Teresa de Bernini. Si bien la ejecución es europea, esta obra esta incluida entre las piezas mas importantes de la Iglesia Santo Domingo en Lima."

Ya tú sabes, no hay foto de la estatua, así que el thread está INCOMPLETO...jajaja, te estoy batiendo, pero es una obra realmente maravillosa. No he podido encontrar una foto, pero si encuentro alguna, te la paso...

Con respecto a las estatuas en la Alameda de los Descalzos, leí en algún lado que todas son de hombres...me pareció muy machista, u otra cosa, pero eso es otra historia. :) Y yo ni cuenta, cuántas veces pasé por ahí...

Excelente thread, Andrew, ¡saludos!!! :)
 

·
Moderator
Joined
·
11,198 Posts
Discussion Starter · #67 · (Edited)
Gracias por la visita

Luis Àngel; visita el thread cuando gustes

Akane; en lo pronto editarè el post para poner las fotos que faltan ... bueno y los de las estatuas de la alameda px ni me habìa dao cuenta.

Christian; muchas gracias :colgate: tu tambien mereces mis felicitaciones por tus actualizaciones en las obras de restauraciòn y demas concerniente a AQP.

Salu2 a to2
 

·
Banned
Joined
·
1 Posts
Amo la ceramica chimu, me parece muy avanzada y los huaco retrato realmente son piezas unicas y super interesantes.
En talla en piedra, siempre me encanto la estela de Raimondi, aun mas que el Lanzon monolitico.
----
Despues del periodo prehispanico, vino el colonial, con las fantasticas policromias en madera y sus espectaculares retablos.
no querras decir ceramica mochica??
 

·
Moderator
Joined
·
11,198 Posts
Discussion Starter · #69 · (Edited)
ESCULTURA DEL S XX

El SXX abriría con el monumento dedicado a los héroes de Arica. La Liga de Defensa Nacional inició en 1899 una colecta que permitió en 1902, llamara al concurso del que resultó ganador el español Agustín Querol. El monumento fue inaugurado en 1905. La escultura de buen ritmo y bella proporción, se veía teñida por cierta influencia Art Nouveau. Sin embargo se la consideró derrotista y fue cambiada en 1954 por un Bolognesi triunfal, aunque de menor plasticidad, ejecutado por Artemio Ocaña.




Monumento a Los Heroes de Arica - Plaza Bolognesi
Créditos: Imanol



Desde entonces se reanudó la actividad escultórica y varios monumentos fueron inaugurados en los años siguientes; entre ellos estuvo la estatua de mármol de San Martín realizada por Roselló y regalada al Perú por Lorenzo Pérez Roca, la cual fue instalada en un obelisco coronado por un Ángel de la Victoria, construido para el efecto cerca de la entrada de los Jardines de La Exposición. Posteriormente, el monumento fue trasladado a Barranco y dividido en dos partes, la parte mayor del obelisco y la escultura de San Martín, en la Alameda Sáenz Peña, y el resto del obelisco y el Ángel de la Coronación, en la Av. Bolognesi. En el terremoto de 1940, este último se cayó y arruinó.


En 1910 se inauguró el recordatorio de Antonio Raimondi, financiado por la Municipalidad de Lima y la Colonia Italiana. Representaba al sabio examinando con lupa unos especimenes y fue colocado en la antigua Plazuela de Santa Ana, que pasó a denominarse Plaza Italia. Su ejecución quedó a cargo de Tancredi Pozzi. En 1912, Ibero Valente realizó en monumento en recuerdo de Manuel Candamo, estatua que sufrió un atentado y, ante la imposibilidad de restaurarla, Artemio Ocaña realizó una nueva escultura que se inauguró en 1926, en el Paseo Colón. Ramón Castilla ocupó, a partir de 1915, la Plazuela de La Merced. La obra, a cargo de David Lozano, lo muestra sobre el bastón de mariscal.


La Escuela de Artes y Oficios se instaló en su local de la Av. Grau, fundándose finalmente en 1918, siendo su director Daniel Hernández, quien elaboró un programa de estudios de cinco años. Para impartir enseñanzas de escultura vino el profesor español Manuel Piqueras Cotolí, quien ejerció brillante docencia y motivó a muchos alumnos, introduciendo el arte “Neoperuano” en el que trababa de fusionar tradiciones indígenas y españolas de la herencia peruana y formó un nutrido grupo de seguidores como Ismael Pozo, Raúl Pró, Luis Valdettaro y Miguel Baca Rossi. Piqueras Cotolí diseñó el Pabellón peruano de la Feria Iberoamericana de Sevilla, La portada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, el comedor y los salones adyacentes del Palacio de Gobierno, la Tumba de Pizarro en La Catedral de Lima, la escultura de Hipólito Unánue en el Parque Universitario, el monumento a Ricardo Palma en la Av Willson y el proyecto de recordatoria a Tangűis en la Av. Arequipa.


Portada de La Escuela Nacional de Bellas Artes
Créditos: El Bajopontino








Hipólito Unanue
Créditos: ???








Mariscal Ramón Castilla
Créditos: Imanol







Tumba de Pizarro en La Catedral de Lima
Créditos: Imanol

PD: Editaré si me faltan algunas esculturas y los respectivos créditos que no aparecen.
Esto es un adelanto a lo que se viene despues. Salu2!! :cheers:
 

·
Mieko
Joined
·
11,017 Posts
Excelente recopilación, me gustan todas las fotos.
 

·
Moderator
Joined
·
11,198 Posts
Discussion Starter · #73 ·
Gracias por la visita Jhonathan, Christian y Luz :colgate: ... por cierto, ayer en "A la vuelta de la esquina" se tocó el tema de los monumentos y me pareció interesante la anecdota referente al monumento de Cristóbal Colón ... según cuenta Gonzalo Torres, el primer boceto representaba a un Cristobal "develando" a América, representaca por una mujer indígena americana, pero despues se cambió por el diseño actual donde se ve al "descubridor" con una actitud paternalista :eek:hno: pfff ... en fin ... vaya anécdotas .. de todas formas estuvo muy entretenido el programa. Salu2
 

·
de abajo el puente
Joined
·
1,527 Posts
Andrew, qué excelentes los monumentos del siglo pasado. Pensar cuántas veces pasé por esos lugares pero sin prestar mayor atención, ahora los aprecio más gracias a tu thread. :) Interesante la observación en el programa de Gonzalo Torres, las representaciones del europeo con actitud paternalista hacia el americano perduraron por mucho tiempo (podrás confirmar un ejemplo en mi thread de la misión San Juan Capistrano), y la de América como una mujer salvaje, casi como una amazona, también.

Quizá podrías incluir aquí también las esculturas de personajes ilustres peruanos que se encuentran en el extranjero. La página de Baca Rossi tiene varios ejemplos interesantes...

¡Saludos! :cheers2:
 

·
Moderator
Joined
·
11,198 Posts
Discussion Starter · #75 ·
Sep Akane despues de postear lo referente a la Escultura del Centenario viene lo Actual o Contemporaneo, no se impacienten que ya viene. ;)
 

·
Moderator
Joined
·
11,198 Posts
Discussion Starter · #76 · (Edited)
La Escultura en el Centenario de La Independencia

El Centenario de la Independencia brindó al Presidente Leguía una espléndida ocasión para desarrollar una serie de celebraciones e inaugurar monumentos en numerosos puntos de la capital. Lima volvió a aparecer en las secciones internacionales de la prensa mundial y dignatarios de distintas latitudes asistieron a las festividades, coronadas por la develación del monumento y la inauguración de La Plaza San Martín. Aunque su propuesta fue criticada y satirizada, el ganador del concurso fue Mariano Benlliure. Piqueras Cotolí diseñó la plaza misma, los jardines y las fuentes. Inaugurada en 27 de julio de 1921, los edificios actuales no existían aún y las construcciones circundantes estaban hechas de cartón-piedra. Sin embargo a los pocos años, la plaza lucía la imponente arquitectura que hoy apreciamos.







Plaza Sn Martín - Créditos: SoundMaster



Plaza Sn Martín - Créditos: ???


Fueron muchas las instituciones y colonias extranjeras las que donaron obras de arte para celebrar el Centenario. La Colonia Italiana, por ejemplo, donó La Galería de Arte Italiano, un bello edificio neoclásico; Bélgica regaló en 1922 la escultura del Estibador de Constantino Meunier, la Colonia China obsequió una fuente realizada por Graziosi y Gemignani, develada en la rotonda del Parque de la Exposición en 1924, ese mismo año, los norteamericanos establecidos en el país regalaron la Fuente de Las Tres Gracias, realizada por Gertrude Whitney, colocada delante de la embajada de ese país. El monumento a Sucre fue el donativo de la República del Ecuador al aniversario del Perú y se inauguró el 9 de diciembre de 1924. Los inmigrantes japoneses obsequiaron, en 1926, el Manco Cápac ubicado en la plaza del mismo nombre en La Victoria. El motivo se eligió por la idea, corriente en el momento, de que Los Incas habían venido de Oriente.





Manco Cápac - Créditos: ???



Manco Cápac - Créditos: Kametza





El Estibador - Créditos: Lía_01









La Fuente China - Créditos: Imanol









Museo de Arte Italiano - Créditos: Imanol

El Estado peruano contribuyó al embellecimiento de la capital con la escultura de Washington (copia de la de Houdon), instalándola en 1922 en el parque que lleva su nombre. Artemio Ocaña realizó, en 1924, la escultura en honor a Petit Thouars. Luis Agurto y Olaya realizó el Monumento al Soldado Desconocido, levantando en el Morro Solar en 1922, y el gran relieve de La Jura de la Independencia en la Cámara de Diputados, así como las alegorías de La Ley, la Verdad y la Justicia que aparecen en la portada del Congreso.





Monumento al soldado desconocido - Créditos: SoundMaster





La Jura de la Independencia - Cámara de Diputados del Congreso - Créditos: ???



Alegoría de La Ley, la Verdad y la Justicia - Congreso- Créditos: El Bajopontino


El monumento en honor a Jorge Chávez en 1937, aportó un léxico distinto a la escultura capitalina. Desarrollado según la simbología modernista, representa la tragedia de Domodossola (Italia) mediante el vuelo y muerte de Ícaro en cuatro escenas a los lados de una aguzada pirámide, proponiendo un estilo cercano al Art Deco. Siguiendo estos nuevos rumbos, podemos encontrar en monumento de Victorio Macho a Miguel Grau (1946). Victorio Macho realizaría, en los años siguientes, los bustos del presidente Prado, Julio Tello y Luis Miró Quesada, así como el boceto de su colosal Bolívar, obra de notoria importancia de la que solo concluyó la cabeza, de mas de cuatro metros de altura, colocada en la Plaza de Magdalena Vieja, hoy actual Pueblo Libre.



Monumento a Miguel Grau en el Callao - Créditos: ???





Monumento a Jorge Chávez - Créditos: Ledper

A pesar del discurso indigenista de la Patria Nueva, no se produjeron muchas esculturas des esta corriente durante en período Legista, salvo el Manco Cápac de La Victoria. Sin embargo más tarde, Mendizábal en el Cusco realizó un Cahuide, un Cusi Ocllo y una Venus Indígena y, en Lima, Agustín Rivera realizaría Las Llamas (1935) y Agustín Pozo El Trabajo en el que se ve a un indígena con los bueyes del arado. Estas dos esculturas se hicieron a pedido de la Colonia China y se ubicarón frente al Palacio de Justicia.



Cusco - ???

La Guerra con Ecuador llevó a la realización de un monumento en honor a los caidos, diseñado por Artemio Ocaña y levantado en el Campo de Marte. En 1951, Luis Agurto presentó la estatua ecuestre de Andrés Avelino Cáceres, inscrita dentro del lengua realista. Otra escultura del momento es el Cristo Rey del Hospital Obrero (1948) de Luis Valdettaro quién también hizo la de Matías Manzanilla (1962).



Monumento a los caidos en la Guerra contra el Ecuador - Campo de Marte - Créditos: ???





Monumento a los caidos en la Guerra contra el Ecuador - Campo de Marte - Créditos: Ledper



Monumento a los caidos en la Guerra contra el Ecuador - Campo de Marte - Créditos: Imanol
 

·
Moderator
Joined
·
11,198 Posts
Discussion Starter · #78 ·
Bueno en realidad yo solo he tipeado parte del texto referido a la Escultura del coleccionable del Comercio, las fotos son contribuciones de todos los foristas y las busquedas mias en la web. Salu2 Markos!!!

PD: Por cierto ya despues viene la etapa de escultores contemporaneos y creo que nos puedes ayudar con tus fotos que alguna vez ofreciste para enriquecer el thread ;)
 
61 - 80 of 103 Posts
Top